jueves, 13 de agosto de 2015

Puerto Rico en default económico “Esto bajo el actual sistema no tiene solución”

La senadora María Lourdes de Santiago Negrón del Partido Independista de Puerto Rico, PIP.




“Esto bajo el actual sistema no tiene solución”

Puerto Rico en default económico

Por Dick Emanuelsson, ANNCOL

Entrevista exclusiva con la senadora María Lourdes de Santiago Negrón del Partido Independista de Puerto Rico, PIP

Audio:

Ver otros reportajes de video de Puerto Rico realizado por el reportero Dick Emanuelsson:

TEGUCIGALPA / SAN JUAN – PUERTO RICO / 2015-08-08 / El 3 de agosto, la administración de Alejandro García Padilla pagaría 58 millones de dólares en interés de su deuda de 72 mil millones de dólares. Solo pudo pagar 5,4 millones de dólares. El País quedó en un estado de “default”, es decir, que no ha cumplido con sus obligaciones, como dicen los juristas.

En una entrevista exclusiva para ANNCOL, María de Lourdes Santiago Negrón, senadora y vice presidente del Partido Independista, dice que la actual crisis no se puede separar de la dependencia colonial que sufre la isla y el pueblo. Esta dependencia se ha intensificado desde que el modelo neoliberal fue impuesto en todos los niveles de la sociedad desde varias décadas.

* ¿Por qué surgió el colapso económico ahora y no antes?

– Lo que está ocurriendo es completamente anticipable. Porque la fecha de cumplimiento de los pagos, se sabía desde el principio de las obligaciones. Las razones por lo cual el colapso finalmente llega, es porque se agotaron las posibles vías de salida en la medida en que se abusó de los mecanismos crediticios.

* ¿Será que los límites del Modelo Neoliberal llegó a su fin? ¿Está reventando ese modelo?

Anne Krueger,ex FMI.
– Ya no va a dar más. Y a pesar de las evidencias que es un modelo fracasado, las medidas que se están considerando siguen en líneas con estas políticas neoliberales. Lo que están haciendo y quieren hacer es recortar la jornada laboral de los trabajadores públicos y reducir servicios. En el último año y medio se han cerrado más de cien escuelas públicas. Durante varios días de los meses pasados los tribunales del país se permanecieron cerrados. Se esta hablando de una reforma laboral que se interfiera de los derechos de los trabajadores del sector privado también. Todos los mecanismos que han fallado en otras jurisdicciones y en Puerto Rico el gobierno insiste aplicarlos partiendo las recomendaciones del Informe (“Puerto Rico, un camino a seguir”) preparado por ex economistas del Fondo Monetario Internacional, capitaneado por la Sra. Anne Krueger, y las medidas, que a nuestro juicio deberían ser impostergables no han merecido ninguna consideración por parte del gobierno.

Manifestaciones contra la política antipopular.


¿Cuál es la reacción popular ante estas medidas? ¿Hay alguna resistencia contra el “Paquetazo”?

– Han habido distintos sectores que han comenzado a expresarse por primera vez, creo que nunca se han pronunciado sobre la política gubernamental. Por primera vez  el modelo político que define el modelo económico les está perjudicando severamente. Pero creo que todavía falta para tome forma de manera más definitiva. Nos estamos cercándonos la campaña electoral que quiere decir que cada institución política va a tener un espacio muy amplio para discutir sus propuestas. Pero mi impresión es que no hay nada que pueda cambiar a la actual administración.

* El secretario general del PIP, Juan Dalmau Ramírez dice en una entrevista al semanario Claridad que “la crisis fiscal no puede desvincularse lo que es la crisis colonial”. ¿Podrías ampliar un poco de lo que comenta el compañero?

– La situación inferioridad política de mi país, impide que nosotros tomamos medidas que sí son disponibles para una nación independiente. Por ejemplo; en Puerto Rico no se puede probar medidas proteccionistas para nuestra producción. De hecho ahora mismo tenemos una controversia muy seria sobre el tema de café porque las medidas que están probando es la protección que viene del extranjero. Pero nosotros no podemos controlar el desplazamiento de los comercios puertorriqueños por los grandes comercios estadounidenses, porque según las cláusulas de Libre Comercio de los Estados Unidos no es permisible.

– Nosotros no podemos determinar libremente  cómo llegan las mercancías de las cuales dependemos a Puerto Rico porque estamos atados a la disposiciones de las leyes de cabotaje que nos obligan a utilizar a  la Marina Mercante de los Estados Unidos que es particularmente cara. Además del costo mismo de la Marina Mercante está el tema de las frutas que no pueden ser diseñadas de la manera más sensata posible porque dependemos de las rutas que se puedan aplicar bajo esas leyes de los Estados Unidos.


* Mejor dicho; ¿Puerto Rico como “Estado Libre Asociado” no es tan libre sino más bien amarrado a EE.UU. al mismo tiempo que Casa Blanca no quiere dar una mano a la economía puertorriqueña?

– Tan es así que se aprobó una ley de quiebra local que permitiera que las corporaciones públicas de nuestro país acogiera un sistema que permitiera de reestructurar la deuda y tomar otras medidas. Esa ley fue aprobada por la legislación puertorriqueña de las cuales yo tengo diferentes importantes, pero vaya, era una iniciativa local. Fue declarada inconstitucional por el Tribunal Federal de los Estados Unidos. Ni siquiera ese mecanismo (permiten) y no puede acogerse la Ley de Quiebra de Estados Unidos porque es un recurso es para los territorios. Lo que se puede hacer en la ciudad de Detroit no se puede hacer (aquí). Ni siquiera esa facultad tenemos bajo la situación colonial.

* Toda la región centroamericana y del Caribe sufren en estos momentos una dramática sequía y hemos sabido de reducción del suministro de agua en Puerto Rico combinado con reducción y despedidos de personal de la empresa pública de agua y sanidad. ¿Cómo reacciona la gente cuando reciben reducciones drásticas de un recurso fundamental de la vida en un país tropical?

– La gente está desesperada. En el área metropolitana (San Juan) van a tener tres días sin agua y un día con agua. Llevamos un mes con racionamiento de agua de dos días sin agua y ahora extiende a tres días sin agua. Las clases de las escuelas públicas comienzan en la semana que viene y como no hay recursos para llevar agua en camiones cisternas porque no hay dinero, los niños tienen que ir afuera a medio día de la escuela. Ha afectado la inestabilidad fiscal local del gobierno al punto de tener efecto indirecto de restarle al aprendizaje de los niños en las escuelas. Es una situación bien crítica.

* ¿Cuál es el mensaje de Usted y el Partido Independista de Puerto Rico al pueblo y la opinión pública internacional?

– Lo que está ocurriendo de la inestabilidad económica, la imposibilidad del gobierno, un plazo a las obligaciones tanto a los inversionistas como a los ciudadanos es el único resultado posible de una política de dependencia y la perpetración de la pobreza. Lo que se está dando a través del mecanismo de cabotaje en un Puerto Rico pobre como el nuestro, esta subvencionando a un país inmensamente rico como Estados Unidos y llegamos al punto cuando no hay vuelta atrás. Esto bajo el actual sistema no tiene solución. Llevamos dos años y medio con esta administración y no hay un plan coherente para trabajar con la crisis económica. Eso tiene que poner a pensar a la gente; el que quiera seguir cuesta abajo, lo único que tiene que hacer es favorecer al estatus quo, pero el estatus quo solo nos lleva a esa vía, solamente nos llevan al precipicio.

Dick Emanuelsson


La pobreza se extiende por toda la isla. En la foto un niño y su padre en el barrio Villa de Sol de extrema pobreza.



Once de las principales propuestas del Informe Krueger

El informe llamado “Puerto Rico, un camino adelante” ha sido preparado por Anne O. Krueger, Ranjit Teja y Andrew Wolfe, ex economistas del Fondo Monetario Internacional.

El plan fiscal rige por cinco años, lo que implica que este gobierno y el que sea electo en el próximo cuatrienio, tendrían que implementarlo supervisados por un ente compuesto por figuras experimentadas del gobierno y fuera del aparato estatal.

1. Eliminar el salario mínimo

El informe establece que el salario mínimo federal de $7.25 la hora es muy alto para los patronos locales. Aunque Krueger y su equipo no precisan a qué cantidad deberá bajar, está claro que no se volvería a ver un salario similar al $7.25 la hora hasta que la situación económica del país se acerque a la del estado más pobre. Y actualmente ese estado está 50% mejor que Puerto Rico.

2. Fin al Bono 

Para la gran mayoría de los asalariados, el bono representa un importante logro laboral, pero los asesores lo ven como “leyes laborales locales” que magnifican el costo de contratar empleados.

3. Reducir las vacaciones

Esto aplica principalmente a empleados públicos. Sería bajarlo de 30 días a 15.

4. Redefinir “horas extras”

Debería ser similar a como es en Estados Unidos, donde las horas extras se contabilizan al superar las 40 horas semanales, y no al pasar de 8 diariamente.

5. Privatización de la AEE

“AEE debe enfocarse en transmisión y distribución mientras que la generación de energía debe abrirse a competencia de nuevos y más eficientes suplidores”, indica el informe.

6. Más impuestos

También se propone un alza en los impuestos sobre la propiedad, lo que podría implicar pagos más altos al CRIM.

7. ¿Por qué eliminaron el IVA?

Los autores del informe parecen también insistir en el Impuesto de Valor Agregado (IVA) de 16% porque defiende “adoptar el impuesto de ventas propuesto por la administración”.

8. Menos maestros y escuelas

¿Maestros? Hay demasiados, según el informe. ¿Escuelas? La consolidación podría continuar, parece decir el documento.

9. Recortes a la UPR, Universidad de Puerto Rico

Se plantea mantener la congelación de asignaciones del presupuesto a dependencias públicas. El informe no habla de cuáles son, pero sugiere mantener la Ley 66, que recorta asignaciones de fórmula que incluyen la Universidad de Puerto Rico y la Rama Judicial. También se propone recortar los subsidios de la UPR.

10. Pedirle a los bonistas renegociar la deuda 

11. Al Congreso: Leyes de cabotaje y Ley de quiebra

Fuente: Primera Hora