jueves, 14 de octubre de 2010

CHILE / AUDIO: La sombra de Pinochet sobre los mineros

La otra cara de la moneda de los 33 chilenos rescatados

POR DICK EMANUELSSON


Entrevista (AUDIO, 24 min.) a Marco Canales, dirigente de CUT-Chile sobre el accidente de los 33 mineros en la mina San José en Copiapó, Chile: http://www.box.net/shared/f7jzpepoa4





TEGUCIGALPA / 2010-10-14 / Detrás las luces de las cámaras que ahora se han apagado y la sonrisa del presidente Piñera se ha reducido, la cruda realidad para los mineros chilenos regresa a su día cotidiano.

El proletariado minero chileno han enterrado 350 de sus compañeros en los últimos diez años, víctimas por un sistema explotador en donde las legislaciones laborales, las leyes de seguridad y protección del trabajador son sumamente precarias y en donde el sistema entrega todo el poder a los patronos.

La mina de San José en Copiapó es un ejemplo ilustrativo donde ya habían muerto varios mineros desde el 2004 y la exigencia del sindicato de un cierre de la mina en el 2004, fue rechazado por la Corte de Apelaciones en Chile.

LEGISLACIÓN LABORAL DE LA DICTADURA FASCISTA

En la siguiente entrevista (en audio, 24 minutos) con MARCO CAPELÁN, dirigente de la Dirección Nacional de la CUT, Central Unitaria de Trabajadores de Chile, éste relata que el hermano mayor del presidente Sebastián Piñera, José Piñera, fue Ministro de Trabajo en el régimen de la dictadura militar del general Pinochet.

El 1980 recibió la tarea de desmontar la legislación laboral a través de la nueva constitución fascista en donde se enterró todas las conquistas laborales y sociales, producto de un siglo de lucha. Ese cambio constitucional fue necesario para implantar totalmente el modelo neoliberal elaborado por los “CHICAGO BOYS” y dirigido por el economista Milton Friedman.

Éste, cuando iba a recibir el Premio Nóbel de Economía (Sic!) en Estocolmo 1976, entregado por el analfabeta rey sueco Carlos el XVI, fue rechazado por un joven sueco vestido en Smoking gritando “LIBERTAD AL PUEBLO DE CHILE”!

El escándalo era un hecho y el muchacho fue multado a 800 dólares por una corte sueca pero las multas fueron rápidamente recaudadas por una inmensa solidaridad sueca para el pueblo chileno. Los miles de dólares que sobraron del pago de las multas fueron entregadas justamente a la lucha antifascista chilena.

¿CUANDO FIRMARÁ PIÑERA EL CONVENIO 176 DE LA OIT?

Chile y los diferentes gobiernos de turno se han negado de ratificar el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre salud y seguridad minera, por lo cual el diputado comunista, Lautaro Carmona, elegido justamente en la región donde esta situada la mina, ha presentado un proyecto en la Cámara de Diputados para que Chile ratifique cuanto antes este convenio.

“Nuestro país es prácticamente el único del continente que no lo ha ratificado, pese a que somos un país minero cuyos principales ingresos provienen de la explotación de las riquezas básicas”, dice en una entrevista.

Escucha la entrevista completa con Marco Canales de la CUT:
http://www.box.net/shared/f7jzpepoa4