viernes, 18 de marzo de 2011

HONDURAS: Muere maestra víctima por acción de policía hondureña

Muere maestra víctima por acción de policía hondureña

 

¡“El lunes vamos a la capital armados y a los policías y a los militares les vamos a quitar las armas”!

POR DICK EMANUELSSON

La represión ayer en video: http://vimeo.com/21181376


TEGUCIGALPA / 2011-03-18 / Ilse Ivana Velásquez Rodriguez, de 59 años, falleció al medio día en el Hospital Escuela después de haber sido disparada supuestamente por fuerzas de choques de la Policía Preventiva y del Comando Cobras y posteriormente arrollada por una tanqueta.
La maestra que trabajaba como sub directora de la Escuela Republica de Argentina en la capital hondureña fue supuestamente alcanzada por una granada de lacrimógena disparada directamente hacia las caras de los miles de manifestantes que por tercer día consecutivo manifestaron en las afueras de las oficinas de Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA).

POR ESO ESTAN LOS MAESTROS EN LAS CALLES

  • Las protestas es parte de una huelga general indefinida por parte de los seis colegios magisteriales y 60.000 maestros en contra el incumplimiento del acuerdo firmado por el régimen de Porfirio Lobo el 1 de octubre del año pasado. El magisterio sí cumplió pero que el régimen Lobista lo incumplió.
  • Son más de 5.000 maestros que no han recibido sueldo en 18 meses. El régimen golpista de Roberto Micheletti (28 de junio 2009-27 de enero de 2010) robó, según el magisterio, más de 250 millones de dólares de los fondos de pensiones y prevenciones del Magisterio que han hecho colapsar económicamente.
  • El congreso nacional esta preparando un tercer y decisivo debate en donde quieren imponer un tipo de municipalización de la educación pública en donde pastores evangélicos y sacerdotes católicos tendrán influencia sobre la educación, que según la constitución, debe ser laica.
  • También el régimen y el Congreso, constituido a 71 por ciento de golpistas, quieren involucrar en este proyecto a la famosa “Sociedad Civil”&ONGs, que no es otra cosa que la fragmentación de la educación publica y entregándola a organismos en gran parte financiadas por USAID o similares. Los patronatos de los barrios y colonias también serán parte en la futura educación de Honduras donde maestros, alumnos y padres de familias, que en este momento luchan en una batalla campal en las calles de todo el territorio nacional en defensa de la educación de los pobres, tendrá influencia.
No sorprende por que el Partido Nacional (derecha) tiene control político en gran parte de esos organismos o que dependen de los donantes extranjeros poderosos que promueven la neoliberalización de la educación pública en todo el mundo, entregándola a la industria de mercancías educacional transnacional.
Era por eso la maestra Ilse Ivana Velásquez estaba en la calle con miles de sus compatriotas, tanto colegas como hondureños en común para defender la educación publica y sus derechos.


CASI MURIÓ UNA BEBÉ

Ayer jueves, casi murió una bebé de tres meses por el infierno de gases que inundó la capital. Fuimos todos victimas, no solamente que estuvimos en las calles sino residentes de los barrios aledaños, oficinas de bancos, almacenes o simplemente vendedores ambulantes arrasados con los que los periodistas en Radio y TV-Globo llaman “bestias o gorilas”.
Fuimos testigos ayer como el inspector de la Policía Preventiva Daniel Molina disparaba indiscriminadamente las bombas directamente hacia al interior de Inprema donde había niños que fueron seriamente afectados por los gases.
¿Qué dice el manual de la policía nacional y que dice el manual de las Naciones Unidas?
¿Qué es lo que se enseña en el Centro de Instrucción Policial (CIP)?
¿Le enseñan a ingerir aguardiente (Yuscaran) de 30 grados antes de salir para arremeter con armas letales como AKA-47 o bombas lacrimógenas? Por que botellas tiradas por policías fueron recogidas por los periodistas de Radio y TV Globo esta mañana.
¿Esa es la imagen que el régimen de Lobo quiere entregar a través de la ministra de Derechos Humanos del régimen del señor Lobo, Ana Pineda y la fiscal de Derechos Humanos del Ministerio Público, Sandra Ponce,  que en este momento se encuentran en Ginebra y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU? 

HERMANO DESAPARECIDO DÉCADA -80 POR EL “BATALLÓN 3-16”

Ángel Manfredo
Velásquez  Rodríguez
La profesora muerta Velásquez Rodríguez era hermana del detenido-desaparecido de la década de los 80, Ángel Manfredo Velásquez  Rodríguez, victima de esa época por el terrorismo de estado dirigido por el Virrey estadounidense en Tegucigalpa, John Negroponte y el jefe de las FF.AA. Gustavo Álvarez Martínez, también encargado de la escuadrón de la muerte “Batallón 3-16”, responsable por la desaparición de 200 hondureños y miles de torturados y también tío del actual ministro de seguridad de Lobo, Oscar Álvarez.
El Estado de Honduras fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la desaparición de Velásquez  Rodríguez. Su cuerpo fue encontrado posteriormente mutilado.

MOVILIZACIÓN PROXIMO LUNES

La indignación, dolor y rabia del pueblo hondureño esta llegando a niveles casi incontrolables, según los comentarios y llamadas a los medios antigolpistas y los mismos manifestantes en la calle. En una llamada a Radio Globo esta mañana ANTES que falleciera la maestra mártir, uno de los radioescuchas y maestro advertía a las autoridades hondureñas:
“El lunes vamos a la capital armados y a los policías y militares les vamos a quitar las armas. ¡YA BASTA!”
Según las informaciones entregadas por los medios antigolpistas el régimen de Lobo esta en una reunión de emergencia y secreta pero no para destituir a los mandos uniformados responsables por la represión brutal ayer y de hoy, sino para sustituir a los maestros que siguen en la huelga general por maestros ligados al partido del gobierno que se ha autobautizado a “Gobierno Humanista-Cristiano”.
– Solo es responsable Porfirio Lobo de esta muerte de la compañera. ¡Exigimos que se ceses esa carnecería que hemos sido victimas estos dos días! reclama Juan Barahona, sub coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular que ayer y hoy convocó la Resistencia de los barrios y colonias en todo el país para respaldar al magisterio en lo que considera “su justa lucha”.

Acaba de informar que el régimen quiere que el hermano del ministro de seguridad será el médico encargado de hacer la autopsia de la maestra fallecida, decisión rechazada con indignación por parte de la familia y el magisterio y visto como una decisión de tapar las evidencias de los responsables por la muerte de la profesora Ilse Ivana Velásquez.
--------------------
Comité de Familiares
de Detenidos Desaparecidos en Honduras
C  O  F  A  D  E  H

 

Muere en represión miembra fundadora de Cofadeh


Con profundo pesar, informamos a la comunidad nacional e internacional que ha fallecido la compañera Ilsy Ivania Velásquez Rodríguez, hermana del detenido desaparecido Manfredo Velásquez Rodríguez.

Ilsy fue una luchadora incansable junto a su familia por la vedad y la justicia en las desapariciones forzadas ocurridas en nuestro país en el marco de la doctrina de seguridad nacional en los años ochenta. 
La desaparición de Manfredo Velásquez fue el primer caso de violaciones a derechos humanos conocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que el Estado de Honduras fue condenado. A la fecha no ha cumplido con la resolución de investigar y sancionar a los responsables.

Los familiares de los desaparecidos, nuevamente nos vemos golpeadas, por la muerte de una de nuestras miembras producto de la política de represión implementada por el régimen actual.  

Tegucigalpa, M.D.C., 18 de marzo de 2011.