miércoles, 9 de junio de 2010

VIDEO/HONDURAS: Reportaje desde el Eje del Mal hondureño, Zacate Grande


POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON

Véase el reportaje (52 min.): http://www.vimeo.com/12413468
Audio: http://www.box.net/shared/5tdz1adp0x

Bertha Cáceres, COPINH:
Video: http://www.vimeo.com/12422046
Audio: http://www.box.net/shared/9rgvv6nf29

ZACATE GRANDE / 2010-06-03 / El cerco militar-judicial se amarra a la Comunidad de Zacate Grande que, con la solidaridad nacional e internacional resiste, dice los pobladores en el siguiente reportaje (en video&audio).

¡“Si hubiera estado, yo había agarrado un garrote y había matado a uno”!

Lo dice tranquilamente el muchachito de apenas diez años mientras saca la concha de los palos que servirán para reforzar la frágil casa de su familia. El comentario “sin pelos en la lengua” lo hace el niño a propósito mi pregunta si él estaba cuando venía los 300 soldados del ejército dos días antes de nuestra llegada a la “Perla del Pacífico”, Zacate Grande. Pero relata que su mamá lo obligó a él de irse a su abuela ese día cuando llegaron los uniformados.

GOLFO MINADO POR REAGAN CONTRA REVOLUCIÓN SANDINISTA

Zacate Grande esta ubicado en el municipio de Amapala en el Golfo de Fonseca entre El Salvador, Honduras y Nicaragua. Es el mismo golfo que Ronald Reagan, como presidente de EE.UU., minó el 1983 para aislar a la joven Revolución Sandinista y su único puerto grande de carga en el pacifico. Ahora son las 98 familias resistentes en Zacate Grande que el régimen de Pepo Lobo y el Poder Judicial quieren aislar del mundo, despojarlas de sus tierras donde nacieron para así entregar las tierras al hombre más poderoso de Honduras; Miguel Facussé, de 82 años, que en Zacate Grande posee de más de 5.000 hectáreas. Es el mismo Facussé que en el extremo norte de Honduras, en la costa del Caribe, tienes más de 20.000 hectáreas y en donde el Poder Judicial y las FF.AA., exigido por Facussé, han desalojado miles de familias campesinas organizadas en el movimiento de campesinos MUCA. Ni siquiera esperaron un fallo del Juzgado en Trujillo antes de que comenzaran a desalojar las familias en cuatro cooperativas en el Bajo Aguán.

A Zacate Grande llegó Facussé en la década 60, coqueteaba con la población, jugó futbol con ella pero mientras se estableció, intrigó, según los pobladores, con el poder municipal y nacional y en el gobierno de Rafael Callejas, con fama de ser uno de los más corruptos de Honduras, comenzó la conspiración por la tierra de los campesinos que ahora se han concentrado en campamentos en Zacate Grande.

LA PESADILLA DE LA OLIGARQUÍA: “LA VOZ DE ZACATE GRANDE”

El jueves de la semana pasada, llegaron 300 uniformados, colocaron cintas amarillas con el texto “ESCENA DE CRIMEN -NO CRUZAR”, alredor de una casita de a penas 12 metros cuadrados, levantada con amor y cariño por la comunidad que ahí resguarda la emisora “La Voz de Zacate Grande” que funcionaba, hasta el jueves, de las 6 de la mañana hasta a las 9 de la noche.

Son 17 jóvenes colegas que con entusiasmo se dedican a esta noble profesión para informar y guiar a la población en la defensa de sus intereses, no como las 17 emisoras al servicio al magnate mediatico Rafael Ferrari que con sus otros cuatro canales de televisión es considerado por la Resistencia como el “Golpista Mediático”.

Pero para Miguel Facussé, Rafael Ferrari y el poder fáctico en el país, “La Voz de Zacate Grande” es un tipo de ‘Eje del Mal’, y no era para nada casual que los militares fueron a la casa humilde para sacar sus pertinencias que en ese momento estaba vacía por que la comunidad tiene experiencia que puede pasar con los micrófonos, los mixers y parlantes cuando vienen los “verdes”.

Con nuestros colegas periodistas conversamos, también con las mujeres campesinas procesadas por el Juzgado o con Mariana Posada, habitante de Puerto Grande que Miguel Facussé mandó a destruir su propiedad y que ha sido procesada dos veces.

LAS VOCES DE LOS QUE TIENEN ORDEN DE CAPTURA

Ahí esta María Luisa Acosta, que tenía medidas cautelares y sin recursos para trasladarse por el conflicto de las tierras que Miguel Facussé se apropió. O Wilmer Rivera, que tiene orden de captura por el hecho de oponerse a la expropiación de su tierra. Hace tres años fue acusado por usurpación de tierras que lo vieron nacer.

“El único usurpador en este país se llama Miguel Facussé y la constitución contemplaba que ningún rico podía adueñarse de ninguna playa o isla”, sostiene. “Estamos en el tiempo de los malos, los ladrones y de los que hacen daño a los pobres y después de un Golpe de Estado no queda nada seguro”.

SOLIDARIDAD Y MOVILIZACIÓN: BERTA CÁCERES, de COPINH

Ha llegado varias personas en solidaridad con los campesinos al campamento que han armado alrededor de la emisora. Y mientras entrevistamos a Berta Cáceres, dirigenta de COPINH (Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) y el Frente Nacional de Resistencia Popular, vemos un militar corriendo detrás una casita pero nos escapa.

“He sido testigo como el 13 de abril, un día antes de la inauguración de la radio, en la madrugada, cuando ametrallaron las casas donde estaban las delegaciones que venimos a acompañar a los compañeros”, nos cuenta con indignación y rabia por las acciones militares contra familias campesinas humildes.

La líder popular hace un llamado al pueblo de Honduras a reforzar la solidaridad, no solamente con palabras y comunicados, sino en presencia física y material a un grupo de hondureños que son, como el muchachito de diez años, dispuestos de dar su vida por su tierra y el tesoro que han construido, La Voz de Zacate Grande.

Véase el reportaje (52 min.): http://www.vimeo.com/12413468
Audio: http://www.box.net/shared/5tdz1adp0x

Bertha Cáceres, COPINH:
Video: http://www.vimeo.com/12422046
Audio: http://www.box.net/shared/9rgvv6nf29

Foto:
HONDURAS/ZACATE GRANDE: Niños campesinos en vigilancia alrededor su emisora. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON

HONDURAS/ZACATE GRANDE: ¿Cual es el miedo del Poder Fáctico en Honduras por la emisora “La Voz de Zacate Grande” . FOTO: MIRIAN EMANUELSSON

HONDURAS/ZACATE GRANDE: La emisora “La Voz de Zacate Grande” . FOTO: MIRIAN EMANUELSSON