La senadora María Lourdes de Santiago Negrón del Partido Independista de Puerto Rico, PIP. |
“Esto bajo el actual sistema no tiene solución”
Puerto Rico en default económico
Por Dick
Emanuelsson, ANNCOL
Entrevista
exclusiva con la senadora María Lourdes de Santiago Negrón del Partido
Independista de Puerto Rico, PIP
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Emanuelsson:
TEGUCIGALPA
/ SAN JUAN – PUERTO RICO / 2015-08-08 / El 3 de agosto, la administración de
Alejandro García Padilla pagaría 58 millones de dólares en interés de su deuda
de 72 mil millones de dólares. Solo pudo pagar 5,4 millones de dólares. El País
quedó en un estado de “default”, es decir, que no ha cumplido con sus
obligaciones, como dicen los juristas.
En una entrevista exclusiva para ANNCOL, María de Lourdes Santiago Negrón,
senadora y vice presidente del Partido Independista, dice
que la actual crisis no se puede separar de la dependencia colonial que sufre
la isla y el pueblo. Esta dependencia se ha intensificado desde que el modelo
neoliberal fue impuesto en todos los niveles de la sociedad desde varias
décadas.
* ¿Por
qué surgió el colapso económico ahora y no antes?
– Lo que está ocurriendo es
completamente anticipable. Porque la fecha de cumplimiento de los pagos, se sabía
desde el principio de las obligaciones. Las razones por lo cual el colapso finalmente
llega, es porque se agotaron las posibles vías de salida en la medida en que se
abusó de los mecanismos crediticios.
* ¿Será
que los límites del Modelo Neoliberal llegó a su fin? ¿Está reventando ese
modelo?
Anne Krueger,ex FMI. |
Manifestaciones contra la política antipopular. |
¿Cuál
es la reacción popular ante estas medidas? ¿Hay alguna resistencia contra el “Paquetazo”?
– Han habido distintos sectores que han
comenzado a expresarse por primera vez, creo que nunca se han pronunciado sobre
la política gubernamental. Por primera vez
el modelo político que define el modelo económico les está perjudicando
severamente. Pero creo que todavía falta para tome forma de manera más
definitiva. Nos estamos cercándonos la campaña electoral que quiere decir que
cada institución política va a tener un espacio muy amplio para discutir sus
propuestas. Pero mi impresión es que no hay nada que pueda cambiar a la actual
administración.
* El
secretario general del PIP, Juan
Dalmau Ramírez dice en una entrevista al semanario Claridad que “la
crisis fiscal no puede desvincularse lo que es la crisis colonial”. ¿Podrías
ampliar un poco de lo que comenta el compañero?
– La situación inferioridad política de
mi país, impide que nosotros tomamos medidas que sí son disponibles para una
nación independiente. Por ejemplo; en Puerto Rico no se puede probar medidas
proteccionistas para nuestra producción. De hecho ahora mismo tenemos una
controversia muy seria sobre el tema de café porque las medidas que están probando
es la protección que viene del extranjero. Pero nosotros no podemos controlar
el desplazamiento de los comercios puertorriqueños por los grandes comercios
estadounidenses, porque según las cláusulas de Libre Comercio de los Estados
Unidos no es permisible.
– Nosotros no podemos determinar
libremente cómo llegan las mercancías de
las cuales dependemos a Puerto Rico porque estamos atados a la disposiciones de
las leyes de cabotaje que nos obligan a utilizar a la Marina Mercante de los Estados Unidos que
es particularmente cara. Además del costo mismo de la Marina Mercante está el
tema de las frutas que no pueden ser diseñadas de la manera más sensata posible
porque dependemos de las rutas que se puedan aplicar bajo esas leyes de los
Estados Unidos.
* Mejor dicho; ¿Puerto Rico como “Estado Libre Asociado” no es tan libre
sino más bien amarrado a EE.UU. al mismo tiempo que Casa Blanca no quiere dar
una mano a la economía puertorriqueña?
– Tan es así que se aprobó una ley de
quiebra local que permitiera que las corporaciones públicas de nuestro país acogiera
un sistema que permitiera de reestructurar la deuda y tomar otras medidas. Esa
ley fue aprobada por la legislación puertorriqueña de las cuales yo tengo diferentes
importantes, pero vaya, era una iniciativa local. Fue declarada inconstitucional
por el Tribunal Federal de los Estados Unidos. Ni siquiera ese mecanismo
(permiten) y no puede acogerse la Ley de Quiebra de Estados Unidos porque es un
recurso es para los territorios. Lo que se puede hacer en la ciudad de Detroit
no se puede hacer (aquí). Ni siquiera esa facultad tenemos bajo la situación colonial.
* Toda
la región centroamericana y del Caribe sufren en estos momentos una dramática
sequía y hemos sabido de reducción del suministro de agua en Puerto Rico
combinado con reducción y despedidos de personal de la empresa pública de agua
y sanidad. ¿Cómo reacciona la gente cuando reciben reducciones drásticas de un
recurso fundamental de la vida en un país tropical?
– La gente está desesperada. En el área
metropolitana (San Juan) van a tener tres días sin agua y un día con agua.
Llevamos un mes con racionamiento de agua de dos días sin agua y ahora extiende
a tres días sin agua. Las clases de las escuelas públicas comienzan en la
semana que viene y como no hay recursos para llevar agua en camiones cisternas porque
no hay dinero, los niños tienen que ir afuera a medio día de la escuela. Ha
afectado la inestabilidad fiscal local del gobierno al punto de tener efecto indirecto
de restarle al aprendizaje de los niños en las escuelas. Es una situación bien
crítica.
* ¿Cuál
es el mensaje de Usted y el Partido Independista de Puerto Rico al pueblo y la
opinión pública internacional?
– Lo que está ocurriendo de la
inestabilidad económica, la imposibilidad del gobierno, un plazo a las
obligaciones tanto a los inversionistas como a los ciudadanos es el único
resultado posible de una política de dependencia y la perpetración de la
pobreza. Lo que se está dando a través del mecanismo de cabotaje en un Puerto
Rico pobre como el nuestro, esta subvencionando a un país inmensamente rico
como Estados Unidos y llegamos al punto cuando no hay vuelta atrás. Esto bajo
el actual sistema no tiene solución. Llevamos dos años y medio con esta administración
y no hay un plan coherente para trabajar con la crisis económica. Eso tiene que
poner a pensar a la gente; el que quiera seguir cuesta abajo, lo único que
tiene que hacer es favorecer al estatus quo, pero el estatus quo solo nos lleva
a esa vía, solamente nos llevan al precipicio.
Dick
Emanuelsson
La pobreza se extiende por toda la isla. En la foto un niño y su padre en el barrio Villa de Sol de extrema pobreza. |
Once
de las principales propuestas del Informe Krueger
El informe llamado “Puerto Rico, un camino adelante” ha sido preparado por Anne O. Krueger, Ranjit Teja y Andrew Wolfe, ex economistas del Fondo Monetario Internacional.
El plan fiscal rige por cinco años, lo que implica que
este gobierno y el que sea electo en el próximo cuatrienio, tendrían que
implementarlo supervisados por un ente compuesto por figuras experimentadas del
gobierno y fuera del aparato estatal.
1.
Eliminar el salario mínimo
El informe establece que el salario mínimo federal de
$7.25 la hora es muy alto para los patronos locales. Aunque Krueger y su equipo
no precisan a qué cantidad deberá bajar, está claro que no se volvería a ver un
salario similar al $7.25 la hora hasta que la situación económica del país se
acerque a la del estado más pobre. Y actualmente ese estado está 50% mejor que
Puerto Rico.
2.
Fin al Bono
Para la gran mayoría de los asalariados, el bono
representa un importante logro laboral, pero los asesores lo ven como “leyes
laborales locales” que magnifican el costo de contratar empleados.
3.
Reducir las vacaciones
Esto aplica principalmente a empleados públicos. Sería
bajarlo de 30 días a 15.
4.
Redefinir “horas extras”
Debería ser similar a como es en Estados Unidos, donde
las horas extras se contabilizan al superar las 40 horas semanales, y no al
pasar de 8 diariamente.
5.
Privatización de la AEE
“AEE debe enfocarse en transmisión y distribución
mientras que la generación de energía debe abrirse a competencia de nuevos y
más eficientes suplidores”, indica el informe.
6.
Más impuestos
También se propone un alza en los impuestos sobre la
propiedad, lo que podría implicar pagos más altos al CRIM.
7.
¿Por qué eliminaron el IVA?
Los autores del informe parecen también insistir en el
Impuesto de Valor Agregado (IVA) de 16% porque defiende “adoptar el impuesto de
ventas propuesto por la administración”.
8.
Menos maestros y escuelas
¿Maestros? Hay demasiados, según el informe. ¿Escuelas?
La consolidación podría continuar, parece decir el documento.
9.
Recortes a la UPR, Universidad de Puerto Rico
Se plantea mantener la congelación de asignaciones del
presupuesto a dependencias públicas. El informe no habla de cuáles son, pero
sugiere mantener la Ley 66, que recorta asignaciones de fórmula que incluyen la
Universidad de Puerto Rico y la Rama Judicial. También se propone recortar los
subsidios de la UPR.
10.
Pedirle a los bonistas renegociar la deuda
11.
Al Congreso: Leyes de cabotaje y Ley de quiebra
Fuente:
Primera Hora