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Familiares
de los ejecutados y detenidos desaparecidos durante el golpe de estado y los
años posteriores. FOTO: DICK EMANUELSSON. |
CHILE Y EL GOLPE DE ESTADO:
“Londres 38”,
un centro de tortura de la dictadura militar 1973-1978 en pleno centro de Santiago
AV DICK EMANUELSSON
“Nosotros decimos; esto no es el Museo de la
Memoria. Esto no es un espacio de memoria. La memoria está en la casa misma”
CASI INMEDIATAMENTE DESPUÉS de que los militares derrocaran
al gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende el 11 de
septiembre de 1973, fueron detenidos miles de los líderes más importantes,
tanto del gobierno de izquierda, líderes y activistas del Movimiento de
Izquierda Revolucionaria MIR , dirigentes sindicales y otros destacados
dirigentes populares de Chile.
La junta militar, en su elaborado
plan, ya había determinado dónde serían llevados los detenidos para en primer instancia interrogarlos. Muchos de ellos
fueron llevados al mundialmente famoso Estadio Nacional y al Estadio de
Santiago, pero poco a poco otros lugares como Tres y Cuatro Álamos, Villa
Grimaldi y Londres 38 aparecieron en los testimonios que surgieron tras el
golpe de estado fascista. Constituían verdaderos centros de tortura con el motivo de sacar información y quebrar la resistencia contra los golpistas.
En Londres 38, más de 2.000
personas fueron interrogadas, torturadas y profanadas desde 1973-1978. De ellas,
98 personas han resultado “desaparecidas” o ejecutadas. Catorce de ellos eran
mujeres.
A este grupo pertenecían dos de los
hermanos de Juana González, María Elena y Hernán Galo González Inostroza.
Con Juana y Kristel Farias, esta última una guía formidable del Área
Memorias y miembro de la Mesa de Trabajo Londres 38, nos adentramos en el
conservado centro de tortura de la calle Londres 38 en el centro de Santiago, o
como resume Kristel este lugar:
“Nosotros decimos; esto no es el Museo de la
Memoria. Esto no es un espacio de memoria. La memoria está en la casa misma”.
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11
de septiembre de 1973 con el Palacio presidencial en la espalda, ya ocupado por
los militares. El fascismo tomó el control con el respaldo de EEUU. |
SANTIAGO de CHILE / 12 de MARZO de 2024 / LONDRES 38, UN LUGAR donde llegamos 12 de marzo de 2024, solo unas 3-4 cuadras del palacio presidencial que fue bombardeado el día del golpe militar, el 11 de septiembre de 1973.
Antes de entrar a ese edificio, que
aparentemente inspira calma y tranquilidad pero que en esa época se llenaba de
los gritos de dolor de las víctimas, Kristel Farias nos dio una visión de lo
que era la casa y la cuadra donde nos encontramos.
“Sí, primero mostramos un poco
sobre el barrio donde está Londres 38. El barrio dice mucho de la época en que
surge la casa, porque la casa tiene una historia, antes, durante y después de
haber sido un centro represivo.
“La primera historia tiene que ver
con la construcción de la casa, que es la casa de una familia aristocrática, de
principios de siglo, la familia Donoso, que construye la casa para habitar en
ella en un barrio que emula, un barrio de Europa”.
Dick: Esa arquitectura española,
clásica, es muy bonita la puerta, la fachada, como tal, típica de los balcones.
“Sí, el barrio es concebido como
una emulación de un barrio europeo. Por eso el barrio se llama París-Londres.
Que, además, la arquitectura, no solamente de la casa, sino que, de todo el
barrio, responde a esa misma lógica, que también tiene que ver con el contexto
histórico de la época, en que la aristocracia de esa época, en el fondo, quiere
emular ese tipo de vida, no solamente la construcción. Por ejemplo, la
construcción del castillo que está en el Cerro Santa Lucía, responde a la misma
época, y algunas otras construcciones del centro de Santiago”.
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KRISTEL FARIAS,
la orientadora tanto de la historia del Londres 38, como entender el sentido de
éste centro de tortura al servicio de las clases dominantes a las cuales servía
la junta militar encabezada por el general Augusto Pinochet Ugarte. |
“Y esto, al tornarse como dentro
del casco histórico, se empieza a poblar de otro tipo de personas, de personas
de distintos estratos sociales, empiezan a emerger mercados, algunos almacenes,
cabarets, etcétera. El barrio se torna más populoso, y en ese sentido, la
familia decide vender esta casa”.
“Y se la vende al Partido
Socialista. Cuya sede central está a la vuelta de esta esquina, en la calle
París. Londres 38 va a empezar a funcionar como una célula del Partido
Socialista”.
·
¿Desde qué época?
“Desde 1970. Se vende la casa y
desde el 70´ hasta el 73´, esta va a ser una sede del Partido Socialista, con
todo lo que ello conlleva. Es decir, reuniones políticas, reuniones de
propaganda, en la efervescencia de lo que significa haber llegado al poder con
la Unidad Popular, en que el Partido Socialista, obviamente, era un integrante
fundamental de ese conglomerado. Así que había mucha efervescencia política, y
muchos de los militantes entraban y salían de esta casa, la conocían muy bien”.
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El dictador el 9 de septiembre de 1983, celebrando sus diez años de dictadura. FOTO: DICK EMANUELSSON |
“Cuando ocurre el golpe de estado
del 11 de septiembre del 73´, esta casa es tomada por los militares
inmediatamente. Es remozada como un centro de represión el mismo día 11.
Nosotros creemos que también la selección de este tipo de lugares responde, primero
a un despojo también simbólico. Es decir, el golpe no es solamente el bombardeo
a (palacio presidencial) La Moneda y la persecución política violenta, a través
del terrorismo de estado, sino que, dentro de esa lógica, también está el
adquirir por la fuerza lugares que eran emblemáticos, simbólicos, para la lucha
que estaba dando la UP, por la vida del socialismo en Chile”.
“El 11 de septiembre esta casa se
convierte como un centro de represión y de tortura inmediatamente, y el modus
operandi de la detención, obviamente, es el mismo que en otros lugares. Londres
38 va a ser solo un enclave de otros muchos lugares que responden a la lógica
represiva territorial que se está dando inmediatamente ese día. Hay una
logística, hay una estrategia detrás, una estrategia represiva social,
amplificada a todo Chile, y Londres 38 es una pieza de todo ese engranaje.
Obviamente, teniendo una ubicación estratégica en el centro de Santiago, a dos
cuadras de la moneda, y, además, siendo una casa que era parte del Partido
Socialista en esa época”.
“La detención, como en otro tipo de
lugares, personas que eran sacadas de sus lugares de trabajo, de sus hogares o
eran detenidas en la vía pública, golpeadas, vendadas y subidas a vehículos que
no tenían patente por agentes que tampoco vestían o no se identificaban tampoco
como agentes represivos. La persona no sabía dónde se iba a dirigir, quién los
detenía, por qué delito. Tampoco sabían cuánto tiempo iban a estar allí, y no
sabían lo que les esperaba. Porque desde el mismo día 11 de septiembre no se
podía conocer cuál era la lógica represiva, a no ser que se mirara la
experiencia de otros golpes de Estado en otras partes del Cono Sur que estaban
ocurriendo, o ya habían ocurrido”.
· Había pasado el golpe de estado en Uruguay (26 de junio de
1973), tres años después
pasó el golpe militar, también en Argentina. . .
“Los partidos de izquierda ya
sabían lo que se podía venir. En Brasil, como pasó antes, ya había también
antecedentes de qué es lo que estaba ocurriendo en esos países”
· En Bolivia también, varias veces. . .
“En Bolivia también, sí. Eso
responde a la estrategia geopolítica de Estados Unidos para los países de Cono
Sur en su intento de frenar el socialismo y todo el contexto geopolítico de la
época que ya conocemos”.
“Los prisioneros y prisioneras
llegaban a este lugar sin saber que llegaban a este lugar. Llegaban vendados.
Las primeras experiencias sensoriales de llegar a esta casa era la calle de
Adoquines. Porque los vehículos se mueven, cuando el vehículo ingresa. Además,
como venían vendados, trataban de ubicarse donde estaban. Para eso algunos de
ellos hacen alusión a esos testimonios de haber mirado por debajo de la venda
para saber dónde estaban”.
“Al mirar, lo primero que veían era
el piso blanca y negra, las baldosas blancas y negras que ustedes pueden ver a
la entrada de la casa. Como una forma de simbolizar esa primera experiencia, el
memorial que se hace fuera remite o saca, extrae las baldosas blancas y negras
del interior de la casa y la saca en la calle, como una forma de alertar a los
transeúntes para que conozcan este sitio. Las baldosas blancas y negras se
despliegan a través de la calle y luego también se convierten o se fusionan,
con las placas que llevan los 98 nombres de las personas que hasta el día de
hoy sabemos que desaparecieron de Londres 38, entre ellas, la familia de tu
hermana”, dice Kristel y se dirige a Juana González:
“Si, mi hermana, pero también mi
hermano”, responde Juana.
“Tu hermano, ¿cómo se llamaba”?
“Hernán Galo González”.
“¿Y tu hermana?”
“María Elena González, de 22 años.
Ellos fueron detenidos el mismo día con Elsa Victoria Leuthner Muñoz
y Rosetta Giana Pallini González. Rosetta la conocía muy
bien porque estudió en la Universidad de Chile, en Chillán, y estaba en casa de
mis padres”.
“¿Y ellas fueron detenidas juntas?”
“Sí, cinco personas, y los cinco
están desaparecidos, a excepción de Rosetta Pallini. Ella fue enviada a México
y falleció en México. Producto de la tortura”.
“¿Tus hermanos fueron sacados
juntos por los agentes de la DINA?
“Sí, y con Elsa y Rosetta Pallini,
también Ricardo Troncoso”.
· ¿En qué operativo?
“Fue el 15 de agosto de 1974”.
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El montaje de la DINA |
· ¿En la Operación Colombo?
“Sí, después apareció la lista de
la `Operación Colombo´, al año después. Los 119”.
“Eso responde como una primera
barrida represiva que golpeó fundamentalmente al Mir, sin decir que solo ellos
fueron los reprimidos, sino que también hubo otras militancias que sufrieron lo
mismo. Pero hay un foco represivo en el MIR en los primeros años de la
dictadura. Como Londres 38 comienza a funcionar el mismo 11 de septiembre, eso
explicaría por qué muchos militantes del MIR, o la mayoría del MIR, cayeron
acá.
· ¿Se sabe con exactitud que fueron solamente 98, (los asesinados) podrían
haber sido más?
“Sí, a eso me refiero cuando digo,
que hasta el día de hoy manejamos la cifra de 98 personas. Hace unos pocos años
atrás eran 96. Pero las cifras son líquidas, son movibles a partir de las
investigaciones judiciales, las investigaciones de los propios familiares,
algunos testimonios que pueden verificar o no la presencia de cierto prisionero
o prisionera en la casa (Londres 38). Son cifras líquidas”.
“Hasta hoy tenemos esa cifra fija.
También entendiendo la realidad de que muchos detenidos desaparecidos no están
en el informe. Son los detenidos desaparecidos como reconocidos por el Estado
en el informe RETTIG. Pero también nosotros sabemos que las informaciones a
veces corren por otros carriles que no son los carriles oficiales, de la
historia oficial y de la verdad oficial que se ha querido establecer”.
· Además, el Pacto de Silencio instaurado por los altos mandos del Ejército de
las Fuerzas Armadas de Chile hacia todos los integrantes de las Fuerzas
Armadas, también, me imagino yo ha dificultado las investigaciones, no
solamente en este lugar, sino en todos los lugares donde fueron llevados los
detenidos desaparecidos. Algunos fueron desaparecidos, algunos fueron
ejecutados, algunos fueron liberados también”.
“Claro. Cuando hablamos de
represión, ahora yo les doy la cifra de los detenidos desaparecidos, pero
también hay ejecutados políticos. Las formas de represión sabemos que es un
abanico, es decir, entre los exonerados, entre los relegados, entre los exiliados
y además la tortura social”.
“No se especifican una persona,
sino que es el sufrimiento social, la represión social a partir del terrorismo
de Estado. También podríamos decir que las víctimas fuimos la sociedad toda que
vivió la dictadura. Hay distintos tipos, niveles y capas de violencia, pero a
todas ellas es importante reconocerlas como violencia política”.
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La portada del libro de la periodista Sofía Tupper Coll “Pactos de silencio” (Penguin Random House). El 8 de diciembre de 1973, Ernesto Lejderman Ávalos, con sólo dos años de edad, sobrevivió al asesinato de sus padres a manos de una patrulla militar en Vicuña (Coquimbo). |
· “Todos los 98, ¿cuál fue la suerte de ellos? ¿Fueron desaparecidos todos o
algunos ya están acogidos?
“Los 98, o sea, la cifra de 98
corresponde, a detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. Pero por
esta casa pasaron alrededor de unas 2000 personas en calidad de prisioneros y
prisioneras. También hay una alta tasa de sobrevivencia, que son las personas
que después pueden otorgar su testimonio, para reconocer la Casa, para
reconocer y para establecer cierta verdad jurídica respecto de lo que ocurrió”.
“Lo referente al Pacto de Silencio,
también podemos decir que el Pacto de Silencio no solamente es un contrato, o
un ponerse de acuerdo en que no vamos a decir nada, sino que también tiene que
ver con acciones concretas de borradura, de la historia, o de ciertas
evidencias”.
“Podemos ver, si tú te fijas, e
indica hacía arriba la puerta de la entrada, el número “38”, en esa época fue
removido. Fue removido y no solamente significa que el número fue retirado y se
colocó otro número diferente, que era el número “40”, sino que además se hizo
el trámite legal del cambio de dirección ante los organismos pertinentes. O
sea, hoy día nosotros recibimos las facturas, por ejemplo, de agua o de
electricidad y todavía vienen con la fecha de "Londres 40". Si tú lo
`googleas´ en el mapa también te sale el número 40. Eso es una borradura
patente. También podríamos decir que el Pacto de Silencio no solamente tiene
que ver con NO DECIR, sino que, además, ejecutar acciones literales de
borradura de la historia. Y como esa, hay muchas otras de intervención de la
casa, específicamente en Londres 38. Podríamos hablar del Pacto de Silencio de
toda la estructura terrorista del Estado. Pero en el caso de Londres 38, uno de
esos ejemplos de borradura es el cambio de nombre.
Juana: Y no mencionar el nombre de
los torturadores, violadores de derechos humanos, también está dentro del Pacto
de Silencio”.
“Por ejemplo, en el caso de Londres
38, yo les doy este ejemplo, hay muchos otros también que tienen que ver con la
intervención. De hecho, el nombre Londres 38 también se rescata desde ahí. Es
una forma de reafirmar la dirección primera de la casa, como un efecto, de
poner la verdad por enfrente. Pero hay otras intervenciones que también les
puedo mostrar ahora si entramos a la casa”.
¿Cuántas placas hay hasta el
momento? pregunta Juana y miramos a la calle afuera de la Casa.
“Las 98. Y hace poco eran 96. Tiene
un efecto muy xerográfico y un impacto, porque la gente, tú ves que circula por
la calle y se detiene a mirar la calle. Siempre va la vista. Siempre va la
vista. Y empiezan a mirar los nombres, las edades y las militancias. La gente
se sorprende, por ejemplo, de que sean muy jóvenes. Y a partir de eso, la gente
se encuentra con esta placa central y ahí te das cuenta que es un centro de
detención, tortura y desaparición y exterminio. Encuentras la puerta abierta y
eso te invita a entrar y a conocer un poco más de la historia”.
“Si ustedes se fijan, hay otras intervenciones como, por ejemplo, este plinto. Ese plinto no estaba en la época. Cuando los prisioneros y prisioneras eran traídos al lugar, el vehículo que los traía ingresaba a la casa.
· O sea, ¿este era un medio garaje?
“Era la entrada del portón. Ese no
estaba, el vehículo podía entrar hacia el fondo de la casa”.
Entramos al edificio pequeño que
fue el Centro de Tortura durante los cinco primeros y largos años de la
dictadura militar chilena.
“Aquí estamos al otro lado de la
mampara. Los vehículos ingresaban hasta este lugar. Aquí, si tú puedes ver, hay
cambios de piso. Ese es el antiguo adquisitivo y todo esto corresponde a una
intervención posterior. Aquí había un foso mecánico, ya. Que luego de que la
casa deje de ser un centro represivo, la dictadura se la entrega a una entidad
que se llama Instituto O´Higginiano que es una entidad ligada, estrechamente a
la familia militar. Es una entidad que hace investigación histórica-militar.
Ellos ocuparon por aproximadamente unos 30 años la casa. Una vez que esto dejó
de ser un centro represivo, por alguna razón que desconocemos. . .
· ¿Llegaron el año 75´ y quedaron 30 años más?
“Exactamente. Ellos hicieron muchas
intervenciones en esta casa. El pinto que te mostraba, la mampara, estos
muebles, y esto que nosotros decimos que no es inocente. Es decir, ¿por qué vas
a lavar con cemento un foso mecánico? Y lo mismo ocurre con el baño de los
prisioneros, que es el que tú puedes ver allí, cuyo inodoro también fue
removido y las pañerías también fueron llenadas con cemento”.
“En el año 2011 se hizo una
prospección arqueológica para buscar algún vestigio, y se encontraron algunas
marcas culturales que tienen que ver con algunos rayados, etcétera. Pero ningún
resto biológico que tendiera a la identificación de algún detenido desaparecido.
La dinámica era llegar con el vehículo hasta este lugar. El prisionero, la
prisionera o los prisioneros, como me dices tú, que vinieron todos juntos en
una barrida, eran sacados del automóvil aquí y eran subidos por esa escalera
hasta la habitación de los detenidos, que es la que podemos pasar a ver ahora.
Todo lo demás es una intervención. Son muebles, también es una intervención
posterior del instituto”.
La sala de detención común
“Esta era la sala de detención
común. Era la sala utilizada como el centro de detención, la sala de detención
propiamente tal. Aquí los prisioneros estuvieron durante todo el tiempo de su
detención. Algunos las conocían como `la casa de las sillas´, porque cuando
llegaban, entendían, percibían que había personas sentadas en sillas, amarradas
de pies y manos. Hay otros testimonios que hablan sobre el suelo, desierto, que
eran depositados allí sin una silla, amarrados también con prohibición de
hablar y vendados. Eran solamente llamados a los interrogatorios en el segundo
piso y si no eran interrogados, estaban aquí todo el tiempo. En todas esas
horas de detención, y que se entiende también de incertidumbre, de alta
sensibilidad, de altos sentimientos de miedo, de angustia, nosotros también
revelamos la capacidad de los prisioneros y las prisioneras, para abrir los
sentidos en términos de identificar en el lugar en el que estaban y con las
personas con las que estaban”.
Un
modelo de la casa de Londres 38.
“Muchas veces sin conocerse, había
muchos gestos de resistencia, o sea, sacarse la venda o tratar de mirar por
debajo de la venda ya era un acto de desobediencia rebelde. Era un acto de
resistencia ante lo que estaba ocurriendo. Y así hay muchos como palabras de
ánimo, gestos, o de consuelo, algunos actos de solidaridad como compartir un
pedazo de pan o algo de agua. Hacían de esta experiencia, una experiencia,
donde no se perdía el compañerismo, la cofradía, a pesar de lo que significaba.
También hay muchos relatos de personas que trataban de buscar pistas
sensoriales que les permitieran determinar el lugar en el que estaban. Un piso
de parquet, por ejemplo, y algunos ruidos ambientales, como la Campana de la
Iglesia de San Francisco, que es la iglesia más antigua de Chile, que está aquí
en la esquina. Estaban los juegos Diana, que es un centro de entretención muy
famoso en la época, que tenía muchos juegos y se cocinaban muchos confites
también y llegaba el olor de los confites hasta este lugar y eso daba ciertas
pistas. Y también el cañonazo a las 12 del día, que en esa época todavía
existía desde el Cerro Santa Lucía, y que se podían escuchar muy fuertes, las
campanas de la Iglesia de San Francisco se escuchan muy fuertes desde aquí
cuando las tocan”.
“Estas pistas podían hacer
posteriormente que se pudiese determinar la ubicación o el ambiente en el que
había ocurrido la detención, y eso permitía de alguna manera también marcar la
casa como un centro de represión”.
“Ellos algunas veces eran mandados,
por ejemplo, a lavar la losa en ese patio que ustedes pueden ver allí. Hay una
cocina que efectivamente funcionaba como cocina. Pero más allá de esas salidas
no había mayor interacción con la arquitectura de la casa, porque estaban aquí
todo el tiempo”.
“Estas oficinas, que son las
oficinas contiguas, eran las oficinas de la DINA, Dirección de Inteligencia
Nacional, que sabemos que la policía ideó la dictadura con funciones
específicas de reprimir. Como ustedes se pueden dar cuenta, los represores
estaban a menos de un metro de los detenidos. Eso hacía aún más gozado
cualquier gesto de respaldas. No es menor que los prisioneros y las prisioneras
pudieran tener esos gestos, aun cuando los agentes estaban muy cerca de ellos”.
· ¿Aquí fueron registrados?
“El registro se hacía al principio,
en la entrada. Igual entendiendo que las dinámicas no eran siempre fijas, ya
podían haber cambiado. Pero sí sabemos que aquí estaban instalados los
escritorios de los represores, donde hacían las labores de inteligencia
propiamente tal. Es decir, con la información que obtenían desde los
interrogatorios que emergían en el segundo piso, se hacían las gestiones para
nuevas detenciones, detenciones futuras de otras personas que eran nombradas en
las sesiones de interrogación con tortura”.
· ¿“¿Aquí estaba el jefe, el mando de los agentes?
“No te podría decir con exactitud
la ubicación exacta de los escritorios. Sí sabemos que los represores que
estaban en Londres 38 también tenían operaciones en otros lugares de detención.
De hecho, si tú puedes ver el panel que está en la pared, que corresponde un
mapa de la trayectoria de desaparición forzada, puedes ver que la dinámica de
esas trayectorias es movible. Es decir, el mapa de Santiago, y ahí están
indicados puntos de detención y algunos sitios que también fueron usados para
reprimir. Los represores tenían movilidad entre esa estructura”.
“Como te decía al principio,
Londres 38 es un engranaje. Importante por supuesto por su ubicación y todo,
pero había otros centros como estos también”.
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Un
vistazo desde el segundo piso a la cuadra de la calle Londres. |
Subimos al segundo piso con un mapa
grande en la pared
que enseña donde estaban los diferentes centros de detención y tortura en
Santiago.
“Aquí tenemos los números de
identificación de las 98 personas que pasaron por Londres 38 y las
trayectorias, es decir, desde dónde fueron detenidos y hacia dónde fueron
llevados.
· Aquí están los famosos Tres y Cuatro Álamos, Villa Grimaldi. La numeración
que tiene, por ejemplo, acá, Villa Grimaldi, ¿qué quiere decir?
“Corresponde a un detenido o
detenida desaparecido.
· ¿La cantidad?
“No, no, no, porque mira; aquí
tenemos una lista que tiene un número y un nombre. por ejemplo. . . , podemos
buscar... María Elena. Ahí está Hernán (hermano de Juana) que tiene 36 y 67.
Con esos números puedes ubicar su trayectoria de desaparición en el mapa. Eso
le permite al visitante saber en qué viene, con algún nombre en el caso tuyo,
por ejemplo, María Elena. El número... ubicar un número. . .¿67? 67, sí. Ahí
está 35 de Hernán. Sí. El número, por ejemplo, aquí podemos buscar el 67 y
dentro de estos numeritos y ver dónde estuvo o hacia dónde fue llevado. Tu
hermana estuvo aquí en Cuatro Álamos, Tres Álamos. Por ejemplo, aquí tu hermana
tenía el “67”, yo puedo ver que estuvo en Cuatro Álamos. Hay una referencia.
Aquí también está el 67. ¿Te fijas? Desde Londres 38 es traída a la comisaría
de (la comuna) de Parral (Provincia de Linares,
Región del Maule, 345 kilómetros desde Santiago).
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Haz CLICK para formato grande. |
Juana: ¿Dónde está la Colonia
Dignidad? (un asentamiento de colonos alemanes que fue dirigida por el nazi
alemán Paul Schäfer. Se hizo célebre como centro de detención,
tortura, y exterminio).
Kristel: Porque dice; “Línea de
vínculo entre el lugar de militancia y de detención. Esa división política (del
mapa) es posterior. Así podemos ubicar el número que se le asigna a cada
detenido o detenida desaparecida, e ir buscándola en el mapa para saber cuál
fue su trayectoria de detención. Se simboliza aquí el lugar de militancia,
dónde fue detenido, al qué recinto fue llevado, si fue un recinto público, la
línea de la trayectoria, es decir, cómo fue movido, por los agentes represivos,
el lugar del hallazgo, en el caso de que se haya hallado, y esa representación.
Es un mapa que además está en construcción. Las personas que lo hicieron lo
tienen abierto como para que personas que tengan información, la puedan
entregar y así el mapa se va... complementarlo. ...el marqués”.
“Pero tus hermanos fueron detenidos
en Santiago. Pero ¿eran de dónde?
Juana: De Chillán.
“Aquí se identifica la comisaría de
Parral, y hace esta trayectoria. O sea, fueron trasladados de tres diferentes
lugares . . . De uno para otro. ... Cuatro Álamos. Tres Álamos o Cuatro que se
han armado. Parral, Tres y Cuatro Álamos y cayendo en Londres 38. Primero en
Londres 38. Sí”.
Juana: se cree que ellos terminaron en Colonia de
Dignidad, por eso aparece Parral donde fueron llevados, a Parral. Es muy, muy
factible que haya sido.
Dick: O sea, el último lugar donde pararon tus
hermanos fue en Parral, quizás en La Colonia Dignidad de los alemanes. Cuatro
horas en carro de Santiago y Londres 38.
Kristel: “Tenemos también huellas de la
intervención del Instituto O´Higgiano, que, como les recuerdo ocupó
aproximadamente 30 años de la casa. Marcas en las paredes, marcas de cuadro,
muchas capas de pintura. Y aquí se puede ver que hubo una biblioteca. Podemos
ver la modificación del color de la casa. Todos esos cambios, también no
podemos olvidar que hoy día lo podemos tomar como una intervención de las
escenas de los crímenes. No es inocente que se hayan hecho tantas
intervenciones en la casa”.
Juana: “Para borrar huellas”.
“Vamos a subir por las escaleras.
Esta es la misma escalera por la que los agentes represivos subían al segundo
piso a las escenas de ediciones. Aquí hay varias modificaciones. Algunas de
ellas se pueden ver de manera muy patente como el cambio de piso. Este es el
piso original, que es un piso de parquet francés, y luego otra madera”.
“Toda la trasera de la casa estaba
pensada arquitectónicamente para la servidumbre cuando ésta era la casa de una
familia de élite. Cuando esto se convierte en un centro represivo, estas
habitaciones fueron ocupadas para los interrogatorios con tortura. Había
ciertas técnicas además para que los vecinos y las vecinas no se dieran cuenta
de lo que aquí ocurría. Son técnicas que además se ocupaban en otros sitios de
represión. Como por ejemplo la música muy fuerte, lo que hace es tu alusión,
todo el día la música alto volumen para que no se escuchara lo que ocurría
adentro. También la intervención de las ventanas. Muchas ventanas ahí se pueden
ver. Quedan pintadas o eran cubiertas con frazadas o con periódicos para que no
se pudiera ver de afuera hacia arriba”.
“Aquí podemos ver también el estado
arquitectónico de la casa, una casa muy añosa construida en adobe, que ya está
cogiendo un cierre. Lo que ves allí es un entrepiso. Entre el primer piso que
tuvimos recién y este segundo piso, hay un pequeño cuarto que se usaba para
emular la prisión. Ahora por razones arquitectónicas no lo tenemos abierto al
público porque podemos ver aquí el estado de la casa. Pero tenía funcionalidad
cuando era un centro represivo”.
“Estas pequeñas habitaciones eran
las que se ocupaban para los conservatorios. Este interrogatorio es otro cambio
de piso. Esta sala era señalada como una sala de interrogatorio individual con
artefactos especializados en interrogatorio con tortura también”.
“Cuando recibimos visitantes, sobre
todo estudiantes, más que hacer alusión a las formas de reprimir, tratamos
también, y por eso se interviene con infografía, tratamos de anquilosar idea
del por qué se reprime, más que las técnicas de represión. Y eso es una
decisión también museográfica y una decisión ética y política. Más que relevar
las formas de tortura o el dolor o el morbo, lo que hacemos es pensar esto
políticamente. Es decir, que se haga un análisis crítico de la realidad, porque
lo que ocurrió, es decir, ocurrió por algo. ¿Cuáles son las razones y cuáles
son las consecuencias en el precepto”?
“Se decide vaciar la casa. Esto no
es un museo. Y se lo decimos mucho también a los estudiantes y a los visitantes
también, que vienen a buscar a veces la literalidad de la tortura o de la
represión”.
“Nosotros decimos; esto no es el
Museo de la Memoria. Esto no es un espacio de memoria. La memoria está en la
casa misma”.
“Todo lo que nosotros podamos decir
tiene que ver con el diálogo que nosotros podemos entablar respecto de lo que
yo les digo. Las causas, los análisis, las interpretaciones, el análisis
crítico de la realidad del pasado, pero con bien hacia el presente. Es decir,
como hoy día en el presente entendemos lo que ocurrió”.
· ¿Para que la historia no se repita?
“Exactamente. Ya sabemos que él “Nunca
Más” llegó hasta octubre de 2019 y también hacemos con los estudiantes esa
conexión.
¿Por qué se vuelven a reprimir?
¿Por qué se vuelve a reprimir la
lucha?
¿Por qué se vuelven a violar los
derechos humanos?
¿Qué pasó en estos 50 años?
¿Qué hizo que esta historia se
volviera a reprimir y que nosotros naturalicemos de alguna manera la violencia
política como una forma de acallar la lucha social”?
“Es interesante conversar estos
temas con las nuevas generaciones”.
· ¿Y qué dicen los estudiantes?
“Mira, hay de todo. Porque en el
fondo también es un tema muy ideologizado. Nosotros tratamos también de
anquilosar la idea de que los derechos humanos no responden a una ideología,
sino que a un ejercicio de humanidad. Más allá de desproberlo o no de una
mirada política, que obviamente todo lo es, más bien los derechos humanos no
responden a una ideología de izquierda como se quiere instalar. Pero los
colegios nosotros sabemos que son resabios ideológicos también”.
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En
Santiago existían varios de Centros de detención política y tortura. Los
números registrados en cada centro es equivalente a un prisionero. En el caso de
los hermanos de Juana tenían los números 35 y 67 y esos números aparecen, no
solamente en Londres 38, sino también en Tres y Cuatro Álamos ya que pasaron a esos dos centros. |
“No es lo mismo hacerle una visita
a un colegio católico, o un colegio católico que profesa alguna rama de la
iglesia más conservadora. Porque también tenemos colegios de iglesia que tienen
una doctrina mucho más liberal, quizás más cercana a lo que fue en ese momento
la teología, la liberación, por ejemplo. Y ahí vamos construyendo ciertos
puentes desde donde vienen también los estudiantes. Hay colegios que están en
zonas que son altamente resistentes al tema del terrorismo de Estado y la
violación de los derechos humanos. Vienen desde familias que son más
conservadoras, menos liberales o que tienen una idea ideologizada para un y
para otro lado, o para todos lados, respecto de la dictadura”.
“Tienen una narrativa propia de
aquello, hay familias donde existe la negación, es decir, el estudiante viene a
encontrarse con esta historia aquí, ahora, en este momento, sin saber nada para
atrás. Ahí toca hacer conexión al propio presente hacia el lugar que está
visitando. Las experiencias de las visitas dialogadas son muy disímiles, muy
enriquecidas para hacer educación en el memoria y derechos humanos. Y ese es el
foco de Londres 38 también, no solamente mostrar lo que ocurrió, como mostrar
como un centro de represión. Y por eso el nombre, es un espacio de memoria, es
decir, un espacio donde podemos conversar, analizar e interpretar a la luz del
presente. Ese es el objetivo”.
El caso del MIR
“Por ejemplo, esta infografía”, y
enseña a la pared, “la utilizamos para explicarles, en el fondo, no solamente
los partidos políticos en que militaban las personas, sino que cuál es la
estructura represiva que había detrás de las personas. Lo que conversamos al
principio. ¿Por qué MIR tiene más víctimas (65,3 %, PC 18,4 %, PS
10,2 %,)? No es casualidad, sino que responde a la lógica del tiempo en el
que se habla de Londres 38, la estrategia represiva del primer tiempo de la
dictadura, del primer año de la dictadura. ¿Por qué el MIR? ¿Cuáles eran, los
principios políticos del MIR que lo hacían para la dictadura un grupo más
peligroso? O, cómo por qué había que perseguir los primeros a ellos”.
“Ahí explicamos las distintas vías
de llegar al socialismo, les explicamos que el MIR no era parte de la Unidad
Popular, pero sí había prometido defender el proceso desde afuera, cuáles eran
los métodos de defensa de esa vía chilena socialismo y por qué los hacen ser un
blanco de la dictadura”.
“Para que entiendan también que no
todas las víctimas, no todos los detenidos desaparecidos eran una masa
homogénea. Sino que la efervescencia política de la época también tenía que ver
con distintas perspectivas, pero hacia un objetivo común. También nos sirve
para buscar las causas de la represión. O sea, el terrorismo de Estado no es
como la narrativa de que hay unos malos y otros buenos y hay que asesinar a los
malos porque le están haciendo mal al país, que son los discursos que
escuchamos hasta el día de hoy, sino que tiene que ver con la instauración de
un modelo”.
“También reflexionamos respecto de
cómo vivimos en ese modelo en el hoy, cómo tenemos que pagar colegio, cómo
tenemos que pagar la educación, la salud, las carreteras. Eso les hace tener
una visión de la privatización, que en el fondo es la génesis de la integración
del neoliberalismo. ¿Cómo se insiste en el neoliberalismo? A partir de la
barrida de todo lo que tenía que ver con la vía chilena social.
· ¿Como llegaron Chicago Boys y Milton Friedman en el año 76?
“Exacto. Es decir, cómo se lleva a
cabo esa represión y por qué. ¿Por qué yo busco asesinar gente? ¿Por qué yo
busco hacerla desaparecer? No solamente asesinarla, sino que además hacerla
desaparecer. Es un golpe, son muchos golpes desde todo ámbito, es un trauma
social. Les hacemos ver que es importante dialogar sobre ese trauma,
entenderlo, mirarlo, con la perspectiva, la ventaja de la perspectiva que nos
da el presente”.
“Qué distinto, me imagino la
sensibilidad que tienes tú respecto al tema”, dice Kristel y se dirige a Juana,
“porque es una persona que vivió, de manera cercana, patente, sensible, desde
todas tus aristas, desde la parte de tu pelo hasta los pies. Distinto es cuando
conversamos con chiquillos que tienen 14, 15, 16 años”.
Juana: Pero aun así también es complejo,
porque hay muchas familias que de alguna manera quieren olvidar el trauma,
porque es un trauma postraumático que no se cura de la noche a la mañana ni con
tabletas ni con nada de eso, sino que yo creo que todo este tipo de acciones o
de trabajo colectivo que tú puedas hacer, por ejemplo, en la memoria, de no
perder la memoria, de saber quiénes eran ellos, hacer sitios de memoria como
este, hacer plantaciones de árboles, ¿qué sé yo?, mantener la memoria viva de
todos los compañeros que han desaparecido, yo creo que es una forma de mejorar,
si así se puede decir, de sanar la herida, pero no olvidarla, nunca, no se
puede.
· Y tus dos hermanos ¿eran del MIR también?
“Sí, los dos”.
· ¿Qué profesión tenían?
“Mi hermana era profesora y mi
hermano, bueno, él trabajó últimamente en una fábrica de San Carlos, pero él
trabajaba políticamente ahí, sí”.
· ¿Tiempo completo?
“¿Era importante para la dictadura
aplastar físicamente los focos de resistencia, el primer tiempo, antes que,
mejor dicho, lograran `sacar la cabeza´ y empezar a organizar la resistencia
contra la dictadura”?
Juana: Además, si tú te fijas, la mayoría eran
menores de 25 años, es algo. . . Mis hermanos tenían 25 y 22 años al momento de
la detención, y claro, eran cuadros políticos de alguna forma, era peligroso
eso para ellos.
Kristel: “Claro, el tema es ¿cómo podemos
hacer que estos dispositivos, en este caso un sitio de memoria o un árbol, un
monumento, lo que sea que se pueda dirigir para mantener esa memoria, ¿qué
significa que estos dispositivos puedan mantener la memoria viva? El
dispositivo por sí mismo puede generar alguna reflexión, pero en la medida que
ese dispositivo está mediado, está dialogado, está interpretado, está
conversado por distintos actores de la sociedad, en distintas perspectivas, es
que nosotros creemos que se puede, de alguna manera, educar para que esto no
vuelva a suceder, mantener, la memoria no solamente de los compañeros, sino que
de la lucha. No personalizada, también personalizada, pero también amplificada
al resto de la sociedad. Porque todas las luchas son válidas, nosotros hablamos
de luchas y resistencias”.
· Y los medios de comunicación hablan sobre el general como el expresidente,
nunca fue elegido. . .
“Cómo los discursos se instalan,
cómo ciertas narrativas se instalan y relativizan el terrorismo de Estado. ¿Y
el negacionismo? ¿El negacionismo? El negacionismo, exactamente, se relativiza
mucho y con los jóvenes también se hace lo mismo, en los colegios, bueno, en
los lugares donde viven, o sea, no tienen porque, la realidad de ellos no está
fuera de la realidad del país. Toca, a partir de este dispositivo, que es el
sitio de memoria como medio para generar conversaciones narrativas, nuevas
perspectivas de lo que ocurrió, en el fondo ese es el desafío. Es el desafío”.
Entramos a otra sala con un texto en la pared que dice:
“Me recuerdo cuando te conocí en la Casa del
Terror (…)
En esos momentos en una luz era un sueño. O un
milagro. Sin embargo,
fuiste luz en esas tinieblas. Fuimos una en un
revés. Hoy miles de reveses.
Más tarde te veo como entonces como sé estarás
hoy, en
algún sitio, siempre mirando al frente.
Nos encontraremos a través de la niebla que
despejaremos.
No me olvides”
Carta escrita por Muriel
Dockendorff Navarrete, hoy detenida desaparecida, a su amiga Sandra
Machuca, el 10 de octubre de 1974, mientras ambas permanecían detenidas en
el campamento de Cuatro Álamos.
· Miguel Krassnoff Martchenko, (nacido con nombre ruso de Mikhail
Semyonovich Krasnov, oficial de la DINA, tanto el abuelo como el padre
fueron contrarrevolucionarios y nazis, entregados por los ingleses 1947, según
el Acuerdo de Yalta y fusilados, no ahorcados y no en Plaza Roja por ser nazi y
vendepatrias, integrantes del Waffen SS de Hitler. Miguel Krassnoff fue
condenado a 1074 años por 70 asesinatos, tortura, etcétera, véase más) ¿tuvo algún papel en esta casa?
“La estructura entera de la DINA
tuvo una participación en Londres 38. Pero hay que tener cuidado de
personalizar ciertos represores en ciertos lugares. Porque esa asociación es
una asociación equivocada. Es decir, no hay una gente que corresponda a un cierto
sitio de memoria, puede haber casos, pero en general la estructura de la DINA
era movible y tenían brigadas y tenían hombres que se desplegaba, no solamente
en Santiago, sino que en otras regiones también”.
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Miguel Krassnoff Martchenko, (nacido con nombre ruso de Mikhail Semyonovich Krasnov, un anticomunista, asesino y sádico al servicio de la DINA. |
“Y estos centros eran utilizados
como centros de operaciones y obviamente de detención, de tortura. Pero ellos
estaban desplegados, como lo que te decía, lo que te mostraba en el mapa abajo.
Aquí estuvo, no sé, por ejemplo, el “Guatón” (Oswaldo) Romo, pero el “Guatón”
Romo también estuvo en Villa Grimaldi. No podemos asegurar que el Guatón Romo,
estuvo en este lugar, porque se movían, y así con mucha gente de represores que
tienen que ver en muchos casos. Hay represores que tienen responsabilidad
directa en el caso de los 119. Pero también, no sé, en `Operación Albania´, o
en el caso de la desaparición de ciertos detenidos. Por eso es que las condenas
también se aglutinan en una cierta persona, porque tuvieron participación en
muchos crímenes que no necesariamente están circunscritas a un sitio en
particular, es el despliegue, es terrorismo de estado desplegado. Y eso también
es algo que se puede trabajar en estas placitas, porque, te fijas, es una carta
escrita por alguien, por una mujer, en este caso Muriel de Dockendorf, a una
amiga, donde estaban o permanecían detenidas en el campamento Cuatro Álamos.
Ellas estuvieron en Londres 38; “Te fijas, me recuerdo cuando te conocían la
Casa del Terror”, como conocían Londres 38. ¿Qué te dice eso? Dos personas
que se encuentran en Londres 38, se conocen aquí, pero después aparecen en otro
sitio. También podemos ver ahí, como el ejemplo patente de cómo los prisioneros
y las prisioneras eran trasladados y cómo la estructura es movible y opera, es
decir, prisioneros trasladados de un lugar a otro, agentes trasladándose de un
lugar a otro, ocupando un montón de sitios, de casas, de lugares.
|
Algunas de las 14 mujeres que pasaron por Londres 38. |
· ¿Cuál era el motivo por trasladarlos, como en el caso de los hermanos de
Juana, a tres diferentes lugares, antes que lo hicieran desaparecer
definitivamente?
“Me río, porque en el fondo, es una
pregunta que me hacen muchos y es algo que nosotros. . ., es parte de esa
dimensión que los militares saben, que ellos tendrían que decir, cómo fue la
táctica, la estrategia, el ¿por qué? El porqué de cierta táctica o estrategia,
trasciende a lo que nosotros podemos hacer. Nuestro relato, fundamentalmente,
se basa en los testimonios de los prisioneros y las prisioneras,
sobrevivientes, familiares, expedientes judiciales, de las investigaciones que
se han hecho. Obviamente, muy poca información de la que nosotros tenemos
proviene de los militares. Esto también es parte, que yo no te pueda responder
a ti esa pregunta, es parte de los Pactos de Silencio”.
|
En
el mapa se puede seguir, con la ayuda de la numeración si el prisionero fue
trasladado a otro centro de detención. En el caso de María-Elena tenía el
número “67” y lo encontramos en tres centros. |
· ¿Hay algunos sobrevivientes que
hayan conversado con tus hermanos que se hayan encontrado acá o en otro lugar?
Juana: Sí, no solamente uno. Erika
Hennings (presidenta del Sitio de Memoria Londres 38), ella estuvo
detenida con mi hermana acá y Gloria Silvia Laso Lezaeta, la actriz chilena muy conocida, que también responde a una carta de la esposa
de Miguel Krasnoff, donde menciona el nombre de mi hermana, María Elena”.
· ¿Y qué decía en la carta?
Juana: Ella, (la esposa de Krassnoff)
trataba de decir que era injusto que su marido estuviera encarcelado porque él
le había hecho “un favor a la patria”. La esposa de Krassnoff pedía al gobierno
que le dieran un permiso al torturador (Krassnoff) para ir al funeral de su
hija que había fallecido de cáncer, y que se llamaba María, igual que mi
hermana. Gloria Laso le contesta la carta de la esposa de Krassnoff que los
familiares de mi hermana, María-Elena no tuvieron esa posibilidad. O sea, que
las condiciones eran tan diferentes que una sí podía hacerlo y la otra no. Y
que él mismo había sido un torturador de mi hermana, y ahora él le está
pidiendo permiso para ir a visitar el entierro a su hija que falleció por un
cáncer. Cosas de la vida.
Kristel:
“Hace poco también publicamos en el Documento 8
la suma total de la pensión que recibe Miguel Krasnoff, como ex uniformado. . .
.”
Buscamos en Google y encontramos la cifra de pensión que recibe
el ex Brigadier del Ejército; 2.681.543 pesos chilenos “esta cifra
asciende a $3.491.000, es decir, $809.457 más de pensión en tres años”,
según el portal “FastCheck.cl. o, 3750 dólares, equivalente a
casi siete (7) salarios mínimos del trabajador chileno (500.000 pesos el salario mínimo).
Vamos a otro cuarto.
Kristel:
“Llama la atención también esta
especie como de escotilla. Obviamente esto es una intervención posterior
también. Esta habitación era conocida como la enfermería. No porque fuera una
enfermería. Si no que porque algunos prisioneros y prisioneras que eran
interrogados de manera muy salvaje, muy fuerte, eran depositados en este
lugar”.
“Si había dentro de los prisioneros
que estaban en el primer piso, alguien que tuviera conocimiento de primeros
auxilios, era traído para acá para que asistiera a los compañeros con
obviamente insumos muy precarios. Y si estaba muy mal fue llevado a otro sitio,
como la clínica Santa Lucía, que está muy cerquita de aquí a las faldas del
cerro. Los prisioneros eran trasladados para allá y ahí había médicos y
enfermeras que recibían al prisionero que estaba muy mal traer. Hacían su
curación y cuando ya se reponían eran devueltos a este o a otro sitio”.
· ¿Así fue el tratamiento, mejor dicho, la tortura?
“Por eso es importante también
cuando nosotros decimos que es dictadura cívico-militar y le explicamos a los
estudiantes y a las estudiantes que no solamente tenía que ver con los
militares. Primero explicamos la dimensión de estado que tenían en ese momento
los militares. Es decir, no son sólo los militares, sino que es el Estado de
Chile, quien está ejerciendo terrorismo, pero además con ayuda de civiles.
Obviamente políticos, pero también en este caso como lo que yo relato médicos y
enfermeras que estaban al servicio de la represión”.
“Aquí tenemos una infografía que es
muy importante para hablar de lo que hablamos delante, el Pacto de Silencio.
Hay una declaración judicial de un ex agente de la DINA que reconoce la
existencia del Pacto de Silencio no solamente como un acuerdo oral, un acuerdo
de palabra de no decir, sino que hay documentos firmados. Cuando los
estudiantes y las estudiantes leen esto, bueno lo mediamos cierto, podemos
decir que el Pacto de Silencio operan no solamente por un acuerdo tácito de las
Fuerzas Armadas”:
¿Dónde están los documentos? ¿Qué
decían esos documentos? El Pacto de Silencio. No sabemos dónde están esos
documentos, no sabemos dónde están esos archivos, no sabemos que los firmó, ni
que decían.
“Pero el reconocimiento de la
existencia de esos documentos es muy importante porque no hay archivos o dónde
está esa verdad, esa verdad está en archivos y ¿dónde están esos archivos?
· ¿Y el ejército no ha abierto los archivos?
“No, porque en Chile no existen
políticas de desclasificación de archivos, y no ha habido alguna política
pública que tienda a obligar a los organismos públicos a desclasificar esos
archivos después de un tiempo. A 50 años nadie está obligando a los militares
hoy día a entregar esos archivos. Y el Plan Nacional de Búsqueda que se lanzó,
a propósito de los 50 años de un golpe tampoco contempla”.
“Esa apertura de archivos, ahí
también hay un cuestionamiento desde Londres 38; ¿a qué se está haciendo con el
Plan Nacional de Búsqueda? Los vamos a buscar, pero ¿qué vamos a hacer cuando
los encontremos? Los vamos a denunciar. ¿Cuál es la articulación con el Poder
Judicial para llevar los culpables a un juicio”?
“Vamos a tener una interconexión
con el servicio médico legal para el reconocimiento de esos cuerpos, por
ejemplo. Y vamos a tener una conexión con todos los estamentos que estuvieron
involucrados para la apertura de esos archivos, porque si estamos hablando de
una verdad, de justicia y reparación, nosotros decimos toda la verdad, toda la
justicia”.
“Y eso significa que todo ese
aparataje tiene que abrirse, no solamente el hecho de buscar un familiar,
identificarlo y entregarlo al examen. Eso es una parte, pero el rompecabezas
completo a 50 años, que todavía no está armado, es una voz de alerta, por
supuesto”.
· ¡Tres Comisiones de Verdad y no han llegado a la verdad!
“Claro, o a parcialidades de la
verdad, que al final lo que terminan haciendo es confirmar una narrativa
oficial de la dictadura, que no necesariamente es la que corresponde a la
verdad, por ejemplo, de los sobrevivientes, de los familiares y de los luchadores
de derechos humanos. Que no necesariamente estuvimos en la época, pero sí
estamos en el campo también, un área de estudio, de trabajo, etcétera.
· ¿Es como un arreglo de negocio político entre la derecha y la izquierda?
“O sea, la narrativa de que la
estabilidad del país depende también de una cierta verdad que pueda salir a la
luz, pero también una verdad que se oculta, todavía es patente. No es
casualidad que el eslogan del gobierno de 50 años haya sido “democracia y
futuro”. Pero entre la democracia y el futuro hay un entremedio que viene
¿dónde está la verdad, la justicia, toda la verdad, toda la justicia y todas
las garantías de no repetición? Pues de ahí, hablemos de futuro. Pero si no, no
estamos saltando todo lo que es necesario para el establecimiento de un futuro en
democracia”.
Estamos llegando al final de un
recorrido de un capítulo de la historia de Chile que en detalles pocos conocen.
Con la formidable cátedra de Kristel Farias me siento sacudido, aunque he
cubierto Chile como reportero desde la primera vez que llegué 1980 a este
hermoso país que personalmente conocí hasta en la columna.
“NOSOTROS AQUÍ TERMINAMOS siempre la visita aquí con la
pregunta de ¿“Que pasa con el Chile actual”? se pregunta Kristel.
“Yo les decía que a través de donde
también intentamos que esta discusión no sea solo del pasado, porque los
visitantes solo se vayan con la recogida de una historia que ya pasó y con la
idea de que es fuerte, que es doloroso, pero que hemos avanzado”.
|
En
la combativa población (colonia, urbanización) “La Victoria”. |
“La idea es, como yo les decía,
cuestionar todo aquello que ha ocurrido a la luz del presente. Hacemos la
pregunta ¿“Qué pasa en Chile actual”? Hacemos alusiones a “La Revuelta”
(octubre de 2019) también. Y nos hacemos cargo de alguna manera de algunas
luchas presentes, como la de La Revuelta, por ejemplo, que tiene que ver con
todas las consecuencias del neoliberalismo implantado en Chile a partir del
terrorismo del Estado para erradicar de socialismo”.
“También, por ejemplo, algunas
reflexiones ya de discusiones más contemporáneas, como el feminismo, que no es
obviamente una discusión contemporánea, pero el advenimiento viene, a hacernos
al cuestionamiento. Por ejemplo, en el caso de la fotografía de las 14
compañeras que desaparecen del Londres 38, preguntamos a contingentes como ¿por qué
de las 98 militantes que hoy día se encuentran en calidad de detenidas
desaparecidas, por qué solo hay 14 mujeres y todo el resto son hombres? Hay
solamente 14. Hay 14 mujeres y todos los demás son hombres”.
“Y le preguntamos a los estudiantes
y a las estudiantes; ¿por qué creen que se da esa diferencia? Bueno, y se dan
todas unas discusiones respecto del rol de la mujer, el rol histórico de la
mujer, el rol político de la mujer, el impedimento que siempre ha tenido para
participar de las decisiones públicas, para participar políticamente en la
sociedad, cómo eso puede ser hoy día cuestionado, cómo puede ser subvertido, se
dan conversaciones muy enriquecedoras, porque esto puede servir para aquello
también. Es decir, no solamente, como les decía la reflexión respecto de ese
pasado, sino que este pasado traído al presente y cómo nos puede servir para
reflexiones que proyecten un futuro mejor. Esa es la idea”.
“Hace como un año, vino una señora
que tenía una hija y ella me contó que Elsa (Leuthner Muñoz) era su profesora y
que ella la había tomado y la había llevado a su casa y la crió. También se dio
a la lucha por buscarla, hasta el día de hoy, todavía pertenece a la animación
de años desaparecidos, una historia bien, bien potente. Sí.
· Bueno, Juana, ahí está tu hermana. ¿Cómo lo sientes cuando la ves (en el
poster)?
Juana: “No es fácil explicar. No es fácil. No”.
Kristel: ¿Tu hermano es mayor que tú?
“Sí, mi hermano es el mayor”.
Kristel: ¿Cuál es la menor?
“Mi hermana desaparecida. Cuando ella estaba en
cautiverio, daba ánimo a otras detenidas. Decía otra detenida que mi hermana
era una chica muy, muy fuerte, muy segura de sí misma y muy convincente de lo
que había hecho, lo que estaba haciendo, y tenía la esperanza que iba a salir
algún día en libertad, recuperar su libertad. Ella pensó siempre eso, porque no
era asesina, ni había empuñado armas, ni nada de eso. Ella estaba convencida
que, por conciencia, no se podía hacer todo lo que se hizo con tanta gente, por
pensar diferente. Y eso es lo terrible”.
|
Juana
González, con su madre fundadoras de la Agrupación de los detenidos
desaparecidos en la ciudad de Chillán. |
Kristel: “Sí, es curioso lo que tú dices,
bueno, yo obviamente lo miro desde un punto de vista más crítico también. Me
llama la atención lo que tú dices, no sabías qué esto podía pasar. Y hablábamos
abajo, en que esto ya estaba ocurriendo en otros países. En otros países. Y
otros militantes de otros países, como por ejemplo Brasil, muchos de ellos
vinieron a apoyar la lucha aquí en Chile, y que ya tenían una perspectiva de lo
que podía ocurrir. ¿Qué ocurrió políticamente entre los militantes que hizo que
esa información no pudiese llegar o que no se pudiesen preparar? Ahí está”.
Juana: Por ejemplo, es una pregunta que a mí me surge
como una generación. No, es que fue cuestión de tiempo, porque si tú piensas
que la Unión Popular solamente, ¿cuántos? fueron tres años, mil días. Y en ese
periodo, cuando ocurrieron los golpes militares en otro lado, no, hubo tiempo
como para. . . elaborar estrategias más seguras, como casas de seguridad, por
la seguridad misma de la gente”.
|
Fidel habla en Copenhagen 1994. FOTO: DICK EMANUELSSON. |
Ya en julio de 1971, la visita de
tres semanas en Chile de Fidel Castro, él advertía también sobre el peligro fascista que
existía, de forma latente. Él mismo expresaba una frase muy legendaria de que:
“Nosotros consideramos que este
continente tiene en su vientre una criatura que se llama revolución, que vienen
en camino, y que inexorablemente, por ley biológica, por ley social, por ley de
la historia, tiene que nacer, y nacerá de una forma o de otra, el parto será
institucional, en un hospital o será en una casa, serán ilustres médicos o será
la partera quien recoja la criatura, pero de todas maneras habrá parto”.
· Esas palabras son también para dar conciencia a la próxima generación que
está creciendo, ¿no? No solamente en Chile, sino en todo el continente, y para
qué no decirlo en todo el mundo, porque la clase social, en una u otra forma,
está en confrontación permanentemente, como nos decía un viejo barbudo de dos
siglos atrás, ¿no?
“Claro. Bueno, pueden surgir un
montón de preguntas. Nosotros, por ejemplo, tratamos de preguntarnos también
siempre cuál es nuestro rol como sitio de memoria, qué es lo que tenemos que
decir, qué es lo que tenemos que amplificar, qué es lo que tenemos que aprender
también de otro sitio, de otra experiencia, en Chile, en el extranjero. Pero
esa pregunta o esa capacidad reflexiva ojalá viniese de todos los sectores para
un solo objetivo también, que en el fondo que esto no vuelva a ocurrir. Porque
tú dices, a lo mejor no hubo tiempo para prepararse, pero después tuvimos 50
años para reflexionar de esto para que no volviera a pasar. ¿Qué hizo? ¿Qué
hizo que volviera a ocurrir”?
“Hoy día, a niños de 16 años, yo
hoy día no les tengo que explicar lo que es un toque de queda, porque ellos ya
lo saben. Pero antes de la revuelta de octubre, yo ya era educadora en derechos
humanos y yo tenía que explicar lo que era un toque de queda o lo que era un
estado de sitio. Hoy no lo tengo que explicar. No, claro. Y eso no es solamente
por la pandemia. También nosotros tendríamos que preguntarnos, hacernos la
pregunta de qué pasó en esos 50 años. ¿Tampoco fueron suficientes como para
impedir que esto volviera a ocurrir? ¿Qué es lo que estamos haciendo... mal?
Obviamente debe haber explicaciones que nos trascienden de estructura política
y social e incluso geopolítica que nos determinan. Pero también nosotros somos
actores sociales. Hoy día estamos vivos en este plano, todos nosotros. ¿Qué es
lo que nos corresponde a nosotros reflexionar? ¿Cuál es nuestro rol hoy día
como familiares, como sobrevivientes, como educadores en derechos humanos, como
cualquier persona de la sociedad civil? Todos nosotros tenemos un rol como
sociedad para que esto no ocurra. Y si esto volvió a ocurrir, somos nosotros
los que estamos fallando en algo. Hay mucho en lo que pensar, en lo que
reflexionar. Así que tratamos dentro del Londres 38 como generar nuestras
preguntas. No tenemos las respuestas. Aquí de repente vienen los visitantes, yo
hago las visitas y me dicen ya, pero ¿cuál sería la solución? Es que no la
tengo. ¿Y por qué un sitio en memoria tendría que tenerlas? Cuando nosotros
educamos, educamos para la pregunta”.
· La revuelta de 2019 fue una cosa muy interesante. Se rompió en cierta forma
la apatía que existía en la poca participación en las elecciones o los votos
blancos en nulo, como se expresaban en las elecciones anteriormente.
“Finalmente decanta, pero decanta,
por ejemplo, solo por decir las formas de lucha, que respondían a las lógicas o
al ejemplo de lucha que teníamos de generaciones anteriores. Pero no era una
lucha contextualizada al presente. Entendiendo que las fuerzas armadas tienen
otro tipo de armamento, donde los discursos conservadores ya tenían una
amplificación anterior a La Revuelta también. Donde no se habían hecho procesos
acabados de verdad, justicia, reparación. Estamos luchando en un contexto
destino. Como aquellas personas que estuvieron en ese tiempo y vivieron las
consecuencias pudieron traspasar su experiencia a las nuevas generaciones para
que las formas de lucha fueran contextualizadas a su época y no se expusieran a
una nueva violación a los derechos humanos. Se fijan, o sea, hay tantos
abanicos de reflexiones que se pueden abrir y hay otras misiones como sembrar
la semillita de la pregunta y buscar las respuestas en la pregunta”.
“Yo sé que hubo también muchas
disputas de los grupos que querían recuperar la casa con ciertos enfoques de
qué hacer con ella. Y eso para nosotros también es difícil abordarlo. A veces
hablamos muy bien de cómo la otra parte impidió el sitio o impidió la verdad,
la justicia de memoria, pero entre nosotros a veces tampoco hacemos el
análisis. Hay muchos grupos y muchas personas que lucharon por la recuperación
de la casa y obviamente lo que es el espacio hoy día a lo mejor no responde a
las expectativas de todos los familiares, de los sobrevivientes, de las
personas que pasaron por aquí. Obviamente nunca la elección va a dejar contento
a todo el mundo porque la memoria es un ejercicio de selección también, la
memoria es selectiva, las narrativas también son selectivas. Pero le decía que
me emociona mucho que venga y que pueda ver un poco o contarle un poco de lo
que se hace, que a lo mejor no cumple con todas tus expectativas, pero tampoco
es que estemos haciendo nada”, dice Kristel y se dirige a Juana como familiar
de dos víctimas.
Juana: “Yo siempre he estado muy de cerca
junto a la Agrupación de los 119, por supuesto. Es como mi familia que
no tengo ahora. Estando en el exilio también fui a Londres y estuve muy de
cerca cuando Pinochet fue detenido en Londres. De ahí nació también unos
proyectos de “Ecomemoria” que es lo que se está haciendo ahora y que se está
haciendo realidad. Es un trabajo de memoria también”.
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Juana y Kristel a final de una tarde en Londres 38. . . |
Kristel: “Me parece que es muy
actual también, por todo lo que significa una consecuencia (el medio ambiente)
del capitalismo que es todo lo que tiene que ver con la crisis climática, que
la memoria esté ligada a esa consecuencia que es la consecuencia terrible del
modelo neoliberal, me parece ahí un cruce”.
Juana: “Es lindo por ejemplo explicarles a
niños del por qué está plantado ese arbolito y qué significa ese nombre (de una
de las 3106 víctimas de la dictadura chilena) y por qué han pasado tantos años
y por qué el árbol, el árbol es memoria. Porque si tú tienes un árbol, una
memoria viva, porque si tú tienes un árbol autóctono que dura 300 años vamos a
tener la memoria de estos compañeros durante todos esos años, y eso es lindo,
eso es mezclar memoria y ecología”.
Dick: Yo llegué a Chile
la primera vez durante la dictadura de 1980 y siempre he querido llegar acá,
sobre todo después de la famosa transición de 1989 y 1990. Y esta vez cuando me
topé con Juana, que la conocí justamente desde Suecia, cuando ella llegó los
primeros días al exilio allá el año 78´, bueno, ¿por qué no aprovechamos ahora
para llegar a "Londres 38" y realmente tratando de divulgar que lo que expresa esta Casa
en todas sus dimensiones que me parece, ha sido una de las mejores visitas que
he hecho en un tema de memoria. Yo estuve en el norte, en México, donde
tiene un edificio grande que es el Museo de los Derechos Humanos, un país donde
siempre se ha pensado que se ha respetado los derechos humanos, pero
terriblemente se ha violado, quizás mucho peor que durante la dictadura acá en
Chile. Pero realmente me ha impactado esta visita y te quiero agradecer, Kristel. Y ahora ¡a trabajar!
Juana: “Sí, nos conocemos desde como él
dice, desde la primera vez que llegué a Suecia, y él sabe de todo mi trabajo
con el derecho humano, el trabajo contra la dictadura, el abogado y los
procesos políticos. Este camino es doloroso, pero también tiene grandes cosas,
sobre todo lo que hice es trabajo con las nuevas generaciones y en que salí
como de la desesperanza aprendida, del dolor, de la derrota. Para mí el hecho
de cuando Pinochet estuvo en Londres 38 fue tan terrible que yo caí en una
depresión, en una depresión que me costó mucho salir.
“Pero el hecho de abrazar ese
proyecto de Ecomemoria, y que se iba de leerlo y releerlo y decía “voy a hacer
algo donde yo estoy viviendo porque tengo que hacer algo”. Después de eso, en
Italia se plantaron más de 180 árboles, en Londres fue el primer árbol por Diana
Aron, y yo estuve allá por dos compañeros mapuches. La idea era muy vaga,
yo decía “¿cuándo vamos a llegar a hacer eso?”, y el bosque, porque en
principio era algo virtual, lo teníamos en diferentes partes del planeta, pero
en lo hecho queríamos hacer un bosque en el sur de Chile, donde hubieran
árboles nativos y ahora es casi realidad, hay más de 1500 árboles plantados, nos falta un poco
menos de la mitad para que llegue a la misma cantidad de las víctimas de la dictadura, 3106 personas. Yo he estado tres veces allá, y tú entras a ese bosque y te
oye una cosa, tú no sientes cansancio. Nosotros regamos los arbolitos porque
hay que regalarlo en esta época de verano. Todos esos árboles que están ahí para que
crezcan, y es algo que no tiene. Es algo bello, muy hermoso, y te imaginas
llegar allá con escuelas que vayan así muchas personas y que sepan del porqué
de ese árbol, eso es.
|
Oscar
Elicier Rojas Cuellar, representante en calidad de víctima de la dictadura uno
de los 1500 representantes a través de un árbol plantado en Curacautín en su
nombre. FOTO: DICK
EMANUELSSON. |
Kristel:
“Esta es la metáfora, porque el
árbol limpia el aire, y tú vienes el árbol con una oxigena, todo ello que es
contaminación lo oxigena, es como una metáfora muy bacana de los ejercicios de
memoria, uno toma un objeto, pero no es lo que te decía, no es el objeto por sí
mismo, no es la casa, no es el monumento, no es el árbol, es lo que significa
esa transformación, que finalmente es lo que nos permite seguir adelante, estar
vivo al final y así, eso sí, hay que conservar la memoria”.
“Te felicito mucho también por tu
trabajo, me emociono mucho ese proyecto”.
Web: https://www.londres38.cl/1937/w3-channel.html
WIKIPEDÍA:
Anexo:Centros de detención política y tortura en Chile (1973-1990)
Durante la dictadura militar que sufrió Chile de 1973 hasta 1990, en manos de Pinochet y las Fuerzas Armadas se instauraron alrededor de 1168 centros de detención y tortura1 a lo largo y ancho del territorio chileno, utilizados no solo como centros de detención, tortura, exterminio, sino también como una herramienta de atemorización para la población civil chilena
En los registros oficiales de la dictadura, el término campo de concentración fue utilizado para llamar a estos espacios, tanto públicos, como privados y secretos usando la traducción del alemán Konzentrationslager al español (campo de concentración), sin embargo, son llamados centros de detención y tortura.2
Los centros de detención y tortura chilenos a pesar de sostener la experiencias e ideas alemanas, tenían como principal uso el albergar primordialmente a miembros y simpatizantes de la UP, dirigentes sociales y sindicales de las izquierdas chilenas, pero con el paso del tiempo se llegó a aprisionar a estudiantes, amas de casa, delincuentes, extranjeros, obreros, maestros y cualquier persona que estuviera en contra de la dictadura, tuviera pensamientos marxistas o simplemente quien estuviera fuera luego del toque de queda o de la cual se tuviera la sospecha. La dictadura chilena quería darle un cierre al marxismo que se presentaba en Chile.
Todos estos campos de prisioneros fueron instaurados por un régimen basado en la represión conjugado con una política de terror y dolor para los prisioneros y sus familias, y en general para toda la población chilena. Con estos espacios de detención se buscaba primordialmente la represión y privación de miembros y simpatizantes de la UP, dirigentes sociales y sindicales de las izquierdas chilenas, querían dar un cierre al marxismo que “atormentaba” a Chile.3
Estos espacios de detención se caracterizaron por ser lugares públicos conocidos por la población, como recintos deportivos, gimnasios, estadios, arenas, hospitales, prisiones, escuelas de las fuerzas armadas estaciones de bomberos, estaciones de trenes y edificios de la administración pública, pero también inicialmente fueron casa particulares y privadas, así como lugares secretos destinados a la detención, procesamiento, tortura y asesinato a los opositores a la dictadura militar, pero con estructuras donde había torres de vigilancia, alambre de púas, armas y de ser necesario armamento pesado dentro del centro de detención.4
De igual manera, los centros de detención y tortura tenían estructuras administrativas oficiales y otras secretas como la DINA y la CNI, las cuales eran encargadas únicamente de gestionar el funcionamiento de estos lugares y lo que se llevaba a cabo dentro de estos, como por ejemplo las torturas, los interrogatorios y la desaparición de cuerpos.3
Estos espacios contaban con pocas divisiones, una de la más característica fue la división que hubo entre los lugares que eran utilizados para la tortura y los interrogatorios, otra división que presentaban era la segmentación entre hombres y mujeres, después de haber sido capturados. 4
Los centros de detención y tortura, como, Villa Grimaldi, Londres 38, José Domingo Cañas, El Palacio de las sonrisas de Punta Arenas, entre otros espacios; estaban considerados para llevar a cabo la tortura e interrogación de los presos, ya que estos centros estaban especialmente destinados y habilitados para ello, por eso se les llama específicamente espacios de tortura. En estos espacios no se concentraba a los prisioneros, solo se les interrogaba y torturaba, sin embargo, podían permanecer en estos centros la mitad de un día, un día o un par, unas semanas como máximo.5
Estas fueron las únicas divisiones que hubo dentro de estos sitios y son casos muy específicos, ya que varios lugares funcionaron para ambas acciones. No obstante, los centros de tortura no estaban destinados a la eliminación de personas, sin embargo, los de detención sí, su función principal era exterminar a los prisioneros. 6
Los prisioneros chilenos fueron tratados bajo la irracionalidad militar, aunque por la corrupción dentro de estos centros, algunas personas tenían mucho mejores tratos por la posición que se fueron ganando.
La siguiente es una lista de centros de detención y tortura utilizados por el Estado de Chile, en la represión de los opositores políticos, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, entre los años 1973 y 1990. El Estado hizo uso 1168 centros de detención de prisioneros políticos a lo largo de todo el país, en los que se cuentan centros clandestinos, recintos deportivos, oficinas salitreras, instalaciones militares (del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea), así de unidades penales y unidades de carabineros.
Centros clandestinos de detención y tortura
[editar]Nombre | Ubicación | Funcionamiento | n.º de prisioneros |
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Casa de seguridad - “Carrera Pinto” | Arica | ? | desconocido |
Casa de la CNI, Av. Santa María 2936 | Arica | 1983 - ? | desconocido |
Casa de la CNI, calle Azola | Arica | ? | desconocido |
Casa de calle Diego Portales s/n | Arica | 1975 - ? | desconocido |
Casa "Parcela 35" | San Miguel de Azapa | 1977 - 1985 ? | desconocido |
"Casa de la Risa", calle Orella 100 | Iquique | 1973 - 1978 | desconocido |
Casa de la CNI, calle Esmeralda n.º 562 | Iquique | 1981 - ? | desconocido |
Casa Latorre n.º 2192 | Antofagasta | 1977 - ? | desconocido |
Empresa Nacional de Explosivos (ENAEX) | Calama | 1973 | desconocido |
Gerencia Cobre-Chuquicamata, calle Carrera n.º 68 | Chuquicamata | 1973 | desconocido |
Iglesia Divina Providencia | Antofagasta | 1973 - 1986 | desconocido |
Cárcel Vieja de Copiapó | Copiapó | 1973 - ? | desconocido |
Casa de la CNI, calle San Román n.º 1290 | Copiapó | 1984 - 1988 | desconocido |
Casa de la CNI "Casa de Piedra", calle Colo Colo n.º 2001 | La Serena | 1984 ? | desconocido |
Casa de la CNI, calle Agua Santa n.º 980 | Viña del Mar | 1984 ? | desconocido |
Casa de la CNI, calle Habana n.º 476 | Viña del Mar | 1983 ? | desconocido |
Centro de Torturas "Las Cabañas" | Rocas de Santo Domingo | 1975 | desconocido |
"Casa de Piedra" en el Cajón del Maipo | San José de Maipo | ? | desconocido |
Casa de la CNI, Av. Santa María n.º 1453 | Santiago | ? | desconocido |
Clínica "London", Av. Almirante Barroso n.º 162 | Santiago | ? | desconocido |
Clínica "Santa Lucía", Av. Santa Lucía n.º 160 | Santiago | ? | desconocido |
Cuartel de la DINA "General Borgoño", Av. Borgoño n.º 1470 | Santiago | 1977 - 1989 | desconocido |
Casa de la DINA, Calle Belgrado n.º 11 | Santiago | ? | desconocido |
Casa de la CNI, calle República n.º 517 | Santiago | 1977 - ? | desconocido |
Casa de la CNI, calle José Victorino Lastarria n.º 46 | Santiago | ? | desconocido |
"La Firma", calle Dieciocho n.º 229 | Santiago | ? | desconocido |
Cuartel Yucatán, calle Londres n.º 38 | Santiago | 1973 - 1974 | desconocido |
Casa de la DIFA Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea, Nido 18 | La Florida | Agosto - octubre de 1975 | desconocido |
Casa de la DIFA Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea, Nido 20 | La Cisterna | Junio - noviembre de 1975 | desconocido |
Casa de la DIFA Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea, calle Juan Antonio Ríos n.º 6 | Santiago | 1973 - 1974 | desconocido |
Casa de la DINA, calle Venecia n.º 1700 | Independencia | 1974 - 1979 ? | desconocido |
Cuartel Ollagüe, Av. José Domingo Cañas n.º 1305 | Ñuñoa | 1974 | desconocido |
Casa de la DINA, Av. Simón Bolívar n.º 8800 | La Reina | 1975 - 1977 | desconocido |
"Cuatro Álamos" | San Joaquín | 1974 - 1977 | desconocido |
Casa de la DIFA y de la DICAR Dirección de Inteligencia de Carabineros, ("Nido 18") calle Perú n.º 9053 | La Florida | ? | desconocido |
"Venda Sexy", calle Irán n.º 3037 | Macul | 1975 | desconocido |
Colonia Dignidad | Parral | 1973 - 1989 ? | desconocido |
Casa de la DINA, calle Ignacio Carrera Pinto n.º 262 | Parral | 1974 | desconocido |
Casa de Prisión y Tortura del Fundo Pomuyeto | Cachapoal, San Carlos | 1974 | desconocido |
Casa de la CNI de Chillán | Chillán | 1977 - 1986 | desconocido |
Casa de la CNI, calle O’Higgins n.° 239 | Concepción | ? | desconocido |
Casa de la CNI, "Cuartel Bahamondes" / "Casa de La Música" / "Casa de La Risa", avenida Pedro de Valdivia, n.° 710 | Concepción | 1973 - 1984 | desconocido |
Recinto CNI, carretera principal a Lota | Playa Blanca, Coronel | 1977 - 1983 | desconocido |
Casona de Lonco Oriente10 | Chiguayante | ? | desconocido |
Casa de la DINA/CNI "Trizano"11 | Temuco | ? | desconocido |
Casa de la CNI, calle Miraflores n.° 724 | Temuco | 1981 - 1986 | desconocido |
Casa de la CNI "Rapa Nui" | Angol | ? | desconocido |
Casa de la DINA/CNI, calle Gorostiaga n.° 350 | Victoria | ? | desconocido |
Fundo “California” | Victoria | 1973 | desconocido |
Fundo “Los Albertos” | Lautaro | 1973 | desconocido |
Casa de Administración de la Hacienda El Morro | Mulchén | 1973 | desconocido |
Casa de Administración del Fundo Pemehue | Mulchén | 1973 | desconocido |
Casa de Administración del Fundo El Carmen Maitenes | Mulchén | 1973 | desconocido |
Casa de la DINA/CNI, calle Pérez Rosales n.° 764 | Valdivia | 1976 - 1989 | desconocido |
Casa de la DINA/CNI, calle Obispo Michelatto | Coyhaique | 1973 - 1990 | desconocido |
Edificios públicos civiles usados como centros de detención y tortura
[editar]Unidades militares usadas como centros de detención política y tortura
[editar]Nombre | Ubicación | Funcionamiento | n.º de prisioneros |
---|
Cuartel de Investigaciones de Arica | Arica | 1973 - 1989 | desconocido |
Cuartel de Investigaciones de Iquique | Iquique | 1973 - 1989 | desconocido |
Cuartel de Investigaciones de Antofagasta | Antofagasta | 1973 - 1989 | desconocido |
Cuartel de Investigaciones de Calama | Calama | 1973 - 1989 ? | desconocido |
Cuartel de Investigaciones de Tocopilla | Tocopilla | 1973 - 1989 ? | desconocido |
Cuartel de Investigaciones de Chañaral | Chañaral | 1973 - 1989 | desconocido |
Cuartel de Investigaciones de Copiapó | Copiapó | 1973 - 1989 | desconocido |
Cuartel de Investigaciones de La Serena | La Serena | 1973 - 1989 | desconocido |
Cuartel de Investigaciones de San Felipe | San Felipe | 1973 - 1989 | desconocido |
Cuartel General de Investigaciones | Santiago | 1973 - 1989 | desconocido |
Cuartel de Investigaciones de San Fernando | San Fernando | 1973 - ? | desconocido |
Cuartel de Investigaciones | Cauquenes | 1973 - ? | desconocido |
Cuartel de Investigaciones de Chillán | Chillán | 1973 - ? | desconocido |
Cuartel de Investigaciones | Concepción | 1973 - ? | desconocido |
Nombre | Ubicación | Funcionamiento | n.º de prisioneros |
---|
Comisaría n.º 1 de Arica | Arica | 1973 - 1988 | desconocido |
Comisaría n.º 3 de Arica | Arica | 1973 - 1988 | desconocido |
Comisaría n.º 1 de Iquique | Iquique | 1973 - 1988 | desconocido |
Comisaría de la "Oficina Victoria" | Oficina salitrera Victoria | 1973 - 1979 | desconocido |
Comisaría de Pozo Almonte | Pozo Almonte | 1973 | desconocido |
Comisaría de Tarapacá | San Lorenzo de Tarapacá | 1973 | desconocido |
Retén del Oasis de Pica | Pica | ? | desconocido |
Comisaría n.º 1 de Antofagasta | Antofagasta | 1973 - 1984 | desconocido |
Comisaría n.º 2 de Antofagasta | Antofagasta | 1973 - 1986 | desconocido |
Comisaría de Calama | Calama | 1973 - 1986 | desconocido |
Retén "Dupont" | Calama | 1973 - 1974 | desconocido |
Comisaría de Chuquicamata | Chuquicamata | 1973 - 1974 | desconocido |
Comisaría de Tocopilla | Tocopilla | 1973 | desconocido |
Subcomisaría de Carabineros de Pedro de Valdivia | Oficina salitrera Pedro de Valdivia | 1973 | desconocido |
Tenencia de Carabineros de María Elena | María Elena | 1973 | desconocido |
Subcomisaría de Carabineros de Taltal | Taltal | 1973 | desconocido |
Comisaría de Chañaral | Chañaral | 1973 - 1987 | desconocido |
Comisaría de Copiapó | Copiapó | 1973 - 1986 ? | desconocido |
Comisaría de Potrerillos | Potrerillos | 1973 - 1974 | desconocido |
Comisaría de El Salvador | El Salvador | 1973 - 1974 | desconocido |
Comisaría de Vallenar | Vallenar | 1973 - 1988 | desconocido |
Tenencia de Freirina | Freirina | 1973 | desconocido |
Tenencia de Pueblo hundido | Pueblo Hundido | 1973 - 1985 | desconocido |
Comisaría de La Serena | La Serena | 1973 - 1986 ? | desconocido |
Tenencia de Peñuelas | La Serena | ? | desconocido |
Comisaría de Coquimbo | Coquimbo | 1973 - ? | desconocido |
Comisaría de Salamanca | Salamanca | 1973 | desconocido |
Comisaría de Vicuña | Vicuña | 1973 - 1975 | desconocido |
Comisaría n.º 3 de Ovalle | Ovalle | 1973 - 1989 | desconocido |
Comisaría de Andacollo | Andacollo | ? | desconocido |
Comisaría de Illapel | Illapel | 1973 - 1974 | desconocido |
Subcomisaría de Los Vilos | Los Vilos | 1973 - 1988 | desconocido |
Tenencia de Canela | Canela | ? | desconocido |
Tenencia de Monte Patria | Monte Patria | ? | desconocido |
Tenencia de Paihuano | Paihuano | ? | desconocido |
Comisaría n.º 3 "Cerro Barón" | Valparaíso | 1973 - 1984 | desconocido |
Comisaría n.º 5 de Casablanca | Casablanca | 1973 | desconocido |
Comisaría n.º 3 de Limache | Limache | 1973 | desconocido |
Comisaría n.º 24 "Las Tranqueras" | Vitacura | 1973 | desconocido |
Comisaría n.º 25 "Maipú" | Maipú | 1973 | desconocido |
Comisaría n.º 14 "Puente Alto" | Puente Alto | 1973 | desconocido |
Comisaría de Caletones | Caletones | 1973 | desconocido |
Comisaría de Doñihue | Doñihue | 1973 | desconocido |
Comisaría de Machalí | Machalí | 1973 | desconocido |
Comisaría de Requínoa | Requínoa | 1973 | desconocido |
Comisaría de Santa Cruz | Santa Cruz | 1973 | desconocido |
Comisaría de San Vicente de Tagua Tagua | San Vicente de Tagua Tagua | 1973 | desconocido |
Retén "Codegua" | Codegua | 1973 | desconocido |
Subcomisaría de San Francisco de Mostazal | San Francisco de Mostazal | 1973 | desconocido |
Comisaría n.º 2 "Chillán" | Chillán | 1973 | desconocido |
Retén "Huambalí" | Chillán | 1973 | desconocido |
Comisaría n.º 3 "Bulnes" | Bulnes | 1973 | desconocido |
Comisaría n.°6 "Chillán Viejo" | Chillán Viejo | 1973 | desconocido |
Comisaría de Quirihue | Quirihue | 1973 | desconocido |
Comisaría de Penco | Penco | 1973 | desconocido |
Comisaría n.º 4 "Concepción" | Concepción | 1973 | desconocido |
Comisaría n.º 5 "Concepción" | Concepción | 1973 | desconocido |
Comisaría de Chiguayante | Chiguayante | 1973 | desconocido |
Comisaría de Hualpencillo | Hualpén | 1973 | desconocido |
Comisaría de Santa Juana | Santa Juana | 1973 | desconocido |
Comisaría n.º 7 "Coronel" | Coronel | 1973 | desconocido |
Comisaría de Lota | Lota | 1973 | desconocido |
Comisaría n.° 2 de Temuco | Temuco | 1973 - 1984 | desconocido |
Comisaría n.° 5 de Pitrufquén | Pitrufquén | 1973 | desconocido |
Comisaría de Collipulli | Collipulli | 1973 - 1977 | desconocido |
Comisaría de Curacautín | Curacautín | 1973 | desconocido |
Comisaría de Curarrehue | Curarrehue | 1973 | desconocido |
Comisaría de Arauco | Arauco | 1973 | desconocido |
Comisaría n.º 1 "Curanilahue" | Curanilahue | 1973 | desconocido |
Comisaría n.º 5 "Yumbel" | Yumbel | 1973 | desconocido |
Comisaría n.º 1 "Los Ángeles" | Los Ángeles | 1973 | desconocido |
Comisaría n.º 2 "Mulchén" | Mulchén | 1973 | desconocido |
Comisaría de Puerto Aysén | Puerto Aysén | 1973 | desconocido |
Comisaría de Niblinto | Coihueco | 1973 | desconocido |
Comisaría de Coihueco | Coihueco | 1973 | desconocido |
Unidades penales usadas como centros de detención política y tortura
[editar]- ↑ Blanes, Jaume Peris (2005). La imposible voz: memoria y representación de los campos de concentración en Chile : la posición del testigo. Editorial Cuarto Propio. ISBN 978-956-260-349-2. Consultado el 7 de junio de 2024.
- ↑ Santos Herceg, José G. (2016). «Konzentrationslagern (campos de concentración) en Chile. Sobre la (im)pertinencia del nombre». Hermenéutica intercultural: revista de filosofía (26): 29-56. ISSN 0718-4980. Consultado el 7 de junio de 2024.
- ↑ Saltar a:a b «Estadio Nacional : la sangre o la esperanza - Memoria Chilena». Memoria Chilena: Portal. Consultado el 7 de junio de 2024.
- ↑ Saltar a:a b «Estadio Nacional - Memoria Chilena». Memoria Chilena: Portal. Consultado el 7 de junio de 2024.
- ↑ Campos, Arturo Morales (16 de mayo de 2018). «Casa Londres 38: centro de tortura y sitio de memoria en Chile». Culturales 6: 1-41. ISSN 2448-539X. doi:10.22234/recu.20180601.e336. Consultado el 7 de junio de 2024.
- ↑ Ochoa Sotomayor, Gloria Alejandra (25 de junio de 2017). «Identidades y memorias en Londres 38, Paine y Chacabuco (Chile)». Revista Colombiana de Sociología 40 (1Supl): 27-43. ISSN 2256-5485. doi:10.15446/rcs.v40n1Supl.65905. Consultado el 7 de junio de 2024.
- ↑ «Isla Dawson». Memoria Viva. 29 de noviembre de 2021. Consultado el 7 de septiembre de 2022.
- ↑ «CORPORACIÓN MUSEO DEL SALITRE“Plan de Manejo Ex – Oficina Salitrera Chacabuco”».
- ↑ Por el recinto pasaron 40.000 prisioneros políticos, en su visita del 22 de septiembre la Cruz Roja Internacional estimó en 7.000 el número de prisioneros Memoria Viva
- ↑ Local de Lonco Oriente. Memoriaviva.com
- ↑ «Recinto DINA/CNI «Trizano», Temuco».
- ↑ Memoria Viva Regimiento de Infantería No 19 “Colchagua”
- ↑ Número de prisioneros políticos durante la visita de la Cruz Roja Internacional, en octubre de 1973
- ↑ En la visita de la Cruz Roja Internacional del 12 de octubre de 1973, se constató la presencia de 100 presos políticos, desconociéndose el número total de prisioneros que pasaron por el establecimiento