domingo, 29 de noviembre de 2009

VIDEO: Amenazas de arresto y bombas en Tegucigalpa

Vea el reportaje en YouTube en dos partes:
1) http://www.youtube.com/watch?v=FU7ZrJuQWYw
2) http://www.youtube.com/watch?v=mbzGeX5QefA

Escucha las entrevistas y comentarios en audio/mp3:
http://www.box.net/shared/m7schgt05j





Señora que dio declaraciones a la prensa fue amenazada de ser llevada presa

POR DICK EMANUELSSON Y MIRIAN HUEZO EMANUELSSON (CÁMARA)


TEGUCIGALPA / 091129 / La mujer no solamente fue amenazada de ser detenida sino el oficial incluso amenazó de tirar bombas a un grupo que no aceptó la amenaza contra la horrorizada señora.

¡“Estoy horrorizada, tengo un dolor en mi corazón, he llorado, no he visto un proceso con tantos militares, pensaba ir a votar pero después esto, no”! dice la señora Nora.

La señora NORA ALMENDARES vive en la populosa Colonia Kennedy en Tegucigalpa. Supo que había llegado a la colonia el famoso periodista Jorge Ramos del canal Univisión. Lo quería ver en persona y a él le dio por entrevistarla.

Relataba al periodista que le habían ofrecido dinero para ir a votar, informaciones dadas a este reportero de varias personas que tiene su local de votar en otros departamentos y les ofrecen pasajes y mil lempiras, aproximadamente 53 dólares, para dar su voto y así aumentar los votantes y dar más credibilidad unas elecciones no reconocidas por la comunidad internacional, menos de Estados Unidos, Israel, Taiwán, Panamá, Perú y probablemente por el régimen de Álvaro Uribe de Bogota.

Llegan los Cobras

Pero las declaraciones de la señora Nora no les cayeron bien a los funcionarios del bipartidismo que estaba en el portón de la escuela John F. Kennedy y comenzaron a insultar y gritar a la señora que tiene aproximadamente 60 años.

Llamaron al Comando Cobra que vino y uno de sus mandos la amenazó de llevarla presa. Pero también amenazó de tirar bombas a un grupo de personas que se indignaron por las humillaciones contra la señora: “Si no se van les vamos a tirar una bomba” (lacrimógena), decía el oficial según declaraciones de un funcionario de CIPRODEH (Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos), que había llegado y presenciaba todo.

LUÍS GUILLERMO PÉREZ, secretario general de la Federación Internacional de los Derechos Humanos, FIDH, llegó al lugar en compañía de REINA RIVERA JOYA, directora de CIPRODEH. Los dos altos personajes en el ámbito de derechos humanos nacional e internacional se enfrentaron con el mando de los Cobras advirtiendo que el comportamiento mencionado es totalmente ilegal. Sin embargo, ni los oficiales ni los Cobras rasos llevaron la placa de identificación, lo cual es otro delito, les acusaba la directora de Ciprodeh a los uniformados.

Embajador Llorens si puede hablar

Otro miembro de la Junta Directiva de Ciprodeh, MATÍAS SAUCEDA, presente en la colonia Kennedy habla sobre la ironía de la libertad de expresión del régimen de facto, comparando el hostigamiento a la señora Nora Almendares en la populosa colonia Kennedy con las declaraciones del embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens al medio día ante todo los medios de comunicación nacional e internacional: Masiva votación, él tiene libertad de expresar eso pero la señora no.

Rechaza el hecho que los uniformados permanecen adentro los locales de votación armados con fusiles de alto calibre, prohibido según la constitución hondureña.

“Muchas personas sale con un saludo; con cuatro dedos arriba, como símbolo de la 4ª Urna y el dedo gordo blanco, sin tinta, como no haber votado”.

Habla que el papel activo de las FF.AA. en las elecciones del 2009 son totalmente diferente a las elecciones anteriores.

“Las elecciones han sido unas fiestas, la gente salía gritando y bailando pero ahora la gente anda temerosa”.

Detiene dirigente internacional de DD.HH.

En un comunicado de prensa de Ciprodeh, el organismo alerta a la comunidad nacional e internacional sobre la detención de GUSTAVO ENRIQUE CABRERA, Secretario General del Servicio de Paz y Justicia para America Latina.

Dice Ciprodeh:

“Fue detenido hoy a las 3:20 de la tarde por miembros de la policía nacional cuando se encontraba en la Plaza la Libertad, en San Pedro Sula, cubriendo la represión de la que eran objeto varias personas que se manifestaban en contra del proceso electoral. Cabrera, quien además es miembro de la Asociación de Juristas y de la Misión Internacional de Observadores de Derechos Humanos que llegó a Honduras en el marco del proceso electoral, fue requerido por varios policías y trasladado en su propio vehículo a la Dirección General de Servicios Especiales (DGSE), a dónde se hizo acompañar del pastor César Cárcamo y del periodista Gilberto Ríos. Conforme trascendió, Cabrera trabaja con las organizaciones que dirige el Premio Nobel de la Paz, ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL, de nacionalidad argentina.


Vea el reportaje en YouTube en dos partes:
1) http://www.youtube.com/watch?v=FU7ZrJuQWYw
2) http://www.youtube.com/watch?v=mbzGeX5QefA