Es impresionante los 55 días de huelga total en 11 centros educativos en la isla caribeña.
Lo que impresiona también es la unidad entre el movimiento popular, los medios alternativos y la lucha universitaria.
La pelea tenía justamente la meta de impedir que el modelo neoliberal desastroso impediría a los hijos del pueblo trabajador de estudiar en la universidad pública (UPR) en Puerto Rico.
Durante 55 días los estudiantes lograron mantener la unidad pese a los ataques físicos, un poder mediático que sistemáticamente publicaba veneno en contra los estudiantes y un aparato represivo en donde los uniformados impedían que entrara alimentación a miles de universitarios en la UPR y los 10 otros recintos de UPR en la isla.
DOS RECTORAS INTRANSIGENTES
Es un ejemplo para Honduras también, me comentaba un amigo puertorriqueño.
Y es cierto. La lucha entre los estudiantes puertorriqueños y los trabajadores universitarios de la UNAH en Honduras, tiene la meta en común de impedir que la Universidad pública se convierta en una ciudadela intocable para los hijos del pueblo sin los recursos económicos.
Es más: La presidenta de la Universidad de Puerto Rico, Ygrí Rivera, ha mantenido la misma posición intransigente como su colega de la UNAH, Julieta Castellanos. Pero nueve de los trece miembros de la Junta de Síndicos de la UPR viraron en contra de su presidenta, “para avalar el acuerdo con el Comité Negociador Nacional”, como escribe el colega Jesús Dávila en el siguiente reportaje abajo.
¿Y QUE COLOR TIENE LA BANDERA DE ‘EL LIBERTADOR’?
Pero acá leemos en EL LIBERTADOR (ed. junio) que la Rectora y la Junta Directiva de la UNAH han tomado la decisión ‘moderna’ de remodelar algunos edificios. En el número de abril, leímos en el mismo medio comercial que “Intransigencia sindical impide que UNAH mejore calidad educativa”.
Ningún derecho a réplica en el mencionado medio que dizque escribe por el pueblo hondureño en resistencia pero que hace causa común con la Rectora y atacan al sindicato de SINTRAUNAH.
La Rectora premia al periódico y compra la pagina siguiente (después el ataque redaccional al sindicato) como publicidad por 200.000 lempiras (acerca 11.000 dólares), según el presidente del sindicato, René Andino.
Y en el número de junio no vemos NI UNA SOLA LÍNEA en el periódico SOBRE LA HUELGA DE HAMBRE que los trabajadores universitarios llevan durante exactamente el mismo tiempo que duraba la huelga universitaria en Puerto Rico.
Son los más vulnerables trabajadores en la UNAH y los más mal pagados que han sido expulsados por la rectora Castellanos y su junta en la UNAH, mujeres que han limpiado y ha hecho aseo en la universidad durante más de la mitad de su vida adulta, solo para recibir una patada en el trasero por una señora que quiere tercerizar el mantenimiento y vigilancia a empresas que no pagan ni seguro social o que les de a sus trabajadores explotados algún tipo de seguridad social e de trabajo, aún menos estabilidad laboral.
Los estudiantes en UPR sabían que si no paraba SU Julieta Castellanos, el camino estaría abierto para las mismas medidas y acciones como esta tomando ahora Castellanos en la UNAH.
Y en vez de hacer alianza con una clásica representante del modelo neoliberal en la UNAH, medios como El Libertador, si es que no son comprados por los sectores de la junta directiva de la UNAH, deberían ser una tribuna para los que quieren refundar esta empobrecida nación centroamericana.
Dick Emanuelsson