lunes, 20 de junio de 2011

En pedazos “OPERACIÓN MENTIRA” de Radio CX36 en Montevideo


Sonia Aquino, ex presa de la dictadura del general Alfredo Stroessner,
acerca de la campaña mediática de Radio CX36 contra luchadores populares de Paraguay




En pedazos “OPERACIÓN MENTIRA” de Radio CX36 en Montevideo


Un clásico caso de periodismo de opinión, primero sentenciando y después buscando las pruebas: CASO PARAGUAY y el Archivo de Terror. ACUSADOS: Víctor Báez y un periodista investigador del archivo.


POR DICK EMANUELSSON


Escucha toda la entrevista (61 minutos) con VICTOR BÁEZ MOSQUEIRA, secretario general de la CSA
http://www.box.net/shared/a2e9ekgit2cpbn2qscia



LECTURA DE LAS VERDADERAS FUENTES:
·         COMUNICADO de CODELUCHA, ex presos político/as de la dictadura de Stroessner y víctimas de la OPERACIÓN CONDOR, rechazando y repudiando las acusaciones de Radio CX36.
·         BERNARDO TORALES, líder de la Liga Agraria, quien fue rescatado de un cerco militar, entre otros, por Víctor Báez, rechaza las publicaciones de Radio CX36.
·         ANA DE LISBOA LESCANO, quien entró clandestinamente a Paraguay con la ayuda, entre otros, de Víctor Báez, habla (video) en el acto de desagravio en solidaridad con Víctor Báez en 2006.
·         DESGRABACIÓN “in extenso” del programa de RADIO ÑANDUTÍ del 8 de agosto de 1993, cuando Rubén Lisboa, hijo de Ana Lisboa, defiende a Báez pero que el 1 de junio de 2011, hace un giro, en Radio CX36, negando sus propias declaraciones de 1993, junto a las de su mamá en 2006 y las de Bernardo Torales, el 30 de mayo de 2011. ¿Doble personalidad o doble discurso extraño?
·         “¡BIENVENIDO AL CLUB DE LOS 'AGENTES'!”
El penoso periodismo de la Radio 36 de Montevideo. Por Dick Emanuelsson

La Radio CX36 de Montevideo ha sostenido una campaña sucia en los últimos meses. Mostramos cómo, la mentira y guerra Psicológica ha sido la herramienta central en vez de actuar bajo las premisas de un periodismo con principios. Las “fuentes” de la Radio CX36 de Montevideo se desploman ante los testimonios de las verdaderas fuentes, en este caso ex presos/a de la dictadura paraguaya de Alfredo Stroessner, mencionados por la Radio pero desinformando y utilizando a “terceros” como fuentes sin sustento real.

Victor Báez.  FOTO: D.E.
TEGUCIGALPA / 2011-06-17 / Durante dos o tres meses la emisora Radio CX36 en Montevideo ha sostenido una sistemática campaña contra el dirigente sindical Víctor Báez Mosqueira [1] quien es secretario general de la CSA, Confederación Sindical de las Américas y fue, durante la mayor parte de la década del ´80, presidente de Fetrabán - Federación Sindical de los Trabajadores Bancarios- y también coordinador del MIT, Movimiento Intersindical de Trabajadores, una central obrera semi clandestina durante la dictadura en Paraguay.


La “36” es órgano radial del Movimiento 26 de Marzo. Este movimiento es integrante en una alianza electoral, Asamblea Popular, que obtuvo en las más recientes elecciones en el Uruguay alrededor de 16.000 votos o 0,66 %. Últimamente se ha dedicado a atacar y calificar a Báez de delator e informante durante la dictadura de Stroessner (1953-1989). Y a mí, Dick Emanuelsson se me rotula como agente de la central obrera sueca LO, tendencia socialdemócrata. Con este irresponsable rótulo se me atribuyen cargos como agente de la CIA, NED y USAID. hecho sorprendente, terriblemente peligroso por ser lanzado desde una organización de izquierda que ha presenciado los horrores padecidos por las sindicalizaciones contra los luchadores sociales y políticos, siendo la prensa también víctima de los ataques de la derecha genocida que hoy parece contar con un nuevo grupo colaboracionista desde la radio uruguaya. 
Dejo en claro ante semejante aberración que jamás he tenido afiliación ni aproximación socialdemócrata, mucho menos fui un asalariado de la central obrera. Y lo hago con la indignación que provoca tener que negar cargos imputados vaya a saber con qué objetivos e impulsados, sin dudas, por alguna estructura perversa que supo cooptar muy bien ámbitos que hasta ayer nomás, parecían ser compañeros.
En estas acusaciones se centra la falla, carente de chequeos formales e imprescindibles antes de lanzar noticias. Deberá dar cuenta la “36” de sus ligeros dichos ante sus seguidores. Hoy nos agreden a unos, mañana quien sabe qué será lo que pergeñen.


EL ARCHIVO DE TERROR fue encontrado en 1992, en 2002 me dediqué, durante una semana a investigar en la capital paraguaya, todo lo referente a las acusaciones contra el dirigente sindical. Lo entrevisté varias veces y le confronté con los 250 folios registrados sobre él, en el archivo, donde figura, principalmente, como informado y no informante, detalle no menor y para tener en cuenta. Hice chequeos con representantes del movimiento popular paraguayo y las centrales obreras sueca y noruega, sin encontrar datos que pudieran involucrarlo como “pyrague”, nombre con el que definen los paraguayos a los informantes. Tampoco pude comprobar que se haya enriquecido ilícitamente gracias a proyectos financiados por el movimiento internacional sindical.
Como coordinador del MIT se fue como tejiendo una telaraña, conociendo y obteniendo contactos con mucha gente. “Ficha” que podría ser excelente para la Sección Obrera de la policía política secreta de la dictadura para “neutralizar” al movimiento popular, si acaso fuese una “ficha” auténtica. Fue visible, ya que se movía en reuniones públicas y clandestinas con personas como, por ejemplo, del partido comunista, proscrito y clandestino, sin que los militantes que actuaban cerca suyo cayeran en las manos de los verdugos.
La reacción de las víctimas de la dictadura que de una u otra forma tuvieron contacto u operaban con él, fue de rechazo total a las acusaciones publicadas por la Radio CX36 en Montevideo, aparentemente no les cayó bien que el socialdemócrata Báez llegara a Montevideo expresando su solidaridad con el gobierno socialdemócrata de ´Pepe´ Mujica.


ES PARA CONSIDERAR que si nos dedicáramos a reaccionar tan fuerte ante todas las barbaridades que se cometen en el mundo, tantas de ésas, silenciadas, nos volveríamos locos muy rápido, sobre todo si lo hacemos sin conciencia ni pruebas fehacientes.
Mis reportajes sobre Báez, en sueco y noruego, han sido utilizados como “pruebas” por la “36” dado que, según sus teorías, aseguran que Báez fue informante de la policía política de la dictadura. Hasta un folio de 7-8 preguntas en sueco (SIC!) a la central obrera sueca, publicada en el portal de la “36”, han sido presentados como “pruebas” pretendiendo demostrar que Báez fue un agente. Resulta paradójico si observamos que las preguntas están formuladas en sueco y no es fácil traducirlo al español rioplatense…
No obstante están, texto y foto como “prueba” contra Báez. NUEVA FALLA a tener en cuenta de los “periodistas” de la “36”, ejecutadas entre gallos y madrugadas y con claro fin calumniador.

El senador del Paraguaypor el Partido Liberal,
Alfredo Jaeggli
AHORA BIEN, NO SOLO LA “36” ha usado mis reportajes. Apareció también un tal Nemesio Barreto, quien se presentó como abogado y doctor. Antiguo miembro del partido liberal paraguayo legal durante la dictadura. Como aliado innegable ha hecho trabajos, según nuestras fuentes, con el senador más reaccionario de Paraguay: Alfredo Jaeggli.
¿Y quién es este personaje? Pues ni más ni menos que el más neoliberal anticomunista y antichavista de los parlamentarios paraguayos, uno de los que presentaron mayores obstáculos impidiendo el ingreso de Venezuela al Mercosur.
Este noble patrón de Barreto, ha sido, además, uno de los más grandes defensores de Mario Cossío, el gobernador boliviano, ladrón y corrupto del departamento de Tarija, quien huyó a Paraguay a final del año pasado. En este país, el senador Jaeggli actuó para que este prófugo boliviano tuviera estatus de refugiado político cuando en realidad no es sino delincuente de alto vuelo, un ladrón del patrimonio del pueblo boliviano.
Publica el portal “Novaparaguay” en su edición digital [2] que el diputado liberal Luis Alfredo Jaeggli “confesó que existía una deuda con el ex gobernador Mario Cossío quien fue beneficiado con el estatus de perseguido político en nuestro país: “Ayudó mucho (Cossio) en nuestras elecciones, para que nosotros ganáramos acá en Paraguay”.
Osvaldo Domínguez Dibb


Barreto trabajó también para Osvaldo Domínguez Dibb, hermano de Humberto Domínguez Dibb. Este último fue yerno de Stroessner y hoy ya esta fallecido. Osvaldo Domínguez Dibb es dueño de una tabacalera y que como tal viajó por Europa.
Dato a considerar: qué elementos utiliza como fuente la “36” para elaborar sus informes…


DADO QUE BARRETO NO era buen elemento para acusar a Báez de ser un agente, sobre todo porque tenían mis reportajes como “fuentes”, y como yo no encontré elementos en mi investigación en el Archivo de Terror, que avalaran la acusación de informante arrojada contra Báez, la “36” siguió buscando en Google más elementos. Allí apareció Rubén Lisboa, hijo de una veterana comunista, exiliada en Argentina quien regresara clandestinamente a Paraguay y fuera escondida durante cuatro meses en un apartamento, en Asunción, en parte gracias a la ayuda de Báez.


El registro sobre Ana de Lisboa Lescano apareció en el Archivo con Báez involucrado, aunque no muchos detalles eran correctos, según la desgrabación de materiales, se encontraron varios implicados, entre ellos Sebastián Querey, dirigente comunista en Buenos Aires, Rubén Lisboa y la misma Ana Lisboa Lescano, testimonios dados por los tres en el programa radial de la Radio Ñandutí el 8 de agosto de 1993 [3], menos de un año después que fuera encontrado el Archivo de Terror y en el acto de desagravio en 2006, respectivamente [4].

Ana de Lisboa Lescano era del Partido Comunista Paraguayo y en el acto de desagravio [4] en solidaridad con Báez, en 2006, comentó cómo él la había apoyado durante cuatro meses cuando ella entró al país en forma clandestina en 1987. Se encontraron primero en Buenos Aires donde Víctor Báez estaba de visita, hecho registrado en el Archivo de Terror. Dice Ana Lisboa:
– Él (Báez, nota del redactor) no me buscó, nosotros fuimos a buscarlos, así como a  varios sindicalistas que habían ido. Era en un teatro, luego fui invitada a una cena en una casa de compatriotas. Estando allí hablé con él, pero muy a la ligera preguntándole algunas cosas como al pasar. De la misma forma que él a mí. Fueron cosas circunstanciales, sobre cómo estaba mi hijo, cómo seguía la lucha,  y otras en ese contexto, comentó la compañera Lescano respecto a ese encuentro en Buenos Aires.
Sobre el ingreso clandestino a Paraguay, en 1987,  por parte de esta luchadora antifascista y el papel que tenía Víctor Báez en ese hecho, la compañera relató lo siguiente en el acto de 2006 en Asunción:
– Él acompañó a mi hijo (Rubén Lisboa, nota del redactor) para llevarme a la casa donde  me iba a hospedar. Él vio la casa llegué para instalarme.
Días después me trasladé a otra vivienda, era un apartamento donde Víctor también sabía donde estaba por que en alguna oportunidad vino a saludarme  solidariamente, para  preguntarme si necesitaba algo. Es decir, comida u otras cosas sabiendo que estaba en forma clandestina.
En algunas circunstancias yo también fui a su casa, luego salí de Paraguay para regresar más adelante.
Nunca tuve ningún problema más allá de los lógicos en esas circunstancias, no me pasó nada, me alejé lo más bien, nadie me denunció. Y digo con esto, él no me denunció aún sabiendo que estaba clandestina en Paraguay.
Sobre las denuncias contra Báez (que armó un trío de personas paraguayas como Barreto, Carlos Verón y Adán Flores*), la compañera Lescano dijo lo siguiente:
– Hace muchos años me informaron sobre esta situación, a tal punto que yo no podía entender lo que pasaba con quien me acompañara en la clandestinidad. El mismo que acompañó a mi hijo para trasladarme, que sabía perfectamente  en que lugares quedaba alojada.
 Puede ser que nosotros tengamos diferencias políticas, yo soy miembro del Partido Comunista, pero eso no implica que  tenga que hacer acusaciones o plegarme a las que hagan algunos. Es lo que puedo afirmar respecto a esa situación donde se me involucra.

RUBÉN LISBOA, EL HIJO DE ANA DE LISBOA, el 8 de agosto de 1993, un año después que el Archivo de Terror había sido rescatado, también confirmó el papel de Báez en el ingreso clandestino de su mamá a Paraguay. Su aparición ese día en la Radio Ñandutí, fue a partir de la primera acusación, esta vez anónima, en contra Báez:
Rubén Lisboa: venimos a desmentir prácticamente un anónimo, pero de todas maneras, las verdades a medias siempre son más peligrosas que las mentiras. Lamentablemente en el pasado éramos los comunistas y ahora se quiere derivar a que la gente es informante para desprestigiar. Ese encuentro que se relata ahí, que fuimos Víctor, otros dos compañeros sindicalistas, mi mamá y yo, ese fue totalmente casual. Porque mi madre se fue a una casa donde estaba Víctor Báez y circunstancialmente se saludaron y le dijeron “ella es la madre de Rubén Lisboa”. Ella estaba acompañada de Jorge Alvarenga, este médico que estuvo también detenido aquí en Paraguay, en Buenos Aires y a los pocos minutos, ella se retiró del lugar. Así que no hubo ningún encuentro en hotel, no hubo búsqueda, no hubo nada. La segunda vez que se encontraron Víctor Báez con mi mamá, fue cuando ella entra en el año 1987, clandestinamente al Paraguay y nos vamos a buscarla al costado del Aratirí en Capiatá para traerla a una vivienda donde estuvo conmigo cuatro meses. Es decir, entró clandestinamente al Paraguay y VÍCTOR BÁEZ y YO fuimos a buscarla y vivió clandestinamente en el Paraguay durante cuatro meses. Luego salió y volvió definitivamente después del 89. Así que la oportunidad de delatarme, la tenía muy bien en ese momento. Así que yo creo que esta intriga o esta forma de querer desprestigiar a la gente, primero que tiene verdades a medias, segundo que no es responsable y tercero, yo creo que no hay muchos elementos que analizar, por lo tanto la única conclusión que uno puede sacar es que alguien que tiene interés en desprestigiar a ciertos compañeros ha tomado esta decisión y ha lanzado al aire una cosa que no tiene ningún valor, porque la gente que está involucrada en esto, vive y tiene forma de testimoniar que eso es totalmente falso [4].
Dieciocho años después Lisboa se retracta de lo dicho y lo hace en texto claro a la “36” afirmando categóricamente, que lo dicho en 1993 era falso. Igual que lo dicho por su madre en 2006.
¿Qué credibilidad puede tener tal “fuente” para un medio de comunicación? Un hombre que manipula con liviandad sus propios dichos y lo que es peor, los de su madre. Un hombre que de pronto da vuelta una historia en la que la protagonista era nada menos que su propia progenitora.

Bernardo Rojas, CUTA A.
BERNARDO ROJAS, PRESIDENTE de la central obrera paraguaya, CUT A, dijo que él y Báez formaban parte de un grupo que mandaba clandestinamente sindicalistas a la Unión Soviética y a Cuba para capacitación sindical y política. No hay ninguno de los “viajeros” registrados en el Archivo y menos que alguno de ellos cayeran presos, pese a que “el anticomunista Báez” (“36”) sabía quiénes eran.
Es más; desde del exilio en Argentina salieron con rumbo a Paraguay, sobre todo comunistas paraguayos, para participar en la lucha clandestina contra la dictadura. Dirigentes sindicales comunistas de la afiliación FSM, Federación Sindical Mundial, la corriente internacional clasista sindical, generalmente llamada la Internacional Sindical Comunista, contando con grandes centrales como CGT Francia, CGTP (Perú) o CGIL, Italia, como afiliados, entraron a Paraguay varias veces con la asistencia de Báez.
Es curioso, pero en el mismo dossier de 250 páginas sobre Báez en el Archivo, se pueden leer fragmentos de la prensa, sobre visitas públicas de la antigua Internacional Sindical, CIOSL, de tendencia socialdemócrata, entre tantos, visitas de altos funcionarios que eran suecos, noruegos o de otras nacionalidades. Todos entraron públicamente.
Pero, por otro lado, los representantes sindicales de la FMS, la “comunista”, lógicamente no pudieron ingresar a Paraguay legalmente, por eso entraron clandestinamente al país con la ayuda del “anticomunista” Báez. En esta combinación de “todas las formas de lucha” Báez cumplía un papel que la “36”, en su ceguera política e incapacidad periodística no entiende o no quiere entender dado que ya tenía a Báez sentenciado.
Dice Víctor Báez, en la siguiente entrevista [5].
– ¿Cómo se puede hablar de “un anticomunista” que sí protegió y escondió a comunistas? No tengo absolutamente nada que lamentar de mi pasado, estoy orgulloso de mi pasado por que fue un pasado de lucha en la clandestinidad. Teníamos institucionalmente el Movimiento Intersindical de Trabajadores y era cuestión de política de decisiones colectivas. Decíamos a la policía que lo que estaba arriba, era la politica del iceberg pero escondíamos mucho más. Nadie me puede acusar de delator porque no hay una sola delación, y ahí están los testigos, firmando: de Codelucha y de la madre de Rubén Lisboa y la propia declaración de Rubén Lisboa el 8 de agosto de 1993. Puedo ofrecer muchas pruebas más.

RUBÉN LISBOA NO SOLAMENTE DECLARA “fuera de consciencia” a su madre, también rechaza declaraciones públicas que avalaron que el campesino Bernardo Torales, dirigente de las Ligas Agrarias y de la Organización Campesina Oñondivepa, hubiera tenido ayuda de Báez.
Dijo a la “36” el 1 de junio de 2011 bajo el título de “Abogado paraguayo Rubén Lisboa, defensor de los derechos humanos de su país, se suma a las acusaciones de delator de la policía de Stroessner, al dirigente de la confederación sindical de las Américas, Víctor Báez Mosqueira”:
“Víctor Báez nunca lo sacó del cerco militar a Bernardo Torales de la compañía Cimbrón de Quinday, fui yo, Rubén Lisboa en compañía de Jaime Jiménez y Elisa Bordón. Estuvo tres meses escondido en mi departamento en el noveno piso del edificio Brasil”.
Hasta ahí, el señor Rubén Lisboa.

¿QUÉ DIJO LA SEÑORA ELISA BORDÓN a quien menciona Lisboa, en su declaración publicada en 36”?
En un correo con fecha 26 de mayo, es decir solo cinco días antes la publicación en la “36”, Elisa Isabel Bordón, en un correo a Víctor Báez, con copia a este servidor, escribe lo siguiente:
Víctor:
Leí el material que me enviaste y me extraña que desconozcan tu participación en el rescate de Bernardo Torales, que se encontraba en una situación, en la cual corría el riesgo de caer en poder de los militares, que en ese entonces estaban al servicio de la Dictadura. El lugar del rescate fue la compañía simbron de Quindy. En esa ocasión se utilizó mi vehículo, y la responsabilidad de conducirlo fue tuya, pues el viaje se realizó bien entrada la noche, y el regreso fue a la madrugada, llegamos a Asunción alrededor de las cuatro y media de la mañana. Es uno de los recuerdos que guardo de esa época, y de ese hecho.
Saludos
Elisa Bordón
Con copia a: Dick Emanuelsson y Gunnel Lindblom

COMO NOS SOBRAN ELEMENTOS, no vamos a quedarnos sólo con los dichos de un testigo o participante: El mismo protagonista, es decir Bernardo Torales, escribió una carta pública el 30 de mayo de 2011, es decir, dos días antes del “testimonio” de Rubén Lisboa en la “36”. Dice la carta [6]:

Asunción, 30 de mayo de 2011
A QUIEN PUEDA INTERESAR:
Bernardo Torales, dirigente campesino de las Ligas Agrarias y de la Unión Nacional Campesina Oñondivepá, ex preso político de la dictadura stroessnerista recluido en el Campo de Concentración de Emboscada, quiero manifestar cuanto sigue:
Ante la reanudación de la campaña difamatoria contra el compañero Víctor Báez Mosqueira, quiero reafirmarme una vez más que desde 1985 en adelante, teníamos una coordinación con el Movimiento Intersindical de Trabajadores (MIT). Los contactos se hacían con Víctor Báez Mosqueira, en su casa, en el MIT y en la FETRABAN. Las acciones gremiales y sindicales coordinadas, si la dictadura hubiera tenido conocimiento de las mismas, hubieran desembocado en brutales represiones. Esto nunca ocurrió.
En mayo de 1987, estaba cercado en un bosque en Quindy, por las fuerzas represivas. Necesitaba apoyo para burlar el cerco represivo. Le pedí a mi hijo, Héctor Torales, avisara a Víctor Báez y a Rubén Lisboa. Ambos formaron un "grupo comando" que fue a rescatarme del bosque. Víctor pidió a Emiliano González Fernández, mi primo, y a otro compañero campesino, les esperaran en un lugar clave. Allí se encontraron Víctor Báez, Rubén Lisboa, Ernesto Héisecke, Jaime Giménez y Elisa Bordón con los compañeros campesinos y lograron rescatarme del bosque. Víctor y los demás compañeros me escondieron en un departamento en el centro de Asunción, donde tuve total seguridad.
En 1988, fui secuestrado por orden del delegado de Gobierno de Paraguarí, César Benítez Bogadoy del Jefe de Policía de dicha Delegación, Buenaventura Rivas. De mi secuestro participaron milicianos colorados y el alcalde policial Feliciano Martínez. En la comisaría fui torturado hasta el amanecer. El Delegado me presionaba para que dijera que recibía plata de Cuba. Yo dije, que era Víctor Báez quien nos apoyaba económicamente para hacer las reuniones y manifestaciones campesinas. Víctor Báez acompañado del abogado Heriberto Alegre se presentó en la Delegación para certificar lo que yo había dicho.
Todo lo que dije anteriormente, puede ser avalado por el compañero Emiliano González Fernández, por mi hijo Héctor Torales y varios otros compañeros de la organización.
No entiendo por qué quieren tergiversar la historia. Lo que dije es la verdad, y conozco la conducta solidaria del compañero Báez Mosqueira, desde la época de la dictadura hasta hoy comprometido con las causas populares.
No. de Carné de Identidad: C.l. 851389

AHÍ ESTÁN LAS VERDADERAS FUENTES y los testigos que la Radio CX36 en Montevideo no han descubierto o no quieren descubrir. ¿Qué credibilidad periodística representa aquella radio a los oyentes o las personas que lee las no verdades en su web? ¿Por qué, con qué intencionalidad, cuánto fue el valor puesto en manos de quienes dirigen la radio para que se produzca un giro tan grande, perverso como tan notorio en su discurso?
Y esto no es todo.
La Comisión de Verdad, integrada por algunas de las personalidades más prestigiosas de derechos humanos en Paraguay, hicieron una investigación profunda sobre el pasado y presente de Víctor Báez, llegando a la conclusión inmodificable, bajo la lógica y el análisis, que no existe pasado ni presente de este hombre que puedan vincularlo como informante de la policía política de Stroessner.

Generalmente, con los años, la verdad sale a flote. Y la pregunta, para concluir el tema, es: ¿hay algún agente o funcionario reconocido de cualquier nivel de la mencionada policía que haya dado testimonio que el dirigente sindical era un informante de los organismos de seguridad paraguayo de la dictadura? Y la respuesta también es NO. No hay, solo un señor Barreto y dos ex sindicalistas, uno sentenciado a siete años de cárcel por robo de los medios de sus afiliados, son los que han sostenido, sin pruebas, que Báez fue delator. Y ahora se suma al mismo discurso, la radio “36”.

EL SEMANARIO LIBERACIÓN, con el cual he colaborado durante muchos años, editado en la ciudad sueca Malmö desde hace treinta años, tuvo una nueva jefatura política el año pasado. Ahora la línea política es la misma que la de la “36”. Y el desplome periodístico es un hecho igual al tiraje del semanario que realmente era un héroe de los medios alternativos hasta hace poco. Los lectores están sorprendidos y decepcionados frente al hecho de que una suscriptora en Suecia ya no se integra al discurso inicial.

Hola J!
Vos conocés al 26 (Mov. 26 de marzo, nota red) mejor que yo. Ellos se han reducido y asimilado en su carácter de grupúsculo ombliguero cada vez más funcional al enemigo y más alejado de la realidad. Son protestadores por excelencia pero nunca les va a salir una propuesta, una idea. Son enemigos de todos y todo y en su rabia muerden a los que tienen más cerca.
Vos sabés que acá ya no les queda gente. Te enteraste de lo de Liberación?: Se fueron todos menos Padilla que es empleado. Lo retomó el 26 y se vinieron dos a dirigirlo. Daba ganas de vomitar el solo hojearlo. Hace varias semanas les hablé y les dije que no me lo manden más y que se metan la plata de la suscripción allí atrás.
Y no fui la única ni la primera que se borra.
Después de 30 años nos vienen a tirar líneas, darnos consejos, decirnos por donde tenemos que andar y a tratarnos de boludos ya que según ellos, a 15.000km de distancia, no manejamos ni conocemos la realidad del sur??????!!!!!!!
Son de terror pero van a la muerte. El problema es que en menor escala son como el Imperio: en la caída manotean y destruyen todo lo que pueden.
Un abrazo grande
A

LA MISMÍSIMA LIBERACIÓN publicó ocho páginas [7], acusando a Báez de informante de la dictadura pero se cuidaba de denunciar a este reportero de ser un asalariado de la central obrera sueca y por ende, al servicio a la CIA, NED y USAID, como hacia la “36”. Y la razón es muy sencilla; hacerme semejante acusación ante los lectores de habla hispana en mi país, tendría un costo político y quizás más pérdidas de suscriptores. Los perversos no suelen ser muy tontos.
¿Y por qué no repite Liberación la acusación de su Patrón político en Montevideo? Vemos el trasfondo:
Sandra Barón es la directora de la “36” y expresaba el 22 de abril:
Dick Emanuelsson trabaja para la central sindical sueca. La central sindical sueca le pidió que se callara por el escándalo que podía desatar la utilización de fondos suecos en actividades no muy santas”, dice Barón a propósito de mis reportajes de 2002 sobre Báez y el Archivo y cita a Nemesio Barreto, como que para responder de hecho que no figuro en su escenario para sentenciar a una persona: “. . . y es que todos están comprados con dinero de diversas organizaciones norteamericanas vinculadas a la CIA, a la USAID, a la NED, a la FREEDOM etc.
¿Qué tiene que ver esto con Liberación? Pues Liberación es uno de varios medios en Suecia que depende del estado para sobrevivir.
En el caso de Liberación, este medio recibe anualmente 2,239,000 coronas, aproximadamente 355.000 dólares [8] de ese estado, que el legendario presidente del Partido Comunista Sueco, C.H. Hermansson, caracterizaba en el congreso del partido el 1972 como “Un pequeño pero hambriento estado imperialista”.

Y ASÍ ES, LA TERCERA CIUDAD industrial no estaba el 1972 en Suecia sino en Sao Paolo, Brasil, donde las empresas transnacionales suecas como Ericsson, Scania, Volvo, Electrolux entre varias, tenían y tienen producción a tal grado que emplean tantos puestos de trabajo equivalentes a la cantidad de habitantes en la tercera ciudad de Suecia, explotando la mano de obra con salarios de explotación.
La señora Barón se pone literalmente ridícula en su paranoia política cuando expresa al aire, allá en Montevideo, su miedo por este reportero:
Yo sinceramente ahora le tengo que mandar esto a los compañeros de las FARC, no sé de qué modo hacérselo llegar pero que tengan cuidado. Yo tengo que cuidarme de ahora en adelante, quién es el compañero que tenés al lado, quién es el hombre que tenés al lado, quién es el periodista que te está poniendo el micrófono. Entonces ¿qué explicación se le da a esto Chury? Y hay explicaciones, las que uno siempre se imagina: es el dinero” [1].

BARÓN Y LA “36” aparentemente quieren aparecer como “pro-FARC” pero actúan como lo contrario. ¿Quiere avisarle a la organización armada colombiana cómo deben protegerse de las infiltraciones o pretende enviar ella misma infiltración a través de sus cómplices?
¿Si está tan preocupada por esa organización tratándola de inmadura políticamente, cree que a través de Internet las FARC, con 47 años en el escenario librando una guerra comenzada por el Estado Colombiano, podría tomar en cuenta sus “temores”?
Personalmente y creo que a muchos compañeros y compañeras no dejará de hacerlos sonreír semejante posición de “infantilismo político”. Tal vez sea una más entre los que creen que las FARC tienen abierto un buzón de sugerencias y una bolsa de trabajo para ingresar en la organización armada más vieja del mundo…

JOSELO LOSADA, el legendario guerrillero de la
defensa de Marquetalia el 1964, entrevistado
por el periodista sueco, Dick Emanuelsson, en
Casa Verde 1988. FOTO: ALVÁN.


EN SU PROGRAMA CONTRAPUNTO el viernes 29 de abril con motivo del encarcelamiento del periodista de ANCCOL, Joaquín Pérez Becerra”, tituló su crónica con las palabras: “Las responsabilidades se asumen. No hay que echarle la culpa a los demás (léase a Chávez) de los errores propios”, equivalente a lo que decía Chávez como para defender la entrega de Becerra a los verdugos colombianos.
Pero no contenta por decir entre líneas que Becerra era un tipo de “Kamikaze de Anncol”, echando más sal a la herida de mucha gente que defendía al editor de la Agencia de Noticias Nueva Colombia:
“Pero bueno, no se puede andar regalado en esta vida. Por más que haga 20 años que estás en Suecia, si un día agarraste las armas...” [9]
Lo que no había dicho Chávez, aunque sí lo hizo Santos y los generales colombianos, es que Becerra era un guerrillero. Así nomás, ligeramente, lo declaró Sandra Barón, directora de Radio CX36. Y así tiró un hueso a la fiscalía colombiana y los militaristas colombianos que quieren ver al ciudadano sueco detrás de las rejas o extraditado a Estados Unidos.
(Aunque la señora está preocupada y no sabe cómo hacer llegar el aviso a las FARC sobre los “peligros que corre la organización”, por otro lado colabora con el régimen colombiano instigando a encarcelar a un, no, supuesto guerrillero, según sus palabras, sino a un hombre en armas camuflado que llegó a Venezuela para perjudicarla como explícitamente declara la “periodista”…) Dicen que con los años uno vuelve a ser niño, lo peligroso es que se vuelva niño irresponsable y no tenga tutor que lo oriente para andar por la noble senda de la lealtad y coherencia entre dichos y hechos.
Santos, la Fiscalía colombiana y los generales están desesperados por encontrar nuevas “pruebas” contra Becerra, ya que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Colombia el 18 de mayo invalidó los “archivos de word” del supuesto computador parlante, del abatido comandante guerrillero Raúl Reyes, lo cual permitió que el detenido profesor universitario Miguel Ángel Beltrán fuera liberado hace unas semanas.


REALMENTE ES TRISTE Y PENOSO tener que dedicar tiempo y esfuerzos para contrarrestar acusaciones baratas y este tipo de ¿periodismo? barato. Penoso porque los mismos colegas en la “36” desde un pedestal, transformados en más papistas que el Papa, condenan y sentencian a personas sin reparos y sin la más mínima responsabilidad ni mucho menos fuentes comprobables.
Un periodista que se ha “quemado” una vez, ignorando la fuente o “adivinando”, se cuidaría mucho en el futuro para no cometer el mismo error, porque es demasiado doloroso. Si ignoran esta premisa producen un gran dolor en sus oyentes o lectores, dando la impresión que pretenden fragmentar a la izquierda mucho más de lo que ya está fragmentada. Darse cuenta de estas patrañas es demasiado doloroso para uno, además de presentarse una fuerte duda acerca de los verdaderos intereses que persiguen quienes ayer fueran considerados nuestros amigos y amigas.
O, como me decía Sonia Aquino, ex presa de la dictadura de Stroessner, ex dirigente del MIT, dirigente de CODELUCHA, organización que agrupa a expreso/as y familiares de la dictadura y paradógicamente cuñada de Nemesio Barreto:
“Si sobrevivimos al fascismo y no pudieron con nosotros, menos podrán éstos, que tratan de destruir a los compañeros, y no a los enemigos. Abrazos. Sonia Aquino”.


Señores de Radio CX36 de Montevideo; esta situación creada por ustedes mismos amerita recordar que del único lugar del que no se vuelve , es del ridículo…


-------------------------------------------------------------

* En el caso de Adán Flores, éste fue sentenciado a siete años de cárcel está por el caso del Banco Nacional de Trabajadores. Carlos Verón esta procesado por la denuncia contra el presidente de la Caja de Jubilaciones Bancaria, el colorado Ramón Delgado, al cual Verón es un aliado. La denuncia es irregularidades en la Caja. Los denunciantes es del Frente por la Recuperación de la Caja de jubilaciones Bancaria, entre ellos esta Báez. Verón fue absuelto en primera instancia pero la sentencia esta apelada por el Frente.



Escucha toda la entrevista (61 minutos) con VICTOR BÁEZ MOSQUEIRA:
http://www.box.net/shared/a2e9ekgit2cpbn2qscia
NOTAS:
[1] “No se puede borrar con el codo lo que se escribió con la mano”, por Radio CX36 en Kaosenlared, subido por el “anónimo” Nicolás Stolpkin. http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2011/05/04/baron.html
[2] Alfredo Jaeggli revela que Mario Cossío financió campaña de la Alianza en 2008
http://www.nanduti.com.py/v1/noticias-mas.php?id=31546
[3] Ana de Lisboa Lescano en el acto de desagravio en solidaridad con Víctor Báez
2006: Ana Lisboa Lescano en el acto de desagravio en solidaridad con Víctor Báez from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

[4] Desgrabación “in extenso” del programa de radio Ñandutí 08/08/93
http://es.scribd.com/doc/58127447/08-08-93-Desgrabacion-in-extenso-del-programa-de-radio-Nanduti
[5] Entrevista con Víctor Báez 17 de junio de 2011.
http://www.box.net/shared/a2e9ekgit2cpbn2qscia
Entrevista con Víctor Baez, septiembre 2002: http://www.box.net/shared/ggand8an8z
[6] “A QUIEN PUEDA INTERESAR”, carta pública de Bernardo Torales, Asunción, 30 de mayo de 2011, defendiendo Víctor Báez.
http://es.scribd.com/doc/58132988/110530-Respuesta-de-Bernardo-Torales
[7] Liberación, Número 1541, 13 de mayo 2011.
[8] “Politiska tidskrifter får mångmiljonbelopp”, por Dagens Media, 23 de abril de 2011.
[9] “Contrapunto”, Por Radio CX36, viernes 29 de abril 2011.