jueves, 23 de diciembre de 2010

VIDEOREPORTAJE (1-3) / VENEZUELA: “Ahora rompemos la dictadura de Hollywood”: Hugo Chávez

Nace El Nuevo Cine en Venezuela “herramienta para transformar la realidad”

POR: DICK EMANUELSSON





101220 El Nuevo Cine en Venezuela from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.



VIDEOREPORTAJE (25 min.): http://vimeo.com/18034180
AUDIO: http://www.box.net/shared/0i7g36ps88
FOTO/VIDEO: María de Los Ángeles Querales y Darwin Bustamante
TRASCRIPCIÓN: Mirian Emanuelsson


En una recién gira periodística por Venezuela, el reportero sueco en América Latina DICK EMANUELSSON se entrevistó con varios destacados personajes de la cultura venezolana. Esta es la primera de tres entrevistas que presentamos sobre la industria cinemateca venezolana que sucesivamente incorpora, no solamente cineastas y escritores venezolanos sino también latinoamericanos. En un largo plazo esa industria cinemateca puede convertirse en una real alternativa en Latinoamérica contra lo que Chávez llama “La Dictadura de Hollywood”.

* * *

CARACAS / Venezuela no solamente ha retado y ha derrotado, tanto en calidad sino también en tamaño redacional, a CNN a través de la creación de un canal continental como Telesur.

Fue hace cuatro años y casi simultáneamente Venezuela Bolivariana creó la Plataforma de Cine Medio de Audiovisuales, bajo el Ministerio Poder Popular para Cultura.

Chávez ha comenzado a movilizar y organizar lo que él llama la respuesta de los pueblos para ¡“Romper la dictadura de Hollywood”!

Y el saldo hasta ahora, 20 largometrajes, es realmente impresionante. No lo digo por ser un admirador de Chávez sino por ser un aficionado de buenas películas y para TODO el público, no solamente una élite cultural e intelectual sino de las amplias masas del pueblo.

Y la producción de estas películas con un hilo social y político es de muy alta calidad. Puede ser un ejemplo a otros países de no dejar a Hollywood la producción de una de las piezas fundamentales de la cultura, sino de estimular a sus propios compatriotas para hacer buenas películas y así también defender el patrimonio cultural nacional.

VILLA DEL CINE, un grandísimo complejo en la ciudad Guarenas, muy cerca de Caracas, posee de una tecnología costosísima y de punta para hacer cine. Pero antes de que vayamos a entrar lo que en Venezuela es lo contrario de Hollywood Gringo, vamos a conversar con Xavier Saravia, presidente de la CINEMATECA que se encarga sobre la distribución pero también de las nuevas construcciones de cines, teatros y salas comunales y regionales en Venezuela donde el pueblo pueda tomar parte de la Revolución Cultural Venezolana.

La Cinemateca comenzó prácticamente de cero. Había solo unas pocas salas públicas en Venezuela cuando Chavez fue elegido el 1999 y comenzó una ruta totalmente diferente de sus ex gobernantes. Hoy se ha construido casi 300 salas y la meta es más de 400 cines y teatros en todo el país.

La Plataforma de Cine Medio de Audiovisuales tiene todo un “mercado” para ganar y un enemigo descomunal. Por que las estadísticas indican que Hollywood posee de ocho grandes estudios y se reparten el 85 por ciento del cine mundial y que en esas producciones representan al menos un 94 por ciento de la oferta cinematográfica en Latinoamérica.

Ahí tienes el panorama. Chávez ha retado un Gigante, un Monstruo que al mismo tiempo es un arma, quizás uno de las armas más importante en su guerra política e ideológica para tener un mundo subordinado el Imperio Estadounidense; El Imperialismo Cultural que embrutece y manipula a la población entera del planeta.


Entrevista con Xavier Saravia, Presidente de la Plataforma de Cine Medio de Audiovisuales del Ministerio Poder Popular para Cultura.


DICK EMANUELSSON (DE:): Cuéntanos un poco el trabajo, el rol que cumple esta fundación.

XAVIER SARAVIA: XS: – La Fundación Cinemática Nacional forma parte de la Plataforma de Cine Medio de Audiovisuales del Ministerio Poder Popular para Cultura en especifico nos dedicamos a dos actividades fundamentales:

• La difusión de la cultura cinematográfica , entendiendo la cultura cinematográfica no solo la exhibición sino como también la investigación, la formación, la documentación.

• La preservación del patrimonio cultural fílmico de todo el país.

– Esas son nuestras dos grandes funciones dentro de un sistema que es la Plataforma de Cine Medios Audiovisuales. La Plataforma tiene varias instituciones como el CNAC y Villa del Cine que se dedican a la realización audiovisual, Amazonía film que se dedica a la distribución audiovisual y la Cinemateca que se dedica a la exhibición de las películas y la preservación, como dije antes. Además está también el CENDIS que es la fábrica de discos donde replicamos los DVD para su difusión masiva. También está el Centro Nacional Autónomo de Fotografía, CENAF, que es como el inicio del cine, antes de la imagen dinámica siempre estuvo la imagen estática y está el archivo de la Biblioteca Nacional, el Archivo Audiovisual y además la Fábrica de Medios que es un organismo del ministerio que se dedica a crear contenido para hacer distribuidos en el sistema nacional de medios públicos.

LA DIFERENCIA ENTRE LA 4ª Y LA 5ª REPUBLICA

DE: Los lineamientos políticos de la Cuarta República comparándolos con los once años del Presidente Hugo Chávez en el poder, ¿cómo se puede distinguir entre estas dos épocas?


XS: – La Cuarta República era la democracia representativa y a la democracia representativa corresponde una cultura de elites.

– La Quinta República es la democracia participativa protagónica a ella corresponde una cultura con el pueblo que ese es el lineamiento político, con el pueblo al lado del pueblo. En la Cuarta República era como dadivas al pueblo, era de espaldas al pueblo, en este caso no, en este caso es acompañamiento de corresponsabilidad con el pueblo.

DE: Los diputados ahora van a entregar el poder a los nuevos diputados que van a ser elegidos este domingo. ¿Qué apoyo ha tenido Usted de esta Asamblea Legislativa en relación al trabajo?


XS: – En relación a Cinemateca Nacional, la forma de Cine en Medios Audiovisuales, no hemos tenido mucha relación por cuanto nosotros nos hemos propuesto leyes nuevas para la Asamblea. La próxima Asamblea debe discutir una nueva ley de educación, una nueva ley de cinematografía, discutir una nueva ley de libro, una ley de la gestión cultural de manera tal, de que definamos más el rumbo al socialismo y no solamente al socialismo sino que articulemos todos los organismos que tienen que ver con la realización cultural en el país.

– Articulemos lo que tiene que ver con el poder municipal, de las gobernaciones y el gobierno central. Esa nueva ley es muy importante y también las leyes que deriven de ahí, entre esas la ley de cinematografía que debe ser una ley acorde con el nuevo modo de producir cine, que debe de incluir a los y las usuarias, que debe de reconocer la nueva institucionalidad que es posterior a ley que tenemos ahora. Amazonía Film la vía del cine, la nueva cinemateca son realizaciones de hace 4 o 5 años.

¿UN SANTIAGO ÁLVAREZ O UN SERGEI EISENSTEIN VENEZOLANO?


DE: Cada Estado que ha entrado a una etapa de un proceso social de liberación, como fue la Revolución de Octubre de 1917, donde vemos el personaje tan legendario como el cineasta Sergei Mikhalovich Eisenstein que hizo la inmortal película Potemkin, o sea la explosión del interés cultural que sigue en la liberación de un pueblo como, por ejemplo la creación del Instituto Cubano del Filme, ¿podemos ver también un Santiago Álvarez, un Eisenstein en Venezuela dentro de poco tiempo?


XS: – Yo creo que si, a lo mejor no es un Santiago Álvarez, ni un Eisenstein porque eran épocas de liderazgos individuales. Ahora estamos en épocas de liderazgos colectivos. Evidentemente que este proceso revolucionario tiene características diferentes a los anteriores. En este proceso nosotros vivimos al lado del enemigo. Constantemente nos estamos enfrentando con el adversario, con el enemigo. Y lo hemos planteado en el terreno de lucha de las ideas; han sido revoluciones que han triunfado por la vía violenta. Nosotros que fuimos derrotados por la vía violenta ejercimos entonces por la vía pacifica y logramos esto que se esta dando. En once años hemos hecho quince elecciones y hemos perdido solo una.

REVOLUCIONAR EL CINE

– Ahora volviendo el tema del cine. Cuando vemos lo que esta pasando en el país, en la actualidad cuando tenemos una institucionalidad que respalda el cine nacional, cuando no negamos el cine nacional del adversario pero que estamos dispuestos a discutirlo, es muy probable que tengamos un nuevo cine que va a ser revolucionario, lo que tenemos que hacer ahora es revolucionar el cine para poder tener un cine revolucionario, revolucionar las instituciones y en eso estamos.

– Cuando nosotros asumimos esta Cinemateca, las riendas con un equipo de muchachos y muchachas que andan por ahí, yo soy el segundo en edad de ese equipo, todos los demás tienen entre 20 y 30 años de edad menos que yo. Ese equipo cuando asume la Cinemateca, no había nada más que dos salas de cine en Caracas y era una Cinemateca Nacional, una cinemateca nacional caraqueña, ahora es una cinemateca nacional de verdad porque tenemos quince salas en el país. No teníamos salas comunitarias, ahora tenemos 180 salas comunitarias. No se hace cine sin ver cine, entonces si nosotros ampliamos la posibilidad de que se vea cine, y empelamos en termino inclusión, no solo del punto de vista de las audiencias sino del punto de vista de la filmografía de los formatos y todo eso, es muy probable que pronto tengamos una generación de cineastas jóvenes que asuman en colectivo lo que hizo Santiago Álvarez y lo que hizo Sergei Eisenstein.

EL BOMBARDEO DEL IMPERIALISMO CULTURAL


DE: Justamente la tremenda diferencia entre la época cuando Santiago Álvarez llegó a la montaña en Sierra Maestra con un equipo móvil mostrando la película, uno veía los rostros de los niños trigueños allá en la montaña y hoy en día la juventud crece en una sociedad muy compleja con 125 canales de televisión, en TV y ese bombardeo del imperialismo cultural, esta situación es bastante compleja para realmente interesar a esa generación que esta creciendo, claro que no hay un método o una forma para tratar ese asunto. ¿Cómo canalizar en interés y el espíritu realmente de hacer películas pero también atraer el interés del público?


XS: – Hay que identificar el discurso hegemónico y esta identificado y hay que identificar la forma como podemos combatir ese discurso hegemónico con un discurso contra hegemónico, liberador emancipador .

– ¿Que hacemos entonces nosotros desde la Cinemateca y desde la Plataforma, identificado esa situación, esa problemática si la podemos llamar así?

– Tenemos que hacer actividades de formación por eso que la cinemateca es una gran escuela en el mejor sentido de la palabra escuela.

– Es una gran escuela porque tenemos que crear una audiencia que de alguna manera controle los medios y de esa audiencia saldrán los realizadores. Repito; nadie hace cine sin haber visto cine, pero a veces se acostumbra un cine determinado. Hay un modo hegemónico de hacer cine y un modo hegemónico de hacer ver el cine. Contra ese modo hegemónico nosotros tenemos que tener fórmulas y esas fórmulas pasan por una filosofía como por ejemplo la educomunicación, la educación para los medios, con la realización de actividades de formación de los diferentes escenarios donde se da el proceso.

– El cine en Venezuela esta negado a un alto porcentaje de ciudadanos y ciudadanas. Tenemos que llegar ahí, y tenemos que llegar con películas que de alguna manera se opongan al discurso hegemónico que provienen del cine comercial. Yo no digo de Hollywood porque algunas cosas se escapan y no necesariamente los Hollywoodense, es sí y hay un cine venezolano que también puede ser de molde y Hollywoodense. Lo que tenemos que hacer es despertar la conciencia critica del espectador y de la espectadora, despertar las conciencias criticas de las audiencias que de ahí saldrán quienes critiquen el cine, de ahí saldrán quienes hagan el cine y quienes lo vean de otra manera.

HACÍA UNA AUDIENCIA EMANCIPADA

– Yo si creo también que como la batalla es la batalla de las ideas y como la inclusión no es nada más que audiencia, también es de otras filmografías. Entonces el que aquí haya un cine que se pueda ver cine cubano, chino, se pueda ver cine vietnamita, dominicano que no se veía antes produce entonces un elemento que una audiencia emancipada, una audiencia liberadora que esa será la que hará revolucionario. La de ahora es una audiencia de transición.

– Simón Rodríguez decía que si queremos crear republica debemos crear republicanos y que le corresponde a la Fundación Cinemateca Nacional que ese republicano es la nueva audiencia, un nuevo republicano para haga la nueva republica.

DE: Claro, este tema tampoco no hay que sacarlo de su contexto, hago por ejemplo la pregunta; Un joven albañil de 21 años, un otro muchacho que viene de la clase media alta que está estudiando en la Universidad; los dos tienen diferentes raíces sociales. ¿Cómo interesar a ese joven albañil de la película “El Regreso de Miranda”, que no solo sea un tema exclusivamente como siempre han sido para los académicos, por los intelectuales, los filósofos, sino que sea interesante para todo el pueblo?


XS: – Precisamente cambiando los escenarios

“CUANDO ME ELEVEN A LA ESTATURA DE UN OBRERO”


DE: ¿Ahí hablamos de Misión Sucre (bachillerato para los trabajadores que no tuvieron la posibilidad económica o de otros factores de estudiar ese nivel)?


XS: – En Venezuela nosotros no nos habíamos dado cuenta que había un millón quinientos mil analfabetas. Y nos dimos cuenta, los visibilizamos y los hicimos No Analfabetas, los hicimos alfabetos. En Venezuela nosotros no sabíamos que había tantos bachilleres que no habían llegado a la universidad y acaba de publicarse que somos el quinto país del mundo y el segundo de América Latina, después de Cuba, el segundo en América no en América Latina después de Cuba, que tiene ese índice de escolarización.

– Hay una canción de Silvio Rodríguez que dice “Cuando me eleven a la estatura de un obrero”. Nosotros debemos comprender que ahí están los nuevos realizadores. Ese señor que a lo mejor era analfabeto y albañil y ahora es alfabeto y sigue siendo albañil. Pero nosotros debemos posibilitar hacer posible que él haga cine y si él no quiere hacer cine que vea un cine diferente, un cine que le sirva en algunos casos como herramienta para transformar la realidad, para transformar su conciencia y en otros casos para divertirse.

– Pero la idea es ese elemento de la cultura que yo lo llamo del arte, ese método de la cultura que también en algunas oportunidades es del arte que es el cine este al alcance de todos, no solamente como espectadores sino que este al alcance de todos, también como realizadores posibles y creo que se esta dando.

LA NUEVA TECNOLOGÍA EN CONTRADICCIÓN AL IMPERIO

– Este año vamos ha tener el tercer festival de Cine Latinoamericano y Caribeño en la Isla de Margarita y ahí se va ha premiar el tercer concurso de video y cine comunitario. Son películas que se hacen en todo el país con las cámaras que tú quieras. La exhibes en las salas comunitarias, el pueblo que va a las salas comunitarias vota y se van ha premiar las diez mejores ahora en la Isla de Margarita. Esa es una forma de entender el cine como no de elite y de entender el cine como no de proceso de intelectualazo, ni nada por el estilo. Sino de un proceso de compromiso, igual que tu lees un libro podrás hacer cine, ahí también ayuda la nueva tecnología, la nueva tecnología en una contradicción del imperio y ella permite que con una camarita no muy cara, con una computadora tu puedas elaborar un discurso, un contenido que a lo mejor es mucho mejor que duro de matar, por ejemplo.

“EL OBSTÁCULO ES EL ESTADO BURGUÉS”


DE: ¿Y esa política se enfrenta con algún obstáculo, problemas, hay corchos adentro del Ministerio que no esta de acuerdo y de una u otra forma frena el proceso?


XS: – En el Ministerio Poder Popular para la Cultura no hay obstáculos que digamos y tampoco en otros Ministerios. Los obstáculos pueden surgir de la necesidad de desplazar el estado burgués, porque el estado burgués todavía se mantiene, nosotros todavía no somos un país socialista estamos en vías del socialismo.

DE: ¿Hay contradicciones?


XS: – Hay contradicciones que tenemos que superar sobre la base de la batalla de las ideas, sobre la base de conquistar a esos que se quedaron en el burocratismo para que sean burócratas del socialismo. Porque no es lo que hay que eliminar, hay que eliminar el burocratismo y eso es lo que estamos haciendo. Puede haber algunos problemas, haber un problema que es muy bonito que es la contradicción entre el poder constituyente y el poder constituido.

– Nosotros los que estamos ejerciendo cargo en el poder constituido no podemos olvidar que somos pueblo y el pueblo no se puede olvidar que nosotros somos pueblo también. De esa manera hay que resolver la contradicción poder constituyente y poder constituido, el poder constituido en vías del socialismo y tendrá que ser a favor del poder constituyente.

ELEVÁNDONOS A LA ESTATURA CULTURAL DEL PUEBLO


DE: ¿Se puede decir que se ha logrado elevar el nivel cultural del pueblo venezolano en una forma generalizada?

XS: – Yo no sé si es elevarlo lo que sí sé es hacerlo visible. Por ejemplo; el hecho de que cuando tú vas a inaugurar una sala comunitaria en Yaguasiru o Guaypua en el Estado de Zulia, pegado a la frontera colombiana y el presidente de la Cinemateca es el único que habla un solo idioma. Porque los demás hablan el idioma wuayúu y el idioma español. Yo creo que el que está ahí en un desnivel por debajo de la cultura soy yo. Y cuando tú vas a una sala en Caraballeda y dices; “Vamos a presentar esa película”, y la comunidad te dice “Vamos a inaugurarla con esta película que hicimos nosotros”; ahí estamos elevándonos a la estatura del pueblo. Nosotros no estamos elevando la cultura del pueblo, estamos descubriendo en el pueblo lo que ellos son de culto, lo que ellos tienen de saberes, el pueblo es sabio y yo creo que la mejor forma de sabiduría que ha demostrado este pueblo es que no se ha caído a tiros para poner presidentes en donde está y no se va ha caer a tiros.

EL RITUAL POPULAR DE LA INAUGURACIÓN


DE: ¿Cómo es la reacción cuando ustedes van ha inaugurar una sala comunitaria?


XS: Tú sabes que al principio, yo particularmente, que no me gustan los protocolos y esas cosas, y muchas veces las instituciones se parecen a quienes la dirigen para bien o para mal, entonces yo no creía mucho en eso de la inauguración pero me di cuenta de lo que el pueblo cree que es la inauguración. Cuando llegamos a un sitio ahí están todos los elementos de esa sociedad de esa comunidad que está una señora que te dice bueno nosotros con este cien vamos a avanzar en la lucha contra la delincuencia infantil y juvenil, vamos ha luchar contra el consumo de drogas, o contra la violencia intrafamiliar, o vamos ha avanzar contra el embarazo en adolescentes, cuando vienen los niños de una escuela y cantan un culto popular o recita o pasa cualquier cosa de esas, y ellos hacen una fiesta de eso, entonces nosotros entendemos que el cine encanta para bien o para mal, y en este caso encanta para bien porque nosotros no decimos que eso es para el pueblo sino con el pueblo y nosotros nos quedamos ahí, el proceso de una sala comunitaria es cuando ellos nos la solicitan, cuando nosotros hacemos la inspección y se la damos, que es más o menos la gestación y después viene el nacimiento que es la inauguración, que yo particularmente no lo había tomado muy en cuenta. Esta es una inauguración más pero no, cuando yo me retire de la cinemateca entre mis anécdotas preferidas va a estar contar la vez que inauguramos una sala, y después de eso uno no deja los hijos solos sino que los acompaña.

– Que era lo que hacía antes la Cuarta Republica a lo mejor hubiera podido crear estas salas pero las dejaba ahí. Nosotros creemos que tenemos el compromiso y corresponsabilidad con el pueblo y va a haber un momento que nos vamos disolver en el pueblo y no se rompe el compromiso, sino que el compromiso es ya de natural.

EL DISCURSO IMPUESTO POR HOLLYWOOD


DE: ¿Qué dice Cinemark o las transnacionales que tienen tanto capital invertido en la industria cinematográfica. Me imagino que no ven con lindos ojos el proceso que significa estar en propios pies desarrollando una industria propia en Venezuela?


XS: – Ojala que no nos vean bien, porque sin nos ven bien vamos a estar mal nosotros.

– Lo que yo creo es que ellos representan otro discurso, ellos representan un discurso de la exclusión, ese discurso hegemónico que no es verdadero, noventa y cinco por ciento de las salas de cine del mundo están en la industria Hollywoodense, y ellos producen sólo el quince por ciento del cine del mundo. O sea, que su discurso es un discurso impuesto.

DE: Pero domina.


XS: – ¡Exactamente! ¿Que tenemos que hacer nosotros? Hacer visible el otro discurso y el otro discurso parece mentira. No es el discurso cubano, el otro discurso es el alemán, el otro es el italiano, o el español. Esos cines se ven en Venezuela si la Cinemateca los presentan o un circuito que se llama Gran Cine. Del resto no se ven en Venezuela y se ven esporádicamente en una semana.

– Entonces nosotros que debemos hacer pues es descubrirle al pueblo, descubrirle al publico que sí existe otro cine y también puede ser comercial pero con otros valores también. Y que ellos tengan la capacidad de poder discernir y seleccionar el que ellos quieren ver. Y muchas veces verán películas con ciertos intereses pero bien realizadas y descubrirán, las disfrutaran y descubrirán el veneno. Eso es lo que nosotros queremos, nosotros queremos un pueblo emancipado en todo sentido.

CHEILA de Villa del Cine
– Ahora, ¡bienvenida la confrontación! con los que representan lo otro, porque nosotros estamos dispuestos a la polémica, creemos que tenemos razones y vamos a discutirlas, pues y no hay ningún problema.

LA INTEGRACIÓN DEL CONTINENTE EN EL CINE


DE: ¿Algún intercambio internacional, estamos en un proceso de integración en todo el Continente Latinoamericano y el Caribe? ¿Cómo funciona prácticamente?


XS: – Bastantes intercambios internacionales a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía tenemos lo que se llama las coproducciones minoritarias. Ahí participan otros países del continente y hay una participación que tiene que ser correspondida con los otros países.

– Acabamos de aprobar seis proyectos en donde hay participación minoritaria de Venezuela. Amazonia Film acá acabamos de estrenar una película de (el británico) Ken Loach que se llama “Las Flautas Mágicas”, y está semana se presenta “Cordero de Dios”.

– En la Cinemateca nosotros acabamos de reunirnos con la Agregada Cultural de la Embajada de China y vamos a hacer como tres estrenos de cine chino. Por primera vez en Venezuela hace tres años se vieron siete películas de cine dominicano, por primera vez se pudo ver cine iraní, pero no se había visto en Venezuela. O sea, que tenemos que hacer nosotros es INCLUIR, la inclusión pasa porque la filmografía llegue. Ahora tenemos una muestra de cine español y rendimos homenaje a los grandes creadores del cine universal, que ya no son de ningún país.

EL “REAL ENEMIGO INTERNO”


DE: ¿Los canales privados golpistas del año 2002 tenía un discurso siempre contra el proceso social político en Venezuela bajo el Presidente Chávez?


XS: – Desde mi punto de vista ese es real enemigo

DE: El enemigo interno como dice . . .


XS: – Si pero no, ese es enemigo externo porque son agentes del enemigo real que es el Imperio. Ellos son agentes. Yo le tengo mucho más cuidado, creo que tenemos que tener mucho más cuidado con la ficción que están haciendo a través de algunos canales, con la noticia emblemática que está en los canales de ellos, ese canal lo ven ellos pero en cambio los canales de ficción los ve nuestra gente.

– Nosotros tenemos que tener una alternativa de plantearle que nuestra gente sepa que es lo que está pasando ahí, sepa que The American Way Of Life no es el camino y que no es el camino el de las narconovelas (colombianas) que nos están poniendo a nosotros, que no es el camino que hicieron con la degradación de Miguel Otero Silva [1], la degradación que hicieron de (la novela) Doña Bárbara, con las novelas de Rómulo Gallegos [2]. Esa ficción es una portadora de un discurso hegemónico y que además tiene un meta mensaje que se inculca. Nadie va a creer las noticias que pasa el canal mentiroso, el otro canal que te cuela las mentiras, ¡ese es el enemigo!

– Nosotros tenemos que tener contra eso es reacción, no debemos ser reactivos, nosotros tenemos que tener una opción diferente, tenemos que hacer nuestra propia ficción en los escenarios donde suceden las cosas.

DE: ¿Quiere agregar algo que hoy hemos olvidado en esté tema?


XS: – Sí en relación a esto último; Ahora se está viendo más cine venezolano que nunca, no solamente en pantallas del circuito comercial. Tenemos cinco películas venezolanas que se estrenaron y se mantienen en cartelera, pero los fines de semana a través de los medios del sistema nacional de medios públicos y yo reto a que se hagan esas mediciones que hacen por ahí para ver como está la relación audiencia venezolano.

– En este momento no solo se ve cine venezolano en las salas comerciales, están quince salas de la Cinemateca, están las actividades que se hacen con Amazonía Film en la calle. Ciento ochenta salas comunitarias y esta el Sistema Nacional de Medios Públicos que revisita en cine nacional como un hecho cultural del país más allá de las situaciones políticas que puedan en un momento ser coyunturales. Si tenemos una ficción que no la estamos produciendo ahora sino que fue producida y que también sirve para contra restar el discurso hegemónico de la televisión. Lo otro es que la frontera se hace cada vez más difusa, la frontera en lo que es cine y lo que es televisión.

– Nosotros tenemos ahí que nos dieron de la Embajada de China unos muy hermosos documentales que vamos a enviárselos al Sistema Nacional de Medios Públicos.

– La idea es entender muy bien quién es el adversario y quién es el enemigo y quiénes son los amigos y quiénes son los aliados en una batalla de las ideas.

[1] Miguel Otero Silva
http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Otero_Silva
[2] Rómulo Gallegos Freire
http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%B3mulo_Gallegos