martes, 26 de julio de 2011

HONDURAS / VIDEO: La periodista Lenis Fajardo enfrenta al dueño de Radio Globo en el Ministerio de Trabajo

Lenis Fajardo, defendiendo Radio Globo,
cuando la emisora fue ocupada por el
ejército durante el golpe de estado y
los periodistas perseguidos.
 



Por Dick y Mirian Emanuelsson

  
VIDEO:
Entrevista con Lenis Fajardo:
http://vimeo.com/26903777
Entrevista con el abogado Rodolfo Zamora:
http://vimeo.com/26903270
Una inspectora del MINTRABAJO habla sobre las denuncias de los trabajadores de la empresa Agua Avia de Alejandro Villatoro:
http://vimeo.com/26900896
  
TEGUCIGALPA / 2011-07-25 / El dueño de Radio y TV Globo, Alejandro Villatoro, no va a reconocer los derechos laborales adquiridos por sus trabajadores, ni antes, ni en el futuro. Eso quedó totalmente confirmado en la mañana de este lunes cuando el auditor en la administración del señor Villatoro, declaró la posición de su jefe ante los inspectores del Ministerio del Trabajo en Honduras.
Lenis Fajardo. Foto:
Mirian Emanuelsson
– Hay una cosa que es mágica después el golpe de estado que en muchas personas, incluso en mi ha pasado, es que a raíz de eso, la gente en la calle como Juan Barahona, Carlos H. Reyes y el mismo Manuel Zelaya y las personas que han andado ahí, me han enseñado algo y yo lo he aprendido; defender mis derechos. Y eso lo voy a defender hasta que yo lo logre y espero que mis compañeros lo hagan aunque hay temor en ser despedidos. 
Esto mismo es lo que sostuvo la ”Reportera del año 2010”, Lenis Fajardo de Radio Globo luego de la audiencia de esta mañana en el ministerio de trabajo. 
Lenis Fajardo demandó a Villatoro ante el Mintrabajo por haber sido, en la práctica, despedida en el mismo momento en que fue a cobrar su quincena. Lenis fue recibida por el administrador de la empresa mediática, quien le informó que podía tomarse vacaciones sin goce de sueldo durante 15 días y que a su regreso, debería firmar un nuevo contrato laboral.
La compañera venía firmando ese contrato cada dos o tres meses durante los últimos tres años, disconforme con esa metodología respondió que de por sí ella no tenía ni derecho a vacaciones, así como tampoco a seguro social ni a los derechos básicos que estipula la legislación laboral hondureña. Ello permitió que interpretara la sugerencia de Villatoro, como un despido literal, hecho que obtuvo como respuesta una demanda al empresario. 

 

CONDECORADO VILLATORO EN ESPANA POR “ANTIGOLPISTA” 

Con la decisión de Villatoro y con la demanda que Lenis Fajardo hiciera ante el ministerio contra esa persona, salió a relucir una situación denigrante sobre las condiciones de trabajo deplorables en una emisora que a partir del golpe, pretendió ser considerada la ”Radio del Pueblo” por su posición antigolpista. Si bien Villatoro fue condecorado en España por esa supuesta concepción negativa respecto al golpe, el personaje no es sino un empresario que gana mucho dinero y que calculó muy bien el futuro cuando dejó que sus periodistas y reporteros puedan expresarse contra el contenido del golpe militar del 28 de junio de 2009. Obtuvo altísimo rating entre los medios de Honduras hablando de la situación del país y por consiguiente, mucho más publicidad para la empresa. 


Nos resulta muy triste sentirnos obligados moralmente a tocar este tema, podrá notarse que nuestra voz no es contra los trabajadores de Radio y TV-Globo, sino contra la situación de desamparo en que queda una trabajadora y que se extiende al conjunto de los colegas que ni siquiera reciben el salario mínimo como corresponde a cualquier trabajador, incluido el respeto por el tiempo de descanso correspondiente y el seguro social. 

 

MÁS CASOS DE VIOLACIONES LABORALES DE VILLATORO 

Alejando Villatoro no solamente viola los derechos de los colegas en Radio y TV-Globo sino que su tarea va mucho más allá de lo descrito. Es dueño de un edificio de once pisos en el Boulevard Morazán, una de las zonas más lujosas de la capital hondureña y allí renta locales a diferentes empresas. Posee además en el país, una compañía reveladora de fotos y otra conocida como Agua Avia, de distribución.
Tanto ésta como la Radio y TV-Globo, escudándose en una supuesta posición antigolpista, han tenido un auge desmesurado a partir de los acontecimientos de junio. Tanto lucró con el rating, que invirtió capital fuerte en un nuevo canal de televisión, Globo TV. Gracias a esa inversión pudo comenzar a competir con los canales de televisión en su casi totalidad ligados al golpismo.
Para amasar su fortuna, no dudó en ejercer una explotación feroz contra sus trabajadores. 
Pudimos conversar con una inspectora de trabajo, indignada por la cantidad de demandas de los obreros de Agua Avia, quien nos mostró las investigaciones y las flagrantes y sistemáticas violaciones de Villatoro, contra los derechos laborales de sus empleados. 
Esta mañana acompañamos a Lenis Fajardo al Ministerio de Trabajo, donde luego de tres horas de redacción se labró un acta donde quedó constancia que Villatoro no piensa cambiar ni una sola letra de la situación de su empresa. Firmada el acta, el ministerio intimó a Villatoro para el cumplimiento de la ley.
Con total desparpajo, ese hombre sostuvo que Fajardo no está despedida, a pesar de que no reconozca sus derechos legales en tiempo pasado ni en el futuro.
Villatoro adeuda a Lenis Fajardo, la suma de 100 mil lempiras, equivalentes a cinco mil dólares que la compañera ganó con su esfuerzo cotidiano durante los últimos tres años.
No tenemos la cifra exacta de la deuda que mantiene con los reporteros y camarógrafos de Radio y TV-Globo, pero es fácil deducir que es una cifra por demás importante, teniendo en cuenta lo adeudado sólo a Fajardo. Deuda a fuerza de derechos violados, sostuvo el abogado de Lenis, Rodolfo Zamora:

 

LA DOBLE MORAL EMPRESARIAL 

El abogado, Rodolfo
Zamora
En el acta quedó constancia que don Alejandro Villatoro, propietario de Radio y TV-Globo y Agua Avia, manifiesta que la periodista Lenis Fajardo está de vacaciones. Ello dejaría asentado que quien está de vacaciones es porque tiene continuidad laboral, por lo tanto la pretensión de Villatoro de no reconocer el derecho, quedaría nula. Esto quedó explícito en el acta y abarca a la totalidad de los empleados.
Villatoro pretendió hacer creer que la reportera estaba contratada por horas, según el nuevo régimen (la neoliberal Ley Temporal) introducida por el empresariado, aunque los trabajadores llevan años trabajando allí.
– Podemos ver que hay empresarios que tienen una doble moral porque enarbolan unas banderas pero por el otro lado son injustos, son hasta malos con el prójimo, con los trabajadores que son los que verderamente hacen ganar dinero. Pero insisto, ella tiene una continuad en el trabajo y ahora vamos a proceder a reclamar todos sus derechos ya que durante años no le han pagado aguinaldo, vacaciones, catorceavo, horas extras, ha sido víctima de explotación y eso tiene que pagárselo, resume el abogado. 
Es moda, agrega Zamora, que empresarios hablan de responsabilidad social, gente que definitivamente no le importa si sus trabajadores comen. Es más, agrega el abogado, el trabajo que hacen los reporteros en la calle, sobre todo después el golpe de estado cívico- militar del 28 de junio de 2009, es peligroso. Han sido asesinados 14 periodistas desde esa fecha y otros hemos sido terriblemente agredidos con gases y acciones hostiles que sólo se entiende en la situación que ha pasado el país centroamericano en los más recientes años. 

 

CAMARÓGRAFO MASACRADO Y SIN SUELDO 

– Le negativa es grande. Continúa en negarnos nuestros derechos. No reconoce (Villatoro) mis derechos anteriores y tampoco futuros. Prácticamente no quedamos en nada, dice la colega decepcionada ante la posición totalmente intransigente de Villatoro. 
Reporteros de Globo TV habían solicitado al ministerio de trabajo hacer una inspección en la televisora porque las condiciones económicas y sociales son insoportables. El salario mínimo de 300 dólares es insuficiente, considerando los 450 que sería el umbral de la canasta básica y mucho menos cuando el reportero tiene que comprar por sus propios medios baterías a su grabadora, movilizarse rápidamente en la ciudad por propia cuenta y cuando se enferma, se le deducen 200 lempiras (10 dólares) por día.

El camarógrafo de Globo TV, Uriel Rodríguez.
Al camarógrafo Uriel Rodríguez, que fue golpeado por una horda de policías y del ejército debiendo ser trasladado al hospital en estado de inconciencia luego que su cráneo fuera penetrado dos centímetros por los toletes de los uniformados, debió reposar por indicación médica durante 15 días. Ese mes su sueldo se redujo a la mitad, es decir, cobró 150 dólares.
– No quiero dañar la empresa y afectarlos a ellos pero sí, exijo que ya nos cumplan con nuestros derechos adquiridos. A ese no le importa un bledo que nos agredan en la calle, sino sólo les interesa hacer más dinero, agrega Lenis. 

 

PERDIÓ PUBLICIDAD DESPUÉS DE UN REPORTAJE INVESTIGATIVO 

Hay sospechas que indican que la decisión de Villatoro, de provocar a Lenis Fajardo para que emita su renuncia al puesto de trabajo que desempaña en la Radio, debe partir de las cuatro entrevistas y reportajes que hizo en el seguro social. Una empresa, la única (Sic!) solicitante, ganó la licitación en el congreso nacional a un costo de más de 90 millones de dólares. El dueño de aquella empresa ganadora es familiar del presidente del congreso nacional. 
El jefe de la redacción de la radio Globo, David Romero, dio a Lenis la tarea de investigación sobre el tema, el trabajo resultó impecable, propio de una periodista con gran profesionalismo. Si bien sólo presentó elementos públicos, parece que fue demasiado.
La gerencia del Seguro Social quitó sus habituales publicidades de Radio Globo, actitud que dejó al descubierto que los medios comerciales no son medios que se preocupen por la verdadera comunicación social, sino que dependen del gran capital o del estado para su funcionamiento. 
Y cuando los reporteros realmente aplican el ABC del periodismo, que se centra en las acciones de investigar, entrevistar, elaborar el material adquirido y presentarlo ante su público, pues entra en una contradicción con los intereses económicos de los dueños de los medios. Ejemplos sobran en todo el mundo. 

LA SOLIDARIDAD

El caso de Lenis Fajardo es emblemático en Honduras, porque es quizás el primer caso después del golpe de estado, en donde una reportera sale públicamente con su denuncia. 
Pero todos los días son masacrados, literalmente, los derechos de los trabajadores en Honduras. La misma Radio Globo ofrece trabajadores, tanto por teléfono, como desde las calles o desde los mismos estudios de la Radio, para hacer sus denuncias a sus respectivos patronos.

La Resistencia nació en la lucha contra el golpe de estado. Y ahí estuvo Lenis Fajardo,
todos los días. Foto: Mirian Emanuelsson.

Lenis ha dado al país y a las víctimas de esos empresarios dictatoriales, un rostro que puede servir como ejemplo a miles de compatriotas que se encuentran en la misma situación, víctimas de un golpe de estado que abrió las posibilidades para que estos empresarios puedan explotar a sus trabajadores aún más.
La situación padecida por la llamada ”Reportera del año 2010”, ha recibido impresionantes muestras de solidaridad de clase, manifestada desde sindicatos de la patria hermana, Argentina, hasta por los máximos dirigentes de la Resistencia hondureña, que han sabido valorar su labor durante tres años durísimos para Honduras.

 

EL EJEMPLO DE UNA MUJER VALIENTE Y LAS FEMINISTAS

Lo triste y preocupante ha sido la ausencia de solidaridad de las organizaciones feministas, excelentes luchadoras que se oponen al femicidio así como a cualquier abuso de género, pero que esta vez faltaron a la cita impostergable de acompañamiento a una mujer que ha dado muestras de extrema valentía durante los momentos espantosos que sucedieron al golpe en Honduras pero también como un ejemplo de coraje ante un patrón sin sensibilidad humana. 
– La solidaridad ha sido importante, a pesar que algunos sectores no se han pronunciado como yo esperaba como son las feministas en resistencia (diferentes ongś) o como las mujeres que siempre se pronuncian por nuestros derechos de mujer. Pero alguna de ellas me han llamado y me han preguntado como está mi caso, pero no públicamente, y eso no resuelve el problema y no apoya a nadie. Se apoya con acciones, no por el teléfono. Incluso algunos compañeros que tiene programas en la Radio Globo (periodistas independientes que compran tiempo de Villatoro). La solidaridad internacional ha sido grande; de Argentina, Cuba, Nicaragua, colegas como ustedes, Revistazo.com, o la gente de C-Libre (organización de periodistas) que están pendientes de este caso y la injusticia que se está cometiendo en contra de nosotros. No podemos confiar en el Colegio de Periodistas de Honduras porque es más golpista que el mismo Micheletti.
– Pero confiamos en el apoyo de los compañeros de la Resistencia y el apoyo del coordinador general Manuel Zelaya, Juan Barahona, Rafael Alegría que se pronunciaron igual como muchos sindicatos que yo he dado mi vida por ellos.




Entrevista con Lenis Fajardo:
http://vimeo.com/26903777
La periodista Lenis Fajardo enfrenta al dueño de Radio Globo en el Ministerio de Trabajo from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.


Entrevista con el abogado Rodolfo Zamora:
http://vimeo.com/26903270
110725 Rodolfo Zamora from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.


Una inspectora del MINTRABAJO habla sobre las denuncias de los trabajadores de la empresa Agua Avia de Alejandro Villatoro:
http://vimeo.com/26900896
110725 Caso del agua Avia from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.