lunes, 21 de junio de 2010

VIDEO / MÉXICO & PUERTO RICO: Resistencia sindical y lucha popular

Por Dick Emanuelsson


SAN JUAN / La pequeña isla caribeña se ha vuelto un hervidero de luchas sociales y populares. El año pasado salieron miles de trabajadores del sector público a protestar contra el plan de reducción del presupuesto del gobernador Luís Fortuño.

A final de la semana pasada fue suscrito un acuerdo entre los representantes por 28.000 estudiantes en once recintos universitarios y la rectoría de la UPR, Universidad de Puerto Rico. El acuerdo fue una gran victoria de los estudiantes en la impresionante huelga total de 55 días que ha despertado la conciencia de miles de puertorriqueños que vieron en los estudiantes verdaderos ejemplos de seguir en la unidad y firmeza que fueron los elementos decisivos por la victoria obtenida.

A final del año pasado fueron fueron echados a la calle 44.000 obreros electricistas en México afiliados en el histórico y combativo sindicato SME, Sindicato Mexicano de Electricista.
Casi al mismo tiempo cuando comenzaron los estudiantes universitarios de Puerto Rico su huelga a final del mes de abril, centenares de trabajadores mexicanos se lanzaron a una huelga de hambre. Como fuera telepatía, también los trabajadores universitarios hondureños, despedidos en la UNAH, de Honduras, tomaron la decisión de entrar en una huelga de hambre en contra la misma arbitrariedad antiobrera de la rectora Julieta Castellanos de despedir 186 trabajadores. Así abre el camino para privatizar la vigilancia y el mantenimiento de la UNAH en Tegucigalpa.

Las siguientes tres entrevistas con dos dirigentes sindicales del sindicato clasista de los trabajadores electricistas afiliados en UTIER, en Puerto Rico, y el secretario de organización del SME, Sindicato Mexicano de Electricistas, ilustran que los movimientos populares y sociales se unen cada día más en America Latina contra un modelo nefasto que ha llevado a millones a la miseria.

1) Entrevista con ÁNGEL FIGUEROA JARAMILLO, presidente del sindicato de los trabajadores electricistas de Puerto Rico, UTIER.

Video: http://www.vimeo.com/12725877
AUDIO: http://www.box.net/shared/zf507aeqbj

2) Entrevista con LUÍS PEDRAZA LEDUC, Coordinador del Programa de Solidaridad de UTIER, sindicato de los trabajadores electricistas en Puerto Rico (2010-04-18).

Video: http://www.vimeo.com/12739658
AUDIO: http://www.box.net/shared/ksk4of4f6k

3) SME: Un Ejército de 44 000 obreros en pie de lucha por sus puestos de trabajo en México
Entrevista con José Humberto Montes de Oca Luna, secretario del Interior (organización) del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sobre la lucha contra los despedidos de 44.000 afiliados.

VIDEO: http://www.vimeo.com/12743684
AUDIO: http://www.box.net/shared/hdrpv79sbe

Foto:
MEXICO/SINDICATO: José Humberto Montes de Oca Luna, secretario interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). FOTO: DICK Emanuelsson.

PUERTO RICO / SINDICATO: ÁNGEL FIGUEROA JARAMILLO, presidente del sindicato de los trabajadores electricistas de Puerto Rico, UTIER. FOTO: DICK EMANUELSSON