lunes, 11 de julio de 2011

Honduras / VIDEO: Atropellan y muere el cantautor Jerónimo de la Resistencia hondureña y el hechor huye


Cuando la Resistencia hondureña expulsó golpistas y embajador gringo from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.



“Jerónimo”, actuando en la obra de teatro de la Resistencia como el cardenal Oscar Andrés Rodriguez, junto a “Oscarito”, haciendo el papel de Jason, nieto de Miguel Facussé. Dos figuras emblemáticas de la Resistencia hondureña. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON




Atropellan y muere el cantautor Jerónimo de la Resistencia hondureña y el hechor huye

TEGUCIGALPA / 2011-07-11 / Esta mañana nos enteramos de la triste noticia. El cantautor hondureño, José Daniel González, conocido como  “Jerónimo”, fue atropellado por un carro que se dio a la fuga.


Si bien todavía no se han realizado las pericias correspondientes, tampoco se puede descartar que haya sido parte de un crimen político. Porque Jerónimo era parte del arco político del país, asistente puntual en cada una de las marchas de la Resistencia Popular hondureña desde que se produjera el golpe de estado que derrocó al gobierno democrático de Mel Zelaya.


Jamás tuvo temor de cantar frente a los militares, de la misma manera que no temió en la década del ’80, cuando la represión y el terrorismo de estado cobraban centenares de vidas o dejando desaparecidos en esta nación centroamericana.

Este artista, de 57 años,  no fue simplemente cantautor. No olvidamos sus apariciones actuando como el Cardenal Oscar Rodríguez, el 13 de marzo de 2010 en La Paz, departamento de Intibucá, cuando el grupo de teatro de la Resistencia hacía sus obras mostrando como el poder fáctico, logia fascista, se ponía por sobre el estado y todas las instituciones,  a la vez que ejecutaba el golpe del 28 de junio de 2009.


El trio y aliados estratégicos; “Jerónimo”, como cardenal Rodriguez, Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia y Hugo Llorens, embajador estadounidense en Tegucigalpa durante el golpe de estado. Los tres son acusados por la Resistencia de ser actores activos en el golpe de estado. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON

Jerónimo daba brillo especial a esas actuaciones, con su gracia, su chispa alegre de hombre de pueblo dedicado al arte para el pueblo.

Queremos rendir nuestro profundo homenaje a este gran artista, el que con su valentía demostraba que era capaz de poner el pecho aunque esto tuviera sus riesgos. Hecho visible cuando los militares hondureños hicieran leña de su guitarra sin lograr  que Jerónimo abandonara la calle enfrentándose a los uniformados, mostrando los restos de ese instrumento compañero y volviendo a entonar sus canciones frente a ellos.

¡Descanse en paz compañero, el pueblo hondureño seguirá sintiendo tu voz en cada marcha, en cada movilización, en cada espacio que transitaras con  tu conciencia clara!

Que tu muerte no quede impune, que tu pueblo sepa cuáles fueron las manos que te arrancaron de este lugar donde quedamos quienes tanto te admiramos, dispuestos a mantener tu recuerdo vivo.

Dick & Mirian Emanuelsson