martes, 24 de agosto de 2010

HONDURAS/VIDEO: “Ni los fusiles habrían podido parar hoy al magisterio unido”


“Hoy no vamos a andar con las uñas como anduvimos el viernes pasado. Hoy no vamos a salir a las calles para dejarnos. Si la policía quiere golpes, golpes también va a recibir la policía”
Luís Sosa, golpeado y torturado por la policía.



HONDURAS: “Ni los fusiles habrían podido parar hoy al magisterio unido” from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.


Pero ahora el régimen de Pepe Lobo advierte de cancelar el año escolar, imponer el estado de sitio lo que la dirigencia magisterial considera una abierta dictadura de “un régimen fascista”

POR DICK Y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON


VIDEO (55 minutos): http://vimeo.com/14387940
Entrevistas con tres presidentes magisteriales EDWIN OLIVA, EDGARDO CASAÑA y JAIME RODRÍGUEZ, con LUÍS SOSA y CARLOS FRANCISCO ANARIVA, dos lideres masacrados el viernes pasado por Los Cobras, secuencias de la asamblea donde PADRES Y MADRES DE FAMILIAS declaraba la unidad con el magisterio. Ante decenas de miles de maestros OSCAR DAVID MONTESINOS, alumno de 11 años que ha escrito su primer libro “Mis Lápices en Resistencia”, declaraba la solidaridad de los alumnos y alumnas a la lucha de sus profesores para rechazar la Ley General de Educación que intenta de privatizar la educación pública.


AUDIO: http://www.box.net/shared/1iato2vmm


TEGUCIGALPA / 2010-08-23 / Treinta mil maestros y cinco mil Padres y Madres de Familia marcharon ayer lunes en Tegucigalpa para marcar a Pepe Lobo “que no queremos pajas” ante la oferta de Lobo de un dialogo pero con los maestros de vuelta en las escuelas y los colegios.

Las tres patrullas de policías que el ministro de seguridad Oscar Álvarez habían enviado, pensando que iban a ser capaces de disolver las decenas de miles de maestros, se esfumaron rápidamente cuando los asustados policías vieron que el mar humano no se detenía sino se los acercaba.

La asamblea y la marcha el lunes fueron quizás las más grandes durante las tres semanas de huelga general indefinida del magisterio. Más que un maestro burlaba al titulo del diario El Heraldo, ligado al golpismo, que el domingo titulaba en su portada; “Educación: Clases se reanudarán el lunes”, citando el ministro de educación, Alejandro Ventura. Semejante mal cálculo siempre se paga con mal sabor, comentaba el líder magisterial, Edgardo Casaña.

CONTROLANDO LA INFRAESTRUCTURA EN LA CAPITAL

30 000 maestros y 5 000 padres&madres de familia en las calles el lunes
Y los maestros mostraron contundentemente este lunes su Unidad y Fuerza, marchando desde la Universidad Pedagógica, pasando por el Bulevar de Fuerzas Armadas para concentrarse en el puente que pasa por encima la Panamericana, bloqueando las comunicaciones a los tres países vecinos y el puerto principal de Honduras en Puerto Cortes.

En ese sentido los maestros se hicieron sentir al Poder Fáctico de la nación hondureña, golpeando por unas horas la economía de la oligarquía exportadora de Honduras, ocupando el punto cardinal más estratégico de la capital hondureña. Y tan disciplinados que tomaron la capital, tan disciplinado obedecieron los miles de maestros la orden de la dirigencia de regresar a la UPN.

VIOLENTA REPRESIÓN

Carlos Francisco Anariva es golpeado por Los Cobras
Ayer el magisterio estaba decidido de pagar de vuelta por la represión indiscriminada el viernes pasado. Carlos Francisco Anariva, maestro que fue brutalmente golpeado por Los Cobras el viernes pasado, estaba este lunes entre sus compañeros de lucha, mostrando a nosotros sus heridas en el cráneo en donde fue golpeado por la turba policial.

Luis Sosa masacrado, dirigente público del magisterio.
También llegó Luís Sosa, veterano dirigente en la lucha magisterial y el movimiento popular. Fue junto con Carlos Anariva y dos otros compañeros terriblemente golpeados por los uniformados. Una gran venda cubre parte de su cabeza donde los “chepos” intentaron de romperle el cráneo y el brazo izquierdo que lo tiene enyesado.

Los Cobras atacan al Magisterio el viernes pasado.
Luís Sosa fue la persona que interrogó a Marvin Manuel Fonseca Flores, un agente de la inteligencia del ejército y de la Guardia de Honor de la Presidencia. Fonseca tenía la orden de infiltrar y “causar provocaciones para que los ´chepos´ tuviera pretexto para atacar al magisterio”, como nos cuenta Carlos Anariva. Sosa le preguntó en la asamblea de miles de maestros como se llamaba el superior del agente, que orden le había dado y cuantos los infiltrados eran ese día en la asamblea.

Aunque muchos maestros querían darle palo al agente, Luis Sosa logró que lo sacaran de la asamblea y a la seguridad. Fue desvestido y el agente salió en calzoncillos a las calles de la capital para tuviera vergüenza ante su obra, como dice Sosa cuando lo entrevistamos. Diez días después el agente le envió a Luis Sosa la ´factura´ cuando Luis Sosa estaba detenido, sangrando en la cabeza y con el brazo quebrado.

EL MAGISTERIO ESTA DISPUESTO A PELEAR

– Cuando nos estaban agrediendo, uno de los policías decía que yo había sido uno de los que había detenido y había desnudado al elemento de la policía. Esto es el resultado de la represión que existe en el país. Ellos pensaban que golpearnos y ultrajándonos y llevarnos presos ante los Juzgados y acusándonos de sedición y de atentar contra la seguridad del estado, nos iban a detener. Pero salimos del centro asistencial y aquí estamos nuevamente, no nos van a detener. El Magisterio esta entrando nuevamente a la capital, estamos exigiendo un derecho que es legítimo.

– Hoy vamos a dar respuestas por que hoy no vamos a andar con las uñas como anduvimos el viernes pasado. Hoy no vamos a salir a las calles para dejarnos. Si la policía quiere golpes, golpes también va a recibir la policía por que el magisterio esta dispuesto a pelear hasta las últimas consecuencias por sus derechos, decía un firme Luís Sosa que fue recibido por los compañeros de aplausos y ´vivas´.

DICTADURA SAQUEÓ LOS FONDOS DE JUBILACIÓN

La lucha del magisterio es una lucha de vida o muerte por Inprema, el instituto al cual cada maestro ha cotizado durante toda su vida activa para tener préstamos y una jubilación digna.

Pero Inprema ha sido objeto por una impresionante corrupción de politiqueros y fue victima, según Jaime Rodríguez, presidente del sindicato COPEMH, de un saqueo del régimen de facto de centenares de millones de dólares para sostenerse en el poder hasta las elecciones que la comunidad internacional, con pocas excepciones, fueron calificadas de espurias el 29 de noviembre de 2009.

La tercera semana de huelga general indefinida del magisterio también trata de tumbar una propuesta a la Ley General de Educación, que no es otra cosa que la privatización de la educación pública. Y en este conflicto actual, esa ley ha provocado a los Padres y Madres de Familia de asumir la responsabilidad ante sus hijos y se han aliado con el magisterio, comprendiendo que si no luchan juntos con el magisterio, sus hijos tendrán más dificultades que ahora, que no quiere decir poco, en una sociedad en donde la juventud de las clases populares casi no tiene futuro. Miles de ellos terminan como “mojados”, trabajando sin papeles en Estados Unidos o son robados de todo o hasta asesinados en los pasos fronterizos entre Honduras-Guatemala o entre México y Estados Unidos.

Dice los presidentes magisteriales como Edwin Oliva, Edgardo Casaña o Jaime Rodríguez en las entrevistas en el video, que el magisterio quiere regresar a las escuelas y los colegios, pero no se va doblegar ante los chantajes, manipulaciones o dilataciones del régimen.

“RED DE SAPOS”

El gobierno y sobre todo su ministro de educación, Alejandro Ventura, han tratado desde el mes de febrero de organizar una estrategia que desarme la impresionante organización magisterial. Al estilo de la oposición venezolana y con la ayuda financiera de la USAID, han armado hasta páginas en internet en donde estimula y convocan a los padres de familia a denunciar cada profesor que falta hasta una hora en su trabajo. Esta “Red de Sapos” es conocida desde Colombia.

Al mismo tiempo el régimen y el Partido Nacional (derecha), a lo cual pertenece Ventura, crearon un organismo paralelo de las organizaciones de Padres de Familia en el país, colocando una señora de nombre Mercedes Sarabia en la cabeza, que según el dirigente Luís Sosa, solo llegó al tercer grado.

La organización creada la bautizaron “la Asociación de Padres de Familia Volvamos a Clases”, es decir, que tiene su punta de lanza para presionar a los maestros a no defender sus derechos.

ACUSADA DE HABER FALSIFICADO LA FIRMA ZELAYA

La organización, que los maestros y los padres de familia caracterizan como una organización fachada, recibió la personería jurídica en tiempo récord en manos de la diputada Marcia Villeda Facussé. Ella es acusada de haber falsificado la firma del derrocado presidente Manuel Zelaya el 28 de junio 2009 en el cual supuestamente había renunciado al estilo de la firma falsificada de Chávez cuando éste fue derrocado el 11 de abril de 2002.

Villeda lleva una campaña queriendo privatizar el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA) y de revocar los Estatutos del Docente.

ABRIERON UNA (1) ESCUELA

Este lunes la señora Sarabia encabezó una pequeña delegación de padres y madres y una fila impresionante de medios oficialistas protegidos todos por los policías. Este día la educación sería “normalizada”, había anunciado el ministro Ventura en El Heraldo pero solo lograron mostrar y abrir “la escuela 19 de Septiembre, ubicada en la colonia del mismo nombre”, como relataba el mencionado diario. Y ahí tuvo que quedarse la policía para proteger los pocos maestros que estaba en el lugar.

Mientras tanto, en la asamblea de miles de maestros declararon Simón Vásquez, de la Sociedad de Padres de Familia del instituto José Cecilio del Valle, en la ciudad de Choluteca y Vinicia Maradiaga, madre de familia del Centro Básico Ricardo Soriano, de Ciudad Nueva, de la misma ciudad que representan centenares de padres de familia en Choluteca y que rechazan que la Sra. Sarabia habla en nombre de ellos.

“SIRVEN DE CAJA DE RESONANCIA A LA OLIGARQUÍA”

– Me da lástima y siento vergüenza cuando veo a personas que sirven de caja de resonancia a la oligarquía de este país y esa señora Saravia es el ícono de la ignorancia. ¡Señora, no se deje instrumentalizar y únase a nosotros, al pueblo, porque un pueblo ignorante es un pueblo pisoteado! ¡Sigamos en esta lucha para salir del mar de la ignorancia y para beneficio de nuestros hijos”! subrayó Simón Vásquez.

Agregó Vinicia Maradiaga:

– Los golpistas nos están hundiendo pero no los vamos a dejar que lo hagan, como tampoco vamos a permitir que nos sigan asesinando, vamos a pelear hoy y siempre juntos ¡Muchas gracias compañeros!”

Después salieron más de 5000 padres y madres de familia para manifestarse con los maestros.

EL GOBIERNO SE DESMIENTE

La tremenda presión popular hacia este régimen débil se convirtió, cuando cerramos esta edición, en una situación confusa. En la mañana éste martes el diario El Heraldo entrevistaba al ministro Ventura bajo el titulo; “Gobierno analiza cancelar año escolar en Honduras”.

Ventura, que un día antes había pronosticado que el lunes sería todo normal en las escuelas y en los colegios, este día vio nubes oscuras en el horizonte diciendo que “nos duele decirlo, que es preferible cancelar el año a partir del mes de septiembre, porque los maestros están actuando de manera irresponsable”. Es decir; que la correlación de fuerza entre el gobierno y el Magisterio, apoyado por el Frente Nacional de Resistencia Popular, es al favor del movimiento popular.

LUNES DESVENTURADO PARA EL LOBO & VENTURA

En las noticias de las 11.00 horas de la mañana martes, la situación se había empeorado aún más y Radio Globo reportaba desde el Congreso Nacional y la casa Presidencial que el gobierno estaba planeando imponer “Estado de Emergencia” ante la fuerza y unidad del magisterio. Jaime Rodríguez, presidente del Colegio COPEMH de la enseñanza media, caracterizó la medida como de un “régimen fascista”.

En las noticias a la 13.00 horas (1 p.m.) una nueva declaración del gobierno de Pepe Lobo dejó a los hondureños perplejos, por que desmentía las declaraciones de Ventura en El heraldo sobre la cancelación del año escolar y que supuestamente fueron declaraciones “personales”.

Al contrario, decía el ministro de la presidencia, el Gobierno saluda el inicio de un nuevo diálogo con los 25 delegados magisteriales.

El régimen de Pepe Lobo ha retrocedido en su exigencia de que los maestros regresen a las escuelas y colegios antes de iniciar el diálogo. Por lo cual la huelga general sigue, esta vez con más fuerza que nunca hasta lograr la victoria, como dicen los maestros.

HONDURAS: “Ni los fusiles habrían podido parar hoy al magisterio unido” from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.