jueves, 12 de agosto de 2010

FRONTERA HAITÍ–REPUBLICA DOMINICANA: ¡“Contra la militarización de Haití y Latinoamérica”!


Contra la militarización de Haiti y Latinoamerica from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

La espada de Bolívar camina por America Latina


POR DICK EMANUELSSON


VIDEO 1: http://www.vimeo.com/12807179
(Contra la militarización de Haití y Latinoamérica)
VIDEO 2: http://www.vimeo.com/12780701
Entrevista con Carlos Casanueva Troncoso, secretario general del Movimiento Continental Bolivariano, MCB.
AUDIO: http://www.box.net/shared/14rv7jd6gi


DAJABÓN /REPUBLICA DOMINICANA / 2010-04-28 En Dajabón, ciudad dominicana y fronteriza con Haití, protestaron miles de dominicanos, rechazando la militarización en Haití encabezada por EE.UU. El acto fue realizado por el Movimiento Continental Bolivariano, MCB y El Movimiento Caamañista (Rep. Dom).

El acto fue la culminación de una semana de acciones políticas y sociales en la Republica Dominicana en donde fue constituido el Movimiento Caamañista en su primer congreso entre el 24-25 de abril, el mes heroico en donde el pueblo de la nación caribeña se levantó haciendo resistencia a la intervención estadounidense ordenada por Lyndon B. Johnson a los 42.000 marines.

En el video puede ver y escuchar intervenciones de:

1. CARLOS CASANUEVA TRONCOSO, secretario general del Movimiento Continental Bolivariano, MCB e integrante del Comité Central del Partido Comunista (PCCh) y su comisión internacional.
2. MERCEDES SOTERO, del Partido Socialista Unificado de Venezuela, PSUV.
3. NARCISO ISA CONDE, el joven comunista que en abril 1965 luchaba al lado el coronel Francisco Camaaño contra la invasión gringa y las Fuerzas Armadas dominicanas que habían derrocado Juan Bosch, el presidente elegido por el pueblo dominicano.

Los gringos invadieron la isla cuando el pueblo casi había derrocado a los golpistas. La intervención preservó la dominación oligarca que ya estaba temblando ante la insurrección popular que en la capital ya estaba bajo control del pueblo y había comenzado de organizar el Poder Popular.

EL PARALELO CON EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Hay muchos paralelos con el golpe de estado militar en Honduras. El presidente es derrocado y expatriado solo por el hecho de querer una nueva y mejor constitución donde el pueblo es partícipe y en donde el Departamento de Estado y Pentágono son las piezas decisivas para mantener a los golpistas en el poder.

La diferencia entre Bosch y Zelaya es, que mientras Bosch estaba de acuerdo que a los golpistas no se podían derrotar sin levantarse en armas, a Manuel Zelaya se le esfumó varias oportunidades de aplicar el Articulo 3 de la Constitución que le da aval al pueblo de lanzarse a la insurrección contra los usurpadores.

La humillación después de los acontecimientos en Alauca el 24-25 de julio de 2005, o cuando no pudo canalizar la rabia popular cuando el poder golpista lo tenia encerrado cuatro meses en la embajada de Brasil desde 21 de septiembre, donde el régimen golpista declaraba toque de queda indefinida, en las colonias y barrios populares el pueblo se levantó y mantenía en muchas colonia el control.

Pero Zelaya frenaba por que no controlaba la situación y por eso fue humillado por Hillary Clinton y las diferentes maniobras dibujadas desde el Departamento de Estado y su pelele, Miguel Insulza.

Ahora la militarización del continente americano se intensifica por el Pentágono. Costa Rica, esta “nación sin armas” es “anfitrión” de la base naval estadounidense más grande en el mundo, afuera las fronteras de Tío Sam. La región caribeña y de Centroamérica vuelve en diferente velocidad otra vez a las garras del Imperio que esta vez no va a dejar así tan fácil a los pueblos a decidir sobre su destino en forma soberana.

Por eso fue tan importante el acto contra la militarización de Haití en la frontera con la republica haitiana que fue la primera de liberarse del colonialismo pero convertida por los diferentes poder coloniales, organismos financieros internacionales y su propia clase política corrupta a un estado en donde el hambre y miseria reina.

Foto: REPUBLICA DOMINICANA/HAITI: NARCISO ISA CONDE, el joven comunista que en abril 1965 luchaba al lado el coronel Francisco Caamaño (el civil en la manta) contra la invasión gringa. FOTO: DICK EMANUELSSON.

VIDEO / PUERTO RICO: En el duro camino a la libertad contra la ocupación colonial de Puerto Rico





Extensa entrevista con Rosa Meneses Albizu Campos, presidenta del Partido Nacionalista-Movimiento Libertador y nieta del legendario líder PEDRO ALBIZU CAMPOS

Lolita Lebrón y Rafael Cancel ante el juez 1954.
POR DICK EMANUELSSON

VIDEO (71 min.): http://vimeo.com/13998410
AUDIO: http://www.box.net/shared/vu3oonhkcl

SAN JUAN/PUERTO RICO, 2010-08-12 / El 17 de septiembre de 1922 fue fundado el Partido Nacionalista, Movimiento Libertador. Hombres y mujer ilustres han pasado por las filas del partido durante estos años.

Ahí están LOLITA LEBRÓN, recién fallecida que junto con RAFAEL CANCEL y cuatro compañeros más ingresaron el 1954 al Congreso Colonial en Washington y dispararon a los señores y señoras, políticamente responsables por la ocupación de Puerto Rico y por las repetidas masacres al pueblo puertorriqueño.

LA MASACRE EN LA CIUDAD PONCE

Como, por ejemplo, la masacre en la ciudad Ponce el 21 de marzo de 1937 en donde fueron asesinadas fríamente 19 personas y 100 heridas por las ametralladoras que vomitaban su fuego mortal desde cuatro puntos estratégicos cuando las masas se ponía en movimiento,

O el 26 de octubre de 1950, cuando la casa de Pedro Albizu Campos, el indiscutible líder popular y presidente de Partido Nacionalista, fue rodeada por la policía con el intento de encarcelarlo nuevamente.

Como respuesta a la intensificación de la represión colonial, el pueblo de Puerto Rico se levantó el 30 de octubre para una vez para siempre sacudirse del colonialismo estadounidense.

El pueblo lanzado en armas bajo las banderas del Partido Nacionalista, se lanzó a la insurrección en las ciudades como Ponce, Mayagüez, Naranjito, Arecibo, Utuado, San Juan, y Jayuya.

PUERTO RICO DECLARADO REPUBLICA

Jayuya fue tomada y el pueblo la controlaba durante tres días. La prohibida bandera de Puerto Rico fue izada en la plaza del pueblo y al mismo tiempo Puerto Rico fue declarado una república.

El poder colonial declaró leyes marciales y envió a Jayuya la Guardia Nacional. Aviones de guerra y la artillería de la infantería bombardeaban Jayuya que en gran parte fue destruida por los colonialistas.

Albizu Campos y varios de los líderes del partido fueron encarcelados a largas sentencias. Los lideres Griselio Torresola y Oscar Collazo se encontraban en los Estados Unidos de donde atentaron para dar de baja al Presidente Harry S. Truman el 1º de noviembre del 1950.

Aunque el Partido Nacionalista no tiene la misma fuerza hoy como el siglo pasado, el simbólico de su lucha y los hombres y mujeres que han surgido en ese camino duro y sangriento es grande.

Sobre estos sucesos heroicos de la historia del pueblo de Puerto Rico y mucho más puede ver y escuchar en la siguiente entrevista con Rosa Meneses Albizu Campos, presidenta actual del Partido Nacionalista, Movimiento Libertador Partido Nacionalista con la cual conversamos en la sede del Partido en San Juan, capital de Puerto Rico.

-------------------------

Escucha “La Borriqueña” el Himno Nacional Verdadero de Puerto Rico, publicado en un excelente montaje hecho por ALBERTINO en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=kOKUUqE08cY