viernes, 3 de junio de 2011

El nuevo centro europeo de la izquierda se encuentra en Euskal Herria, el País Vasco



Por Dick Emanuelsson


Entrevista a Unai Aranzadi, periodista y realizador reflexiona sobre la gran victoria politica de Bildu, la nueva coalición de izquierda vasca.

El colega Unai Aranzadi ya es un veterano en los campos de batalla del planeta. Ha recurrido las mayores partes del mundo donde existe un conflicto político-militar. Sus trabajos [1] son publicados en el diario vasco Gara, trabaja para diferentes ONG´s vascas pero también por las grandes corporaciones como BBC, Reuters y hasta CNN. Y cuando nos conversamos con él, se encuentra en la frontera caliente entre Ecuador y Colombia.

Tiene su redacción tanto en Bilbao como en Estocolmo, donde se radica hace unos años.

Unai Aranzadi, en el lugar por los sucesos.


La gran victoria tanto electoral como política para la izquierda vasca unida en la coalición Bildu el 22 de mayo, causó una gran sorpresa entre muchos periodistas que cubrimos el tema. Pero la sorpresa no fue tanto para el reportero y documentalista Unai que explica porqué en la siguiente entrevista.

¿Cual es la explicación de la tremenda victoria electoral que obtuvo Bildu el 22 de mayo? ¿Fue solo por falta de una alternativa política que esta llenando una coalición que no ha sido probado ante el pueblo vasco?

– En realidad no es una sorpresa. Esa masa siempre ha estado allí, lo que pasa que o estaba ilegalizada políticamente o atomizada en unos partidos mas pequeños. La sociedad vasca es muy crítica con lo que sucede a su alrededor, y lo que esta ha identificado es que el sistema capitalista actual no sirve, por eso ha votado por Bildu. Digamos que Bildu ha sumado a muchos agentes sociales, que van desde el sindicalismo hasta movimientos estudiantiles.


Con 315 000 votos y mil (1000) concejales surge una fuerte
izquierda vasca, una pesadilla para la derecha española.


¿Cual es la posibilidad que Bildu se refuerce y sale como una alternativa de gobierno en el País Vasco, ahora con 1000 concejales y 14-15 alcaldías como base parlamentaría, que indiscutiblemente es una buena base?

– Siendo la segunda fuerza más votada y la que más cargos electos ha sacado, sería posible, pero la toma del control parlamentario aún se presenta difícil. Para los partidos españoles, que también tienen representación en la cámara vasca, Bildu es el enemigo número uno, y harán todo lo posible para evitar que la izquierda soberanista que representa Bildu sea parte del gobierno autonómico vasco. En cualquier caso y vistos los resultados, queda claro que Bildu no es un partido de resistentes, que también, sino de ganadores. Cabría la posibilidad de hacer un gobierno junto con el también soberanista (pero demócrata cristiano) PNV. Sumando ambas fuerzas tendrían mayoría absoluta. A Madrid esa opción le aterroriza.


El pueblo más antiguo de Europa lucha por su
autodeterminación.


¿Que crees será el “comportamiento” de Madrid ante el hecho que la izquierda vasca es la verdadera fuerza politica y no tan "manejable" como la derecha vasca ante los dictados de Madrid?

– El gobierno español, su Estado, digamos, todo el conjunto de su Poder están alarmados. Hoy, me preocupa que Madrid vuelva a contar con el permiso de Bruselas para violar los derechos políticos del pueblo vasco. Estamos hablando de que Euskal Herria, el pueblo más antiguo de Europa, ha optado por el marxismo de forma clara. Es inédito en Europa Occidental y muchos trabajarán duro para romper el escenario de paz con justicia social que muchos soñamos. Los vascos queremos soberanía para decidir como queremos vivir, y Bildu, la segunda fuerza mas votada quiere vivir en un sistema de inclinación marxista. Es increíble.

¿Que podemos esperar ahora, con los resultados del 22 de mayo, por parte de la ETA que declaró antes de las elecciones un cese de fuego indefinido?

– Creo, sin lugar a dudas, que ETA va a seguir adelante con su alto el fuego. Si al pueblo vasco se le permite expresarse con libertad, ETA desaparecerá, no me cabe la menor duda. Por otro lado me preocupa la previsible victoria de los conservadores en el Gobierno español el año que viene. Esa gente del PP, heredera del franquismo, es capaz de todo con tal de mantener esa rancia idea de una España imperial.


Marcha en solidaridad con los presos políticos de ETA.


Mientras la izquierda europea, con algunas excepciones, se ve más deprimida y sin un panorama político que podría sacarla de ahí, el País Vasco en la noche del 22 de mayo parecía ser una verdadera y nueva bastión de una joven izquierda. . .

– Si, sin duda creo que lo es. El País Vasco ha forjado durante siglos una cultura de la resistencia que antiguamente abarcaba lo cultural. Se resistía para mantener nuestra identidad propia, que nos era y es negada. Para nosotros, nuestro pueblo no es ni mejor ni peor que el de otros. Solo queremos que sea; queremos que nos dejen SER. No somos supremacistas. Pues bien, pienso que esta capacidad de resistencia ha ido transformándose y evolucionando a otras dimensiones de lucha, como son, por ejemplo, las del feminismo, el ecologismo y como no la justicia social. Hay una gran capacidad de decir no, aunque nos amenacen, aunque nos torturen, insulten o nos metan en prisión. Hoy los vascos soñamos con nuestra libertad plena, pero entendemos que jamás un pueblo podrá ser verdaderamente libre si hay otro en el mundo que no lo es, por eso somos internacionalistas y estamos deseando construir alianzas y complicidades con otros pueblos de esta Europa del capital que deseamos cambiar.

– Besarkada handi bat Dick, un fuerte abrazo Dick.

----------------------------------------------------------------------------------
Escucha la entrevista con Oskar Matute, portavoz de Bildu: