martes, 26 de julio de 2011

El debate sobre condiciones laborales en Globo: Aclaración necesaria sobre las declaraciones de David Romero en el espacio ”Interpretando la Noticia” hoy en Radio y Globo TV

Llamamos dos veces ayer, 25 de julio, a las 12,27 horas de
la tarde, al celular personal del señor Villatoro para escuchar
SU VERSIÓN sobre los sucesos en Globo. Borramos las
últimas dos cifras para preservar la integridad personal del
señor Villatoro.


Aclaración necesaria sobre las declaraciones de David Romero hoy en Radio y Globo TV 

Nosotros, Dick (sueco) y Mirian (hondureña) Emanuelsson, cubrimos [1] la citación de  ayer en la Secretaria de Trabajo y Protección Social entre la periodista Lenis Fajardo y el representante del propietario de Radio y TV-Globo, que resultó ser el Auditor de la administración del señor Villatoro.
Hace más de un año nos hemos quedado en el más absoluto silencio sobre las condiciones laborales, que abarcan la característica de condiciones de trabajo deplorables,  en los mencionados medios, justamente porque hemos considerado que hay sectores poderosos en este país que podrían ser aprovechados para dignificar más que para denigrar como lo están haciendo. 
Pero ya son tres los colegas afectados por las circunstancias laborales en Globo y con quien “manda-a-la-casa-sin-sueldo” por 15 días a la colega Lenis, que ella y muchos dirigentes sindicales interpretaron, obviamente,  como un despido real porque de eso se trata aunque pretendan esconderlo.
Nosotros abordamos el tema luego que el colega Ronnie Huete entrevistara Lenis, poniendo las cartas sobre la mesa respecto a la situación de la periodista, en Globo.
Se preguntó Romero porque no hablamos con él. Pues la razón es sencilla, el propietario se llama Alejandro Villatoro y fue él que dio la tarea al administrador en Globo,  de informar a Lenis que podría irse a casa sin sueldo durante 15 días.

Es por eso que nosotros llamamos dos veces ayer, 25 de julio, a las 12,27 horas de la tarde, al celular personal del señor Villatoro para escuchar SU VERSIÓN sobre los sucesos en Globo. El representante de Villatoro que estuvo en el Ministerio, desapareció rápidamente por lo cual no pudimos enfrentarlo con las acusaciones hechas por Lenis hacia Villatoro. Desaparición por demás “sugestiva” en estos momentos.
|Lamentamos que Villatoro no haya podido o mejor dicho, no haya querido responder su teléfono para así dar su versión sobre lo sucedido en Globo. Ha dicho Lenis que el propietario de la emisora, tampoco ha querido hablar con ella por lo cual las puertas están cerradas. 
Y David, si realmente quieres ventilar e intercambiar opiniones sobre la nota, pues no cortes la llamada al aire. Quien nada debe, nada teme.
Porque eso fue lo  que pasó cuando entramos al tema central en el programa “Interpretando la Noticia”; las condiciones laborales de nuestros colegas y compañeros en Globo. Ahí cortaron la llamada que les hice (Dick E) para aclarar y rechazar las acusaciones e insinuaciones vertidas en la radio, esta tarde. 
Estás disparando, David, a los periodistas que hicimos la nota en vez de discutir un tema tan fundamental como son las relaciones empleador-trabajador (que bien podrían ser consideradas relaciones “patrón”- trabajador)  las condiciones laborales de un ejército de masas desempleadas o semi desempleadas, no solamente en Honduras sino donde el modelo neoliberal ha ganado terreno y lamentablemente esto se da en la mayoría de los países del mundo. ¡¡¡¡Los trabajadores en cualquier parte del mundo, NO TENEMOS PATRÓN, señores, no pretendan erigirse en eso!!!
Sobre las otras acusaciones de “agente de la CIA”, etcétera, pues lo tomamos como un accidente en el trabajo, malintencionado, bajo, propio de quienes no tienen argumento para sostener. Sabemos quiénes somos, sabemos nuestra labor y sabemos dónde tenemos los ojos puestos y estos están sobre los derechos innegables de los trabajadores del mundo. Esta trinchera nos forjó como para que no nos sintamos tocados por las calumnias de ninguna manera. Nuestra base es la solidaridad de clase, la solidaridad internacionalista y si a eso le llaman “agentes al servicio de” pues si, somos agentes al servicio de los pueblos que padecen la humillación de los poderosos, verdaderos agentes de los intereses multinacionales. (Vea nota más extensa abajo).


Sobre lo que dijo César Silva, que nadie más que Cofadeh lo apoyó cuando fue secuestrado y torturado durante 24 horas y obligado a exiliarse, lo que él no sabe y lo que Cofadeh y Andrés Pavón pueden dar fe, es que nosotros lo buscamos durante varios días, lo llamamos a su celular pero nunca tuvimos respuesta, cosa bastante lógica ya que el colega y compañero estaba por irse del país. Y en todo celular queda grabada la llamada perdida…
Pero con Andrés Pavón acordamos que nos reuniríamos con César a las 3 de la tarde en un punto de Tegucigalpa, hecho que nunca se efectuó por razones que desconocemos, pero que no fueron “nuestras razones”.
Estábamos dispuestos a lanzar el caso de Cesar y la denuncia a la comunidad internacional y sobre todo a nuestra organización de defensa, FELAP, Federación de Periodistas Latinoamericanos, para respaldar al compañero Silva, cosa que no se podía hacer lamentablemente, pero entendimos que la vida de Silva corría peligro y por supuesto, cuantos menos contactos con la gente tuviera, más seguro se encontraría. 
No es la primera vez que denunciamos los atropellos contra los colegas hondureños. Son múltiples las denuncias y varias de ellas puede leerse en los siguientes enlaces copiados bajo la firma del texto. Uno de aquellos casos es la entrevista y denuncia que hicimos cuando los Cobras estaban maltratando al reportero Carlos Paz, de la misma Radio Globo durante la huelga general del magisterio el año pasado.
Recordemos que no han sido muchos los avisos surgidos desde los lugares que hoy nos señalizan y es en esto que debe centrarse la atención, si es que realmente se quiere ser justo y enarbolar la verdad que siempre sale a flote, mal que les pese a muchos… 

http://dickema24.blogspot.com/2011/07/honduras-video-la-periodista-lenis.html




Reportajes sobre la defensa de los periodistas hondureños

1) AUDIO: jueves 13 de agosto de 2009: 
Por Dick Emanuelsson: Entrevista a DAVID ROMERO, director de Radio Globo que acusa la empresa Tigo, sucursal de la empresa sueca transnacional Millicom International Cellular de apoyar activamente el golpe de estado en Honduras. http://www.box.net/shared/kgshmiuxto


VIDEOS:

2) Nuevo asesinato de periodista en Honduras http://www.tortillaconsal.com/tortilla/node/8397

En defensa a los colegas de Radio Globo, Cholusat Sur, Radio Uno, Luis Galdámez y no olvidar la colega y muy valiente reportera de Cholusat Sur; Lidieth Díaz de Romero. (vea todo el articulo del 11 de mayo de 2011 abajo).

3) Honduras: Contra la muerte y explotación del periodista:

DICE ROMERO QUE NO INVESTIGAMOS LOS MEDIOS LIGADOS AL GOLPISMO:

 

4) COLOMBIA/HONDURAS: ¿Donde esta tu solidaridad, Renato Álvarez, con los periodistas colombianos?


5) La campaña sucia y chauvinista de El Heraldo dirigida contra periodistas internacionales

6) HONDURAS: Un año con la Voz de la Resistencia Radial para romper el cerco del Terrorismo Mediático del Golpe de Estado. Entrevista a Felix Molina.

7) La Voz radial de la Resistencia: http://vimeo.com/20564490

8) HONDURAS: ¡Radio del Pueblo Garifuna cerrado por terror (Triunfo de la Cruz)!
http://vimeo.com/19128569

9) Reportaje desde el Eje del Mal hondureño, Zacate Grande
http://vimeo.com/12413468

10) HONDURAS / VIDEO: La periodista Lenis Fajardo enfrenta al dueño de Radio Globo en el Ministerio de Trabajo

11) El reportero DICK EMANUELSSON, uno de las victimas en las persecuciones de Uribe en la “CHUZADA”, seguido e interceptado




¿AGENTE DE LA CIA?


HAZ CLICK PARA FORMATO GRANDE: Suena a chiste, pero David Romero, en vez de hablar sobre las condiciones laborales de los trabajadores, tenida cuenta del reportaje en el ministerio de trabajo, me acusa a mí, Dick Emanuelsson, de ser un agente de la CIA y que por ello estaría pergeñando una campaña contra Radio y TV-Globo. De más está decir que esta teoría está totalmente fuera de contexto.
Casualmente no han pensado de mí lo mismo los miembros de la inteligencia militar colombiana y la policía política secreta, DAS, ya que en sus “Acciones Operativas” contra mi persona, me hostigaron de todas las formas, comenzando por seguimientos y hasta la destrucción de la memoria y el contenido de mi computador (vea la copia arriba). Este último hecho se produjo cuando ubiqué mi ordenador en el maletero del avión, en el vuelo TACA 690 con destino a Costa Rica, el 15 de junio de 2005. (http://es.scribd.com/doc/58645668/Juzgado-Sexto-AZ-63-Penal-0-El-espionaje-del-DAS-G3-contra-la-oposicion-de-Uribe).
David Romero, además, decía “saber” el motivo por el cual me dirigía de Colombia a Honduras (en diciembre de 2005). Para su pena, podemos asegurarle que nadie que haya leído nuestros reportajes, desconocía ese “secreto” a voces, como podrán ver clickeando: http://das-terror.blogspot.com/.
Por otra parte sería bueno que tuviera en cuenta que mi esposa y foto/camarógrafa, es compatriota suya, resultando redundante decir que viajé nada más ni nada menos que a la tierra de mi compañera.
Insinúa Romero que la CIA me paga a cambio de favores; por ello y sólo con el fin de ayudarlo para que pueda descansar tranquilo, aprovecho para contarle que desde 1984 soy un asalariado del diario Norrskensflamman, fundado por los mineros en 1906 en la zona norte de Suecia. Este periódico y entonces órgano regional, primero del partido socialdemócrata y desde 1917-1990, del Partido Comunista de Suecia no depende del gran capital sueco sino de los miles de afiliados a la asociación&cooperativa del diario, hoy independiente, donde cada miembro de la asociación solo tiene un voto en la reunión anual que elige la junta directiva del diario, no importa cuantos acciones compran. Toda la ganancia del año se invierte en el diario y mejora de las condiciones economicas y sociales de los trabajadores.
Es por ello que saben apreciar un medio de comunicación que jamás se ha doblado en sus convicciones políticas y periodísticas al servicio al pueblo trabajador sueco. Por eso fue incendiado el diario el 3 de marzo de 1940, en un atentado criminal en el que perdimos a tres compañeros y dos de sus hijas que dormían en sus apartamentos en el edificio del diario que fue totalmente destruido, igual como la imprenta y las maquinarias.
Los autores de esa ejecución fueron el jefe de la policía de la ciudad de Luleå, dos oficiales del regimiento de la Infantería de las FF.AA. suecas y dos periodistas (Sic!) del diario de la derecha local, Norrbottenskuriren. Al otro día se manifestaron más de 10.000 personas en solidaridad con el diario y las víctimas.
A pesar que el régimen de una coalición de cuatro partidos; socialdemócrata, liberal, centro y el partido de la derecha, impusieron una prohibición de transportar el diario durante la Segunda Guerra Mundial (1940-1945), los trabajadores comunistas de los ferrocarriles, hicieron llegar diariamente los paquetes del diario impreso a cada estación de la red ferroviaria en Suecia, donde fueron recogidos por los comunistas locales. Eso se llama tarea militante.
El diario, a pesar de la presión nazi-alemana contra el régimen sueco, no dejó de salir un solo día durante los cinco años de guerra en Europa. Los lectores empeñaron o vendieron hasta sus anillos de boda para salvar la publicación durante la crisis económica, que en el caso de nuestro diario, era y es constante.
Dicho esto –que debiera ser innecesario- y para terminar con tanta bajeza, sería muy honesto que David deje de ofenderme utilizando cuentos chimbos de agentes por aquí y por allá, así como de opinar con suspicacia el motivo por el que me encuentro en Honduras.
Tengan en cuenta que un buen periodismo es aquel que antes de lanzar bolas de fuego, se toma el tiempo que haga falta para corroborar la noticia que dará a sus lectores.
Señores, estamos grandes ya para jugar el jueguito tonto de espionaje y contraespionaje, es hora de comenzar a utilizar los medios que el periodista debe saber manejar con altura. Los tiempos lo exigen, los trabajadores padecen injusticias, los ricos se enriquecen con el sudor de los pobres, hay niños muriendo de hambre y madres y padres sin trabajo ¿no es hora de hablar de lo que debe hablarse realmente?
Dick Emanuelsson
----------------------------------------------------------------------------

En defensa a los colegas de Radio Globo, Cholusat Sur, Radio Uno, Luis Galdámez y  la colega y reportera en Cholusat Sur; Lidieth Díaz de Romero

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Tomado de Tortilla con Sal:


HONDURAS : Nuevo asesinato de periodista en Honduras


La sede de Radio Uno, emisora antigolpista en San
Pedro Sula que ha sido salvájemente atacado por
los uniformados


Por Dick & Mirian Emanuelsson, Tegucigalpa, 11 de mayo 2011

TEGUCIGALPA / 2011-05-11 / Héctor Francisco Medina Polanco fue baleado anoche a las 19.30 horas cuando salía de su noticiero Omega Visión, del que era director. Esta mañana murió en el hospital. Fue el 12º periodista asesinado desde enero de 2010.
Según el vicepresidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) José Santos Gálvez, Medina “había denunciado que era objeto de amenazas” y que “aparentemente las autoridades no le dieron ninguna importancia”.
Los medios ligados al golpismo en Honduras han hecho noticia sobre el asesinato pero no mencionan que las amenazas provenían de personas a quienes Medina había denunciado en su programa televisivo. ¿Y quienes eran ellos? Latifundistas y terratenientes que habían sido denunciados por los campesinos organizados de ser los responsables por la ola de asesinatos de campesinos en toda Honduras.
Los periodistas estamos en la mira de las fuerzas oscuras y las fuerzas que ejecutaron el golpe de estado el 28 de junio de 2009, un secreto público.
  • Hace cinco días fue brutalmente golpeado el camarógrafo URIEL RODRIGUEZ GUDIEL, de Globo-TV, canal antigolpista que fue ocupado y cerrado varias veces por los golpistas militares durante los primeros cinco meses del golpe de estado. El colega, amigo y compañero Uriel fue salvajemente golpeado y arrastrado y salvado por las mujeres comunicadoras sociales del Frente Nacional de Resistencia Popular de la policía. Uriel fue brutalmente atacado por los uniformados el 21 de marzo cuando cubría las manifestaciones de los maestros que fueron atacados por centenares de comandos Cobras y del ejercito, lanzándole balas de goma directamente a su piernas, dejándolo herido.
  • Los periodistas del también canal antigolpista Cholusat Sur (Canal 36), han sido objetos por brutales agresiones como en el caso del periodista Richard Casulá y su camarógrafo Salvador Sandoval. La periodista del mismo canal, Lidieth Díaz de Romero y su camarógrafo Rodolfo Sierra, fueron agredidos junto con el director de Radio Globo, David Romero, mientras conversaban con un grupo de profesores.
  • También el comunicados social Freddy Guzmán, que dirige el programa “Hablemos de Noche”, fue atacado y objeto por disparos de arma de fuego por desconocidos hace unas semanas. En septiembre del año pasado el periodista y director del programa “Tras la Verdad”, Luís Galdámez, fue victima de una emboscada cuando llegaba a las 22.30 de la noche a su casa por hombres armados que dispararon a Galdámez que respondió el fuego con su revolver.
Son innumerables las amenazas en contra los periodistas, foto- y camarógrafos en Honduras y lo que es más vergonzoso es que la organización “Reporteros Sin Fronteras”, en parte financiada por la fachada civil de la CIA, USAID, en su reporte anual ha excluido Honduras sobre países en donde la expresión de libertad es atacada. Diez periodistas asesinados durante el 2010 no irritan a RSF que más se preocupa por la situación de los medios privados en los países miembros en la ALBA.
Enviamos estas breves líneas a Hernán Uribe, Presidente de la CIAP-FELAP (Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) para conocimiento y aprovechamos al mismo tiempo a solidarizarnos con Uriel Rodríguez y los colegas de los medios de comunicación hondureños en la mira de los sectores de la sociedad hondureña que teme a la verdad.
También nuestra solidaridad y pésame a la familia del compañero y colega Héctor Francisco Medina Polanco. Nos comprometemos que el asesinato de este nuevo mártir del periodismo consecuente hondureño no quedará impune.