jueves, 22 de septiembre de 2011

¡Nuevo atentado contra periodista hondureño!

Diez de los 23 colegas asesinados desde el 2007 pero sobre todo
desde la sombra del golpe militar el 28 de junio de 2011



¡Nuevo atentado contra periodista hondureño!
Veintitrés periodistas hondureños han sido eliminados físicamente desde el 2007 en Honduras
Por Dick Emanuelsson

TEGUCIGALPA / 2011-09-22 / El periodista, amigo y compañero Edgardo Antonio Escoto Amador, “Washo”, fue víctima de un atentado, esta mañana, cuando salía a comenzar su jornada de trabajo en la capital hondureña.
Nosotros que conocemos el siempre alegre colega, sabemos que el compañero ha tocado temas delicados desde el mismo golpe militar, del 28 de junio de 2009. En su relato, que transcribo abajo, también refuerza la tesis que fue un atentado planeado por arrebatarle su laptop donde guardaba archivos con contenido sobre el golpe de estado y sus actores detrás de los sucesos de ese día fatal para el pueblo hondureño.

EL TERROR, LAS AMENAZAS y la ola de asesinatos contra los periodistas y colegas gráficos del país, se ha intensificado durante el gobierno de Porfirio Lobo. 16 periodistas han sido asesinados desde el 29 de enero de 2010, cuando Lobo asumió la presidencia.


Los asesinatos selectivos a los integrantes y líderes del Frente Nacional de Resistencia Popular están cobrando victimas todos los días. El caso de Emmo Sadloo, símbolo de la Resistencia Popular, es emblemático. Los sectores fascistas de Honduras intentaron, a través de los medios ligados al golpismo, presionar al gobierno de Lobo para expulsar a Emmo por ser un ex ciudadano de Guyana, nacionalizado hondureño hace 35 años con diez hijos nacidos acá.  Todos los esfuerzos resultaron estériles, por lo cual decidieron asesinarlo.
El terror que vive el campesinado organizado en el Valle del Bajo Aguán es otro ejemplo del espanto ejercido a través de  la militarización de la sociedad hondureña, donde van a imponer un toque de queda a las 18.00 horas,  en una zona  donde han sido asesinados decenas de campesinos este año, sólo por el reclamo tan justo de una reforma agraria. Más de mil unidades militares y policías han transformado el Bajo Aguán a un infierno de terror, denuncian los campesinos y sus organizaciones. Estos a su vez son acusados de ser guerrilleros al servicio de Nicaragua y Venezuela.

ESTA MAÑANA PUBLICÓ también el Comisionado de los Derechos Humanos, elegido por el congreso nacional, el señor Ramón Custodio, un informe donde muestra que 23 periodistas hondureños han sido eliminados físicamente desde el 2007.


La periodista hondureña Sara Rosales ilustra la situación en Honduras.

Ayer, el mandatario hondureño habló en la 66ª Asamblea de las Naciones Unidad,  donde se autoproclamó Mensajero de Paz y culpó a los problemas en materia de derechos humanos, al golpe militar dado  hace 26 meses, hecho que Lobo nunca rechazó. Su bancada del partido Nacional en el Congreso, al contrario, votó y cantaron y se abrazaron el día 28 de junio de 2009, avalando el golpe de estado que derrocó al preisdente elegido por el pueblo hondureño.
Es el mismo gobierno de “Humanismo Cristiano” que ha decidido comprar cuatro aviones de guerra, Supertucán, los mismos aviones que en Colombia bombardean pueblos y caseríos en el campo. Los aviones cuestan 40 millones dólares.
Millones que podrían utilizarse para calmar las necesidades del pueblo.


Nuevas compras en la militarización de Honduras, acusa
la Resistencia hondureña al gobierno "Humanista Cristiano"


ES EL MISMO GOBIERNO que despide la directora del Instituto Hondureño de la Niñez y de la Familia (Ihnfa) y que quiere privatizar y entregar ese sector a las ONG´s bajo control de los congresistas y pone en peligro los seis mil niños de la calle que son internos en los complejos del INFHA. Hay otros cinco mil niños de la calle que no tiene espacio en esas instalaciones  “porque no hay plata”.
La directora fue acusada por un congresista, hace poco tiempo,  por llevar demasiados niños de la calle a la institución, el mismo congresista no tenia duda –ni moral –  para dar luz verde en la votación para  la compra de los cuatro aviones de guerra. Y para coronar “el estado de salud” de la economía hondureña, el programa “La Plaza” informó ayer, que los ascensores del Hospital Escuela ya no funcionan. Es el principal y más importante hospital para los pobres de Honduras que vienen de todo el país para cirugías.

SON ESTE TIPO DE TEMAS los que ha cubierto nuestro amigo y colega Edgardo Antonio Escoto Amador, “Washo”, temas que duelen a los corruptos y asesinos cuando salen a flote.
Por eso damos todo nuestro apoyo moral y de solidaridad a la nueva víctima de esos sectores que operan con el Manual de la CIA que trata sobre el  “Enemigo Interno”.
Al mismo tiempo denunciamos este nuevo ataque a los comunicadores sociales en Honduras, a FELAP, Federación Latinoamericana de Periodistas y laComisión de Investigación de Atentados a Periodistas (CIAP) en Latinoamérica, órgano que pertenece a Felap.
Abajo el relato escrito por Edgardo Antonio Escoto Amador:
------------------
El "Washo"
CASI ME MATAN!!!!!!!!!
Por Edgardo Antonio Escoto Amador, "Washo"
(Publicada en su facebook hace dos horas) 
A LAS 5 30 D ELA MAÑANA QUE ME ENCAMINABA A MIS LABORES PERIODISTICAS CON DESTINO A LA FUENTE DE EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TONCONTIN, DOS SUJETOS EN UNA MOTOCICLETA ME APUNTARON CON SU ARMA, ME ARREBATARON EL MATELIN QUE CONTENIA UNA COMPUTADORA CON INFORMACION MUY VALIOSA DEL INTERES NACIONAL. LOS DOS SUJETOS A QUIENES LOGICO NO IDENTIFIQUE, ME SOLICITARON LA COMPUTADORA, ME REGRESARON OTROS DOCUMENTOS EL RADIO Y EL CELULAR Y SE MARCHARON. EN ESA COMPUTADORA IBA INFORMACION CONFIDENCIAL RELACIONADA AL GOLPE DE ESTADO QUE NOS FUE PROPORCIONADA JUNTO A OTROS PERIODISTAS MESES ATRAS, Y QUE CAUSO LA INDIGNACION DEL GENERAL EN RETIRO MIGUEL ANGEL GARCIA PADGET, UNICO OFICIAL DE ALTO RANGO QUE DIO GOLPE DE ESTADO EL PASADO 28 DE JUNIO Y QUE ME ENVIO EMISARIOS Y MENSAJITOS HACIENDOME DE CONOCIMIENTO SU MALESTAR POR HABER PUBLICADO LOS CORREOS QUE OTROS MEDIOS TAMBIEN TUVIERON ACCESO.
FINALMENTE, QUIERO AGRADECER A LOS DOS SUJETOS POR HABERME DEJADO VIVO PUES SU INTENCION APARENTEMENTE ERAN DARME UN SUSTO MAYOR.LOS ENVIADOS ESTA MAÑANA SON DOS PERSONAS, APENAS DE ESTADURAS COINSIDENTES DE MILITARES ASIGNADOS A MISIONES ESPECIALES.
GCS POR DEJARME VIVO, Y TAMBIEN A LOS SUPERIORORES QUE LOS ENVIARON.
REMITO LA PRESENTE DENUNCIA A LOS ORGANOS NO GUBERNAMENTALES DE LOS DERECHOS HUMANOS