martes, 28 de junio de 2011

VIDEO: Dos años de Resistencia antigolpista en Honduras




1. Intervenciones  de los delegado/as (véase a las personas a final del texto), 103 min.: http://vimeo.com/25712505

Dos años de Resistencia antigolpista en Honduras: Asamblea Extraordinaria de la Resistencia from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.


2. 2. Saludos de los representantes internacionales y homenaje a los/las Mártires en la asamblea extraordinaria (28 min.): http://vimeo.com/25719329


Presencia de la Solidaridad Internacional en la Asamblea Extraordinaria from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.


3. Nace en Honduras un nuevo brazo político de la Resistencia, para la toma del poder (25 min.).
Apertura e intervención de Manuel Zelaya. http://dickema24.blogspot.com/2011/06/video-nace-en-honduras-un-nuevo-brazo.html


Nace en Honduras un nuevo brazo político de la Resistencia, para la toma del poder from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.



Dos años de Resistencia antigolpista en Honduras

Video, texto y fotos: Dick y Mirian Emanuelsson

VIDEO de la ASAMBLEA EXTRAORDINARIA:
1. Intervenciones  de los delegado/as (véase a las personas a final del texto), 103 min.: http://vimeo.com/25712505
2. Saludos de los representantes internacionales y homenaje a los/las Mártires en la asamblea extraordinaria (28 min.): http://vimeo.com/25719329
3. Nace en Honduras un nuevo brazo político de la Resistencia, para la toma del poder (25 min.).
Apertura e intervención de Manuel Zelaya. http://dickema24.blogspot.com/2011/06/video-nace-en-honduras-un-nuevo-brazo.html

DOS AÑOS DE CUBRIMIENTO AUDIOVISUAL DE LA LUCHA DEL PUEBLO HONDUREÑO:

TEGUCIGALPA / 2011-06-27 / Se está transitando el arduo camino hacia la creación de un movimiento político-social como herramienta de lucha al servicio del pueblo hondureño. Dos años de sacrificios, masacres, asesinatos, torturas y exilio padecidos por un pueblo heroico que no se doblegó sino que avanzó con la valentía que caracteriza al pueblo de Francisco Morazán.
Dos años han pasado desde el golpe de estado militar del 28 de junio de 2009. A las 05.30 hs. nos despertamos en el Hotel General, en el centro de Tegucigalpa, por los ruidos de los aviones de guerra sobrevolando la capital hondureña. Estuvimos en calidad de observadores internacionales para salir muy temprano a los diferentes departamentos, en helicópteros militares, para vigilar y revisar el referendo de la Cuarta Urna.


Helicópteros sobrevuelan la Casa Presidencial.
FOTO: MIRIAN EMANUELSSON EMANUELSSON

Unos 40 observadores internacionales pasamos la noche previa en la Casa Presidencial, junto al cuerpo diplomático. Hugo Llorens, embajador estadounidense nacido en Cuba, víctima de la Operación Peter Pan cuando contaba apenas 12 años, se levantó antes que terminara el acto con Zelaya y los ministros presentes, la noche del 27 de junio, como un preaviso por el golpe militar.
El ministro de defensa había renunciado tres días antes. Tampoco había un jefe de las Fuerzas Armadas, porque el general Romeo Vázquez había sido destituido tres días antes por 'Mel', a raíz de su negativa a cumplir órdenes de su comandante, el presidente de Honduras, de distribuir el material para el referendo en el país.

 

“LOS PREPARATIVOS IDEOLÓGICOS PARA EL GOLPE

Se sentía la tensión en el aire del país. “Las Camisetas Blancas”,  fachada fascista de la UCD (Unión Cívica Democrática), aliados con los cubanos-americanos del sur de Florida y los diferentes grupos fascistas como “UnoAmerica” en Suramérica, publicaban avisos costosos en todos los medios, convocando abiertamente por un golpe de estado. El diario El Heraldo y otros medios ligados al Poder Factico, ciegos y obsesionados de odio en su posición contra el presidente, llamaban a los generales a cumplir con su “obligación patriótica”, representados por esos aviones de guerra, aquella madrugada de junio.

EL TERRORISMO MEDIÁTICO:
La campaña de terror en las páginas de El Heraldo

Tanto el cálculo golpista, como el cálculo oligarca así como el cálculo militarista, fueron tiros que salieron por la culata. La Casa presidencial fue rodeada por centenares de miles de hondureños que ese día abrieron los ojos viendo que los ”demócratas” y los ”partidarios de la Constitución” eran anticonstitucionalistas, mentirosos y hasta falsificadores de firmas. Falsificación que se hizo hasta de la firma del propio presidente en el Congreso Nacional.

Los golpistas rodeados por miles de hondureños en la
Casa Presidencial.  FOTO: MIRIAN EMANUELSSON

No utilizaron grandes estrategias para ejecutar esa maniobra falsificadora, simplemente calcaron las experiencias fallidas del 11 de abril de 2002, cuando los mismos sectores, en Venezuela, cometieron las mismas barbaridades y derrocaron el presidente constitucional, poniendo en su lugar al representante de los dueños del país, el presidente de Fedecamera, Pedro Carmona, dizque por que Chávez había renunciado la presidencia.

FIDEL Y LOS GRINGOS DEL COMANDO SUR. . . .

El cálculo les salió como tiro por la culata, porque el pueblo hondureño no se daba por vencido aunque su presidente ya había sido deportado a Costa Rica.
Dieron, en primera instancia, una vuelta por la base de aviación más importante del Comando Sur –al sur del Río Bravo- la de Soto Cano, conocida como Palmerola.
El avión de los generales aterrizaba allí quedándose 15 minutos, supuestamente para cargar combustible, como si no hubiera gasolina en la base de la Fuerza Aérea de la capital hondureña y ello fuera registrado por el enemigo externo.
Si no hubiera sido por el comandante Daniel Ortega, quien seis semanas después del golpe pidió a las autoridades aeronáuticas de Centroamérica hacer un registro sobre la ruta de los vuelos a esa hora, el 28 de junio 2009, en la región centroamericana, quizás no habríamos sabido sobre la participación del Comando Sur en el secuestro de “Mel “y el Golpe de Estado Militar ese mismo día. Luego sostuvieron, pese a Wikileaks y otros, que los gringos eran inocentes y no tenían nada que ver con ese golpe.
Nadie consume ese cuento, mucho menos luego de haber escuchado las palabras de Fidel repetidas tantas veces, “no hay un solo golpe de estado en América Latina, del que no tenga conocimiento  Estados Unidos”.

NACE EL FRENTE ENTRE LAS PUPUSAS. . .

Esa misma tarde fue creado, sin protocolos o sin convocatorias formales, el FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO. El núcleo era el movimiento popular en torno a los sindicatos, entre ellos el poderoso y unido magisterio, el sindicato Stibys, clasista y beligerante, los movimientos campesinos, Bloque Popular, Tendencia Revolucionaría, la Coordinación Nacional de la Resistencia Popular. Todas estas organizaciones fueron las que aglutinaron al movimiento resistente y en la Pupusería (lugar donde se sirve la tortilla salvadoreña rellena) fue tomada la decisión histórica de crear lo que sería el mayor movimiento popular de la historia actual del país centroamericano.

Y AHORA NACE SU HIJITO; EL FRENTE AMPLIO
El domingo pasado, 26 de junio de 2011, en Asamblea Extraordinaria, se reunieron los 1500 delegados, encabezados por el llamado ”Comandante Vaquero”, el derrocado presidente Zelaya, quien dejó de ser liberal para convertirse en liberal pro socialista.

Manuel Zelaya y Xiomara Castro con nieto. FOTO: DICK E.

Las tareas no pueden concentrarse sólo en tumbar a los golpistas. El Frente no puede estancarse ni quedar inmovilizado en las acciones de aquel 28 de junio. Por eso, el Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP), es la instancia en la que debe abrirse para responder a los reclamos de un pueblo con hambre, con desempleo masivo, con una violencia institucionalizada e irracional del crimen organizado, de una soberanía entregada y un futuro demasiado oscuro.
Esa fue la base para que el frente tomara la decisión de cumplir la tarea de crear un brazo político bajo la orientación político-ideológica indispensable del Frente de Masas que sigue siendo el FNRP.

EL EJEMPLO DE BOLIVIA

Los críticos, los llamados ”refundacionales”, esos que primero quieren conquistar una nueva constituyente, democrática y pura, dicen que no se puede ir a elecciones porque son de herencia institucional fraudulenta. Algunas ONG argumentan que no pueden apoyar un partido político por principio o por sus estatutos.
La experiencia histórica y las experiencias de otros procesos liberadores nos han demostrado que el poder fáctico no permite refundar la patria sin antes derrotar esa fuerza. Si no es por la vía armada ni por la vía electoral ¿entonces, cómo se hace?

ELECCIONES EN BOLIVIA 2002. Foto: Dick Emanuelsson

En Bolivia, con el ejemplo de los movimientos sociales, movimientos indigenistas, partidos políticos que se aglutinaron [1] en el partido Movimiento Al Socialismo –MAS- Evo Morales fue elegido diputado en 1997, obteniendo algo así como el 4 por ciento en las elecciones generales pero con 70 por ciento en la región de Cochabamba,  bastión del MAS.
En el 2000 fue expulsado del congreso por reclamar y apoyar al movimiento social en su toma de carreteras, pero regresó 2002 victoriasamente y lo hizo con 20,9 por ciento a su favor. El paralelo entre el Frente de la Resistencia Popular hondureña y el Frente Amplio es aquí ilustrativo; el Frente Amplio no sería nada sin la inmensa base social que tiene la Resistencia en FNRP.
Se dijo que Evo Morales ganó las elecciones pero fue robada la presidencia y en su lugar entró el “Gringo”, Sánchez de Losada, derrocado por las masas populares en octubre de 2003.

LA CONFRONTACIÓN POR LA CONSTITUYENTE

En las elecciones de 2005, la victoria popular era un hecho. Aplastante victoria y fue a partir de ahí que comenzó la literal guerra por la nueva constitución, con el costo político de muchos muertos porque la clase dominante movilizaba, desde el racismo, para preservar sus privilegios.
Los gobernadores departamentales opositores se unieron y coordinaron los preparativos bajo el auspicio de la CIA y con presencia de paramilitares enviados desde Europa del Este, a su servicio. Con el respaldo del pueblo y la nueva correlación de fuerza, el golpe de estado fracasó.

EVO MORALES con las Abuelas y Madres
de la Plaza de Mayo en Buenos Aires, 2002.
FOTO: DICK EMANUELSSON

Dicen que los movimientos sociales no pueden participar o apoyar a un partido político. El MAS es la confirmación que sí, se puede, sin que se pierda la autonomía. En la Bolivia de Evo Morales se pelean todos los días por los reclamos del movimiento popular. Lo que no dicen es que las ONGs no son movimientos sociales, siendo, en su gran mayoría, pequeñas empresas dirigidas y tuteladas, que nada tienen que ver con los comités de solidaridad de las décadas ’70 u ’80. Son entidades dependientes de los donantes que generalmente se encuentran en Estados Unidos y en Europa.
Dicen, también, que pertenecen a la sociedad civil, de la misma manera que lo dicen cardenales y pastores, o empresarios que financian los golpes. Todos actuando en nombre de la sociedad civil… Con la biblia bajo el brazo, con la cruz  y las armas amedrentando, torturando, violando, saqueando,  como en épocas de la conquista y con dinero que debería ser utilizado para saciar el hambre del pueblo.

EL DESPERTAR DEL 28 DE JUNIO DE 2009

Sobre las nuevas tareas políticas del Frente, en este envío presentamos la mayoría de las intervenciones hechas durante la asamblea extraordinaria del domingo. Sin duda, el despertar del 28 de junio de 2009 ha sido duro, brusco, pero gran parte del pueblo noble y humilde despertó del todo, ahora, y lo hizo de otra forma. Ya no le cabe la sorpresa a ese pueblo, sabe que sin lucha su destino sería demasiado triste.

El pueblo hondureño despertó el 28 de junio de 2009,
creando un gigante de masas; El Frente Nacional de Resistencia
Popular, el primer paso en la toma del poder político.
FOTO: MIRIAN EMANUELSSON

Hay mucho por hacer, la formación no es solamente política sino también organizativa, eso quedó demostrado en la asamblea del domingo pasado. Hace falta crecer, dar forma a las expresiones de tolerancia y paciencia, armas fundamentales con las que debe blindarse la resistencia hondureña.
Sin dudas no ha de ser fácil pero tampoco imposible. La resistencia está en marcha, el pueblo eligió su destino y hará uso de su derecho para lograr el fin perseguido. La sangre de los mártires exige que su memoria no sea enterrada en el pozo del olvido.
[1] Movimiento al Socialismo (Bolivia), Por Wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_al_Socialismo_(Bolivia)

Participantes en el debate:

VIDEO 1. Solidaridad  Internacional
Con el Frente Nacional de Resistencia Popular
ROBERTO ORDOÑEZ, Director del Instituto Central Vicente Cáceres.
Homenaje a los mártires del FNRP, Francisco Rivera, representante del FMLN, El Salvador
SOCORRO GOMEZ, representante de Brasil.
VANESSA MARADIAGA, Integrante del Frente y Los Necios, leyendo el Mensaje de solidaridad desde España.
GUILLERMO JIMENEZ, integrante del FNRP y leyendo la Solidaridad desde Nicaragua.

VIDEO 2. ASAMBLEA Y DELEGADOS

PUNTO 2. Jaime Rodríguez, Tomas Andino, Gloria Oqueli, Manuel Zelaya, Alexis Vallecillo, Carlos Reyes, Bartolo Fuentes, Juan Barahona, Salvador Zúñiga, Hernán Rosales, Jari Dixon, Luís Sosa, Rafael Alegría, José Manuel Zelaya,

PUNTO 3. Profesor Sócrates, Vladimir, Nelson Ávila, Margarita Murillo, Edgardo Casaña, Ramón Navarro, Manuel, Luís Posada, Paula Duran, Carlos Sosa Coello, Néstor Alemán, José Amador, Argentina Valle, Matías Sauceda, Manuel Zelaya, Gilberto Ríos, Rasel Tomé, Carlos Mejía, Miguel Navarro, Marcelino Martínez, Angelina, Isail Núñez, Mario Argeñal.