Translate-traducir

martes, 31 de enero de 2012


“Seria un error grave de la oligarquía, violar nuevamente la voluntad del pueblo. Esta vez se encontrará un pueblo organizado que ya no es el mismo que se encontró el 29 de junio de 2009”.
Ricardo Salgado, comisión política del FNRP & LIBRE


Rueda de prensa de la direcciòn nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular
y su brazo polìtico, Partido de Libertad y Refundaciòn, LIBRE.



La Resistencia hondureña habla sobre dos años de política de terror, muerte y hambre en Honduras de Porfirio Lobo

Por Dick y Mirian Emanuelsson


VIDEO:
1) Entrevista a Ricardo Salgado, miembro de la Conducción Nacional y la Comisión Política del Frente Nacional de Resistencia Popular y el Partido Libre.
2) Lectura por Gloria Oqueli del documento “Dos años perdidos, el fracaso inevitable y una sola alternativa: “LIBRE”, Posicionamiento del FNRP – Libre, con respecto al desempeño del gobierno de Porfirio Lobo Sosa”.
3) Preguntas y respuestas en la rueda de prensa realizada en la sede del sindicato STIBYS.

 

TEGUCIGALPA / 2012-01-30 / Dos años con Porfirio Lobo ha sido un literal desastre. Así lo describe la Resistencia hondureña y su brazo político LIBRE en un extenso documento que fue leído y presentado ayer en Tegucigalpa en una muy concurrida rueda de prensa en la sede del sindicato de Stibys.
Hasta el diario de derecha New York Times considera que el gobierno de Lobo como una desgracia para Honduras y su pueblo. En una crónica [1] de la semana pasada caracterizaba a Honduras como un estado fallido en donde el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009 abrió el camino para el narcotráfico, la violencia indiscriminada, la entrega de recursos naturales en las manos de los poderosos y resumió que el mismo Departamento de Estado fue el aliado estratégico del golpismo de la élite política y económica hondureña el 28 de junio de 2009.



PORFIRIO LOBO ES VISTO por la Resistencia como el representante sumiso del Departamento de Estado que entrega el país a los planes de expansión y de guerra contra vecinos como Nicaragua y el campo del ALBA. Entrega el territorio nacional, no solamente para la construcción de nuevas bases militares, sino a proyectos transnacionales como “Ciudad Modelo”, donde el territorio es entregado por 90 años a las transnacionales que arman sus propias leyes y reglas ahí.
El régimen que fue elegido por una minoría del pueblo (46,7% de participación electoral, según el TSE) en las elecciones organizadas por la dictadura cívica-militar el 29 de noviembre de 2009 y asumió la presidencia el 27 d enero de 2010.
Es el garante para la continuación del Poder Fáctico en Honduras, en donde el régimen y el Congreso Nacional, constituido a 71 por ciento de partidarios del golpe militar, siguen favoreciendo al grupúsculo de empresa privada no productiva que históricamente se nutre de la Teta del Estado, la banca especulativa y los terratenientes, aglutinados en 3-4 grupos que son los dueños de las mejores y fértiles tierra del campo hondureño.
Al mismo tiempo podemos ver la “colombianización”, no solo en la guerra sucia y el aumento de la militarización de la sociedad hondureña, sino en la “mafiación” de la sociedad en donde el narcotráfico a través de sus inmensos recursos económicos comienza a cooptar la economía y la política hondureña, creando una economía paralela y dependencias del capital nacional que impide que el Estado y la economía hondureña colapse en la práctica, por que ya en la teoría debería estar en bancarrota en los registros de la contabilidad nacional.



A RAÍZ A ESTOS DOS AÑOS del mandatario de Porfirio Lobo, la Resistencia hondureña y su brazo político del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) convocaron ayer una rueda de prensa en donde presentaron sus posiciones punto por punto en el documento “Dos años perdidos, el fracaso inevitable y una sola alternativa: ´LIBRE´.  Posicionamiento del FNRP – LIBRE, con respecto al desempeño del gobierno de Porfirio Lobo Sosa” [2].
Ricardo Salgado.
Terminada la rueda de prensa hablamos con Ricardo Salgado, miembro de la Conducción Nacional y la Comisión Política del Frente Nacional de Resistencia Popular y el Partido Libre sobre la perspectiva de Honduras y la nueva alternativa de gobierno y de poder que representa el Partido Libre en un futuro.
– Estamos hablando de una forma de feudalismo novedoso, un feudalismo transnacional-empresarial que trata de legalizarse en Honduras. Estamos al frente de una nueva forma en donde el capitalismo trata de perpetuar su existencia a través del desmembramiento de los estados de nación cuando estos son tan pequeños y frágiles institucionalmente como es Honduras.

LO ILUSTRATIVO DE ESE PODER FACTICO, que describe Salgado, es la importación de la semana pasada de tres mil toneladas de arroz de Costa Rica, subvencionado por el estado costarricense. Pero llegaron 18 mil toneladas que iba a inundar al mercado interno en Honduras y acelerar la muerte del campo hondureño y la miseria del campesinado de la republica de Francisco Morazán.
Pero los campesinos se unen ahora en la Resistencia y su partido, dice Salgado, que subraya que las aldeas y municipios ahora cuentan con organización popular. Pero el golpismo y los enfrentamientos siguen en Honduras.
– No nos hemos dejado de enfrentar el golpismo. Estamos permanentemente frente a ellos. El Frente Nacional de Resistencia Popular surge como un fenómeno político y al pueblo solo le sirve un proyecto político que quiere tomar el poder. Ninguna otra cosa le sirve. Los movimientos sociales existían antes del golpe de estado. Y tenían su lucha, cada sector tenía su campo de lucha bien marcada, y siguen ahí, dice Salgado.


LOS DOS AÑOS DEL MANDATARIO LOBO SOSA, el jefe del partido de derecha que no tomó oportunistamente posición en el golpe de estado, ha sido nefasto para el movimiento popular. Sindicatos y federaciones fuertes como el magisterio ha sido casi mortalmente golpeado en una lucha agotadora. Honduras se acerca a estados en donde el neoliberalismo ha arrasado con todos los derechos de los trabajadores y en donde, como el ejemplo de Colombia, el grado de afiliación de la clase trabajadora se acerca a 5-6 por ciento y la gran mayoría se encuentra en el sector público. En Colombia esa cifra ha bajado a 3-4 por ciento pero la izquierda ha ganado la alcaldía de la capital en las últimas tres elecciones. Quiere decir, que cuando se reduce el espacio de acción de los movimientos sociales, el espacio político se hace más importante para canalizar los reclamos del pueblo.
– Este gobierno los ha abrumado (los movimientos sociales) uno por uno. Pero eso no quiere decir que la lucha del pueblo esta reducido. El pueblo, además, ve la vía electoral como una posibilidad y eso lo puede sentir en todos los lugares donde vas. Eso no quiere decir que el pueblo se conforma con la vía electoral.


DICE SALGADO QUE “ESTARÍAN MUY EQUIVOCADOS quienes piensan que el pueblo va a reaccionar positivamente ante una eventual castración política, separando a LIBRE o el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de un proceso electoral”.
– Estamos siguiendo la ruta de toda America Latina y los pueblos de America Latina. Pero ninguna historia es igual a la otra. Aquí puede darse muchos fenómenos. Nuestro partido es un partido del pueblo y como tal, se portará así en todas las circunstancias. Los movimientos sociales van a seguir avanzando. Esa es la mecánica. No podemos confundir el movimiento social con el movimiento político. El proyecto político debe tomar el poder y tomar el poder no es una reivindicación, es un asunto hegemónico concreto.
– La vía electoral es un camino, pero que no se equivoque nadie sobre la voluntad popular. Seria un error grave de la oligarquía, violar nuevamente la voluntad del pueblo. Esta vez se encontrará un pueblo organizado que ya no es el mismo que se encontró el 29 de junio de 2009.

[1] In Honduras, a Mess Made in the U.S. New York Times 26 de enero de 2012.

[2] “Dos años perdidos, el fracaso inevitable y una sola alternativa: “LIBRE”, Posicionamiento del FNRP – Libre, con respecto al desempeño del gobierno de Porfirio Lobo Sosa”. Página del FNRP.