jueves, 19 de agosto de 2010

VIDEO/HONDURAS/ Los y las Jubiladas del Magisterio marchan para defender sus derechos



MEGAMARCHA POPULAR EN HONDURAS (6)
Los y las Jubiladas del Magisterio marchan para defender sus derechos

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=FvRlFy9ShNE
AUDIO: http://www.box.net/shared/ov6u8za920

POR DICK Y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON




TEGUCIGALPA / 2010-08-18 / En la Megamarcha ayer miércoles hubo muchos jubilados del Magisterio, entre ellos Ilse Mejía y Maria-Elena Portillo, maestras jubiladas, que marcharon para defender sus derechos y conquistas sociales. Pero su pensión esta en peligro ya que ha sido saqueado por el régimen golpista y esta al borde de un colapso económico.


Después 30 años de servicio y después de haber cotizado para su pensión sin faltar un solo día, reciben una jubilación que llega a 11,000 lempiras, equivalente 579 dólares. En primera vista parece no tan mal el ingreso para ser en Honduras. Pero se explica con el titulo académico de las dos compañeras que subrayan, que la mayoría de los maestros y maestras jubilados no ganan esa suma sino obtienen un ingreso que llega más o menos a 3.000 lempiras, 158 US-dólares.

La mayoría de los jubilados hondureños no reciben, como la mayoría de los latinoamericanos, alguna jubilación. El modelo neoliberal y la “flexibilización del mercado laboral” convierte a los jubilados en un ejército sin derechos ni de ingreso, salud o cualquier otro derecho humano.

Por el contrario, el Gran Capital de las aseguradoras transnacionales saquea y roban a los fondos de los jubilados a través de diferentes formas de “arreglos” con los gobiernos serviles.

Es así hay que ver la intensa lucha que ejecuta el magisterio hondureño unido en su tercera semana de huelga general para exigir que los dineros que los gobiernos de turno han robado del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, INPREMA, sean devueltas a jubiladas como Ilse Mejía y Maria-Elena Portillo y los maestros que todavía no son jubilados pero cuya pensión esta en grave peligro.

La respuesta del régimen de Porfirio Lobo ha sido provocaciones, dicen los maestros, colocando como negociadores personajes que funcionaron como negociadores por el régimen de facto de Micheletti y cuya única función fue dilatar el tiempo para llegar al 29 de noviembre cuando la dictadura cívica-militar celebraba las elecciones que nadie en el mundo reconocía.