jueves, 15 de diciembre de 2011

Es la misma Guardia Presidencial que maltrata periodistas que se infiltró entre los maestros en huelga 2010


Es la misma Guardia Presidencial que maltrata periodistas que se infiltró entre los maestros en huelga


TEGUCIGALPA / 2011-12-15 / Los integrantes del ejército que constituye la Guardia Presidencial son representantes del mismo cuerpo del Ejército hondureño que tenían la tarea de infiltrar entre miles de de maestros en huelga general en asamblea el 9 de agosto del año pasado.

Fue desenmascarado uno de los dos agentes enviados, Marvin Manuel Fonseca Flores, del área técnica del Ejército bajo el mando del teniente Arteaga, que temblando ante los furiosos maestros que lo querían linchar, confesó cual era su misión.
Para los maestros era la confirmación en que Porfirio Lobo, mandatario que promueve un “Gobierno de humanismo y cristianismo”, esta al tanto del asunto. El mismo mandatario ahora avala la represión brutal a un pequeño grupo de periodistas que querían llegar al portón de la casa presidencial para ahí entregar un mensaje al Lobo de hacer todos los esfuerzos para impedir la ola de asesinatos que somos víctimas en el país centroamericano. Pero 150 metros de ese portón, fueron impedidos y brutalmente golpeados, en su mayoría mujeres, por los integrantes del ejército que incluso, no contentos de darles a las mujeres con el “tolete”, sacaron los seguros de las granadas de bombas lagrimógenes.
Eran 30 periodistas y en vez de invitarlo al palacio para discutir ¿cómo paramos los asesinatos a los comunicadores sociales?, pues Lobo optó por mostrar los músculos mandó el ejército y su Guardia Presidencial a arremeter contra mujeres, la mayoría más de 40 años, para después confirmar que estaba de acuerdo con la represión.
Abajo el reportaje del 9 de agosto del 2010 cuando fue literalmente desnudado (con excepción de sus calzoncillos) el agente Fonseca de la misma Guardia Presidencial que ahora se dedica a maltratar a las compatriotas femeninas.
Dick Emanuelsson
--------------------------------------------------------------------

Agente del Ejército hondureño desenmascarado en asamblea de miles de maestros


El agente salió libre en calzoncillos azules

POR DICK y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON


VIDEO (10 min): http://vimeo.com/14019467

(EN DENTRO DE UNA HORA SE PUEDE VER EL VIDEO)


TEGUCIGALPA / 2010-08-09 / Marvin Manuel Fonseca Flores, agente de la Guardia de Honor Presidencial y del área técnica del Ejército bajo el mando del teniente Arteaga, fue desenmascarado hoy lunes cuando hacía inteligencia y registro entre miles de maestros hondureños.

Los maestros venían de los 18 departamentos y debatían sobre cómo defender sus derechos ante un gobierno que, según los profesores, intenta de desarmar y privatizar la educación pública, desmontar los Estatutos de los Docentes y quebrar la unidad entre los diferentes organizaciones magisteriales, una fuerza poderosísima del Frente Nacional de Resistencia Popular.

La lucha contra la dictadura cívica-militar y el régimen de continuación del golpe de estado, ha sido dura y sangrienta. Principalmente son los maestros que han sido atacados. Ocho de sus compañeros han sido enterrados, centenares han sido detenidos, torturados y perseguidos. Pero el Magisterio no ha claudicado sino sigue en pie de lucha.

Se intensifica la inteligencia por las crecientes confrontaciones

Desde hace dos semanas se encuentran huelga indefinida, en asambleas permanentes, discutiendo la táctica y estrategia junto con Padres de Familia y sobre todo, con la Resistencia. Y esa unidad y alianza del pueblo hondureños ha sido objeto por amenazas del régimen de Pepe Lobo y su ministro de seguridad, Oscar Álvarez, sobrino del temido general Gustavo Álvarez Martínez, jefe de las FF.AA. y la escuadrón de la muerte Batallón 3-16 en la década -80.

Dicen los maestros y dirigentes sindicales que el agente de la inteligencia del Ejército Nacional solo es uno de muchos agentes que están haciendo inteligencia contra el movimiento sindical y popular.

En los últimos meses se han intensificado la labor de inteligencia por las crecientes confrontaciones entre las masas hondureñas y el régimen de Lobo. Éste ni siquiera ha tomado una decisión sobre el aumento del salario mínimo, que debería decretarse al principio del año. Pero ahora escribimos 9 de agosto 2010.

Eran dos agentes

El agente militar Marvin Fonseca no estaba solo este día cuando decenas de miles de maestros gritaban con rabia y dolor por la suerte de sus compañeros caídos ¡“ASESINO, ASESINO”! su socio se llama Elmer Chávez, que logró escapar en su moto.

El teniente Arteaga es, según el subalterno Fonseca, el jefe de la Guardia de Honor Presidencial del régimen de Pepe Lobo. Ante nuestras insistentes preguntas sobre “el carácter y lineamientos de la inteligencia” que ejecutan Fonseca y Chávez, éste se hizo el tonto y desviaba las preguntas.

Luís Sosa, dirigente del sindicato COPEMH de la educación media en Honduras, tuvo que calmar los ánimos de muchos maestros que han sufrido tortura y persecución por los agentes del estado. El sujeto fue detenido y llevado por la Comisión de Seguridad de la Resistencia que decomisó el celular del agente en cuya pantalla tenía una foto del dictador Micheletti.

La Abuela de la Resistencia lo cacheteó

La única “cachetada” que recibió el agente militar, rodeado de miles de maestros, se la dio una de las Abuelas de la Resistencia, Dionisia Díaz, de baja estatura y con la edad de 78 años, enferma en arterosclerosis múltiple, pero llena de combatividad e indignación.

Dicen los maestros que el agente, de todas maneras, tuvo suerte por que este lunes, el 9 de agosto de 2010, hacía bastante calor en Tegucigalpa cuando fue puesto en libertad vestido solo en calzoncillos azules. Los conductores y particulares hicieron ojos grandes cuando el agente Fonseca salió libre a la calle.

“Hoy se ha hecho justicia popular”, concluyeron los maestros.