jueves, 16 de septiembre de 2010

Solidaridad y protección a los periodistas hondureños

Tres nuevos ataques a los colegas en 24 horas. Solo éste año ha sido asesinados diez colegas y compañeros.

Con pavor e indignación recibimos ayer información sobre los ataques a nuestros colegas y a las instalaciones de la emisora de RADIO UNO de San Pedro Sula. Gasear y destruir una redacción radial convirtiendo no solamente los comunicadores sociales sino a cualquier ser humano adentro a un objetivo militar, rompe cualquier norma civilizada en un estado de derecho.

También nos solidarizamos con la redacción del periódico El Libertador y especialmente a su director JHONNY LAGOS que ha sido objeto y victima por repetidos seguimientos e intimidaciones.

El colega LUÍS GALDAMEZ, director del programa Tras la Verdad en Radio Globo y Globo-TV, fue victima de un atentado en la noche del 14 de septiembre cuando regresaba a su casa y fue alertado por sus hijos sobre un carro de desconocidos que lo estaban esperando al frente de su casa para matarlo. Fue disparado varias veces pero el colega Galdamez respondió el fuego y salió ileso. Exigimos una profunda investigación para que este crimen de nuestro colega no quede impune y que las Medidas Cautelares expedidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José de Costa Rica a este compañero sean cabalmente aplicadas por el gobierno de turno, presidido por el señor Porfirio Lobo Sosa.

Es obvio que hay sectores oscuros en Honduras que quieren impedir que se ejerza un periodismo que cuestiona al poder y los medios que aplican el ABC del periodismo. Consecuencia de este estado de horror son los diez colegas y compañeros asesinados durante la administración del señor Lobo, más los colegas amenazados y forzados de irse al exilio.

Hacemos llegar esta declaración a la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) para su conocimiento.

Tegucigalpa 2010-09-16

Dick y Mirian Emanuelsson
Periodista y camarógrafa, respectivamente en América Latina.