lunes, 15 de agosto de 2011

Los estudiantes hondureños en rebelión abierta contra la privatización de la educación pública



EL SUB COMISIONADO de la Policía Preventiva, con dos soles como grado de
mando, lleva preso el joven Cesar Said Santos, 16 años. FOTO: Mirian Emanuelsson


Los estudiantes hondureños en rebelión abierta contra la privatización de la educación pública

 

Por Dick y Mirian Emanuelsson

Video: http://vimeo.com/27754608



TEGUCIGALPA / 2011-08-15 / Miles de estudiantes fueron salvajemente reprimidos hoy en la capital hondureña por parte de los Comandos Cobras y la Policía Preventiva que lanzaron bombas lacrimógenas, golpearon con sus toletes y hasta dispararon con fusiles de alto calibre a los estudiantes.
– Lo que nosotros exigimos es mantener la educación pública. Pero esto es lo que nos da, dice el encapuchado muchacho y en su mano tiene tres casquillos de fusil de alto calibre. Los recogieron cuando expulsaron a la policía de su colegio en la colonia Germania.
– Nos da represión. ¡No somos mareros para que nos disparen! Estamos defendiendo algo que les ha costado mucho a nuestros padres a conquistar, agrega y me impresiona la madurez política de todos los muchachos presentes. No son ruedas sueltas sino saben por que luchan.
Es calientísimo y el sudor nos corre por todo el cuerpo cuando corremos para evitar que las bombas de gases nos den. Un muchacho muestra una fea herida en el brazo&hombro, diez centímetros del rostro.
– Nos dispararon directamente hacia la cara, dice tranquilamente y subraya que los muchachos del Instituto Polivalente Germania son “Soldados de Francisco Morazán”. Y todos gritan “El Estudiantado Unido-Jamás será vencido”!

Tres casquillos de fusil de alto calibre disparados contra los jóvenes en el colegio de Germanía.

Sin duda solo tenían un vago conocimiento del Libertador de Centroamérica antes del golpe de estado militar en Honduras el 28 de junio de 2009. Pero el surgimiento de la Resistencia Popular hondureña trajo consigo también un salto cualitativo de la conciencia política e histórica. Creo que no he visto otro país en donde la población anda tanto con la camiseta del Che y Francisco Morazán dibujados, como en el país centroamericano. Varias “cipotas”, muchachas, de 14-18 años andan con camisetas del Frente Nacional de Resistencia Popular, pese a que saben muy bien que ser detenidas por los “chepos” (jerga por policía en Honduras) con tal camisa significa mucho “vergueo”, y en los peores casos, desapariciones. Una joven profesora del Frente fue violada por cuatro policías que terminaron la infamia con penetrar sus toletes a la vagina de la violada profesora mientras la trasladaban en la patrulla a la posta policial.

ARIEL ALEJANDRO GUTIÉRREZ es el presidente local del Frente de Acción Revolucionaria de Secundaria en Honduras. Es bajo de estatura pero firme en sus palabras, mientras caen las primeras bombas en la cuesta hacia la parte arriba de la colonia de Germania.
– La toma del colegio comenzó la semana pasada. Lo que pasa ahora es prácticamente una batalla campal. Lo único que exigimos es que no nos quieten la educación pública que la quieren privatizar. No queremos dialogar con el ministro de educación Alejandro Ventura sino directamente con el presidente Porfirio Lobo. Seguimos en la toma de nuestro colegio hasta que veamos el resultado. Nosotros somos de familias pobres que no tenemos dinero para pagar la educación privada. Los ricos quieren seguir ricos y tener a nosotros pobres como simples servidores, dice y tapa la boca y la nariz por que los gases nos inundan.


Ajusto los dos cordones de la mascarilla contra los gases. Doy gracias a la redacción en Estocolmo que haya girado dinero para adquirir las mascarillas durante una gira en Argentina. Por algún motivo no hay venta de mascarilla contra los gases en Honduras. Pero los “chepos” andan con nuevas mascarillas, carros, camionetas, tanquetas y nuevos fusiles y uniformes. Hasta que huele pintura fresca de las armas y de los vehículos. Es parte de los 20 millones de dólares que el Comando Sur a través del embajador Hugo Llorens entregó a las fuerzas armadas hondureñas cuando ni siquiera había pasado un año del golpe de estado.

Y AHORA CAEN LAS BOMBAS. Los gases entran en cualquier lugar. Los muchachos se van corriendo hacía arriba el cerro y se notan que los uniformados, que corren cuesta arriba, no tienen muchas ganas de seguir el trayecto por que el calor y la subida es infernal.
Germania esta situada media hora del centro de Tegucigalpa en la carretera sur Panamericana con desvíos a El Salvador y Nicaragua. Es decir, es una carretera estratégica para la economía hondureña pero sobre todo para los exportadores e importadores del país. Por eso fue enviado inmediatamente todos los “chepos” disponibles de la posta policial en la colonia Loarque, prácticamente la puerta del sur de Tegucigalpa para “limpiar” la carretera de las barricadas y grandes piedras que los muchachos pacíficamente había armado una hora antes.
Pero los chepos se ven obligados de retirarse tanto de la colonia y de la misma carretera por el avance de los estudiantes. Se ve cómico cuando un pelotón de diez chepos caminan por atrás hacia Loarque y con los muchachos que van en ofensiva con piedras y palos que son lanzados contra los uniformados.

Campesinos asesinados en Bajo Aguán por exigir una reforma agraria. Durante los últimos
dos días, domingo y lunes (14-15 de agosto), han sido asesinado 12 personas en Aguán.

ESTOS SON ODIADOS por la juventud hondureña que los acusa ser responsable por miles de muertos de jóvenes. De los 16 hondureños asesinados cada 24 horas, la gran mayoría son jóvenes entre 14-25 años. “Lo único que queda del patrimonio del pueblo hondureño, la educación pública, la quieren privatizar ahora”, sostiene el presidente del colegio de profesores Coprumh, Edgardo Casaña. Y si la perspectiva de esa juventud que no consigue trabajo se vuelve aún más difícil con la privatización de sus colegios, ¿Que será el futuro, la delincuencia, el narcotráfico que trabaja en los barrios para reclutar esa juventud sin educación, con sus padres trabajado en Estados Unidos donde llegaron como “mojados”, dejando atrás familias desintegradas?
Desde el 2001 han sido deportados 193.000 hondureños de Estados Unidos, deportado a su tierra donde no encuentran trabajo e ingreso para sostener sus familias. Pero la juventud que tenemos al frente de nosotros este día ha jurado que van a pelear por el derecho humano a una educación pública, gratuita y de calidad.

DURANTE UNA HORA los estudiantes controlan la Panamericana y solo en caso de excepción permiten el paso de vehículos de emergencia. De repente vienen corriendo unos “sondeadores” de los estudiantes, avisando lo que sabíamos iba a llegar más temprano que tarde; Los Comandos Cobras.
Esta institución tiene fama de ser brutal y cruel. “Son maquinarias para matar”, me comentó hace unos años la esposa de un coronel de la aviación hondureña. Son dirigidos por oficiales que eran activos en el Escuadrón de la Muerte, “Batallón 3-16” de la década negra del '80, cuando el general Gustavo Álvarez Martínez era el comandante de las FF.AA. hondureñas y No 2 en Honduras después el Hombre Fuerte; John Negroponte, el embajador estadounidense.

Unidades del Comando Cobra. FOTO: Mirian Emanuelsson.

El general fue abatido por Los Cinchoneros, un comando guerrillero de la década '80. Fue una agrupación que había tenido sus raíces en el Partido Comunista de Honduras. Durante el mando del general desaparecieron cerca de 200 líderes populares y otros ejecutados por el Batallón. Oscar Álvarez, el actual Ministro de seguridad, es sobrino del General. Su institución es acusada de alberguear grupos de policías que actúan clandestinamente como escuadrones de la muerte, asesinando jóvenes en los barrios como fueran productos desechables.

DE UNA DISTANCIA de 200 METROS comienzan los Cobras a disparar las bombas. Lo desagradable en ese tipo ataques es que puede haber también francotiradores que hacen una selección de sus víctimas. Son varios los mártires de la Resistencia hondureña que fueron asesinados durante grandes movilizaciones populares en las calles y cayeron con un tiro en la cabeza.
Los muchachos se retiran otra vez cuesta arriba y el sol arde aún más, a las 11.30 de la mañana. Los gases inundan todo el cerro y los Cobras solo logran detener a Cesar Said Santos, 16 años.

Cesar Said Santos, 16 años. FOTO: Mirian Emanuelsson.

– Nosotros queremos la educación pública por que no es posible que nos la privatice y las carreras que estamos sacando no valga de nada, dice el joven, mientras los policías lo jalan hacía la carretera, con dirección del vehiculo de una patrulla.
Los chepos intentan colocar sus escudos para evitar que podamos entrevistarlo. Pero sigue el muchacho su relato, mientras sea empujado.
– Hasta balas vivas nos tiraron pese a que nosotros no actuemos en contra ellos. Respondimos cuando nos tiraron balazos, dice cuando le preguntamos si los estudiantes en algún momento fueron violentos contra los uniformados.

APARECE EL SUB COMISIONADO de la Policía Preventiva, señor moreno con dos soles como grado de mando. Se niega decir cual es su grado, nombre y apellido por que parte de su apellido esta tapado, aunque sale “Martí” o “Martínez”. Se vuelve brusco y me empuja con la mano cuando insisto en preguntar ¿“Adonde llevan su detenido”?
– No me ofenda, dice exaltado y agresivo como respuesta a la pregunta.
Son las 12 de mediodía y los estudiantes del Instituto en Germania se retiran, contentos de haber dado su granito de arena en la lucha para defender la educación pública en Honduras.
Al mismo tiempo que estudiantes marchan pacíficamente desde varios colegios hacia la Casa Presidencial, son atacados por los uniformados. El jefe del gobierno, Porfirio Lobo, ha organizado un diálogo con los seis colegios magisteriales para debatir la cuestionada Ley General de Educación. No tenían absolutamente ninguna esperanza que ese diálogo diera fruto para una solución. Al contrario, por que, dicen, “Lobo es experto de escuchar y tener diálogos pero profesional de incumplir los acuerdos suscritos”.

MIENTRAS LOS PROFESORES INTERCAMBIAN opiniones con el ejecutivo, solo unas cuadras de ahí, los estudiantes son salvajemente atacados por los policías y cobras. Los muchachos responden como en Germania, con piedras.
Edgardo Casaña sale antes de la 1 de la tarde para dar unas declaraciones a la prensa e indignado califica la intervención de los verdes olivo como una masacre a la juventud hondureña. Menciona también, que diez mil maestros han sido sacados de la planilla por el régimen de Lobo y avisa un paro de actividades de 48 horas.
El sub coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular, Juan Barahona, califica el dialogo de Lobo con los maestros como “pajero”, es decir un espectáculo para ganar tiempo y agotar al magisterio, los profesores y los padres de familia.
La gran pesadilla de Lobo y su gabinete es que la experiencia de Chile se contagia en Honduras. Pero ya esta, la pesadilla de Lobo. La firmeza de no retirarse hasta que la educación pública es garantizada, la mejor prueba de eso dieron los estudiantes hondureños hoy.


Centenares de miles de jóvenes chilenos no se rinden, exige un fin del modelo
neoliberal que ha ha sido desastroso en la educación pública.

Durante la tarde entran los reportes de diferentes colegios en la capital y el saldo son dos estudiantes desaparecidos. Miroslava Cerpas, presidenta de FERSH en la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, de la Colonia Kennedy, dice en el programa radial ProConstituyente de la Resistencia, que si no reciben confirmación de la existencia de los compañeros antes de las 20.00 horas de la noche este lunes, saldrán mañana martes otra vez para tomar las calles en todo el país.
Los profesores ya tomaron la decisión de ir a un paro de “brazos caídos” por 48 horas.
El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, informa que el proyecto de ley lo van a retirar del congreso. Pero no muchos en Honduras lo toma en serio sino lo califica como una maniobra táctica para neutralizar el movimiento estudiantil que ya comienza a tomar proporciones “chilenas”.
Más:
Entrevista en AUDIO con JAIME GAJARDO, presidente de Colegio de profesores de Chile. Habla  sobre el descomunal movimiento de estudiantes en Chile, las condiciones de trabajo para los profesores chilenos y las consecuencias de la municipalizaciónn en Chile durante la dictadura. Por Dick Emanuelsson.

HONDURAS y PERIODISMO HONESTO: Las consecuencias de no chequear las fuentes

El viernes pasado: Los uniformados arremeten contra los estudiantes de la secundaria.
FOTO. MIRIAN EMANUELSSON





SEGUIMOS EL DEBATE ¿QUE ES PERIODISMO?

Las consecuencias de no chequear las fuentes

A propósito de la manifestación el viernes pasado en Tegucigalpa

Por Dick Emanuelsson


TEGUCIGALPA / 2011-08-15 / El viernes pasado manifestó un pequeño grupo de jóvenes del Frente Juvenil de la Resistencia Hondureña en apoyo a los alumnos de la escuela secundaria. Éstos últimos han ocupado escuelas e institutos, en protesta por una nueva ley que intenta desfragmentar la educación pública y así, por la puerta de atrás, comenzar la privatización de la educación pública.
No hay duda que los medios del golpismo van a transmitir como siempre han hecho, mintiendo y manipulando para luego decir “fíjense, ahí está la correlación de fuerza (inexistente) o sea, se movilizan cuatro gatos locos… Al fin, no es sino la propia política de los amos…
Pero nos dedicamos a analizar lo que decían los tres colegas del programa “Interpretando la Noticia”, de Radio y Globo TV, programa que hemos comentado en algunos textos anteriores como ejemplo de crítica sana a un medio que dice ser anti golpista. Fama que en cierta forma pasó a ser internacional, pero que hoy creemos que la Luna de Miel ha terminado.

¡“NO ERAN MÁS QUE 42”! expresaba Ivis Alvarado, en medio de carcajadas irónicas. Esos señores querían rectificar su posicionamiento crítico hacia el movimiento estudiantil, tratando de desvirtuarlo. Hecho que venían pregonando de una u otra forma repetidamente durante las tres semanas desde que comenzaron la toma de los colegios por parte de los alumnos de la secundaria en todo el país. Hay que tener en cuenta que los jóvenes movilizados no hacen sino entablar una lucha justa por sus reivindicaciones.
¡“DESPIJE”!, expresó un día, en forma despectiva, tal como el término lo indica, el director de la Radio Globo, David Romero, respecto a las acciones de los jóvenes hondureños. Fue el martes pasado después que varios colegios fueron militarizados y desalojados por el ejército, los Comandos Cobras y la Policía Preventiva, actuando con el fin de desmovilizar y neutralizar la protesta.

Miembros del Frente Juvenil de la Resistencia y NO la Coordinación de los estudiantes
de la secundaria, fueron que convocaron a la manifestación en Tegucigalpa el viernes
pasado. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON. 


LO QUE MÁS DOLIÓ A LOS MILES de estudiantes hondureños fue la comparación que hizo Romero con los estudiantes chilenos, calificando los primeros de “Despije”. Los estudiantes chilenos son dirigidos por una joven militante comunista, Camila Vallejo, y todo el conglomerado de organizaciones estudiantiles con años de experiencia en trabajo organizativo y político. Romero tiene derecho a opinar aunque lo haga a su manera. Nosotros respetamos su posición aunque sin compartirla y destacando cuál es su error.
El viernes pasado, después de las imágenes que tomó un camarógrafo de Globo TV, los tres señores en el programa aparecían con aire triunfalista, comentando que deseaban lo mejor para los estudiantes hondureños, pero . . . sin dejar de recalcar que deberían haber analizado mejor su convocatoria. Esto es, según su criterio, deberían haber obedecido las orientaciones (de David Romero) de organizarse mejor, de no ser tan “despije”, porque en todo caso la nueva ley no es privatizadora, como sostiene Romero a su posición política ante la propuesta de ley.
Entre carcajadas, como si fuera el ganador de un partido de fútbol, con comentarios bastante hirientes para el supuesto equipo perdedor, cargado de una soberbia, empleó lo que los alemanes llamarían “besserwisser” cuya traducción es “el que sabe mejor”. Quienes vimos el programa no pudimos dejar de notar la falta de respeto del conductor hacia los jóvenes, que son en las edades entre 13-18 años.
Esos comentarios y conjeturas duraron aproximadamente una hora cuando se hizo presente, a través de una llamada telefónica, el líder estudiantil Densy Santos, quien con humildad y firmeza dejó sentada su posición quedando muy mal parados los faranduleros.
Comenzamos con el desarrollo de la situación desde el principio:

ES CONDICIÓN SINE QUA NON (una condición indispensable) que cada periodista esté actualizado respecto al tema que abordará y de la forma que lo haga. Ello permitirá que su trabajo sea considerado bueno, además de otorgarle credibilidad y confianza de quienes accedan a su trabajo.
Ello significa interiorizarse del tema a abordar, informarse, llamar a quienes corresponda, preguntar y sondear sobre lo que quiera informar.
Esto no siempre resulta fácil, ya que muchas veces la información brindada por un anónimo resulta ser falsa, o como decimos en Suecia, información vacía. En ese caso, o sea, de notar que dicha información carece de fundamento o sostén, lo mejor es dejar el tema aunque uno haya dedicado mucho tiempo a la elaboración del mismo, al menos hasta contar con los elementos precisos que confirmen lo necesario.
De no actuar de esa manera, pues sin dudas dejaremos de ser creíbles y ese estigma costará mucho quitárnoslo de encima. Hay que tener muy claro esto.

CUANDO LOS MANIFESTANTES pasaron por el edificio de Globo gritaron ¡“AHÍ ESTA GLOBO, GLOBO TRAIDOR”! Si David Romero hubiera actuado en forma profesional de la noticia, debería haber invitado a algún organizador de la manifestación, para abrir un debate en el programa con los actores presentes y dispuestos a hablar y juntos, si hace falta, plantear una crítica o autocrítica.
Quedó demostrado, luego de una llamada de Santos, estudiante en lucha, que Romero y sus dos acompañantes NI SIQUIERA SABÍAN QUIEN HABÍA ORGANIZADO LA ACCIÓN el viernes pasado, no obstante, criticaron y burlaron, además de insistir varias veces a Santos con preguntas saber quiénes eran los organizadores de la manifestación en Tegucigalpaen el Día de la Juventud Internacional.
Este fue el error número uno, hablar de un tema desconociendo sus causas y efectos. Los tres periodistas insistieron varias veces en la pregunta pretendiendo saber quién organizó la manifestación.

SEGUNDA FALLA, de no haber invitado a nadie al programa o si los invitados no hubieran podido llegar, ya que vale tener en cuenta que pesa orden de captura sobre varios estudiantes debido a las tomas de los colegios, deberían haber llamado a algún dirigente con el fin de interiorizarse sobre el estado de los acontecimientos.
NO lo hicieron así, prefirieron dedicarse a reír, haciendo comentarios totalmente fuera de contexto y ridiculizar al movimiento valiente y noble de esos jóvenes hondureños que están poniendo el pecho aún, con los riesgos que existen en este país, donde hay instalados escuadrones de la muerte para aniquilar todo lo que sea expresión de protesta legítima.

TERCERA FALLA; Mientras los tres señores y colegas se dedicaban a lo mencionado, unidades del Ejército, los comandos Cobras y la Policía Preventiva cazaban más de 250 muchachos y muchachas en el Instituto Técnico Luís Bográn que habia sido tomado por los alumnos. Dispararon balas de sus fusiles de alto calibre, bombas lacrimógenas y se esforzaron por cazar a los jóvenes que han resistido casi tres semanas de cacería de brujas por parte del estado y régimen hondureño.


Unidades del Comando Cobra que habian movilizado como para una guerra.
FOTO; MIRIAN EMANUELSSON.

Es más, si los tres colegas de Globo habían llamado a su reportero en San Pedro Sula, la segunda ciudad en Honduras, no habrían subido tanto el tono sarcástico. El periodista local del diario El Tiempo escribía: “Miles de estudiantes de los diferentes colegios de Cortés marcharon salieron ayer en las calles de San Pedro Sula, según ellos para defender la educación pública, ya que aseguran que con la reformas a la Ley General de Educación el gobierno pretende privatizarla”.

HABLAMOS CON MARGARITA MURILLO, coordinadora departamental del Frente Nacional de Resistencia Popular en Cortes, que nos informaba que habían 15.000 estudiantes (!) en las calles de la ciudad para repudiar la propuesta de la ley privatizadora.

San Pedro Sula el viernes pasad; 15 000 estudiantes en la calle,
repudiando la Ley General de Educación. 

En el municipio de Progreso salieron los muchachos para repudiar la propuesta de ley, como reportaba la colega Dunia Montoya, de Comun-Noticias. El martes pasado también se movilizaron los alumnos en Progreso, recibiendo palos y gaseadas de los verde-olivo. Al día siguiente salieron 200 estudiantes demostrando que no tienen miedo cuando de defender sus derechos se trata y pese a la violencia institucionalizada.
Varios líderes estudiantiles, aún siendo menores de edad, van a ser llevados ante la ley porque se judicializó su protesta política, ignorando sus derechos a manifestar y exigir lo que les corresponde, sobre todo cuando lo que está en juego es su educación y hay una ley a punto de instalarse que les niega ese derecho.

CONTRASTA A LA DECLARACIÓN de Globo que habría un grupúscolo de estudiantes de la secundaria en las calles en Tegucigalpa. Pero estas no eran los estudiantes sino un grupo del Frente Juvenil de la Resistencia hondureña, que así dio su apoyo a los muchachos y muchachas que defienden su derecho al estudio en la secundaría.
En el estudio de Radio Globo, el director sostenía que su presidente tenía toda la razón, que la Ley General de Educación no es para nada “privatizadora” pese a que todo el magisterio, 60 mil maestros, han estudiado y analizado la mencionada ley desmenuzando cada ítem obteniendo como conclusión irrefutable que era todo lo contrario.
¿Que decía Densy Santos, a quien entrevistamos hace una semana en la Escuela Normal Mixta en la Colonia Kennedy, luego que Porfirio Lobo diera el ultimátum a los estudiantes para que abandonaran las instalaciones, bajo la amenaza de enviar a las diez de la mañana a los uniformados para neutralizar la protesta?

Densy Santos,
lider de la secundaria
Densy con voz calma y pausada contó por teléfono a los tres periodistas de Globo, que la coordinación de los estudiantes no había hecho la convocatoria en Tegucigalpa pero sí, ya esta en la agenda de salir y tomar las calles en dentro de poco. También afirmó que los estudiantes que estaban en las toma de los colegios no podían salir a las calles y así dejar para que los verde-olivos los ocuparan.

TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA PASADA el régimen de diputados golpistas han salido para sofocar la protesta estudiantil, temerosos que la misma tenga el alcance de la lucha de los estudiantes chilenos.
Jaime Rodriguez, el presidente nacional del Copemh, colegio magisterial de la enseñanza media, comentó en el programa radial de la Resistencia Proconstituyente del jueves pasado, que un diputado, que además es uno de los promotores de la privatización de la educación pública, firmó cheques de 2500 lempiras (125 dólares) a dirigentes estudiantiles con el fin de neutralizar las tomas de los colegios.
Densy Santos informó a los tres periodistas de Radio y TV-Globo, que realmente, la Red de los estudiantes está preparando una Mega-manifestación callejera pero que hoy, (el viernes pasado), no querían abandonar las instalaciones dejándolas gratuitamente en las manos de los verde olivo. Los tres colegas en el estudio de Globo quedaron perplejos y aturdidos.
No tuvieron en cuenta que esto es lo que pasa cuando uno, como periodista, es tomado en flagrancia por haber dado una noticia falsa. Las llamados y mensajitos de los radioescuchas y televidentes así así lo confirmó.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE OCURRE. Recuerdo hace un año cuando en el mismo programa, “Interpretando la Noticia”, decían sin vacilaciones, que la dirigencia de la Resistencia dejaría sus programas en Radio Globo para irse a la emisora golpista Radio América.
No es que la resistencia sea dueña de Globo, como algunos piensan en el exterior. Globo es una empresa comercial que alquila espacio. La Resistencia tiene allí una hora de transmisión diariamente. El dueño de Radio Globo cobra 60.000 lempiras al contado (más de 3.000 dólares mensuales). La Resistencia cuenta con el aporte de su militancia y organizaciones, por lo cual tiene el derecho de comprar un espacio donde le resulta más barato y conventiente.
David Romero, que estaba en ese momento en España, llamó furiosamente a la Radio, amenazando a la dirigencia de la Resistencia Popular, diciendo que gracias a Radio Globo, la Resistencia era un movimiento grande y actor en vías de alcanzar el poder político en Honduras, como el pueblo no fuera un actor militante de la organización.
¿Cuál fue el asunto?
El asunto fue que el gerente de Radio América quería cubrir periodísticamente las actividades de la Resistencia. Propuso a la dirigencia encontrarse con sus representantes para discutir la seguridad de sus reporteros en tales actividades.
La Resistencia surgió el mismo día del golpe de estado y se convirtió en un actor de poder, ello impedía que cualquier jefe de redacción que no fuera afín a la posición desplegada por esa fuerza, fuera capaz de articular noticias de por sí interesantes.
Es decir, los que estaban en el estudio en esos momentos álgidos comentando los sucesos en Honduras, se apresuraron en acusar a la Resistencia de tratar de “enterrar a Radio Globo”, antes de ni siquiera había enfrentado a la dirigencia con tal acusación. Los dirigentes como Juan Barahona, Rafael Alegría y Carlos H. Reyes llegaron al estudio 5-6 horas después de la acusación y explicaron como correspondía, cuál era el asunto con Radio América, negando lo dicho por los colegas del Globo que quedaron con la cola entre las patas por su propia irresponsabilidad comunicacional.

LOS POCOS EJEMPLOS arriba citados, confirman la importancia de tener buenas fuentes antes de opinar o referirse con conjeturas subjetivas apresuradas.
Tenemos en cuenta que a veces no contamos con la persona indicada para elaborar un comentario que confirme o desmienta determinada acusación o dato, pero en ese caso lo apropiado es silenciarse hasta contar con los elementos indispensables para mantener la seriedad y la responsabilidad informativa.
Hay que ser serios, tajantes y concisos para evitar malos momentos o tergiversar noticias. En Honduras el viernes pasado fuimos testigos de los errores cometidos por algunos colegas. Esto se dio cuando la gente que pasó frente al edificio donde funciona la emisora, gritó su disconformidad ante un periodismo que logró mucho respeto después del golpe de estado.
Hay cuestiones muy precisas a tener en cuenta, resulta imperdonable pretender informar sobre lo que no se sabe, además de ser sumamente peligroso. Y mucho más cuando lo que se transmite para conocimiento público, es la lucha de quienes sólo pretenden acceder a sus derechos y arremeten sin miedo pese a la superioridad de los represores.
Represores que por otra parte, no tienen en cuenta que esos jóvenes a los que están reprimiendo, luchan también por el derecho de sus propios hijos.
Los tres periodistas en el programa “Interpretando la Noticia” de Radio Globo y TV tampoco desperdiciaron un excelente momento para analizarlo en lugar de caer en el ridículo con sus burlas y mala información.

Por el otro lado los medios golpistas mostraron la increíble concentración de comandos Cobras, policías y unidades del Ejército Nacional que estaban agrupados en ambos lados del Bulevar Morazan, ruta de la manifestación en Tegucigalpa. Y así, ante los televidentes y padres de familia, inyectar el miedo por lo que pueda pasar a sus hijos en las tomas actuales de los colegios en la defensa de la eduación pública en Honduras.

Más:
¡“Educación Pública Primero, para el Hijo del Obrero”!http://dickema24.blogspot.com/2011/08/videoreportaje-educacion-publica.html

El “despije”

PERLAS DE LOS MEDIOS HONDUREÑOS. . .