domingo, 29 de agosto de 2010

HONDURAS/VIDEO: Los reemplazantes de Alejandro Ventura en PRICMA “ofrecieron balas” a maestros críticos

Las bases del sindicato del ministro de educación se rebela y se organizan en “PRICMA renovado”




HONDURAS: Los reemplazantes en PRICMA de Alejandro Ventura “ofrecieron balas” a maestros críticos from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.


HONDURAS: Maestros y Resistencia retoman las calles por segunda vez este día from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.



POR DICK Y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON

1. Video: Entrevista con José Antonio Hayes, Pricma, PRICMA.
http://vimeo.com/14527729
AUDIO: http://www.box.net/shared/f553myzb8g

2. Video: La toma de la Plaza Miraflores el viernas 27 de agosto y el preludio de la guerra de gas: http://vimeo.com/14515962


Jose Hayes, PRICMA RENOVADO
TEGUCIGALPA / 2010-08-29 / Las bases del único sindicato magisterial que no esta en la lucha con los otros cinco colegios dicen “YA BASTA” y toman los primeros pasos para refundar el Primer Magisterial de Honduras (PRICMA) para adherirse a los colegas maestros y así defender sus derechos.

– Llegamos en la mañana y lo que ofrecieron fueron balas. Le dieron orden al guachimán que si habláramos un poco alto ahí le diera balazos. También ofrecieron mandar a traer dos patrullas por que están coludidos con los militares. En este momento, si ustedes como medio de prensa van para Pricma, van a ver no menos de diez policías y cuatro guachimanes cuidando Pricma. Ese es el Colegio de Alejandro Ventura que no quiere participar al nivel de dirigencia en este movimiento (de huelga por sus derechos).

Son las palabras de JOSÉ ANTONIO HAYES, maestro de enseñanza primaria y media afiliado toda la vida en el Primer Magisterial de Honduras (PRICMA).

Cuando él y otros compañeros fueron el 25 de agosto a la sede para inscribir ‘Pricma Renovada’ fueron recibidos con amenazas y fusiles por los reemplazantes del ministro de la cúpula.

Pricma Renovada es la expresión que ahora se mueve entre los miles de maestros afiliados al Pricma. El sindicato magisterial ha sido presidido por el actual ministro de educación, Alejandro Venturas, durante veinte años en forma antidemocrática, según relata Hayes. Ventura no ha renunciado la presidencia en Pricma, lo que exige los mismos estatutos del sindicato, sino ha sido reemplazado temporalmente, mientras dura en el ministerio de Lobo, por los que Hayes caracteriza como testaferros al servicio de Ventura.

EL GOLPE ACELERÓ LA CRISIS DEL SISTEMA BIPARTIDISTA

Ventura también es un dirigente del partido nacional, el mismo partido de Porfirio Lobo. Es un partido de derecha clásico, vocero y herramienta político principalmente de la élite económica del país como empresarios, terratenientes, banqueros pero también parte de las clases populares que por ignorancia política ha estado en el partido muchas veces por tradiciones familiares. Tanto partido nacional como liberal se mueve en las mismas clases sociales pero representa la élite política y economica de Honduras.

Pero esa tradición bipartidista en Honduras estaba ya en una profunda crisis antes el golpe de estado el 28 de junio de 2009. Se reflejaba en el resultado de las elecciones internas en noviembre de 2008 para elegir un candidato presidencial. Solamente 400.000 del padrón electoral de 4,6 millones de hondureños fueron a las urnas para elegir su candidato presidencial en las elecciones año siguiente.

Esa apatía y rechazo al bipartidismo se ha profundazo en forma acelerada después del golpe de estado donde tanto las cúpulas liberales como nacionalistas (cachurecos) participaron activamente.

LA ESTRATEGIA DE LOBO & VENTURA

Por eso no era ninguna sorpresa para el Magisterio que Ventura fuera designado ministro de educación en el gobierno de Lobo.

Pero Lobo tenía también otro propósito; dividir el Magisterio y así quebrar ese descomunal movimiento gremial que ha sabido defender los Estatutos de Docentes y la educación pública que los sectores neoliberales desean privatizar. Es más, si lograra a dividir el Magisterio sería más fácil a combatir al creciente fenómeno que es el Frente Nacional de Resistencia Popular ya que el Magisterio ha sido y es una vanguardia en El Frente que moviliza decenas de miles de miembros en la calle.

Tanto el Magisterio como el Frente saben que se nutren mutuamente en una lucha común, si el magisterio se debilita, se debilita también el Frente y el trabajo para una nueva Constituyente en Honduas. Pero hasta ahora el régimen de Lobo no ha logrado, pese a la designación de Ventura, a debilitar al Magisterio y por ende el Frente de Resistencia.


Foto:
HONDURAS/EDUCACIÓN: Alejandro Ventura (foto derecha), actual ministro de educación del régimen de Porfirio Lobo, viene del Primer Magisterial de Honduras (PRICMA) amenaza de cancelar el año escolar para romper la lucha del magisterio. (El Heraldo 24 de agosto 2010).

HONDURAS/MAGISTERIO: José Antonio Hayes, de la PRICMA RENOVADA. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON

HONDURAS/MAGISTERIO: “Carlos”, Padre de familia que apoya la lucha del magisterio. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON

HONDURAS/REPRESIÓN: El viernes 27 de agosto los maestros tomaron las calles alrededor de Plaza Miraflores en Tegucigalpa, siendo reprimido dos veces y dos veces recuperaron la UPN y las calles. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON