sábado, 17 de septiembre de 2011




1500 delegados de la Resistencia estudian y discuten los estatutos
del nuevo partido del pueblo hondureño que toma el poder político
el 2013. FOTO: DICK E.

¿PERIODISMO CRÍTICO O MANIPULACIÓN “DESDE LA INTIMIDAD”?

Seguimos el debate ¿Qué es periodismo?


Por El Chele Atrevido


Hoy, sábado 17 de septiembre, se celebró una asamblea extraordinaria de la Resistencia Hondureña. El único punto en la agenda era la Declaración Política y la propuesta de los Estatutos para el nuevo brazo político de la Resistencia, bautizada como el Frente Amplio de Resistencia Popular, FARP.

Aproximadamente 1500 delegados de la Resistencia se reunieron para discutir la propuesta de los 124 artículos de los estatutos. Son indispensables para poder participar en las próximas elecciones en Honduras, según los requisitos del Tribunal Supremo Electoral, TSE.

Otro requisito es juntar 50.000 firmas que serán entregadas el 3 de octubre, el Día del nacimiento del General Francisco Morazán, el Libertador de Centroamérica.

¿Cuál es el papel del comunicador social de la Resistencia ante un hecho como la asamblea y la decisión histórica que significa de crear un Partido del Pueblo que es el brazo político de la Resistencia hondureña?

¿Cuáles son las tareas para un periodista de organización para que el resultado o la suma de las decisiones de la asamblea sean lo más exitosas?

¿Se puede ser crítico como periodista pero sin pasar “al otro lado” y crear confusión en vez de orientar claridad de las decisiones?

¿Cómo debe actuar el periodista del Frente de la Resistencia ante hechos que son claramente divisionistas, como en el caso de uno de los delegados, que después que la asamblea de la Resistencia había clausurado, llamó a los responsables departamentales del FNRP para convocar a una asamblea PARALELA en el mes de octubre?

Pues, son algunos interrogantes interesantes para avanzar sobre el tema ¿Qué es periodismo?

Abajo, dos enlaces de audio del programa. El primero toca el tema sobre la convocatoria paralela, afuera la conducción nacional del coordinador general y todos los niveles y organismos elegidos por los delegados del Frente. Y el segundo es el programa completo de Félix Molina esta noche. Buen material para estudiar.


Parte (13 minutos) del programa de Félix Molina de la asamblea extraordinaria del Frente Nacional de Resistencia Popular en donde Wilfredo Paz convoca una asamblea paralela del Frente en el mes de octubre en Siguatepeque el 15 de octubre:

Programa completo de Félix Molina sobre la asamblea extraordinaria del Frente Nacional de Resistencia Popular