jueves, 30 de diciembre de 2010

VENEZUELA / VIDEORTEPORTAJE: Ahora los pueblos indígenas hacen su propio cine (3)


VILLA DEL CINE EN VENEZUELA ROMPE “LA DICTADURA DE HOLLYWOOD” (3)



101222 El Nuevo Cine y los indigenas from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.




Entrevista (Video/audio) con DAVID HERNÁNDEZ PALMAR cineasta del cómo realizar pueblo Wayú http://vimeo.com/18034957
AUDIO: http://www.box.net/shared/uhs63mmfvz


POR DICK EMANUELSSON

Este es el tercero y último reportaje sobre el tema de la Cinematográfica venezolana. Las dos primeras entrevistas con los presidentes de Cinemateca y Villa del Cine se puede ver en los siguientes enlaces:
XAVIER SARAVIA, presidente de Cinemateca: (25 min.): http://vimeo.com/18034180
JOSÉ ANTONIO VARELA, presidente de la Villa del Cine (40 min.): http://vimeo.com/18064798

FOTO/VIDEO: MARÍA DE LOS ÁNGELES QUERALES Y DARWIN BUSTAMANTE

CARACAS / La inclusión de los sin Voz, sin dinero y sin una cámara de video para hacer CINE en Venezuela, también incluye los pueblos indígenas. Hablamos con un cineasta Wayúu del Estado Zulia.

– Hay una inclusión plena. No es como ha dicho el Occidente que llevar Cine a las comunidades, sino hacer inclusión de las obras de los hermanos creadores (indígenas).

Lo dice David Hernández Palmar del pueblo Wayúu, un pueblo indígena que vive en ambos lados de la frontera colombo-venezolana en la costa norte de los dos países. Y pese que viven en ambos lados de la frontera, hay una diferencia abismal de las condiciones de vida.

ETNOCIDIO EN COLOMBIA

No sé cuántas veces que entrevisté representantes o víctimas de este pueblo cuando vivía y trabajaba desde Bogotá. Llegaron a la capital colombiana en calidad de desplazados por el terrorismo para-estatal, víctimas de tantas barbaridades y de masacres. En una de ellas fueron incinerados ocho indígenas, entre ellos varios bebes, adentro de una camioneta. Los responsables eran paramilitares que operaron en la zona en complacencia con el ejército y la policía departamental. A raíz del genocidio de miles de wayúus se desplazaron al otro lado de la frontera en donde siempre han sido recibidos por las autoridades venezolanas.

LA PLATAFORMA DE CINE MEDIO DE AUDIOVISUALES

Esos hechos ahora son documentados gracias a la creación de la Plataforma de Cine Medio de Audiovisuales, bajo el Ministerio Poder Popular para Cultura. Ahora no son espectadores o “fuentes” para cineastas “blancos” sino ellos mismos son los protagonistas y los creadores del Cine y documentales.

– Hemos avanzado, no solamente en audio-visual sino aquí tenemos un periódico, dice y muestra “WAYÚUNAKI”, que es distribuido en ambos países y que recoge las inquietudes indígenas Wayúus.

Subraya que sean los mismos talentos y creadores indígenas los que produzcan y desarrollen la producción donde reflejan la vida indígena.

AVANCES INDIGENAS EN AMERICA LATINA

Con la integración latinoamericana, las victorias populares y electorales en países andinos como Venezuela, Bolivia y Ecuador, pero también las gigantescas marchas “Minga” en el departamento de Cauca, Colombia, han traído consigo una explosión de luchas populares en donde los pueblos originarios se han levantado y han creado consciencia en el continente. Con las nuevas constituciones en países como Bolivia, Venezuela y Ecuador, los indígenas han conquistado una plataforma jurídica en donde pueden apelar a sus derechos como cualquier ciudadano en estos países. Y en Venezuela podemos ver poco a poco estos derechos materializados como, por ejemplo, en el derecho de ejercer y desarrollar su cultura e idiomas.

Dice Palmar que los indígenas videocineastas venezolanos ya han participado en varios festivales de cine y de documentales con sus obras y que han recibido varios reconocimientos. Pero esas conquistas también están en peligro si regresa el “Viejo orden” a Venezuela.

Una de las tareas fundamentales para los video cineastas Wayúu es luchar para que una educación en ambos idiomas; Wayúu y español sean la base para lograr la educación superior.

– No somos mitos ni leyendas. Pero de lo que se trata es reforzar el socialismo como idea y como futuro.

Videos Venezuela: http://vimeo.com/album/246199

1) El Policía Democrático nace en Venezuela
http://vimeo.com/16051814

2) Pablo Fernandez, Director General de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz
http://vimeo.com/15810403

3) Con María Conchita Alonso y Roberto Micheletti como protagonistas en el acto “Detrás de las mentiras”
http://vimeo.com/14848072

4) Contra la militarización de Haiti y Latinoamerica
http://vimeo.com/12807179

5) Los golpistas hondureños en defensa al terrorista Alejandro Peña Esclusa
http://vimeo.com/13372387