domingo, 10 de abril de 2011

HONDURAS: ¿Otro “falso positivo” de Santos, esta vez con el pueblo de Honduras como cuota?


El derrocado presidente Manuel Zelaya confía en Chávez y Santos como mediadores “para restablecer la institucionalidad del país”

Por Dick Emanuelsson

TEGUCIGALPA / 2011-04-09 / “Se ha puesto de manifiesto la disposición de sus gobernantes y  cancilleres (de Venezuela y Colombia, nota del redactor) para  consensuar  un acuerdo  a favor la  democracia y los DDHH en nuestro país”.
Dice el derrocado presidente Manuel Zelaya en un primer comentario sobre el encuentro inesperado hoy en Cartagena de Indias, Colombia.
Reacciones no han faltado, tanto sobre el encuentro como la carta de Zelaya.
Dice el diario hondureño El Heraldo, ligado al golpismo que Chávez y Santos apoyarán a Honduras ante la OEA”. Es el mismo diario que en forma sistemática y metódica ha llevado a cabo una campaña mediática en contra Zelaya antes, durante y después del golpe de estado el 28 de junio de 2009. Ha insinuado, pero jamás ha presentado ni siquiera indicios y menos pruebas, que detrás la Resistencia hondureña esta Chávez, que el mandatario venezolano estaría planeando masacres e invasiones de territorio hondureño.
En uno de los tres acuerdos suscritos entre Zelaya y el régimen golpista presidido por Roberto Micheletti, Zelaya juró de no “revivir” el tema de la Constituyente, y así cedió a los sectores de la sociedad hondureña que había ejecutado el golpe de estado con el argumento que Zelaya quería cambiar la constitución para permanecer en la presidencia otro periodo. Pese a la firma de Zelaya en dicho acuerdo, la cual la Resistencia hondureña rechazó, el régimen de facto dilató y violó el acuerdo. Pasó lo mismo con los otros dos acuerdos para superar las secuelas del golpe de estado.
Sigue la carta de Zelaya:
“Confirmo mi apoyo incondicional al magisterio y al sector obrero nacional, y llamo al pueblo a responder patrióticamente ante los intereses de los trabajadores y trabajadoras de la educación y los valores más  elevados de nuestra Nación”.
No menciona en ninguna parte de la carta que la Resistencia y el movimiento popular hondureño este martes ha convocado un paro cívico nacional. Y Zelaya es el Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia Popular.
Lobo y Chávez se reunen en un momento cuando el régimen que Lobo preside ha desatado una feroz cacería de bruja contra la columna vertebral de la Resistencia popular, el magisterio, suspendiendo miles de maestros entre 2-6 meses sin sueldo por su defensa patriótica de la educación pública y en contra la represión. Habla de “reconciliación” a Chávez y Santos en Cartagena, pero muestra su “Mano de Hierro”, que fue su consigna en las elecciones del 2005, contra cualquier expresión opositora en las calles hondureñas, dice Carlos Pérez, un activista de la resistencia en Tegucigalpa.
Cualquier manifestación en las calles es respondida por Lobo con las palabras; “Calle tomada, calle desalojada”, que quiere decir un infierno de gases de todo tipo, comandos policiales y hasta soldados del ejercito que agraden a los manifestantes con una brutalidad nunca vista desde décadas.
Mucha gente se pregunta si ¿Chávez realmente es consciente en que se mete y con quien se mete?
La otra pregunta clave que la gente se hace;
¿Por que Lobo busca a Chávez ahora?
Lobo y su bancada en el Congreso Nacional se abstuvo de votar cuando el congreso se expresaba sobre la afiliación del ALBA pero ahora tienen interés de ingresar a Petrocaribe. ¿Serán bienvenidos por Chávez y el pueblo venezolano?
A Manuel Zelaya le cae una responsabilidad política de primera categoría. La Resistencia, sin duda, no acepta otro acuerdo al estilo “Tegucigalpa-San José” en donde los intereses del pueblo serían pasados a la segunda categoría para satisfacer intereses personales de corto plazo.
O, como preguntaba una radioyente esta noche, cuando llamó al programa radial de la Resistencia;
¿“Y que va a pasar con los militares que han asesinado”?

Leer y ver más en siguientes enlaces:
2) Muere maestra víctima por acción de policía hondureña
3) VIDEOREPORTAJE/HONDURAS: Una represión salvaje en Honduras donde ni siquiera los bebés se salvaron
4) Honduras: Militares hacen un cerco contra los campesinos en Honduras