Translate-traducir

martes, 10 de abril de 2012

HONDURAS/VIDEO: La justicia hondureña obligada a absolver maestros acusados de “atentar contra el estado”



¿Victimario o víctima? Luís Sosa y sus tres compañeros del magisterio no eran ellos que
tenían los palos, toletes, las bombas y los fusiles. Fueron los uniformados, sentenció las
tres jueces que absolvieron  totalmente a los cuatro lideres del magisterio.
Foto: Desconocido.



La justicia hondureña obligada a absolver maestros acusados de “atentar contra el estado”

“¡Nosotros ahora vamos al ataque porque estamos dispuestos a dar la pelea adonde sea!”


Por Dick y Mirian Emanuelsson

Vea todo el reportaje en video: http://vimeo.com/39987527/

TEGUCIGALPA / 2012-03-29 / La solidaridad insistente logró rescatar y liberar a dos maestros. Estaban detenidos y acusados por el Ministerio Público de ser un “riesgo para el estado”. La Fiscalía fue prácticamente regañada por las tres jueces en la Sala de Sentencias el 29 de marzo cuando se leyó el veredicto.
Los maestros fueron literalmente masacrados por el brutal ataque de las Fuerza Pública, el 20 de agosto de 2010, y no victimarios y por atentar contra la seguridad del estado hondureño, como pretendía el estado presentarlos.
En un reportaje anterior [1] informamos la manera en que los cuatro maestros fueron detenidos mediante un proceso que resultó, como tantos otros, un escándalo judicial.
Su acción respondió al legítimo derecho de defender las conquistas sociales y económicas, así como a expresarse en la calle, 14 meses después del golpe de estado del 28 de junio de 2009. No obstante esos derechos, el 20 de agosto de 2010, el gobierno de “humanismo cristiano” como se autoproclamó, encabezado por el señor Porfirio Lobo, ordenó a los uniformados moler a palos a los 60.000 maestros que se encontraban en una ardua lucha para defender sus estatutos del docente. Dos veces engañó Lobo con su firma en los acuerdos con los colegios magisteriales y dos veces salieron los maestros hondureños a defender sus conquistas.

Así atacaron los uniformados a los maestros que ejercían su derecho constitucional de
manifestarse pacíficamente en las calles para defender sus conquistas sociales y económicos.

PARA LOS LÍDERES Luis Sosa y Edgardo Soriano esas semanas de lucha era tan obvio como un deber estar en las calles con sus compañeros. Les resultó duro, cráneos y brazos rotos. A Sorriano un militar le puso su rodilla en la sien cuando el profesor estaba tirado en el piso y rodeado por los comandos Cobras y soldados del ejército.
La manifestación del 29 de marzo, en la víspera de Semana Santa, que fue convocada por los dos colegios magisteriales, Copemh y Prichma, más la Resistencia, opuestos terminantemente al alto costo de vidas en juego, también tenia el propósito de llegar hasta la Corte Suprema de Justicia y ahí expresar su solidaridad a los dos maestros que ese día tendrían sus sentencias. Miles de profesores, obreros, campesinos y estudiantes llenaron las calles de los alrededores y con los megáfonos y parlantes se hicieron escuchar por el alto Poder Judicial de Honduras.

Miles de maestros en asamblea en los días calientes de agosto 2010. Foto: Dick&Mirian

LOS GUARDIANES DE LA Corte impidieron a la prensa entrar a la sala de sentencia, negándonos con ello la posibilidad de cubrir una nota como sucede en cualquier país del mundo en situaciones similares, pero no pudieron impedir que los periodistas presentes hiciéramos bajar del tercer piso al acusado Luis Sosa, con quien conversamos minutos antes que dictaran la resolución sobre su caso.
– El gobierno no tiene ninguna razón de ser. No presentan ellos ninguna prueba que amerite que podemos ser condenados. Sin embargo la preocupación es que las tres jueces pueden ser influenciadas por el gobierno de Porfirio Lobo Sosa y dictar otra situación anormal. Porque esto es un juicio político evidente, al acusarnos de atentar contra la seguridad del estado, cuando todas las evidencias de los videos, fotos, grabaciones y los medios probatorios han sido claros en que los agraviados y agredidos somos nosotros los docentes de Honduras, dijo Sosa con optimismo, esperando salir victorioso de la sentencia.
Sostuvo que las calles pertenecen al pueblo y que sería un revés para el gobierno que tanto empeño ha hecho para quebrar lo que es la columna vertebral del pueblo organizado y sobre todo en la Resistencia hondureña que surgió después el golpe militar.
– Esto es un gobierno represivo y lo que ha hecho durante dos años es todo malo y negativo para el pueblo hondureño. Él (Lobo) va a ser sancionado por la historia.
Hablamos con la abogada de Luis que también llegó al portón de la Corte y dijo que sin dudas la decisión de no dejarnos entrar “es una decisión política”, decisión tomada por el jefe de seguridad de la Corte.

Edgardo Soriano (lentes), Reaño, su abogado y la abogada de Luís Sosa, Francís López.

LA ATENCIÓN Y LA INSISTENCIA nuestra para poder presenciar la sentencia, dio resultado, porque luego de una llamada de la abogada a las autoridades de la Corte se nos permitió el ingreso al recinto, lo que produjo nuestra insistencia, también, para poder ingresar a la sala de las sentencias.
Luego de leída la sentencia de absolución total, se respiró aire de triunfo, mucho más aún, cuando la jueza se dirigió a los fiscales, representantes del estado, así como a los uniformados que debieron “soportar” su derrota frente a la absolución de los luchadores.
La jueza fue muy explícita al expresar que todos los videos demostraban lo contrario a lo que señalaban las acusaciones, estaba a la vista que no fueron los maestros quienes agredieron sino todo lo contrario, dejando en claro que las detenciones fueron arbitrarias e ilegales y con el agravante que indicaba que los heridos en la represión no fueron llevados al hospital sino directamente a la posta policial.
Los rostros de Luis y Edgardo daban muestras de alivio, igual que la de los abogados defensores, en las afueras los compañeros y compañeras vivaban el veredicto en esa jornada histórica.
Las pruebas de la infamia fueron contundentes, dejando a la vista la evidencia de la falta de inteligencia política de los miembros del ministerio público que pretendieron instalar un proceso mentiroso.

PERO ESTO ES HONDURAS, en donde la Corte Suprema de Justicia en forma retroactiva (¡Sic!) firmó la orden de detención al derrotado presidente. “Es posible que los fiscales recibieron orden de sus superiores”, comentó la abogada de Luis Sosa.
– Esta es una línea, dice Edgardo Sorriano, a propósito de la demanda del estado en contra de los cuatro maestros a los efectos de acallar a unos de los gremios más organizados que tenemos en el país como es el magisterio, a atemorizarlo, amedrentarlo, retirar a los docentes que todavía no han ganado esa conciencia de que “vayamos a las calles en forma pacífica en el marco de la ley y reclamar nuestros derechos”.
No solamente los dirigentes del magisterio han sido demandados y enjuiciados en esta tierra. La rectora de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellano, ha demandado a los líderes del combativo sindicato de los trabajadores de la UNAH, 4 o 5 veces y ha perdido los juicios. La rectora cerró la universidad durante una semana después del golpe de estado y dejó entrar a los Comandos Cobras (policía militarizada) y a tropas del ejército, en un intento por quebrar al sindicato a través de la militarización de una institución supuestamente autónoma del estado. Los sindicalistas han sufrido todo tipo de represión en el postgolpe y lo patético en este caso, es que el hijo de la misma rectora sufrió las consecuencias de una patrulla de la policía que no dudó en asesinarlo.

Abogado Reaños, Edgardo Soriano y Luís Sosa  después haber escuchado la
lectura de la sentencia de la jueza. 

LA SEÑORA CASTELLANO PERTENECE a la Comisión de Verdad que fue parte del acuerdo suscrito entre el régimen de facto y el derrocado presidente de la nación.
– Este país esta secuestrado por diez familias que no permiten que manifestemos. Que no dudan en poner sus pies en el pecho, en el cuello de la ciudadanía. Este es el estado de derecho en que vivimos en este país que se llama Honduras, agrega Soriano.
– Vivimos prácticamente como en la selva. Nos dan con garrote, con palos y hasta con fusil, ya rendidos y sin haber hecho nada, comenta Soriano, agregando que el papel de la fiscalía es penoso aunque ya ha quedado en el ridículo por haberse prestado a la manipulación política.
Luis Sosa:
– Y ahora, esos que abusaron de la autoridad y que cometieron el delito, que ahora se pongan vivos y alertas porque ahora vamos nosotros a demandar al estado de Honduras. Y van a pagar por el daño ocasionado y no solamente por las lesiones físicas que van a ser imborrables, pero lo que sí van a pagar es por el daño emocional, psicológico y el daño que ocasionaron a nuestros hijos, familias y al pueblo hondureño. Nosotros ahora vamos al ataque pero siempre bajo la jurisdicción, pese a que no creamos en ella pero vamos a ir con la ley que tenemos en este momento y estamos convencidos que les vamos a ganar la partida. Vamos a mostrar a la comunidad internacional que hay hondureños todavía valientes y que estamos dispuestos a dar la pelea donde sea, si es en los tribunales o en las cárceles o si es en las calles peleando por los derechos, pues ¡vamos a estar también ahí!

Vea todo el reportaje en video: http://vimeo.com/39987527/
Más del tema:
[1] Enemigos internos y no víctimas de un Terrorismo de Estado

Al estado hondureño se le ha perdido un “guerrillero”…
El estado hondureño busca un guerrillero para judicializarlo pero no lo encuentra. Tal es el caso del PRESO POLÍTICO HUMBERTO CASTILLO en donde la fiscalía hondureña vive en el tiempo de la dictadura y en donde la Resistencia es terrorismo y tiene un Rambo.

Abogada Kenia Oliva y el estado hondureño se le ha perdido un “guerrillero”… El estado hondureño busca un guerrillero para judicializarlo pero no lo encuentra. Tal es el caso del PRESO POLÍTICO HUMBERTO CASTILLO en donde la fiscalía hondureña vive en el tiempo de la dictadura y en donde la Resistencia es terrorismo y tiene un Rambo.

Entrevista con familiares del preso político Humberto Castillo:

lunes, 9 de abril de 2012

La Resistencia hondureña de nuevo en las calles en movilización contra la política de hambre y terror








La Resistencia hondureña de nuevo en las calles en movilización contra la política de hambre y terror


“Aquí estamos en la lucha porque no nos han pagado desde el mes de diciembre y ¡tenemos hambre!”

¿El partido Liberal esta refundándose en LIBRE?


Por Dick y Mirian Emanuelsson

 

Video de la manifestación: http://vimeo.com/39989716

Untitled from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.



TEGUCIAGALPA / 2012-03-29 / Fueron varios miles los hondureños que manifestaron en contra de la política de hambre y terror, unos días ante la Semana Santa. Obreros, maestros, estudiantes, amas de casa y desempleados se movilizaron reclamando una nueva política y contra el alto costo de vida.
La situación económica se ha empeorado y son innumerables las llamadas telefónicas a las emisoras antigolpistas en donde los hondureños expresan que ¡“no aguantamos más, la Resistencia tiene que convocar al pueblo para protestar”!
El precio del combustible se ha duplicado desde el golpe de estado de junio de 2009. Lo primero que hizo la dictadura fue salir del ALBA y Petrocaribe expulsó al estado hondureño de su organización. El país está de nuevo en las garras de los pulpos petroleros como Texaco o Shell.


El desempleo aglutina un ejército de hondureños que rebuscan su supervivencia. No importa si ahora existe un inmenso muro en la frontera entre Estados Unidos y México, las cifras hablan de 140.000 centroamericanos que pasaron el año pasado por la frontera, entre ellos miles de hondureños.
Las centrales obreras suscribieron un convenio de salario mínimo, con el régimen de Porfirio Lobo, que sólo dio un mínimo a los millones de hondureños que son explotados por los patronos. Es un convenio tan mal realizado que la misma CSA, Confederación Sindical de América, lo criticó duramente durante la visita de su secretario general, el 15 de febrero, en Tegucigalpa.



LA VIOLENCIA Y LA INSEGURIDAD indiscriminada se ha vuelto insoportable. En un reporte de la embajada sueca del 28 de febrero, año en curso, acerca de la visita que hizo la Relatora Especial de la ONU, Margaret Sekaggya, sobre la situación de los defensores de derechos humanos. Dicho reporte menciona una nota conocida a partir de la reunión entre la relatora y los embajadores de la UE, que integran el “Grupo para el Seguimiento de la declaración de Estocolmo”, también llamado el “G-16”, donde se sostiene que las violaciones contra los activistas de los derechos humanos en Honduras son ejecutadas en un 95 por ciento por la policía hondureña.
Los índices de muerte violenta colocan el país centroamericano entre los peores del mundo, con una cifra de casi 20 muertos cada 24 horas en un país con ocho (8) millones de habitantes, equivalentes a 86 muertos por cada 100.000 habitantes.
Estas cifras sitúan a Honduras por encima de Colombia en sus peores épocas de violaciones de derechos humanos cuando el para-militarismo y los cárteles de Cali y Medellín cometían sus históricas masacres diarias. San Pedro Sula y Tegucigalpa son consideradas como las ciudades más peligrosas del mundo.
Mientras Estados Unidos y sus organismos como FBI, CIA, FF.AA., DEA o USAID intensifican su “asistencia” a Honduras, Colombia, tiene hasta fuerzas especiales del ejército colombiano operando acá. Esa mal llamada “asistencia, significa mucho más violencia y narcotráfico desparramado por el país.
Como respuesta a ese panorama, miles de hondureños hartos de la situación salieron a tomar las calles en diferentes partes de Honduras.


DENSY SANTOS ES LÍDER ESTUDIANTIL del Frente de Acción Revolucionaria de la Secundaria de HondurasFARSH y está rodeado de muchos estudiantes que el año pasado tomaron, como en Chile, colegios y escuelas en protesta contra los intentos de privatizar la educación pública. Conversamos con él durante la marcha.
– Los estudiantes estamos otra vez en las calles manifestando en contra de este régimen de Porfirio Lobo Sosa. Nosotros recalcamos el año pasado que no queríamos una Ley General de Educación, dado que lesiona al sistema educativo, pero no ha habido respuesta.

DAISY MÁRQUEZ ES LÍDER del Colegio de Profesores de Enseñanza Media de Honduras, Copemh, y marcha con un gran mantel rojo bajo el sol abrasador. Los 60.000 maestros de la educación pública han sido la columna vertebral de la Resistencia por lo cual el régimen ha intentado con toda su fuerza quebrar la organización y el espíritu de lucha que ha caracterizado al magisterio hondureño. Porfirio Lobo ha sucrito acuerdos que no han sido aplicados, sino violados inmediatamente, acusan los maestros.
– Esta es una actividad en la cual el magisterio muestra que no estamos vencidos. Estamos en las calles no solamente por un objetivo gremial sino también social, porque estamos protestando contra estas alzas exageradas de los combustibles y los productos de la canasta básica y porque al pueblo le importa mantener sus derechos. Aquí no es un potrero político malinche para que vengan a hacer lo que a ellos se les antoja.
Son más de diez mil (10.600) maestros a los que no les han pagado sus salarios desde hace un año, muchos, desde el 2008.
– Dice (el gobierno) que no hay dinero para cancelarlos pero si hay dinero para comprar armas y sobra para las campañas políticas sucias que se pagan con el esfuerzo del pueblo, dice Márquez, con rabia en la voz.


EL SALARIO DE 12.000 lempiras (600 dólares) es el sueldo promedio de maestro después de diez (10) años de experiencia. El valor de la canasta básica está casi en 10.000 lempiras. A los docentes también les toca enfrentar, como dice Daisy, la violencia en los centros educativos.
– Este régimen no mira eso. Nosotros, como docentes, tenemos que enfrentar situaciones de inseguridad y hay centros educativos donde también nos toca pagar impuesto de guerra (de las pandillas, maras). Tenemos jóvenes que no tienen donde sentarse por que no hay una silla comprada por el estado, que no tienen un cuaderno o lápiz para escribir. Dónde esta la matrícula gratuita que tanto pregona el presidente del congreso nacional, cuando sabemos que esto es una falacia porque todo lo bueno es para la oligarquía y lo que le queda al pueblo es la desgracia que padecemos.

JULIA ORTIZ es también líder magisterial pero del Colegio PRICHMA (Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros). Relata que la situación en los barrios y colonias populares es explosiva, debido a la situación económica.
– Después el golpe de estado, Honduras, se ha vuelto más pobre y es el segundo país del continente americano que sufre las peores condiciones de vida, lo que se refleja en las escuelas públicas. Muchos alumnos llegan innumerables veces sin haber tomado una tasa de café en la mañana. Eso repercute en la calidad de educación para los niños y niñas jóvenes. Aparte de eso, el gobierno no tiene un programa alimenticio en las escuelas pero si tiene para compras de armas.

MARIA ELENA VILLANUEVA, cierra el puño en contra la política neoliberal.

MARÍA ELENA VILLANUEVA es dirigente del sindicato de Sitrainfha, del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia.
– Aquí estamos nosotros en la lucha porque no nos han pagado desde el mes de diciembre y ¡TENEMOS HAMBRE! dice con furia en la voz.
Hay miles de niños de la calle en Honduras. Pero cada vez hay más voces del poder fáctico que quiere privatizar INHFA en donde se encuentran más de seis mil (6000) niños emergentes de esa situación de crisis.
– Son niños que vienen de familias disfuncionales. Van a las calles, e INHFA, lo que hace es recogerlos, educar y alimentarlos y dar una orientación para poder superar la precaria situación humana en que se encuentran. El gobierno no va a poder privatizar al INHFA porque el sindicato es fuerte y tiene apoyo de otros sindicatos, subraya la compañera mientras alza un puño cerrado.

PARA LA DIRIGENCIA del FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular) y aún más, dirección del brazo político de la Resistencia, el Partido Libre (Libertad y Refundación) encabezado por el ex presidente Manuel Zelaya, la expresión espontánea de los miles de manifestantes este día debe interpretarse como una advertencia.
No se puede, dicen muchos de los manifestantes, dedicar todos los esfuerzos a la pelea electoral y dejar de lado la suerte de millones de hondureños que se encuentran con hambre y que ponen su esperanza en el movimiento de la Resistencia como si fuera una herramienta fundamental en la lucha cotidiana.
Porque hay, y hablamos en serio, un gran descontento en las filas de la Resistencia por el manejo de las cosas. Manuel Zelaya, coordinador tanto de la Resistencia como de Libre, sólo se dedica a la tarea electoral, toma sus propias decisiones, tanto políticas como organizativas, sin consultar colectivamente con ninguna de las dos direcciones, según nuestras fuentes internas. Ellas acusan al dirigente liberal por utilizar su cargo al viejo estilo de los partidos tradicionales, poner su propia gente o candidatos con el dedo, en posiciones y cargos estratégicos.

EN EL PARTIDO LIBRE existen cinco corrientes, como si fuera un organismo trotskista de “tendencias libres”, es decir, cinco estructuras orgánicas adentro de la estructura orgánica del Libre que, en muchos casos, pelean más entre ellos que al enemigo en común, la oligarquía.
La corriente FRP, Fuerza de Refundación Popular, aglutina gran parte de la izquierda hondureña, la mayoría de la Resistencia y los movimientos populares.
La destacada diputada liberal del Parlacen, Gloria Oqueli, es una de los coordinadores de la FRP a pesar que ella promovía [1] POR (Pueblo Organizado en Resistencia) otra corriente, cuando Libre se reunía en la ciudad de Siguatepeque el año pasado para tomar decisión sobre el nombre del partido. ¿Quién la eligió a ese cargo en FRP? No fue la base sino personas y organismos de arriba, una ilustración del déficit democrático no solamente de la FRP sino del partido Libre en general.

De izquierda; Juan Barahona, Manuel Zelaya y Ricardo Salgado en la asamblea de
Siguatepeque el 25 de septiembre de 2011.


FRP HA SIDO LA única corriente que se ha lanzado formalmente. Casi dos mil (2000) delegados de todo el país se reunieron en Tegucigalpa el 11 de febrero de este año en una impactante asamblea que no debatió por qué y cómo Xiomara Castro de Zelaya había sido la candidata y cual era su plataforma programática de la presidencia, si no se lanzaba como corriente.
Manuel Zelaya ha sido uno de los promotores del sistema de corrientes que, de casualidad, tiene a su esposa como candidata presidencial en las cinco corrientes ANTES que las otras cuatro corrientes se hayan lanzado formalmente.
Y lo insólito es que hay liberales en cada una de las cinco corrientes, dice otra fuente que acusa al coordinador de ser el arquitecto de lo que mucha gente de la Resistencia, hoy en día, considera como la “Refundación del Partido Liberal a través del Partido Libre”.
Porque en las próximas elecciones internas en el mes de noviembre, cuando se toman las decisiones sobre quienes serán los candidatos, serán los candidatos que mueven plata y propaganda. Y sabemos que la izquierda en esos eventos se queda corto, no importa si la mayoría de los militantes de la Resistencia y Libre esta con la FRP.
La posición de Mel de lanzar las corrientes significa que le facilita el control del aparato, tantos de las elecciones internas como su resultado.

Juan Barahona, coordinador de la corriente FRP, ante dos mil delegados de la corriente
que es la única que se ha lanzado y presentado programación política de las cinco corrientes.
¿Que lo que esperan las otras cuatro corrientes y porqué están repartidos los liberales
en las cinco y no en una?

LOS LIBERALES EN LAS cinco corrientes no andan como “ruedas sueltas”. Están bajo las órdenes de Zelaya. Los liberales han tenido una línea estratégica muy definida y paciente desde el mismo golpe de estado, dice otra fuente. Han pasado por diferentes etapas y cada vez todo se parece más a la “vieja política” en donde las cúpulas son los que al final toman las decisiones definitivas.
En las elecciones internas, herencia del viejo sistema politiquero, quien cuenta con más dinero y poder, gana. Por que no son elecciones internas del partido, en donde la militancia del Libre es la decisiva, sino elecciones abiertas para quien quiera votar. Con estas elecciones se abre espacio para que la derecha y hasta el narcotráfico pueda manipularlas, poniendo dinero y tener acceso a mayor influencia a los candidatos.
¿Quién promovía esas elecciones internas?

SON ACUSACIONES GRAVES, serias y duras, lo cual no impide que haya una creciente irritación porque, según estas fuentes, Mel argumenta que el terrible panorama económico y la extrema pobreza se resuelven en las urnas dentro de 20 meses y ahora o hay que hacer nada.
Fue la misma posición que expuso en la noche del 27 de junio de 2009 en el Casa Presidencial ante los embajadores acreditados en Honduras y los 44 observadores internacionales que habían llegado para participar y vigilar el referendo del día siguiente. “Años atrás los conflictos en Centroamérica desembocaban en una guerra, hoy los resolvemos en las urnas”, decía Zelaya ingenuamente ante los presentes.
Menos de ocho horas después de esa intervención, el espacio aéreo de Tegucigalpa fue sacudido por el rugido de los motores de aviones de guerra y helicópteros. El golpe de estado militar fue y es una realidad que no pudo desmentir la política de táctica y estrategia de Manuel Zelaya.

Helicópteros sale de la Casa Presidencial para participar en el golpe militar el 28 de junio 2009.

SI MEL SÓLO QUIERE dedicarse a trabajar por las elecciones a través el Partido Libre, pues debería dejar el cargo como coordinador general del FNRP, eso no puede considerarse obstáculo alguno para la defensa de las masas hondureñas, dijo un sindicalista que está con Libre, pero a la vez sostiene que la lucha reivindicativa no puede hacer “pausa”, esperando las elecciones.
“Porque mientras tanto, mueren hondureños que en la Resistencia tienen depositada su esperanza y la defensa de los intereses populares”, agregó.
En Honduras están los ánimos exaltados, es de esperar que quienes quieren gobernar se detengan antes a pensar muy bien, porque los hondureños están cansados y sabemos bien que cuando un pueblo se cansa, ruge…

LA CREACIÓN DEL PARTIDO LIBRE, el brazo político de la Resistencia, es un hecho y hay una oportunidad histórica de cambiar el rumbo de la nación centroamericana. Pero si se cree que se cambia con los viejos métodos bipartidistas, el futuro de Libre esta condenado a fracasar.
Y el pueblo hondureño no es tonto, sabe muy bien que una repetición del partido liberal, con otro nombre, no tiene cabida.
Son miles de hondureños que estaban dispuestos a ir hasta las ultimas consecuencias durante y después el golpe de estado pero que en varias ocasiones fueron frenados e impedidos por el derrocado presidente que más confiaba, en esos momentos, en las palabras de Hillary Clinton que en la fuerza de su propio pueblo.
Son miles de hondureños que fueron detenidos, torturados, desaparecidos y asesinados en esos meses de lucha de vida o muerte en Honduras bajo la batuta del FNRP. Convertir a ese gran movimiento de la Resistencia en un cascarón sin vida y Libre a una versión moderna del Partido Moribundo Liberal, es un crimen que sería duramente condenado por la historia.

LA RESISTENCIA DEBE RETOMAR la iniciativa, tanto política como movilizador. Para eso se necesita democratizarse, establecer con estatutos su estructura orgánica y saber políticamente en que dirección va. Renovar las estructuras y todos los cargos para que la base pueda eligir sus auténticos dirigentes.
EL PARTIDO LIBRE DEBE PASAR por el mismo proceso, democratizarse en el sentido que el militante de base sea el decisivo. Que ningún caudillo esta por encima los estatutos, programa político o las decisiones mayoritarias que podría ir en contravía de la posición del dirigente.
Que la dirección sea un colectivo en donde cada uno tiene responsabilidad ante programa, estatutos y las decisiones tomadas por el partido. Que haya un intercambio de información fluido entre la base y la dirección en todos los niveles, y viceversa.
Si hablamos de un Partido de Nuevo Tipo, pues deberían comenzar sin sectarismo e intereses mezquinos. No hay otro camino. Cualquier “arreglo desde arriba”, entre personajes, adentro y afuera de Libre, no importa su pasado de uno u otro organismo o partido, debe ser denunciado por la militancia que tendrá la última palabra.

El 27 de junio de 2009, Casa Presidencial y a su lado Andrés Pavón y César Ham, cada
uno con su partido en las elecciones. Ham dio la espalda a la Resistencia el 29 de noviembre
de 2009 cuando, en contra la decisión de la Resistencia, decidió participar en las elecciones
con su partido Unificación Democrática (UD), como candidato presidencial. Obtuvo un
poco más de 30.000 votos en las elecciones bajo la sombra de las bayonetas. Pero Porfirio
Lobo lo premió, por haber avalado las elecciones, con el ministerio de agricultura, enfrentando
a los campesinos organizados que son objetos militares y asesinados por un paramilitarismo
financiados por los terratenientes hondureños, respaldados por mil militares en la zona
de Bajo Aguan. Según nuestras fuentes, Manuel Zelaya esta negociando con Andrés
Pavón, jefe del partido FAPER, para su ingreso al Partido Libre, ya que todo indica que
FAPER no alcanzará la cantidad suficiente de nombres para ser inscrito en el Tribunal
Supremo Electoral, TSE. Zelaya también ha invitado a Ham y la UD como integrantes
en una alianza electoral con el Parido Libre el 2013.
¿Cuando ha tomado Libre y el FNRP tal decisión?
NOTAS:

Miércoles 28 de septiembre de 2011

[1] El debate en la asamblea extraordinaria de la Resistencia hondureña en Siguatepeque

Viernes 30 de septiembre de 2011

Sobre mayorías en Noruega y Honduras.




martes, 31 de enero de 2012

VIDEO: Enemigos internos y no víctimas de un Terrorismo de Estado



LUIS SOSA, ¿atentó contra la Seguridad de Estado? Foto: Desconocido.



Enemigos internos y no víctimas de un Terrorismo de Estado

Los dirigentes magisteriales LUÍS SOSA y ANDRÉS MARTÍNEZ, víctimas por un brutal ataque de las Fuerza Pública el 20 de agosto de 2010 pero enjuiciados hoy por el Estado por atentar a la Seguridad del Estado hondureño
POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON


VIDEO:
1) Entrevista con Luís Sosa y Andrés Martínez: http://vimeo.com/35751539
2) Entrevista a abogada Kenia Oliva, defensora del preso político Humberto Castillohttp://vimeo.com/35731892
3) Entrevista con familiares del preso político Humberto Castillo: http://vimeo.com/35733189


TEGUCIGALPA / 2012-01-28 / – Si nos traen a estos tribunales es por que tienen temor que nosotros sigamos hablando, que acá seguimos diciendo la verdad, que denunciemos ante el mundo las barbaridades que el gobierno de Porfirio Lobo, que es seguidor del golpe de estado, dice el dirigente magisterial Luis Sosa cuando sale de la sala de juicio oral de la Corte Suprema de Justicia.
Era increible el escenario el 20 de agosto de 2010. Unidades militarizadas de los Comandos Cobras y Policía Preventiva pegaba y golpeaba con TODO a maestras y maestros desarmados, ahogados por los gases de las bombas lacrimógenas de ultima fabricación. Mira las fotos en este articulo tomado cuando los Cobras atacan y después llevan preso a Luis Sosa y tres dirigentes más del magisterio hondureño que en esos momentos se encontraban en una huelga general indefinida y en defensa a los Estatutos del Docente.


ERAN DIARIOS LOS ENFRENTAMIENTOS en donde el magisterio, con respaldo de la Resistencia hondureña, fueron agredidos por las fuerzas públicas y reforzadas muchas veces por el mismo ejército golpista.
Y Luis Sosa y Andrés Martínez cayeron por los golpes, rompiendo craneos y brazos por la tropa uniformada. Pese a pruebas virtuales, el Poder Judicial por “orden de arriba”, arremetió, no contra los que repartieron los golpes, es decir los uniformados, sino a Luis y sus tres compañeros.
Hasta el New York Times, a que no se puede acusar por ser “izquerdista”, califica a ese Poder Judicial por podrido, corrupto que obedece poderes mucho más fuertes y influyentes [1] en y afuera el país, es decir, el Departamento de Estado.

Y NOS TOPAMOS EN LA CORTE SUPREMA de Justicia con Luis y Andrés cuando entrevistamos a los familiares de Humberto Castillo. Es otro preso politico desde el 29 de noviembre de 2009 cuando fue detenido por pertenecer a la Resistencia.

Luís Sosa y Andrés Martínez, dirigentes gremiales hondureños.

– La acusación que el gobierno de la republica me esta haciendo, a través del Ministerio Público, es de atentar contra la seguridad del Estado de Honduras. Nos sorprende la actitud de Porfirio Lobo Sosa, un hombre que ha perdido su norte. Ahora nos trae acá, acusarnos de atentados y decir que de repente nos van a meter en la penitenciaría por reclamar derechos. Sin embargo nos sentimos extremadamente tranquilos y felices por que quiere decir que nos tiene miedo, si nos traen a estos tribunales es que tienen temor que nosotros sigamos hablando, que acá seguimos diciendo la verdad, que denunciemos ante el mundo las barbaridades que el gobierno de Porfirio Lobo, que es seguidor del golpe de estado.

LA RONCA Y AGITADA VOZ de Luis Sosa la escuchábamos desde el primer día del golpe de estado. Convocaba a los centenares de miles de hondureños que diariamente durante cinco meses salian y tomaban las calles en protesta contra la dictadura civica-militar que había derrocado la frágil democracia el 28 de junio de 2009. No era fácil de sostener la disciplina a las masas en donde muchos hondureños querian aplicar el Articulo 3 de la Constitución que le da derecho al pueblo de incurrir en una insurrección contra las fuerzas que han tomado el poder por la via de las armas. Pero la voz de Luis Sosa exclamaba disciplina y calma, de no dejarse a provocar por la policia y el ejército.

La Resistencia en marcha contra los golpistas.

Y eso es lo ironico en el caso de Luis Sosa en donde el estado le acusa a él por atentar contra la seguridad del estado. ¿Cuál estado? ¿Cuál Poder Judicial que daba a los generales el orden de capturar y derrocar al presidente Manuel Zelaya Rosales que había sido elegido en elecciones populares por su pueblo?
– Nosotros somos los agraviados, los que el estado hondureño ha causado un grave daño de salud a través las golpizas, de la encarceladas, de las perseguidas durante tanto tiempo. Son ellos que tienen que darle respuesta a la opinión pública y la comunidad internacional que no han logrado cumplir con los Acuerdos de Cartagena de Indias. Es un gobierno más débil externamente. Pero decimos al mundo, que en Honduras estamos en pie de lucha.

SOSA NO LE TEME ABSOLUTAMENTE a nada o nadie y asegura, que si el frente de lucha se traslada de las calles a las cárceles, pues lo harán. Pero no van a claudicar, sostiene.
Pero hay un factor que no se menciona en los procesos en contra Luis Sosa y los otros cuatro lideres del magisterio hondureño; la venganza de las FF.AA. por haber desenmascarado el 9 de agosto de 2010 a Marvin Manuel Fonseca Flores, agente de la Guardia de Honor Presidencial y del Área Técnica del Ejército bajo el mando del teniente Arteaga.

Luís Sosa habla e interroga al agente del ejército, Marvin Fonseca ante miles de
maestros. Gracias a Sosa y los dirigentes, el agente del ejército se salvó de ser
linchado por los maestros enfurecidos que han enterrado una docena
de sus compañeros, víctimas por las instituciones que representa Fonseca.

Luis Sosa fue el dirigente magisterial que interrogó transparentemente al agente Fonseca antes miles de maestros reunidos en la Universidad Pedagógica. La Comisión de Seguridad de la Resistencia le había detenido cuando hacía inteligencia y registro entre los maestros hondureños en la huelga general. No fue maltratado o golpeado sino fue desvestido y salió por la puerta atrás en calzoncillos [2].

60 000 maestros en huelga general, defendiendo los Estatutos del Docente.

Once días después regresó los “hermanos en armas” de Fonseca y quebraron el brazo y rompieron el cráneo de Sosa y tres lideres más que habían estado presente cuando Fonseca fue interrogado el 9 de agosto. Según testigos el mismo Fonseca señalaba ¡“esos son” con el dedo hacía Sosa y los tres compañeros que al otro instante fueron brutalmente golpeados.

ES LA MISMA GUARDIA DE HONOR que golpearon y enfrentaron a 30 mujeres periodistas el 13 de diciembre de 2011. Ellas querían llegar a los portones de la Casa Presidencial para entregar su protesta formal a Porfirio Lobo por los 17 periodistas asesinados durante los dos años de gobierno de Lobo. Pero éste respondió con enviar sus soldados heroicos para “cachimbear” a las 30 mujeres que sí sabían defenderse contra los uniformados.
– Todavia somos reos en libertad provisional. Pero no estamos preocupados, las familias si, claro, pero si es necesario, saldremos de otras trincheras de lucha por que vamos a seguir luchando y denunciando a este gobierno. Pero le queda poco, y viene una nueva fuerza política en el país que es el Partido Libre, el partido de la Resistencia y del pueblo hondureño y vamos por el poder político en Honduras, dice con optimismo Luis Sosa.

EL PROFESOR ANDRÉS MARTÍNEZ es también acusado por las mismas autoridades de haber atentado contra la Seguridad del Estado.
– No entiendo yo, atentar ¿contra qué? ya que defendiamos nuestros derechos. Éste gobierno ha criminalizado la protesta social. El derecho se ha convertido en un crimen en Honduras. Es evidente la confabulación del poder en las Fuerzas Armadas y polícia y el gobierno central que empecina a reprimir a aquellos movimientos de profesores, sindicalistas, campesinos como es evidente a través a los tribunales o la represión en las calles. El presidente Lobo dijo ayer en su informe al Congreso Nacional, que hay que olvidar y perdonar todo. Pero ¿como vamos a olvidar y perdonar las agresiones de las cuales fuimos objetos? ¡Casi nos matan los policías! Se supone que nos van a proteger y fuimos agredidos brutalmente. Nos llevan al hospital y nos siguen hostigando en el hospital y nos trasladan después a los tribunales.
¿Y las pruebas en contra Sosa y Martínez?
– Es lo contradictorio, son ellos que ponen las pruebas como fotos y videos donde se ve que son ellos que nos golpean, dice Andrés y no puede evitar de sonreirse por la torpeza oficial.

Ironía de la vida, por que al mismo tiempo que los uniformados atacaban al movimiento popular y la
Resistencia hondureña, unos cineastas hondureños hicieron una pelicula bautizada con el nombre arriba;
"Unos pocos con valor", intentando de levantar el prestigio a unas fuerzas armadas y policiales que habían
ejecutado el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009 y encontró la respuesta popular en las calles.

CUENTA LUIS SOSA QUE LA FISCAL de derechos humanos, Sandra Ponce, presentó ante los  tribunales un requerimiento de diez oficiales de policias acusados de la agresión que fueron objetos los cuatro lideres magisteriales.
– Lo peculiar en el caso es, que estos diez oficiales que la fiscalía de DD.HH. esta demandando por agresiones, tortura y persecución que nos hicieron, el caso esta engavetado y empapelado. Quiere decir, que la supuesta justicia en el país es relativa. Los que agreden y violentan y asesinan a estos no les hacen nada. El mundo debe saber que los derechos humanos en Honduras no son respetados y los que andan con las arman pueden hacer lo que quieran. Ahí andan libre, riéndose de las barbaridades que han cometido, subraya Sosa.

Luís Sosa es llevado preso con el cráneo y brazo quebrados.

EL CONGRESO NACIONAL HA EXPEDIDO una lluvia de nuevas leyes últimamente, como Ley de Escucha, en donde se puede intervenir a todas las formas de comunicaciones. Hay un acuerdo de “Cooperación en contra el narcotráfico y Terrorismo” entre Colombia y Honduras y hay Fuerzas Especiales del Ejército colombiano operando en el país centroamericano.
Pero la última ley que se esta debatiendo es la Ley de Extradición a Estados Unidos”, ni siquiera durante la década ´80 era permitido de extraditar un hondureño al extranjero. Y para coronar el tema, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, informó el jueves pasado que los primeros contingentes de los Carabiñeros de Chile llegarían el domingo 29 de enero pasado para “estructurar y capacitar” a la policia hondureña. Y el argumentó para elegir a un cuerpo policial conocido por haber asesinado y torturado a miles de chilenos durante la dictadura militar dirigida por Agusto Pinochet, es que “tiene una disciplina militar”.
Ahí esta el panorama hondureño en donde el que reclama sus derechos es caracterizado como un “Enemigo Interno”, fiel al manual del Pentágono y la CIA de la Doctrina de Seguridad Nacional.
Eso pasa mientras Porfirio Lobo ataca a los periodistas internacionales dizque para desprestigiar a Honduras. Que cada uno saca sus propias conclusiones.