miércoles, 26 de enero de 2011

VIDEOREPORTAJE HONDURAS: Crean el Frente de Resistencia de Abuelas y Abuelos



Crean el Frente de Resistencia de Abuelas y Abuelos from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON


VIDEREPORTAJE (46 min.): http://vimeo.com/19200590
AUDIO: http://www.box.net/shared/30oxephov0


TEGUCIGALPA / 110126 / El Frente de Resistencia de Abuelas y Abuelos fue constituido el martes pasado por hombres y mujeres con una descomunal experiencia acumulada de la vida. Conversamos con cinco de ellos después de su reunión.

José Fernando Espinal Zavala, 72 años, Yolanda Chavarría Aguilar, 82 años y elegida Coordinadora del Frente de las y los Abuelos en Resistencia, Dionisia Díaz, 75 años y sub coordinadora, Carlos Fabián Molina Martínez, 75 años y Justo Pastor Mondragón, 65 años, “El Chaval” del grupo.

Han sido las Abuelas Yolanda y Dionisia que han sido más visibles hasta ahora. Muchos colegas en el mundo me han escrito y han expresado sus saludos e impactos ante dos mujeres valientes y firmes en su lucha por revertir el golpe de estado. Andan en cada manifestación en las calles bajo el sol radiante, gases y toletes de los policías pero no se rinden. Siguen la lucha para la Refundación de Honduras y la toma de poder político por parte de la Resistencia Popular.

PRIMER CONGRESO

Pero hay muchas más mujeres y hombres de la “Tercera Edad” que diariamente esta en la brecha poniendo el pecho para que este hermoso país sea diferente y justo.

La creación del Frente de Resistencia de Abuelas y Abuelos (FRAA) es un nuevo paso en el trabajo organizativo del Frente. Dos días antes que fue creado el FRAA, las niñas y niños crearon su propio Frente, constituido por una veintena de niños. El Frente tiene hoy en día una diversidad impresionante y para el Primer Congreso Nacional el 26 de febrero en Tegucigalpa llegarán 586 delegados que representan más de cien organizaciones populares que constituyen, junto con los organismos de base del Frente, que no son afiliados a una organización, el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP.

“QUITAN TODO LO QUE GANAMOS EN LA HUELGA EL 1954”

– Me siento bastante mal, dice sorprendentemente Dionisia Díaz, sub coordinadora cuando sondeamos con cada uno de los compañeros como se siente ante el hecho histórico que ahora la Tercera Edad en Honduras se integra al Frente de Resistencia Popular.

– Tengo mucho coraje con este gobierno. Por que están tratando de quitar todo lo que ganamos en la Gran Huelga el 1954. La huelga fue para obtener derechos a los trabajadores por que antes ningún trabajador tenía ningún derecho. Lo que valían eran las mulas de United Fruit Company, esas si había que pagarlas y curarlas si se enfermaran. Pero los trabajadores que se golpeaban o se enfermaban, había que mandarlos a la basura. Éramos peor que esclavos y por eso los obreros fueron a la huelga, dice la Abuela con indignación en la voz y en los ojos ante la ola de decisiones antipopulares del régimen actual y el Congreso Nacional, comparando sus años en la zona bananera.

LA SITUACIÓN DRAMÁTICA DEL HAMBRE EN HONDURAS

El representante local en Honduras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entregó hace cinco años un informe en donde mencionaba que si el gobierno del entonces, Ricardo Maduro, no tomaba decisiones drásticas, la cifra de muerte de enfermedades relacionadas con el HAMBRE, aumentaría de 15 a 30 hondureños por día.

Muchos títulos salen en la prensa por los 16 muertos violentos diariamente en el país centroamericano, pero casi nada sale en la prensa sobre la muerte silenciosa de niños y viejitos que son abandonados del derecho más fundamental; el derecho a la vida por que el estado los han abandonado, dicen los Abuelos y Abuelas del Frente.

EL FRENTE COMO DEFENSA A LA TERCERA EDAD

Y no es de extrañar sobre las muertes de hambre en Honduras, por que cuando cada uno de nuestros cinco veteranos de la lucha popular comienzan a contar que sobreviven, como tantos hondureños de la tercera edad, con 2-3 o 4 mil pesos mensualmente, equivalente a 100-200 dólares. Y eso en un país en donde la canasta básica llega a 9000 lempiras o 450 dólares, donde la factura de la energía ha sido duplicada o el fríjol y el maíz, alimentación básica para el centroamericano, ha subido a niveles casi incansables para los pobres, pues entendemos el porque la creación de un Frente de Resistencia de las Abuelas y Abuelos que pueda ser una herramienta de defensa y de lucha también para los hondureños que han entregado su cuerpo y alma para que sus compatriotas.

Hacen un llamado a sus compatriotas de la tercera edad de incorporarse a las filas del Frente y prometen de no descansar hasta hayan logrado cambiar lo que dicen es la dictadura de la injusticia en Honduras.

Véase todas las entrevistas (42 min.): http://vimeo.com/19200590
AUDIO: http://www.box.net/shared/30oxephov0

HONDURAS / VIDEREPORTAJE: “Estamos dispuestos de derramar nuestra sangre para defender nuestras tierras”


La contrarreforma agraria en Honduras from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.


¿Por qué la Corte Suprema de Justicia le quita 70 000 hectáreas del campesinado hondureño mientras el Congreso Nacional regala territorio nacional a algunos extranjeros para construir una “Ciudad Modelo” con todos los servicios públicos e infraestructura regalados?

VIDEOREPORTAJE: http://vimeo.com/19199769
AUDIO (41 min.): http://www.box.net/shared/m0pckxyf2x


POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON

TEGUCIGALPA / 2011-01-26 / Ayer martes fueron tomadas carreteras estratégicas en Honduras por parte de miles de campesinos organizados. El motivo era la derogación del Decreto 18-2008 por parte de la Corte Suprema de Justica. Más de 100.000 campesinos y sus familias perderán sus tierras, aproximadamente 70.000 hectáreas, por que la Corte no considera que el decreto, ordenado por el derrocado presidente Manuel Zelaya el 2008, sea constitucional.

En Tegucigalpa centenares de campesinos iniciaron un plantón en la madrigada en la Corte Suprema de Justicia en protesta por la derogación del decreto 18-2008. Este decreto fue saludo con entusiasmo por los campesinos el 2008 ya que legalizó las tierras de miles de campesinos hondureños que habían elaborado esas tierras durante 20-30 años pero sin haber obtenido el titulo de propiedad, un titulo que el presidente Zelaya otorgó a los miles de campesinos.

LUCHA INDEFINIDA

Hablamos con Ramón Navarro, presidente nacional de ANACH, Asociación Nacional de Campesinos Hondureños que repudia la acción de lo que él llama “La Corte Suprema de Injusticia”, un órgano que Navarro y la Resistencia hondureña era uno de los promotores en el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009, la misma corte que expidió la orden de detención al presidente Zelaya.

– Nosotros iniciamos un proceso de lucha indefinida basada en que este gobierno han venido a darle el traste a todas las conquistas que tiene el movimiento social y nosotros, particularmente como campesinos, se nos han derogado el Decreto 18-2008 que es un paliativo para resolver en parte esta problemática agraria hondureña de los campesinos.

CON LOS MACHETES PARA LA DEFENSA

Santiago Ruiz, Presidente del COHEP
Cuenta Navarro que Santiago Ruiz, presidente de COHEP (Consejo Hondureño de la Empresa Privada), organización empresarial fue él que comenzó la “retoma” de la tierra en calidad de presidente de la Federación Nacional de Ganaderos y Agricultores de Honduras (FENAGH). Ya el 26 de agosto el año pasado miles de campesinos marcharon e hicieron también un plantón en la Corte Suprema de Justicia para advertir que no aceptaría que la Corte jugara con la vida y la existencia de cientos de miles de campesinos.

Cuando la Corte oficializó su sentencia la semana pasada explotó la indignación entre los campesinos. Una dirigente campesina dijo muy claro en Radio Globo que esta vez no llegarían con las manos vacías sino con machetes y garrotes en el caso que los uniformados los atacaran.

“LA CORTE PRETENDE MATARNOS”

Maria Paulina Bejarana, es Secretaria General del Consejo Coordinador de Organizaciones campesinas de Honduras (COCOCH en Resistencia) y dirigente campesina de la
Asociación para el Desarrollo, Agro. Es delgada pero su voz no representa ninguna vacilación o miedo ante un estado que ha desalojado miles de campesinos de sus tierras o asentamientos. Advierte a los militares y policías que los campesinos no van a dejar sus tierras sin antes de morir por ellas:

– Los campesinos no van a salir de sus tierras mientras que no derramen su sangre. Si los policías son hondureños pues que respeten los derechos humanos. La injusticia que ha cometido la Corte Suprema de InJusticia ha sido criminal. La Corte pretende de encarcelarnos y a final matarnos. Pero estamos dispuestos de derramar nuestra sangre.
-------------------------------------------------

Véase las dos entrevistas completas (41 min): http://vimeo.com/19199769
AUDIO: http://www.box.net/shared/m0pckxyf2x
TODOS LOS VIDEOS DE HONDURAS: http://vimeo.com/album/220363

MÁS VIDEOS SOBRE EL TEMA CAMPESINO EN HONDURAS:
1) La marcha en defensa del Decreto 18-2008 el 26 de agosto de 2010: ¡Contra el homicidio del planeta y los asesinatos de campesinos en Honduras!
http://vimeo.com/17460421

2) El pueblo hondureño se movilizó para rescatar al líder popular secuestrado por un grupo paramilitar: http://vimeo.com/18652052

3. Bajo fuego los campesinos del Valle de Bajo Aguán: http://vimeo.com/17845367

4) El desalojo militar de los asentamientos; “Paso Aguan” y “Panamá”: http://vimeo.com/18613479

5) Nueve balas de los guardias de Miguel Facussé quedaron en el cuerpo de Maximiliano: http://vimeo.com/17912432




La contrarreforma agraria en Honduras from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

Embed AUDIO: