jueves, 3 de diciembre de 2009

Elecciones Honduras: Exclusiva entrevista a “Hagamos Democracia”



Cifras de “Hagamos Democracia” contradice las de TSE
Exclusiva entrevista con el coordinador de “Hagamos Democracia”, Rolando Bú que Según el Instituto “Hagamos Democracia” la participación electoral llegó a 47 por ciento en las elecciones hondureñas

Escucha la entrevista en audio: http://www.box.net/shared/9gp8vhopvx
Por Dick Emanuelsson


TEGUCIGALPA / 091201 / El instituto electoral “Hagamos democracia”, acusado por varios presidentes latinoamericanos como Chávez y Daniel Ortega de servir a la CIA y los intereses estadounidenses destabilizadores en los países latinoamericanos, se sostiene en una exclusiva entrevista a este reportero que la participación en las elecciones hondureñas el 29 de noviembre solo alcanzaron 47 por ciento de participación electoral.

A diferencia al Tribunal Superior Electoral, “Hagamos Democracia” tenia su reporte ya elaborado a las 20.30 de la noche el domingo pasado cuando fueron llamados para sentarse con los magistrados y presentar los resultados. Los magistrados del TSE quedaron perplejos y sorprendidos por que TSE no tenía ni siquiera una cifra verificada a presentar. Fallaron completamente por que habían prometido al pueblo hondureño con bombo y platillo de presentar un pronóstico seguro sobre el curso de las elecciones ya a las 19.00 horas de la noche, es decir, dos horas después que se cerraron las mesas receptoras de y los locales electorales en Honduras.
¿Por qué pasaron 5,5 horas antes de que los magistrados, dos de ellos directamente elegido por Micheletti y el congreso nacional en contra la constitución, presentaron?:

1) que tenía una falla técnica que nadie entendía la explicación y
2) que las cifras que iban a presentar no eran cifras verificadas ya que había la mencionada falla técnica en las comunicaciones.

Empresa golpista contratada por TSE

Hay que recordar que una de esas empresas de ‘comunicación’ contratada por el TSE, la TIGO, subempresa de la transnacional sueca Millicom International Cellular S.A., actuó a favor al golpe de estado el 28 de junio, acción que causó indignación en el fuerte movimiento sindical sueco.

La organización Feministas en Resistencia denunció en el mes de agosto que el asesor principal de la empresa TIGO en Honduras es el ex coronel de las Fuerzas Armadas Billy Joya Améndola: “Joya es Asesor de Seguridad del gobierno golpista y estratega de la represión contra el pueblo hondureño que se manifiesta pacíficamente a lo largo y ancho del territorio nacional", dijo la organización en un comunicado de prensa.

Cuando el magistrado del TSE, Saúl Escobar, informó esa noche del domingo que habían (TSE) contratado la empresa “Hagamos democracia” y la presentó como una excelente empresa que habían trabajado en 80 diferentes procesos electorales y entre ellos 30 en Latinoamérica, y para reforzar esa “Hoja de vida” aún más, decía que “el margen de error solamente es menos de un (1) por ciento”, pues todos los televidentes en Honduras y en el exterior que seguían en vivo la cadena nacional en Honduras y sus elecciones, se impactaron tremendamente por las palabras del magistrado del TSE.
Todas las cifras de porcentaje, candidatos presidenciales y partidos coincidían casi en décimo. Solo discrepaba la cifra en un tema; la participación electoral.

Mientras TSE sostenía, sin ninguna cifra verificada, que la participación electoral alcanzaba más de 61 por ciento, “Hagamos Democracia” informaba en su carta de sobre sellado que Saúl Escobar abrió y leyó, que la participación del pueblo hondureño en estas elecciones solo alcanzaba 47 por ciento.

Y NO ES MÁS QUE LÓGICO, si pensamos en forma racional, calmada y serena. El presidente elegido por el pueblo hondureño, Manuel Zelaya y el Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado, hicieron un llamado al pueblo hondureño de no participar en las elecciones. Las encuestas realizadas acerca el golpe, la simpatía por los diferentes personajes en el país dan datos muy favorables al derrocado presidente y también a la Resistencia. Por eso no es nada de extrañar que la participación electoral fuera muy baja. Todos nosotros que recurrimos barrios y colonias en calidad de comunicadores sociales pudimos constatar que Tegucigalpa era una ciudad de fantasma. Los mismos reportes hemos recibido de otras partes del país. Pero el TSE habla de una “masiva participación”.

ESTUDIAMOS LOS DATOS de “Hagamos Democracia”, pues dicen que la participación electoral en Honduras ha aumentado sucesivamente desde las elecciones en medio de la década -90 hasta el 2005. Ese año votaron 2,190,398 personas del padrón electoral, que llegaba a 3,976,550 personas), según el Web de TSE [1].

Según “Hagamos Democracia” el 29 de noviembre votaba 47 por ciento, equivalente a 2,162,000 personas, 28.000 persones menos que el 2005 a pesar que el padrón electoral aumentó más de 600.000 personas, de 3,976,550 a 4,6 millones de hondureños. Y la diferencia entre el TSE y “Hagamos Democracia” es más de 14 por ciento.

¿Por que esa grañidísima diferencia si, según el magistrado Saúl Escobar del TSE, el “margen de error” de la empresa que ellos supuestamente había contratado ni siquiera alcanza un (1) por ciento y que todos los otros datos de porcentaje de partido, diferentes candidatos etcétera no tenía más de décimos de diferencia?

Habla “Hagamos Democracia”

Pero en la participación, si, más de 14 por ciento y esa fue la primera pregunta que hacemos al coordinador de “Hagamos Democracia”, Rolando Bú:

– El asunto esta en que nosotros presentamos un valor de participación en la proyección de la muestra nuestra. Trabajamos con una muestra que es aleatoria calculada científicamente por un error de más o menos uno (1) por ciento. El Tribunal (TSE) trabaja con los datos de las urnas, datos totales.
– Por el otro lado, nosotros trabajamos con el valor del padrón electoral, que ellos nos han dado, 4,6 millones. Yo no he conversado con los magistrados todavía, pero es probable que ellos estén restando aspectos como migración. Pero hasta ahora no esta claro la situación. Para poder aclarar tenemos que esperar que ellos terminan el escrutinio el número total y el porcentaje y en base de eso hacer el porcentaje, dice el coordinador de “Hagamos Democracia”, Rolando Bú.

La dilatación del escrutinio es táctica ante el mundo

Los resultados que los hondureños tendrían en dos horas están por esperarse mucho más tiempo. Se trata de una política de táctica. ¿Y cual es la razón? Pues, presentar a todos los medios del terrorismo mediático, los “Invitados de la extrema derecha extranjera internacional”. Pero sobre todo a la Cumbre Iberoamericana de los Jefes de Estados que fue realizada en Portugal al día siguiente de las elecciones y en cuyo seno estaba el tema de las elecciones hondureñas. Varios jefes de estados latinoamericanos y caribeños fueron literalmente víctimas por las presiones de Hillary Clinton para, por lo menos, no acatar las propuestas del campo del ALBA de un NO rotundo de reconocimiento a las elecciones arregladas por un régimen de facto, hecho sumamente insólito y que asustaba presidentes como Cristina Kirchner y otros.
Otro evento importantísimo es el de la OEA este viernes. Si la OEA se deja de llevar por la posición estadounidense, tenlo por seguro que los días de la organización, que Che Guevara tildaba de ser el “Ministerio de asuntos coloniales de Estados Unidos”, están contados. Pero la táctica de los golpistas y los gringos a través el TSE es dilatar, como han hecho durante cinco meses con los diferentes “Acuerdos y Pactos” organizados por la Casa blanca, el escrutinio por que, si realmente ha sido elecciones honestas, tendrán un resultado que, quizás, gira alrededor de la cifra que “Hagamos Democracia” presentó ante los magistrados a las 20.30 de la noche el domingo pasado y que cayó como un balde de agua fría al TSE.
Seguimos la entrevista al coordinador Rolando Bu:

Registraba 1173 mesas y actas electorales

* ¿Cuantas personas tenia “Hagamos Democracia” contratadas el domingo pasado?

– El proyecto nuestro es un proyecto que viene siendo preparado del año pasado y comenzamos a trabajar al inicio de este año en un consorcio que tiene experiencia en otros momentos electorales. Y para lograr la confiabilidad de un 99 por ciento para la muestra y un margen de error un (1) por ciento, la muestra cayó en 1,173 puntos (centros de votación) en todo el país. Honduras muestra al azar aleatoria, como Usted sabe bien, esta muestra cuando tienen esa parametración consideran la carga por mesa electoral como esta distribuida, consideran también el historial que ha tenido el país en cuanto a la participación en los anteriores periodos electorales, etcétera, una serie criterios para establecer la muestra y el grado de error y de confianza. En función de eso se calcula la muestra y se asegura de que en los diferentes puntos muéstrales, no importa donde caigan, puede ser en la Mozquitia, en las de la Bahía, o en una montaña, la muestra hacía allá, hay que ir a recoger el dato.

– Y lo otro es que no es una encuesta a boca de urnas. La nuestra es que el resultado se toma del acta una vez que termina el escrutinio. Es una diferencia con las encuestas de boca de urnas. Nuestro observador no se mueve de mesa en mesas en un centro de votación. El observador (nuestro) se queda en una mesa desde que abre a las 6 de la mañana hasta que termina a las 7 p.m. de la noche y ahí permanece el observador a diferencia a otros observadores que se mueven mesa en mesa, recogiendo incidencias y datos generales. Nosotros concentramos cada observador en una sola mesa. Eso es lo que da un alto grado de sistematización.

* ¿Le da un grado mucho más científico que el observador que esta fluctuando entre las mesas?

– Es correcto. Es por eso nuestra metodología exige que el observador tiene que estar ahí hasta que cierra la mesa. NO se puede moverse más que un ratito cuando tiene que ir a votar si esta cerca. Si esta lejos donde tiene que ir a votar, normalmente no logra a votar.

NOS DETENEMOS UN RATITO SOBRE las declaraciones acerca el EXACTITUD de los datos registrados por los 1173 funcionarios que ya unas horas después que las mesas receptoras de votos habían contado sus votos enviaron todos los datos a “Hagamos Democracia” en Tegucigalpa en donde resumieron los datos.

Lo que nos dice Rolando Bu es que ellos lograron juntar los datos de 1,173 mesas o puntos de de los 8.000 mesas que habían en todo el país. Y el resultado, repito, de los partidos, candidatos de diferentes niveles coincidían perfectamente con los datos presentados por el TSE. Pero, según TSE, la participación electoral que “Hagamos Democracia” registraba en una octava parte del país, que bastante, discrepa con más de 14 por ciento. Un hecho extraño para no decirlo, casi imposible.

Rolando Bu cuenta sobre diferentes experiencias que han ejecutado en diferentes países y últimamente estuvieron en Guatemala y El Salvador. Y en ambos casos los datos registrados por “Hagamos Democracia” coincidían en décimos con los respectivos TSE. Pero por que falla con una tremenda diferencia en Honduras con su TSE? es la pregunta clave en esta elección.

Atacada periodista por los “Observadores internacionales”

* La directora del Instituto Programa para las Americas, Laura Carlsen, una reconocida analista política estadounidense, fue prácticamente atacada físicamente por unos 60-70 extranjeros invitados por TSE en calidad de “observadores internacionales” cuando daba declaraciones en el hotel a un canal de televisión internacional que, parece, no les cayeron bien. ¿Usted tiene algún comentario e información sobre eso y también su percepción de estas elecciones que no tenían ninguna representación de observadores internacionales como el Centro-Carter, de la OEA, Unasur, etcétera?

– No, no tenemos ninguna información sobre ese caso. Como hemos estados ocupados en otros temas,. . .

* ¿Cuanto ha pagado el gobierno de Micheletti por su servicio de este proyecto?

– Micheletti no tiene nada que ver con nosotros.

* ¿El Tribunal Supremo Electoral?

– Tampoco.

* Saúl Escobar decía el domingo en vivo que ellos (TSE) habían contratado una empresa muy prestigiosa, “Hagamos Democracia”.

– Es una equivocación, El tribunal lo único que hace es la acreditación de los observadores por que nosotros somos una ONG.

* ¿Por que entonces Saúl Escobar tenía un sobre sellado con su informe?

– Habíamos acordado en el Convenio con el Tribunal de que los resultados del conteo rápido les iban a entregar al Tribunal en un sobre cerrado. Eso fue el convenio que hubo desde que se inició el programa en febrero-marzo.

* Hablamos del financiamiento de su organización. Es fácil encontrar en el Internet en páginas de NED (National Endowment for Democracy, USA) o en USAID que tienen financiamiento de Estados Unidos en donde la administración de Obama ha sido acusada por jugar doble o haber participado activamente en el golpe de estado en Honduras el 28 de junio. ¿Cuál es el financiamiento en su totalidad de Estados Unidos a “Hagamos Democracia”?

– Nosotros trabajamos con diferentes fuentes de financiamiento. No lo puedo decir el porcentaje exactamente pero trabajamos con noruegos, holandeses, con organizaciones nacionales como suizas y la Unión Europea, es decir, no solamente con USAID.

* ¿Cuanto ha pagado USAID a “Hagamos Democracia” en su presupuesto el año 2009?

– No le podía decir exactamente pero no creo que llega al 29 por ciento.

* ¿De un presupuesto total de cuanto?

– De más o menos 300.000 dólares.

[1]TSE: http://www.tse.hn/jc/documentos/estadisticas_y_proce_elec/elecciones%202005/Presidente_2005.pdf

FOTOS:
HONDURAS /ELECCIONES: Una imagen ilustrativa de las elecciones hondureñas el 29 de noviembre de 2009: Ausencia del electorado y militarización los comicios. El Instituto Jesús Milla Selva en la Colonia Kennedy, en Tegucigalpa. FOTO: MIRIAN HUEZO EMANUELSSON.

HONDURAS /ELECCIONES: Una mujer vota en las elecciones hondureñas el 29 de noviembre de 2009en el Instituto Jesús Milla Selva en la Colonia Kennedy, en Tegucigalpa. Solo votaron 47 por ciento de los hondureños. FOTO: MIRIAN HUEZO EMANUELSSON.