sábado, 19 de abril de 2008

Fiscales llevan dos semanas en huelga de hambre contra la corrupción en Honduras

Es una histórica acción contra la corrupción del poder político y económico con enlaces del crimen organizado. Los poderosos temen a los expedientes de la corrupción e intentan de “neutralizar” los fiscales valientes que se han vuelto héroes en el pueblo hondureño. Muchos jueces, fiscales y abogados han sido asesinados por ser honestos.

POR DICK EMANUELSSON *

TEGUCIGALPA / 080419 / Lo dicen todos cuando uno llega la primera vez a Honduras; acá reina la corrupción y los dos partidos que han gobernado son corruptos iguales. La corrupción es concebida casi como una ley natural que nadie cuestiona desde las altas esferas del poder. Hasta ahora, cuando fiscales honestos de la nación ya no aguantan más la corrupción visible en sus propios expedientes, diciendo “¡BASTA YA”!

Eduardo Días es uno de los voceros de los doce fiscales que hace 14 días tomaron la decisión de levantar sus carpas al lado el congreso hondureño para llamar a la atención que la situación de la corrupción requiere medidas drásticas. Y así comenzaron una huelga de hambre donde el agua y la miel es lo único que consumen los doce fiscales.

¡Que revelen el contenido de los expedientes!


– Como servidores del pueblo, fiscales, abogados y ciudadanos estamos protestando para que los expedientes, de los cuales hay denuncias contra la corrupción, sean revelados al pueblo hondureño y cuáles son los resultados de las investigaciones o en qué estado se encuentran. Porque la impresión del trabajo que está realizando la Fiscalía Contra la Corrupción es que esos expedientes engavetados, se encuentran sin ninguna resolución del ente acusador del ministerio publico.

En Honduras hay centenares de casos de corrupción conocidos en los años recientes que le ha costado millones de dólares a este país y pueblo empobrecido, fruto de las acciones criminales de los sectores del poder. Muchos jueces, abogados y fiscales han sido asesinados por haber tenido la valentía y de haber denunciado estos actos de delincuencia en el país centroamericano, considerado como el tercer país más pobre en el continente americano. Como un caso ilustrativo de la impunidad de esa élite política está el ex presidente Rafael Leonardo Callejas (1990-1994), a quien la justicia exoneró en los últimos dos años de siete delitos de corrupción. Pero hay casos más recientes.

– Tenemos el caso del “Gasolinazo”, donde introdujeron una gran cantidad de gasolina en el país en situaciones muy oscuras. Hay diversas situaciones.

– El problema no es que hay tantos casos sino ¡que se los revelen! Nosotros como ciudadanos tenemos el derecho de saber en qué condición están. Para eso están las autoridades. Ahí estamos nosotros, como fiscales del MP para dar una respuesta a la sociedad.

¿El Fiscal General protege sus “compinches”?

El fiscal Díaz es de el departamento de Choluteca, de tierra caliente en donde la temperatura llega a 38-40 grados y en donde la pobreza es de gritos con enfermedades de lepra y tuberculosa. Tener un trabajo en esas regiones vale oro. Es por eso que la acción de los fiscales, que ahora son hostigados por sus jefes de nivel medio, es valiente, porque saben que pueden ser despedidos si no logran a llegar a una victoria en su lucha.

¿Pero cuáles son los sectores concretos que no quiere que se revelen los resultados de las investigaciones que han realizado los fiscales? le pregunto.

– Son varios pero ahí está el grupo del poder en Honduras, dice, que es equivalente del poder económico que también es el grupo del poder político.

Y ese grupo, que son unos 4-5 clanos de la oligarquía hondureña, se encuentran en ambos partidos; nacional (conservador) y partido liberal, actualmente partido gobernante.

Dice Eduardo Díaz que el Fiscal General de la Nación, Leónidas Rosa, se mostró el primer día de la huelga abierto para entregar los expedientes ya investigados a los tribunales, pero al otro día hizo un cambio de 180 grados.

– Es que el Fiscal General es del Partido Nacional y el fiscal adjunto, Omar Cerna, es del partido del gobierno.

Y los acusados por corrupción son sus correligionarios.

– El Fiscal General quiere conseguir una donación extranjera para que un grupo de fiscales extranjeros se encarga de proceder en los casos, tiene miedo por sus propios fiscales. Acá tenemos fuerzas poderosas que actúan, subraya el fiscal Díaz.

El presidente los apoya. . .

La acción y la huelga de hambre de los fiscales no tiene precedentes en la historia de Honduras. Esta sacudido el poder hasta tal grado, que el presidente Manuel Mel Zelaya no se ha pronunciado públicamente para no dar la acción un tinte político, como él mismo dice.

– Pero llegó anoche, cuando no había cameras o periodistas y nos dijo que nos apoyaba.

Pero de ahí, a decirlo públicamente, es un paso delicado y grande.

Y mientras la huelga de hambre recibe cada día más apoyo popular, los medios de comunicación masivos en Honduras mantienen un perfil muy bajo. Los dueños de los medios son en muchos casos los mismos que están involucrados en los casos de corrupción como dueños del país.

Peligrosa acusación

Los jefes del Ministerio Publico también han comenzado de cerrar el saco, amenazando a los fiscales en huelga de hambre que serán despedidos si no regresan a sus puestos de trabajo.

– Adonay Padilla, coordinador de la Fiscalía Regional de Ceiba (ciudad caribeña) nos acusaba públicamente en la prensa por ser financiados del crimen organizado, sabiendo que la acción nuestra justamente es dirigida de combatir ese crimen y reforzar el estado de derecho, contraataca el fiscal Díaz.

Mientras le entrevistamos al Díaz llega y sale permanentemente gente que da su apoyo a los huelguistas. Seis otros ciudadanos se han adherido a la huelga de hambre. Esta acción es como una catalizadora para otros gremios que siente que Honduras tiene que cambiarse desde el fondo y la acción estimula otros gremios de movilizarse y proponer sus propias reivindicaciones.

Lo robado a la salud

El día antes de la entrevista salieron miles de obreros, campesinos y estudiantes en 15 ciudades del país en un paro cívico nacional reclamando una política antineoliberal, exigiendo medidas a los precios de la canasta básica y apoyo a los fiscales que han vuelto héroes por su valentía de enfrentarse con los grupos del poder en Honduras.

– El Fiscal General Leónidas Rosa nos ha llamado “ilusorios”, pues que nos llame así pero nosotros soñamos y trabajamos para que los recursos económicos que hoy roban del pueblo sean invertidos en hospitales, en escuelas para los pobres.

En un comunicado de la Asociación de Fiscales Honduras, que son en total 500 en todo el país, acusan a las “pequeñas elites en el país” por “ha robado la esperanza de vivir en un mejor país; y el ministerio publico es el ente que representa a todas las víctimas de esa barbaridad humana”.

“Neutralizan” los fiscales honestos

Es el congreso que designa los jefes de la Fiscalía de Honduras. Pero ambas instancias son acusadas por la opinión pública, y ahora también por los mismos fiscales que diariamente trabajan en el medio de la “salsa”, de ser corruptas.

Y para tratar de “neutralizar” la acción de los fiscales y los expedientes de corrupción, los fiscales honestos y “duros” son removidos de sus puestos y reemplazados por otros que, casualmente, han sido reenumerados con aumentos de sueldos, denuncia la Asociación de Fiscales Honduras:

“Así es que se removió a la mayoría de fiscales independientes que manejaban estos casos, y en su lugar se ubicaron a los venales que a cambio de una reclasificación, de una mejora salarial están dispuestos a ser parte del circulo de la reprochable impunidad. Y hoy desinforman e intimidan de distintas formas a los servidores del MP, para que no resistan a dichos comportamientos”.

* Corresponsal en América Latina
Contacto o apoyo a los fiscales pueden ser enviado a:
Fiscales_en_huelga_de_hambre@yahoo.com
asociacion de fiscales: afiscaleshonduras@yahoo.com