jueves, 22 de julio de 2010

VIDEO / HONDURAS: CLAMOR POPULAR EN HONDURAS: Por el reintegro de los despedidos – contra la ‘Generala’ Rectora en la UNAH






“La lucha, la seguimos dando por todos los compañeros que fueron despedidos injustamente por la rectora”, dice Víctor Cocoy, con 86 días de huelga de hambre.

POR DICK y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON
VIDEO: http://www.vimeo.com/13537786

Trabajadores universitarios salen para tomar el Bulevar Morazan.

TEGUCIGALPA / 2010-07-22 / Llevan ochenta y seis días de Huelga de Hambre en contra los despidos masivos y contra los planes de privatizar la Universidad del Pueblo Hondureño. La rectora Julieta Castellanos se esta quedando cada día más sola y aislada pero tiene el Poder Fáctico en su Espalda.

Rectora Julieta Castellanos
Ayer se reunieron y marcharon centenares de trabajadores universitarios, respaldados por el Frente Nacional de Resistencia Popular, en repudio a las decisiones, como dice el sindicato, dictatoriales de la rectora Julieta. Ya no le importa absolutamente nada las normas y convenios internacionales de la OIT. Tampoco la legislación laboral hondureña y ni si quiera la posición del régimen de Pepe Lobo, la continuación del golpe de estado militar, que ha declarado que los 186 obreros y obreras despedidos por la rectora tienen que ser reintegrados a sus puestos de trabajos.

Patronos salvajes

La rectora solo se sacude y resume todo en las palabras que el sindicato no esta maduro para firmar el 15º contrato colectivo o aceptar los reintegros de los más de 120 trabajadores, la mayoría humildes mujeres en el mantenimiento y los hombres en la vigilancia, obreras y obreras que gana una miseria de salario después 10-25 años de servicio a la universidad.

Pero la señora Castellanos tiene otros planes y es de privatizar esos sectores de la UNAH, lo cual ha provocado un enorme rechazo en Honduras ya que los sindicatos y los trabajadores saben perfectamente bien, que eso significa tercerización, perdiendo todos los derechos laborales, nada de seguro social o protección del trabajador ante los patronos salvajes.

Es un hervidero popular cuando entramos a la asamblea del sindicato que ya lleva casi un año de lucha para llegar a un acuerdo en el Contrato Colectivo con la Rectora que hasta ahora ha rechazado cualquier diálogo con SITRAUNAH en forma intransigente.

René Andino, pres. nac. Sitraunah
– ¡Ya fueron detectados los golpistas! Pero alguien que esta retando casi todos los días al presidente Lobo es el presidente del congreso nacional, Juan Orlando Hernández, es él que esta detrás de esta señora y que mueve los hilos. Y lo denunciamos públicamente que este señor, junto con al ex presidente Ricardo Maduro (enero 2002-enero 2006), están moviendo los hilos de esta títere que se llama Julieta Castellanos, expresa René Andino, presidente nacional del sindicato de los trabajadores universitarios en Honduras, SITRAUNAH. Y las masas grita: ¡“FUERA, FUERA”!


Ex rector apoya la lucha del sindicato

– Acá en Honduras en realidad manda la fuerza militar. Este es un asalto a la clase trabajadora que no debe ser pisoteada por el capital financiero internacional, ni por los planes guerreristas del imperialismo norteamericano.

Juan Almendares, ex rector de la UNAH
Son las palabras de Juan Almendares, médico, ambientalista pero sobre todo, ex rector de la UNAH en la época más dura y peligrosa; la década -80. Los maestros y estudiantes reeligieron a Almendares que un día fue invitado a la embajada estadounidense en donde el hombre fuerte era John Negroponte, bautizado por Cofadeh, la organización de los familiares de los centenares de desaparecidos durante esa época como “El Hombre de la Muerte”, acusado de ser el verdadero Padrino del las FF.AA. y el Batallón 3-16, el escuadrón de la muerte que he resurgido con el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009. Negroponte hizo entender que no quería ver Almendares en nuevo periodo de la rectoría.

Pero Almendares no vacila en esa época y no lo hace ahora tampoco. Tiene la película muy clara lo que se mueve en el tema del conflicto entre Sitraunah y la rectora, que Almendares ha rebautizado también:

– ¿Yo le pregunto a ustedes; quieren un General o una Generala que conduzca la Universidad?

Y la masa trabajadora en la asamblea grita con fuerza; ¡“NO”!

La rectora con mentalidad Militar

– Hay algunos y algunas que no están vestidos de militar. Pero en este caso, lo que domina la Universidad es una mentalidad autoritaria, jerárquica y la Mentalidad Militar de una Generala. Y por eso toda la Resistencia, todo el Pueblo hondureño debemos defender los intereses de éste sindicato que ha sido uno de los sindicatos combativos en este país y uno de los grandes bastiones en la historia del movimiento sindical.

'Los Cobras' golpea a la rectora pero no los demandó
– Algunos estigmatizan a la clase obrera por que desconocen que precisamente esa clase obrera, aliada con los campesinos, pueblos originarios, estudiantes y jóvenes, esa unidad que necesitamos tanto en la Resistencia, esa unidad la necesitamos ahora para recuperar los derechos de la clase obrera de la Universidad, resume y convoca a todos los sectores en Honduras a unirse en favor a la lucha de Sitraunah. Por que si cae la Resistencia del sindicato universitario, se abre el camino para desarmar y derrotar el movimiento popular y social en Honduras.

Abogado de la Resistencia asesinado

Terminando la asamblea salieron centenares de trabajadores en una marcha organizada para pasar por los edificios. O como resumía Jorge Miralda, el Escritor de la Resistencia que con su Diario registra y documenta los sucesos, los detalles finitos que forma la Nueva Historia de éste heroico pueblo:

“Las consignas como las siguientes atronaban por todos lados ¡Viva el pueblo! ¡Viva el SITRAUNAH! ¡Viva el sindicalismo libre de Honduras! ¡Viva Mel! ¡Fuera golpistas y Julieta Castellanos! ¡Reintegro, reintegro! ¡Derecho que no se exige se pierde! ¡La Constituyente viene y nadie la detiene! ¡Viene Mel, urge Mel! ¡Si no hay solución habrá revolución! Era un ambiente combativo, solidario y lleno de entusiasmo”.

En la mañana los trabajadores habían dado un minuto de aplausos para Marco Tulio Amaya, coordinador de los Abogados del Frente Nacional de Resistencia Popular, brutalmente acribillado el día 20 de julio.

También fuertes aplausos por el incansable colega Félix Antonio Molina, periodista que dirige el programa “Resistencia” cada noche, siete días de la semana, meses tras meses, en Radio Globo. Yolanda Chavarría, una de las “Abuelas de la Resistencia” expresaba también su solidaridad con los trabajadores organizados en el sindicato combativo de Sitraunah.

86 Días en huelga de hambre

Víctor Cocoy, 86 días en huelga de hambre.
Víctor Cocoy lleva ocho años trabajando como vigilante en la UNAH. Gana 9.000 lempiras (400 dólares), mil lempiras más que el costo de la Canasta Básica. El 3 de mayo lo entrevistamos, ya llevaba un poco más de una semana sin alimentación, solo agua y miel. Estaba medio “llenito” mientras ahora, el 21 de julio, esta delgado. Siento el típico aliento cuando hablamos con un ser humano que lleva casi tres meses en huelga de hambre.

– Físicamente me siento gastado, con síntomas que la memoria comienza a afectarle a uno. El organismo no es como el primer día. Pero la lucha, la seguimos dando por todos los compañeros que fueron despedidos injustamente por la rectora.

Dice que el primer mártir de la Resistencia, Isis Obed Murillo, 19 años, que fue asesinado por un francotirador supuestamente del ejército el 5 de julio 2009, cuando iba a recibir el derrocado presidente Manuel Zelaya en el aeropuerto de Tegucigalpa, sus verdugos no son visibles. Pero Julieta Castellanos sí, si muere alguien o algunos de los cuatro trabajadores en huelga de hambre en la UNAH, será responsabilidad de ella, subraya Cocoy.

Oscar Gutiérrez
Oscar Gutiérrez es vocero de la huelga de hambre y lleva 65 días en ella, cansado, agotado pero lleno de ánimo y fuerza para llevarla hasta las últimas consecuencias. Dice, apropósito de las diferentes declaraciones de la rectora para despedir a los 186 obreros en la UNAH, que Joseph Goebbels, que era El ministro de propaganda de Adolf Hitler y el inventor del dicho que “si repite una mentira muchas veces se convierte a una verdad”, es algo parecido. Y en Honduras hay medios de comunicaciones que se ofrecen de repetir sus mentiras.


José Romualdo Pantoja
José Romualdo Pantoja lleva 52 días en la huelga de hambre. No lo hace para exigir su propio reintegro al puesto por que no es despedido. Si no lo hace en solidaridad a sus compañeros que han sido botados a la calle por la señora que ahora tiene un nuevo nombre; ‘La Generala de la UNAH’.
-----------------
VIDEO: http://www.vimeo.com/13537786

En el video que presentamos hacen intervenciones o son entrevistadas las siguientes personas:

1. SONIA CASTILLO, vice presidenta de la FUTH, Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras.
2. MARCO ANTONIO MORENO, presidente de la Seccional 1 de la Sitraunah en Tegucigalpa
3. RENÉ ANDINO, presidente nacional de Sitraunah
4. JUAN ALMENDARES BONILLA, ambientalista, médico y ex rector de la UNAH en la década -80
5. RASEL TOMÉ, miembro de la Resistencia, abogado, liberal y asesor político al derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales

El video también muestra La Banda de “Guerra” con sus “guerreras” de la Resistencia.
Marcha adentro de la Ciudad Universitaria de la UNAH, entra a los edificios administrativos de la rectora Julieta Castellanos.
Saliendo la Ciudad Universitaria hacia el Bulevar Morazán. . .