jueves, 3 de marzo de 2011

Honduras / Video: Albañiles y feministas hombro a hombro en la Resistencia Popular hondureña


110226-27 Asamblea FRNP from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

Albañiles y feministas hombro a hombro en la Resistencia Popular hondureña

La lucha común en contra la explotación laboral y la explotación de la mujer


POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON:

VIDEO: http://vimeo.com/20630205
AUDIO: http://www.box.net/shared/thvf6ulcaf

TEGUCIGALPA / 2011-03-03 / “La chamba esta mal don Dick, muy mal, nunca ha sido tan mal como ahora”, nos dijo ayer Wilson, un albañil de 35 años que construyó el cuarto encima el muro el año pasado.
Y tiene razón. Más que un albañil esta desempleado. Todo el sector de la construcción esta en depresión en Honduras mientras el “Jefe” del gobierno viaja gastando millones de dólares en gastos a los países asiáticos, dice la Resistencia.
En la colonia al sur de Tegucigalpa donde vivimos, la crisis económica esta cobrando sus victimas. Los vecinos al lado izquierdo tenían suerte y consiguieron trabajo en España y la más chiquita de diez años fue hace seis meses para reunirse con su padre y madre en Madrid.
Los vecinos al lado derecho están en una peor situacion. Solo el viejo tiene trabajo y tiene que alimentar a diez personas. Los dos hijos varones de 18 y 14 años ya no van ni al colegio ni trabajan y se vuelven cada día más vagos que muchachos despiertos. La muchacha de 21 años quedó embarazada por la segunda vez el año pasado y esta también sin trabajo y, como el vecindario, sin perspectivas.

EL TERROR DE LAS MARAS

En la Cruz Roja, la colonia vecina, las Maras siembran terror. Hace tres semanas fue muerta la novia de uno ellos que causó la rabia de otro marero que mató a su amigo. Solíamos a trotar por esa colonia en la mañana pero después el golpe de estado ya no lo hacemos para evitar cualquier tentación de secuestro o de emboscada por los grupos de escuadrones de la muerte que operan al servicio de los autores del golpe de estado.
La “tortillera” Doña Irma también esta en problemas. No quiso subir el precio de la tortilla para compensar el aumento del precio de maíz entonces las achicó, “para no perder clientes”, como nos comentó. El primer esposo murió de una enfermedad y el segundo esposo lo asesinaron frente a ella. El hijo de 15 años tiene un tumor maligno en la cabeza y el tratamiento es carísimo por lo cual se metió en una iglesia que le ayuda a pagar las radiografías para el hijo.
En el barrio se han abierto pulperías por todos partes porque la gente no tiene empleo y con la pulpería al menos les da para sacar la comida de sus familias resolviendo su precaria situación de supervivencia.
Todas estas cosas se me pasan por la cabeza cuando escucho otra vez Gladys Lanza hablando ante los 1500 delegados y suplentes en la Gran Asamblea de la Resistencia hondureña.

DIRIGENTA FEMINISTA AMENAZADA A MUERTE

“La Chona” Gladys, como cariñosamente las llaman las integrantes del Movimiento de Mujeres por la Paz, Visitación Padilla, es una veterana en la lucha política y social en Honduras. Y el viejo enemigo no le perdona y se han intensificado las amenazas de muerte sobre esta coordinadora y de la Visitación Padilla. El femicidio ha acelerado en el país centroamericano, primero con el golpe de estado y ahora en combinación con la profunda crisis económica que sacude al pueblo de Honduras. Los dos primeros meses de 2011 casi ha duplicado los asesinatos a las mujeres hondureñas y supera tanto a México como a Guatemala tomando en cuenta la población en cada uno de los tres países.
– Nosotros las mujeres tenemos de derechos de hablar y de participar, subrayaba con fuerza Gladis Lanza y fue recibida con fuertes aplausos cuando dijo que había tenido que insistir de recibir el micrófono para hablar cuando “todas las mujeres deberían haber estado acá para hablar”.
– Queremos que las mujeres en el Frente tengamos igualdad de participación e igualdad en las tomas de decisiones. Por que eso es precisamente lo que nuestras compañeras de las bases de la organización nos exigen.
Lanza subrayaba que las mujeres tienen que ser interpretadas como los hombres en el sentido que quieren trabajo y que el trabajo sea renumerado y no sea simplemente trabajo en donde la mujer es utilizada en cualquier servicio que no es valorado como el trabajo de los hombres. Pero para que eso sea realidad “tenemos que trabajar para construir una verdadera Matria&Patria, por que no excluimos a nadie”, resumía Lanza que sostiene que en el frente debe haber espacio para todas y todos.

“TODAS LAS FORMAS DE LUCHA REVOLUCIONARIA”

El canoso albañil venia en representación de “Albañiles en Resistencia” pero aglutina en total 205.000 obreros de la construcción como soldadores, peones, jornaleros, electricistas, etcétera.
– En nuestra asamblea tomamos la decisión sobre el Posicionamiento Político de “Albañiles en Resistencia”. Sostienen los obreros de la construcción que para obtener “la liberación de Honduras hay que utilizar todas las formas de lucha revolucionaria”.
El forjado agitador proletario de los albañiles se parece como el protagonista principal en el libro “Constructores” del legendario escritor obrero y periodista, Ramón Amaya Amador, cuyo escenario es de la década –40 y 50, en donde la dictadura militar y cívica aplastaba cualquier intento de organizar un sindicato. El Partido Nacional (derecha) invitaba a los obreros de afiliarse a las “Asociaciones” que era el desvío para canalizar el descontento popular con la predica de “conciliación de clase” para evitar que el obrero se contagiara con el veneno “comunista”, es decir, afiliarse a una organización de clase que es el sindicato.

¿LA GRAN HUELGA GENERAL 1954 REVIVIE?

Pero se puede hacer muchas cosas con las bayonetas pero es imposible de sentarse encima sin dañarse. Y el rumbo de la historia dio razón a los trabajadores que a  través de los obreros bananeros en Standard Fruit Co. 1954 derrocaron todas las barreras que impedían a los obreros de sindicalizarse.
Los obreros de la construcción en Tegucigalpa se convirtieron en algo casi como vanguardia obrera por los derechos de los trabajadores y encabezaban las luchas de clase en la capital y suscribieron los primeros contratos colectivos.
Es como el contenido del libro “Constructores” revivió cuando el representante de los “Albañiles en Resistencia” decía que hablaba en representación de 205.000 obreros pese a que no hay muchos sindicatos, como antes de la Gran Huelga General 1954, en las obras de construcción debido a la represión antisindical que existe en el sector privado en Honduras. Pero los reclamos y los sueños de los obreros son iguales como hace un siglo atrás.
– Si, Don Dick, la chamba es mala, muy mala, decía Wilson ayer.
Y la ironía de la vida es que los constructores de ayer y de hoy generalmente viven en condiciones malísimas, por que la explotación del obrero hondureño es total pero el salario es de esclavitud moderna.
¿Que ofrece el gobierno de Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso “Golpista” Nacional?

EL FLUJO DE LA MANO DE OBRA AL EXTERIOR

Pues el señor Hernández ha salido cada 20 minutos en publicidad radial hablando de dos albañiles que tuvieron permiso para entrar a Canadá en un acuerdo en el régimen de derecha canadiense y el régimen de Lobo, trabajando en condiciones diferentes.
“Estos amigos trajeron en sus bolsillos en promedio cincuenta mil lempiras (cerca 2500 dólares), cosa que no lo hubieran ganado aquí”, repetía incansablemente dia tras día el empresario hondureño, como ese “flujo de la mano de obra” hondureña seria la solución del desempleo y crisis en el país centroamericano. Unos 50 albañiles comparando con los centenares hondureños que diariamente buscan un empleo en el Norte, arriesgándose la vida cruzando las fronteras minadas desde Guatemala, México y la frontera con Estados Unidos.
¡Vaya cinismo! pensé la primera vez que escuché el aviso en la radio, y lo peor de todo es que Hernández suena tan feliz y convencido que enviar a todos los constructores del país hacia el norte, resuelve los problemas del desempleo por que regresarán con algunos dólares en los bolsillos.

El EFECTO CONTRARIO DE LAS REMESAS

Pero no es necesario de enviar un grupúsculo de obreros a Estados Unidos, diariamente entran a Honduras miles de dólares en calidad de remesas, dinero que es enviado por hondureños que han logrado entrar al Imperio del Norte y desde ahí mantienen sus familias pobres en Honduras.
Y nada se ha solucionado con las remesas que durante el 2010 llegó a ser 2,450 millones de dólares. Al contrario, dicen los expertos, las remesas tienen un efecto contrario por que no producen empleo, sino pasiva sobre todo a la juventud.
La pobreza ha vuelto casi generalizada y en el suroccidente, cerca la frontera con Nicaragua, existe una desnutrición que llega a la alarmante cifra de 32 por ciento de la población, reveló un reciente informe divulgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que fue entregado al gobierno de Porfirio Lobo hace dos semanas. El mismo informe, que trata sobre la seguridad alimentaría en la zona sur de Honduras, relata que el promedio del índice nacional de la desnutrición en Honduras es 25%, una altísima cifra.
FAO sostiene que el costo de la canasta básica de alimentos en la zona rural para una familia de 6 miembros, asciende a 6,198 lempiras (cerca 320 dólares) mientras que el ingreso promedio de la mujer cabeza de hogar es de 1,920 y los ingresos con factura de hogar masculino de 2,187 lempiras.
Como otra ironía de la vida, unos días antes el informe de la FAO, el gobierno de Lobo había declarado el 2011 como el Año de la Seguridad Alimentaría en Honduras.

Entrevistas con:

GLORIA OQUELI (26 min.) VIDEO: http://vimeo.com/20576149
DELMER LOPEZ MORENO (24 min.): VIDEO: http://vimeo.com/20578758
En el programa radial Voz de la Resistencia con Félix Molina: http://vimeo.com/20564490
Margarita Murillo, de la Comisión Política del Frente: http://vimeo.com/20450786
Todos VIDEOS Honduras: http://vimeo.com/album/220363
Todos los AUDIOS de Honduras: http://www.box.net/shared/cfsgtjf522