Uriel con diez puntos en su cabeza y tres en sus labios después la masacre cometido por los uniformados. Foto: desconocido. |
Por Dick Emanuelsson
TEGUCIGALPA / 2011-07-12 / Sobre un texto [1] escrito por el periodista Ronnie Huete, a partir de la entrevista al querido amigo, colega y compañero, Uriel Gudiel, camarógrafo, quien ante las cámaras y frente a decenas de colegas en San Pedro Sula, fue literalmente “masacrado” por las hordas policiales. Semejante agresión a un colega, en el continente europeo, hubiera resultado un terrible escándalo.
El escándalo no hubiera sido advertido sólo por el sindicato de periodistas. En el caso puntual de Suecia, así como en la mayoría de los países europeos, están afiliados a ese sindicato también los camarógrafos y todos los trabajadores de los medios de comunicación. En un hecho similar al sucedido en Honduras, hubieran además recibido el respaldo total así como el apoyo moral de los empleadores, hecho sumamente importante, sobre todo, cuando los uniformados rompen un cráneo a golpes.
Es espeluznante saber que Uriel no sólo fue terriblemente masacrado por la fuerza pública cuando hacía fielmente su trabajo, sino que hasta fue masacrado moralmente. Esto quedó demostrado cuando el dueño del canal Globo TV, Alejandro Villatoro, quiso descontar de su sueldo los quince días en los que el compañero debió reposar, según la licencia del médico, debido a esa paliza y para evitar consecuencias posteriores que pudieran afectar su calidad de vida futura.
“LOS MÉDICOS TUVIERON que suturar con 10 puntos su cabeza y tres en sus labios, porque corría riesgo de desangrarse”, relata Uriel al colega Huete. Es más, Villatoro reclamaba dinero por el daño que habían causado los uniformados, no Uriel, a la cámara cuando diez hombres se lanzaron sobre el colega tratando de matarlo, no pudiendo cumplir su cometido gracias a la intervención de las colegas y mujeres de la Resistencia que se lanzaron encima del compañero de Globo TV para protegerlo.
¿Qué responsabilidad empresarial social representa un medio de comunicación que se ha hecho famoso por ser un medio antigolpista, que sabe por vivencia propia desde los días del golpe de estado, cómo atacan los militares y los Comandos Cobras?
¿Qué piensan cuando exigen dinero a un excelente camarógrafo, mucho más cuando esa persona es de contextura física pequeña y es atacado por esas hordas de gorilas uniformados?
NO ES LA PRIMERA VEZ que escuchamos que los colegas de Globo se quejan por las condiciones de trabajo, de las paupérrimas condiciones sociales y económicas en que se encuentran. Cobran el salario mínimo (menos de 300 dólares), no tienen seguro social, derecho a vacaciones así como rotundamente, ningún derecho. Trabajan con contrato por tres meses, el que renuevan para evitar el pago de antigüedad correspondiente y son obligados a adquirir su propia grabadora, pilas y baterías incluidas, así como pagan el costo del transporte que los traslada hasta sus propios lugares de cobertura.
En cualquier empresa seria hay un seguro de trabajo para que el empleado y su familia no queden totalmente vulnerables en caso de accidente en el trabajo. Un obrero metalúrgico que pierde una mano o un obrero de la construcción que cae al abismo, empleado por una empresa seria, tiene un seguro tanto de trabajo como de vida. Pero en Globo, donde llega mucha gente de empresas donde los derechos de los trabajadores son violados y dan su testimonio de esa situación, pues en este medio de comunicación, los mismos trabajadores están indefensos por cualquier accidente.
LOS 60 000 TRABAJADORES de la educación hondureña, toda la gente de la Resistencia y la sociedad hondureña en general, fueron sacudidos cuando fue atropellada [2] y muerta la profesora Ilse Ivana Velásquez Rodríguez de 59 años, el 17 de marzo 2011 durante la huelga general indefinida del magisterio. Los Cobras y la Policía Preventiva lanzaron bombas de lacrimógenas en forma totalmente indiscriminada. Nubes de gases hizo que un carro del canal “Habla como Hable” pasó por encima el cuerpo de la vice directora del colegio más grande de Honduras, la Central Vicente Cáceres, que supuestamente había recibido primero una bomba a su rostro. Era imposible, para el chofer del carro, a ver sin una mascarilla transparente con filtros.
Ivana Velásquez Rodríguez de 59 años. |
Son estas las circunstancias en que trabajamos en Honduras. Y los más vulnerables son los compañeros que cargan cámaras pesadas y que literalmente tienen que tener los ojos abiertos para poder cubrir los sucesos. Y cuando les niegan ese derecho de protección de trabajo, como las mascarillas, hay algo que ando muy mal. Y cuando ni siquiera los trabajadores son asegurados, pues la esta peor.
¿DE QUÉ COLOR ES TU BANDERA, Villatoro? ¿Eras uno de los invitados al evento “Honduras open for buisness” que Uriel cubría ese día fatal en San Pedro Sula, pero lo hacía desde la calle donde la Resistencia y los estudiantes se movilizaban para mostrar que no estaban de acuerdo con que Honduras sea entregada a magnates como Carlos Slim, sentado también en ese evento junto a otros hombres que pretenden ser los dueños de este planeta?
¡Llamamos a la reflexión a Villatoro para que evite echar por tierra el prestigio que ha ganado Globo (TV y Radio) durante estos dos años de lucha del pueblo hondureño! Este medio de comunicación ha sido un baluarte, un medio desde el que fueron lanzadas las denuncias contra el golpismo hondureño y las terribles violaciones de los derechos humanos.
Y AL DECIR DERECHOS HUMANOS estamos incluyendo los derechos por la dignidad de los trabajadores, no fue porque sí que en 1954 el pueblo trabajador, con la Gran Huelga General que comenzó en las fincas bananeras, logró sacudir a la burguesía haciéndola ceder para que esta Centroamérica viera plasmada una de las más avanzadas legislaciones laborales.
¿Será que los colegas y compañeros de Globo no merecen ser tratados con esa misma dignidad y que no merecen tener los derechos que estipula la ley? ¿O será que el modelo neoliberal atrapó a Globo con su canto de sirenas?
¡TENGA CUIDADO, VILLATORO! no debiera correr al compañero Uriel por sus declaraciones a los colegas. Vamos a mantenernos vigilantes para seguir de cerca con atención las condiciones y la protección de nuestros compañeros, aunque carezcamos de una verdadera organización de defensa de los periodistas, camarógrafos y otros colegas de los medios hondureños por el hecho que el Colegio de Periodistas de Honduras es más golpista que el propio Micheletti.
Sugerimos al dueño de Globo, Alejandro Villatoro, dotar a sus trabajadores de las herramientas necesarias para protegerse. Comprar verdaderas mascarillas antigases, para protegerlos de los ataques que los verdugos de Uriel descargan contra el movimiento popular hondureño.
URIEL PADECIÓ EL MISMO abandono que cuando los maestros estuvieron en la huelga indefinida, durante más de un mes y las bombas lacrimógenas penetraban hasta los pulmones de los huelguistas, así como de todos los compañeros de Globo y tocaba la tarea de cumplir las órdenes de los patronos de los medios que los enviaban a cubrir los ataques diarios de los “Chepos” y “Gafas”.
Realmente es vergonzoso que los dueños protejan más a sus carros o mascotas que a sus propios trabajadores. Es incomprensible que los colegas hondureños que cubren las noticias, deban conseguir por propios medios paliativos para protegerse de los gases, como vinagre, pañuelos y mascarillas hechos con botellas de dos litros de Pepsi Cola.
NOSOTROS, MI CAMARÓGRAFA y este reportero, buscábamos mascarillas en toda Honduras sin resultado. En una gira que realicé por el Cono Sur, logré conseguir en Buenos Aires para mi compañera y para mí una excelente mascarilla de la empresa gringa “M”, cuyo costo fue de U$ 288 cada una, equivalente a dos salarios de los colegas del Globo y millones de hondureños que cobra el salario mínimo.
La factura no pagué yo de nuestros bolsillos sino la cubrió el diario en Estocolmo para el cual he trabajado durante 30 años. La gerencia asume ante nosotros, como corresponde, su responsabilidad empresarial social según el convenio colectivo con el sindicato, y si no lo hiciera, contaría con el respaldo de la Federación Sindical de los Periodistas Suecos para reclamar por nuestro derecho humano.
Con mascarillas moderna entran en acción El Comando Cobra. FOTO: MIRIAN E. |
ESTOY MUY CONSCIENTE que Globo como “Patrón” no es muy diferente que otros medios en Honduras o en Latinoamérica. Los otros son iguales o peores. Lamentablemente el modelo neoliberal es así y los descarados empresarios lo aprovechan para enriquecerse, aunque el discurso desde el control de las emisoras o los canales de televisión, muchas veces digan lo contrario.
¡Cambie su política, Villatoro! Piense en tus trabajadores, verás que no sólo cumplirán mejor su tarea laboral, sino que van sentirse dignificados. El lugar de trabajo no puede ni debe ser sentido como si fuera una cueva de explotadores; los trabajadores no son mercancías o productos desechables que se usa para luego botarla.
Es hora que lo entiendan, no debieran hacer falta estas líneas.
[1] Violentan derechos de camarógrafo hondureño. http://www.kaosenlared.net/noticia/174908/violentan-derechos-camarografo-hondureno
[2] Muere maestra víctima por acción de policía hondureña
http://dickema24.blogspot.com/2011/03/honduras-muere-maestra-victima-por.html
http://dickema24.blogspot.com/2011/03/honduras-muere-maestra-victima-por.html
DICK Y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON, Correo: dickema@gmail.com
Blog: http://dickema24.blogspot.com/. Videos: http://vimeo.com/dickmirian
Todos VIDEOS de HONDURAS: http://vimeo.com/album/220363
Todos los AUDIOS de HONDURAS: http://www.box.net/shared/cfsgtjf522