viernes, 14 de agosto de 2009

La “Conexión Zelaya-FARC”





O como “Un gorila disfrazado de periodista” puede ser la fuente para Micheletti y El Heraldo.

Por Dick Emanuelsson


TEGUCIGALPA / 090814 / El gobernante de facto, Roberto Micheletti, acusó hoy la guerrilla de las FARC de financiar parte de la resistencia contra el golpe de estado. “FARC financia partido y trabajadores en Honduras” [1], decía el titulo del diario El Heraldo en su primera página.

Como supuestas fuentes menciona el diario a la periodista Mary Anastasia O'Grady que tienen un blog que cita en vez en cuando Wall Street Jornal, órgano fiel a la derecha republicana y enemigo ciego a los procesos sociales en América Latina.

¿Qué es lo que la señora O'Grady dice en su articulo titulado “Los amigos hondureños de las FARC” [2] y en que momento lo dice?

Primero; O'Grady suelta su articulo el 10 de agosto que coincide con el encuentro entre Obama; el primer ministro de Canadá y Felipe Calderón en Guadalajara, México. Uno de los temas para esa “minicumbre” de Norteamérica es el golpe de estado en Honduras el 28 de junio.

O'Grady no duda que Zelaya, que tenía más de 400.000 firmas que solicitaban al mandatario hondureño de realizar una consulta popular sobre una constituyente en el país centroamericano, había violado la ley pese a semejante presión de casi medio millón de hondureños que solo se basaba en la Ley de Participación Ciudanía.

Avala totalmente la decisión de deportar el presidente Zelaya al exterior, y acusa Zelaya por haber encabezado “una turba que irrumpió en un almacén de la Fuerza Aérea donde se guardaban las papeletas que se iban a usar en su referéndum ilegal”, cuando, en realidad, el presidente en forma valiente, rescató el material electoral que había sido decomisado en la mañana por orden del fiscal general.

La señora O'Grady también es indignada por que “Obama anuló las visas de algunos funcionarios del gobierno hondureño”. Peor todavía es el presidente Calderón que “desplegó la alfombra roja en Ciudad de México para recibir a Zelaya en una publicitada demostración de apoyo a su regreso al poder.”

El Fantasma de las FARC recurre América Latina

Entonces, ¿que argumentos o defensa para el gobierno de facto tiene esta señora que tiene espacio en un medio de gran influencia de USA?

Me parece que ese fantasma es como un disco rayado que si, puede manipular y hasta asustar a la gente normal, si es que uno toma en serio lo que se dice.

¿Y que dice O'Grady?

Respira decepción por que las Fuerzas Militares colombianas no fueron invitadas a la Minicumbre de Obama donde “podría mostrarles evidencia de la conexión entre los simpatizantes del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, y el proveedor sudamericano más importante de drogas ilegales a América del Norte: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Lo sé porque la semana pasada esa evidencia acabó sobre mi escritorio”, dice.

¿Para que pruebas en el futuro. . . .?

Pero no muestra las evidencias ya que no han existido, no existen y no existirán, aunque Micheletti también avisa desde el palacio que más delante va a presentar sus pruebas:

“Hay un partido político reconocido que recibe apoyo económico de las FARC y una organización de federación de trabajadores que también recibe dinero de las FARC; tenemos las pruebas, fueron enviadas desde Colombia y en su momento nosotros vamos a publicar”, comentaba Micheletti y agregó:

“Yo creo que ustedes ya saben quiénes son (lo que reciben dinero)”, dijo a periodista en un evento en Casa de Gobierno, “sin embargo, queremos que oficialmente sean entregados los documentos para que ustedes puedan denunciar”.

El hecho que las FARC haya publicado un comunicado [3] rechazando el golpe de estado para el diario El Heraldo es como querer dar una visión y confirmación para la supuesta financiación de “amigos hondureños”. Pero la guerrilla no esta sola en su condena al golpe de estado. Hay un mundo entero que han condenado el golpe y que exige la restitución al presidente constitucional.

¿Plata para Lula, Correa y Honduras?

Sobre la financiación de las FARC a la resistencia contra el golpe a una central obrera y un partido político en Honduras, pues no es la primera vez que sale algo similar. Contra Lula y su partido PT se hizo la misma acusación de una revista de extrema derecha diciendo que el presidente Lula había recibido cinco millones de dólares a su campaña electoral el 2004. Lo mismo a Correa en Ecuador. Y uno se toma en la cabeza pensando que ¡esa guerrilla esta sentada encima una arteria de oro, regalando plata como un borracho bueno!

¿Son de alta credibilidad las FF.MM. colombianas?

Haga la pregunta a los miles y miles de víctimas del terrorismo de estado en Colombia y los múltiples organismos de derechos humanos, tanto colombianos como internacionales. Son quizás campeones, las FF.MM., en mentir y manipular.

Los civiles “dados de baja en combate”

En Colombia recurre los militares a los “Falsos positivos” que no es otra cosa que una frase inventada por los generales colombianos para evitar a decir “ejecuciones extrajudiciales”, o como dice el colombiano en la calle: “fueron fusilados por el ejercito”.

Según la ONU, la FIDH y otros organismos de DDHH, la cantidad de victimas por las FF.MM. solo en los últimos dos años pueden ser más de 2200 colombianos civiles que han sido retenidos, desaparecidos, torturados y ejecutados pero presentados ante la prensa como “guerrilleros dado de baja en combate con el ejercito”.

¿Y la “Conexión Hondureña”?

La Inteligencia militar de este organismo de terror del estado colombiano, invitó un equipo de El Heraldo a principio de 2005, un método típico para “plantar” la política de guerra colombiana en los diferentes medios en el mundo, considerados como el “Cuarto Poder”. Y en ese trabajo hay que reconocer, que los diferentes gobiernos colombianos y los generales colombianos han sido muy exitosos.

Durante toda una semana fueron bombardeados los lectores de El Heraldo con el “reportaje”, si es que se puede caracterizar la masa de textos, fotos, gráficos y mapas que fueron publicados de partir del 14 de marzo de 2005 en El heraldo bajo el título: “LAS FARC TIENEN CÉLULAS EN HONDURAS” [4].

Para cualquier periodista con ética y profesionalismo es fundamental de no dejarse a “comprar”. Fueron invitados los reporteros de El Heraldo a Bogota y dejamos a ellos a explicar como fueron sus tres días encerrados en el Club de Oficiales en Bogota:

“En los tres días que siguieron, solo en uno se pudo salir para una entrevista en un lugar inhóspito y desconocido. Los otros días fueron de entrevistas en uno de los salones con agentes de la inteligencia colombiana. Se presentaron con sus nombres pero no quisieron que aparecieran en los reportajes por la naturaleza de sus actividades”.

¿Así trabajan los periodistas hondureños?

Ni siquiera fueron permitidos los reporteros de El Heraldo, según sus propias palabras, de salir afuera el Club de Oficiales y cuando salieron por un día ni siquiera sabían donde los agentes de la inteligencia militar colombiana los habían llevado.

¿Periodismo confiable y creíble?


Durante los cinco días cuando fueron publicados los reportajes de El Heraldo traté de mil formas de encontrar en las columnas del diario “Las células de las FARC en Honduras”. Pero reconozco que fallé, no encontré absolutamente nada el texto que confirmaba el título.

Fui a la redacción de El Heraldo para preguntar si me podrían facilitar y presentar las “evidencias” y también a conversar con los reporteros sobre su experiencia en Bogota. Le conté que había cubierto Colombia casi 30 años de los cuales he vivido más de seis años en ese hermoso país con su noble pueblo y que había hecho varios reportajes en regiones bajo control guerrillero. El redactor de las páginas internacionales de El heraldo me vio con un rostro un poco asustado y me dijo que en ese momento era imposible de presentar ni las evidencias ni los reporteros que habían estado en Colombia. “Usted sabe que el tema es un poco delicado”, comentó pero prometió de plantear mis inquietudes a los reporteros.

Es decir; casi dos docenas de paginas publicadas durante una semana pero sin absolutamente ninguna sustancia por sus denuncias. En Colombia la gente resume ese hecho como “pura carreta”.

Juan Barahona: “Pura ficción”

Hablé con Juan Barahona, presidente de la FUTH y dirigente del Bloque Popular que me decía que los reportajes de El Heraldo parecían ser más ciencia ficción que reportajes.

“Esto no es nuevo. Ya el ministro de seguridad, Oscar Álvarez, en luchas contra nosotros del Bloque Popular, nos habían acusado de que estábamos siendo financiados por las FARC de Colombia. Entonces vemos como hay un interés de vincular una lucha popular en Honduras con una lucha armada en Colombia. Esto no es más que para justificar la represión al movimiento popular en Honduras. Es una política de estado que nos sorprende que sea un diario escrito que este continuando esa campana. Aquí lo que quiere justificar es reprimir a los movimientos populares para que no sigamos oponiéndonos y resistiendo al modelo neoliberal y todas estas medidas antipopulares que en Honduras nos están aplicando”, subrayaba Juan Barahona en la entrevista que fue divulgada por varios medios sindicales y medios en el mundo.

Destruyen la casa de Barahona “en búsqueda de armas”

No sé si fue por represalia a las declaraciones de Barahona, pero la casa del dirigente sindical fue allanada a las 4 de la tarde el 15 de julio 2005 por cinco agentes de la policía secreta, DGIC, cuatro de ellos encapuchados. No tenían orden judicial para hacer el allanamiento “en búsqueda de armas”.

“Estaba mi esposa y mis tres hijas. A la menor le dio un choque y se le salió alergia en todo el cuerpo. Destruyeron la casa y los muebles”, relata.

Juan Barahona demandó a los agentes y en un juicio histórico seis meses después fueron sentenciados cuatro agentes a 18 meses de cárcel por abuso de poder.

“Lo que persiguen es atemorizarme por mis luchas populares en la Federación, en el Bloque Popular y en la Coordinadora”, comentaba Barahona al diario hondureño El Tiempo, uno de los pocos medios con ética en el país centroamericano.

La conjeturas de Mary Anastasia O'Grady

Y otra vez han colocado el disco rayado que las FARC ha metido plata en el movimiento popular hondureño. La periodista Mary Anastasia O'Grady presenta conjeturas y no evidencias, exactamente como hizo El Heraldo en marzo de 2005.

Dice con la “exactitud” que:

“Tan sólo el mes pasado, una redada del ejército colombiano a un campo de las FARC arrojó una serie de lanzacohetes antitanques de fabricación suiza que habían sido originalmente vendidos a Venezuela.”

En una sola frase miente dos veces: Los lanzacohetes no fueron encontrados “el mes pasado” sino en SEPTIEMBRE DE 2008 y no son “de fabricación suiza” SINO SUECA. Y Mary Anastasia O'Grady en su blog, que Micheletti y El Heraldo se refiere como “evidencia” y “fuente”, ni si quiere puede distinguir entre años y menos entre países. ¿Qué credibilidad expone la Sra. O’Grady?

“Un gorila disfrazado de periodista”

Pero no es la primera vez que la mujer estadounidense opina y entre los periodistas e investigadores es famosa más como columnista de opinión que periodista que investiga, procesa, analiza y presenta el material al lector para que éste saque sus propias conclusiones.

Así la describe Toni Solo, un investigador y periodista con casi treinta años de experiencia en Centroamérica:

“Ella es una gran entusiasta de Uribe, de Plan Colombia, de Plan Mérida de todo lo
que es el imperialismo guerrerista agresiva expansionista de Estados Unidos representa. También escribe sobre los milagros del mercado libre, el paraíso de los Tratados de Libre Comercio etcétera. En breve, es una gorila disfrazada de periodista”.

[1] “FARC financia partido y trabajadores en Honduras”, por El Heraldo, 14 de agosto de 2009
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2009/08/14/Noticias/FARC-financia-partido-y-trabajadores-en-Honduras

[2] “Los amigos hondureños de las FARC”
http://independent.typepad.com/elindependent/2009/08/los-amigos-hondure%C3%B1os-de-las-farc.html

[3] Las FARC condena el golpe de estado en Honduras, El Heraldo, 14 de marzo de 2005.
http://www.elheraldo.hn/var/elheraldo_site/storage/original/application/b89095743fee2643ec701224e54526de.pdf

[4] “Las FARC tienen células en Honduras”, por El Heraldo 14 de marzo de 2005.
http://archivo.elheraldo.hn/ez/index.php/plain_site_user/ediciones/2008/04/02/las_farc_tienen_celulas_en_honduras_colombia

Honduras: “Lamentamos no tener armas en este momento”








Entrevista a Rene Andino, presidente de SITRAUNAH, que asegura que “vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para que se vuelva al orden institucional”.

Por Dick Emanuelsson

Escucha la entrevista en audio: http://www.box.net/shared/4a6usizz9q


TEGUCIGALPA / 090805 / El 5 de agosto fuerzas de los comandos especiales de la policía llamados COBRA, entraron a la Ciudad de la Universidad Autónoma de Honduras, UNAH, disparando centenares de balas de goma y bombas lacrimógena a estudiantes y trabajadores. La brutal acción violentó la constitución de Honduras pero fue respondido por miles de universitarios que lograron expulsar a los Cobras del Alma Mater.

La siguiente es la entrevista que tuvimos con RENÉ ANDINO, presidente de Sitraunah, sindicato de los Trabajadores de la Universidad Autónoma, mientras las balas de goma y bombas lacrimógenas llovían en la ciudad universitaria.

También es la historia en donde el líder obrero cuenta como apresaron en Alma Mater a tres agentes de la policía de seguridad (DGIC) que andaban tomando fotos de dirigentes sindicales y populares y sus sedes. En total los policías tenían un listado de 135 dirigentes populares. ¿Para que? ¿Para que sea entregado al grupo paramilitar que, según la denuncia del presidente de Sintraunah, habría sido creado y que tiene su centro de operación “a 20 Km. al oeste de la capital, en el valle de Amarateca en una casa de un coronel que se llama Amílcar Zelaya ahí está preparando un comando de 120 personas”?


Dick Emanuelsson (DE): Estamos aquí en el estacionamiento en la parte central de la UNAH con el presidente del sindicato de los trabajadores de la Universidad Autónoma, SITRAUNAH, Rene Andino. En este momento vemos un carro encendido, hay policías antimotines por el otro lado allá, ¿que es lo que esta pasando en realidad?

RENE ANDINO (RA): El primer lugar agradecerles a ustedes, que son las únicas armas que tenemos para defendernos, son medios de comunicación objetivos profesionales, es lo único que tenemos, no tenemos armas, no tenemos nada más que poder hacer las denuncias.

Rectora fue golpeada

Resulta de que por mandato de la Coordinadora de resistencia de la comunidad universitaria el día de ayer, se determinó hacer acciones dentro de la Ciudad universitaria y es así que con la participación de los estudiantes y trabajadores hicimos un plantón dentro de la UNAH, fuimos repelidos por los órganos represivos del Estado como es la policía, el ejército a tal grado que hasta la señora rectora máxima autoridad de la Universidad fue golpeada con toletes. Y eso ha indignado a la comunidad universitaria. Estudiantes han sido masacrados, heridos en sus cabezas con toletes, nos han lanzado bombas a tal grado de que le lanzaron bombas incendiaron vehículos que estaban estacionados aquí en el estacionamiento.

DE: – ¿La misma policía han encendido?

RA: La misma policía es responsable de lo que se esta dando. Quiero decirle de que la Universidad es la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, goza de una autonomía y la cual ha sido violentada nuevamente por estos órganos represivos.

DE: – Y ellos que defiende tanto la constitución ¿que dice la Constitución sobre esto?

RA: La Constitución dice que debe de respetarse la autonomía universitaria, ni en la época oscura aquí en Honduras de los años -80 cuando había un régimen represivo, habían entrado a la comunidad universitaria. Es así que el día de hoy nuevamente la vuelven a violentar, masacrando a los miembros de la comunidad universitaria, aquí han golpeado ancianas, han golpeado mujeres, varones y así la grosería de parte de esta gente. Es como imposible de que el pueblo no vaya a reclamar estas injusticias. Por eso vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para que se vuelva al orden institucional en nuestro país, nosotros no estamos defendiendo a X Presidente, ya puede ser rojo, azul, amarillo o verde. Estamos defendiendo la institucionalidad que se respete la institucionalidad en nuestro país y que vuelva al orden aquí. Eso es de lo que pide el pueblo hondureño y hoy la comunidad universitaria.

DE: ¿Que fue violada el 28 junio?

RA: Correcto, este es la 39 jornada de lucha desde el domingo 28 de junio a hoy 5 agosto se está desarrollando la 39 jornada de lucha desgraciadamente ha sido represiva por parte de los órganos represivos del Estado.

Sólo contamos con las manos y con piedras

DE: ¿Los trabajadores y los estudiantes tienen toda la legitimidad de defenderse sea con piedras, contra francotiradores, y bombas lacrimógenas etc.?

RA: La misma Constitución de la República en su articulo número 3 faculta a todo ciudadano que se ve violentado su derecho, no debe obediencia a ningún gobernante que ha surgido de la ilegalidad por eso el pueblo hondureño en apego al artículo tres de la Constitución, estamos reclamando ese derecho. Desgraciadamente hoy sólo contamos con las manos y con piedras que encontramos, pero mañana se puede dar que contemos con armas y la situación va a hacer diferente.

DE: ¿Mejor dicho; ha sido una doble usurpación si hablamos y citamos la Constitución porque primero ejecutaron el Golpe de Estado el 28 junio y ahora están violando la ciudad autónoma de la universidad?

RA: No pueden negar el Golpe de Estado, porque esta acción sólo es de gobiernos fascistas y si este gobierno surge de un Golpe de Estado y hace uso del fascismo no pueden ocultarlo ante el mundo que es un Golpe de Estado y es un golpe de estado militar porqué es el ejército el que le está pegando apaleando a los estudiantes y usted puede ver que aquí todos son jóvenes que oscilan de 17 a 21 años de edad. Los demás somos trabajadores los que estamos un poquito descentrados. Pero los demás usted puede ver que son mujeres, niñas, eso sí repito; vamos a defender la institucionalidad cueste lo que cueste, si es necesario que corra la sangre de nosotros va a correr pero eso tenemos que hacer que se respete.

Orina contra candidato y golpista liberal

DE: ¿Ayer también vimos por el canal Cholusat Sur como Elvin Santos también tenían el descaro de meterse en este territorio aunque él sabía que los estudiantes lo iban a repudiar y fue un acto donde sus guardaespaldas, unos 4 o 5, reprimieron incluso a los estudiantes.

RA: Es correcto, el señor Elvin Santos, identificado como golpista y candidato presidencial del Partido Liberal es un hombre que representa a la oligarquía en este país, representa el poder económico de este país. El día de ayer viene en forma prepotente retando a la comunidad universitaria a querer dictar una conferencia a la cual la comunidad universitaria se volcó a silbadle y a tirarle bolsas, no con agua sino con orines. Le ordenó a sus esbirros que lo rodeaban a tal grado que a un estudiante le pegaron con la pistola en la cabeza y se la rompieron. La comunidad universitaria le va a dar precisamente el domingo 29 noviembre una respuesta cuando sean elecciones y ahí va ser marcado por el pueblo. No es posible que venga en forma prepotente a retar a los estudiantes a decir yo soy y me voy imponer, fue sacado prácticamente.

DE: ¿Es muy torpe o fue una provocación?

RA: Una provocación.

DE: ¿Su campaña electoral debe tener pesadillas desde ahora y en el futuro?

RA: La comunidad universitaria que está constituida por 70,000 estudiantes de los 70,000 estudiantes tienen su padres de familia el Papa, la mamá; ya es por 13, esta hablando usted de 210,000 mas los demás familiares, los hermanos y la familia. Aquí ha despertado, ha provocado un nido de avispas que va superar el millón de ciudadanos respondiendo por su Universidad Nacional Autónoma, va a defender por la provocación que hizo este señor y lo que están haciendo las fuerzas represivas del Estado masacrando y golpeando a la comunidad universitaria.

No a los golpistas

DE: ¿Si había alguna persona en la UNAH que tenía duda de no pronunciarse contra el Golpe de Estado ayer, me imagino que hoy hay menos gente que tenga duda de repudiar el Golpe?

RA: Hoy con seguridad le puedo decir que a nivel nacional que han estado en comunicación y pidiendo y deseando tener aviones jet para venir apoyarnos aquí, no tienen miembros de la comunidad universitaria, no tienen la menor duda, ni la misma autoridad universitaria, la señora rectora que envestida como la máxima autoridad fue golpeada, masacrada por estos esbirros entonces, ya no hay la menor duda sobre esta situación, así es que el día de mañana presagiamos de que aquí va haber una asamblea general donde vamos a estar tomando determinaciones y ya no va ser la Coordinadora de resistencia universitaria, sino que nos vamos a unir masivamente a lo que ha emprendido el Bloque Popular y el Frente Nacional de Resistencia.

DE: ¿Porque mañana incluso vienen marchas de San Pedro Sula, Santa Bárbara?

RA: De todas las comunidades en los centros, aquí va hacer un océano de gentes apoyando que se retorne a la institucionalidad en nuestro país y un no rotundo a los golpistas encabezados por el Micheletti y su cuerpo que lo rodea.

La justicia popular contra Martínez Álvarez se repetirá

DE: Hablando de la década 80, en esa época fue Juan Almendares rector y que fue amenazado por John Negroponte, que era el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa. Cuéntanos un poco de esa época, porque parece que ahora esa gente que era del batallón de 3-16 el escuadrón de la muerte, financiado y creado por la CIA en esa época, ¿parece que está retornando?

RA: Es la época oscura de nuestro país que surge precisamente de 1980 a 1989 es la década donde se perdieron 178 ciudadanos hombres y mujeres que desaparecieron, desaparecieron por la existencia de ese escuadrón, el 3-16 y que era guiado por el jefe de la Fuerzas Armadas de ese entonces, el señor Gustavo Álvarez Martínez y afortunadamente fue ajusticiado por el pueblo hondureño en su momento. Se pueden escabullir de la justicia burguesa pero no de la justicia del pueblo, nadie se puede escapar.

DE: ¿La justicia popular?

RA: La justicia popular, y eso también se va a volver a repetir en este momento. Nosotros tenemos documentación precisa de que el señor Billy Fernando Joya Améndola que se encargó de preparar el 3-16 porque él fue entrenado por las fuerzas represivas de Chile que comandaba Augusto Pinochet. Vino a preparar cuadros aquí a Honduras, donde desasían, destrozaban, asesinaban y masacraban al pueblo que sé ponía en rebeldía y hoy precisamente, es el asesor de seguridad del Presidente Micheletti, del señor que se hace llamar señor Presidente Roberto Micheletti, donde está preparando escuadrones exactamente a 20 Km. al oeste de la capital, en el valle de Amarateca en una casa de un coronel que se llama Amílcar Zelaya ahí está preparando un comando de 120 personas, asesinos a sueldo a los cuales les paga la cantidad de 14,400 lempiras mensuales y están siendo entrenados desde las tres de la mañana hasta las seis de la tarde todos los días, precisamente para eliminar y asesinar a todos los dirigentes del movimiento obrero de este país.

Sumamos cerca de 160 dirigentes magisteriales, dirigentes de sindicatos, dirigentes del Bloque Popular, dirigentes patronales de lo cuales sumamos 160 y estamos incluidos nosotros que estamos marcados para ser eliminados. Pero no tenemos absolutamente ningún miedo porque sabemos que nos asiste la razón y la justicia y el derecho. Por eso estamos firmes y lamentamos no tener armas en este momento para poderle decir a este gobierno que si somos capaces, que sí se puede, que sí se puede y si se puede.

Dos policías retenidos por los sindicalistas

DE: Aquellas listas fueron denunciadas hace un año por dirigentes del Bloque Popular, como Juan Barahona u otros, que aquí mismo detuvieron dos o tres policías de la DNIC, cuéntenos sobre ese suceso.

RA: Fue el día miércoles 10 septiembre del 2008 justo se celebra en Honduras el niño, y no es que nos traían confites o regalos, sino que venían a asesinarnos.

DE: ¿Sacando fotos a las sedes sindicales?

RA: Desgraciadamente ese mismo día se daba un juego de fútbol, como somos un país futbolero vivimos del fútbol nos interesa mas el fútbol que los problemas. Ese día todos los trabajadores y estudiantes abandonaron la ciudad universitaria para ir a ver el partido, pero nos quedamos cuatro dirigentes de la organización sindical y nos encontramos con unos individuos estaban tomando fotos. Los requerimos, andaban con una distinción de trabajadores de la empresa de HONDUTEL. ¿Porque estas tomando fotos aquí? Los de HONDUTEL lo que hacen es poner alambres para poner los teléfonos. Ya entraron en sospechas, entonces los agarramos, introdujimos a las oficinas del sindicato y ya vimos que andaban con la chapa de policías, andaban con el arma, celulares y andaban con una cantidad de fotos de todas las oficinas del (sindicatos) COPEMH, COLPROSUMA, PRICHMA, STIBYS, FUTH, SITRAPANI, del SITRAINFOP.

En eso llega otro policía en otra moto que también andaba preguntando que no aparecían los primeros. Ahí decomisamos la motocicleta y encontramos dentro del asiento de la motocicleta el listado. Si usted gusta yo lo invito a que vayamos a mi oficina y ahí le voy a enseñar y le voy dar copia de la lista. Inmediatamente llamamos al COFADEH, llamamos al doctor Juan Almendares, llamamos al CODEH a los derechos humanos, llamamos a todos los lugares para denunciar. Fueron capturados y entregados y están siendo enjuiciados, a tal grado de que en este momento a quien Honduras usted debe saber que los patos le disparan a las escopetas, que el corcho se hunde y el plomo flota.

Ahora la dirigencia del sindicato del SITRAUNAH está haciendo acusada por la misma Policía por otras acciones que hemos hecho para reivindicar los derechos de los trabajadores y hubo un momento en que nos dijeron; “Ustedes, ¡olvídense del hecho del 10 septiembre y nosotros nos olvidamos del otro caso”!

Pero por dignidad, ¡jamás! preferimos estar en las cárceles que cambiar ese caso, porque representa la vida de 135 dirigentes que estaban en esa lista, ahora la lista ya se incrementó a 160 que es la que maneja Billy Joya y no vamos a cambiar el caso de nosotros para esa situación, esa es la verdad.

Honduras: Solidaridad con Nicaragua en tiempos de guerra hace 30 años



Entrevista publicada el 13 de junio, es decir dos semanas antes el golpe de estado en Honduras, en la revista “CORREO de Nicaragua”, al doctor Juan Almendares acerca la solidaridad hondureña al pueblo nicaragüense sandinista hace 30 años.

Por Dick Emanuelsson

Un agradecimiento especial a la compañera Maríaluísa Atienza Salamero por la trascripción

Escucha la entrevista en audio:
http://www.box.net/shared/ao4etm02co



TEGUCIGALPA / 090613 / El Dr. Juan Almendares es un personaje conocido y respetado en Honduras. Durante más de 40 años ha estado en la primera fila en la lucha por los derechos humanos, un trabajo arduo que el 1995 culminó en la creación del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura en Honduras, CPTRT. Es invitado frecuentemente en diferentes partes del mundo para dar talleres y charlas sobre la situación, principalmente hondureña.

A final de la década -70 era rector de la Universidad Autónoma en Tegucigalpa, un puesto que fue reelegido a pesar la negativa del actual hombre fuerte entonces en Honduras; John Dimitri Negroponte. Era la época cuando el pueblo, principalmente la juventud, obreros, campesinos y estudiantes, miraba con admiración la lucha del FMLN contra la tiranía Somocista en el país vecino. Sobre ese tema y los años del terrorismo de estado dirigido por Negroponte conversó CORREO con Juan Almendares.

Dick Emanuelsson (DE) – Usted fue rector, quizás en una de las épocas más complicadas de la historia de la república. Cuando llegó John Dimitri Negroponte a Honduras, el año 81, el presupuesto militar era, si no me equivoco, por ahí unos cuatro millones de dólares y 1985, cuando dejó Honduras el embajador Negroponte, ya el presupuesto militar había llegado a unos 77 millones de dólares. En esa época Negroponte era prácticamente la araña en la guerra contrainsurgente en El Salvador y un coordinador para la contrarrevolución nicaragüense que tenía bases aquí en el territorio hondureño.

Antes del triunfo el 19 de Julio, el pueblo hondureño fue muy solidario y esa es una parte de la historia de este hermoso país que es poco conocida, y por eso hemos llegado a la clínica esta mañana aquí en Tegucigalpa para visitar y hablar con el doctor Juan Almendares. Primero que nada, Juan, muchas gracias por atendernos y cuéntanos un poco de esa época; ¿Qué expresiones tomaba esa solidaridad del pueblo hondureño para el triunfo de la Revolución Sandinista?

Juan Almendares (JA) – En primer lugar Dick, estamos muy contentos con esta entrevista, es una entrevista histórica, porque nos hace recordar la memoria de los procesos de liberación de Centroamérica, la lucha por la paz, la lucha contra una guerra que no era nuestra, sino que era alimentada por la política de EE.UU.

Quiero decirle que realmente el pueblo hondureño fue muy solidario, a pesar de que su espacio estuvo ocupado por las fuerzas contrarrevolucionarias en aquel tiempo, que tenía la anuencia del gobierno de Honduras de Suazo Córdoba, en ese tiempo, y del gobierno de los EE.UU.

Creemos nosotros que en el país se decía que iban a llover los dólares y que en realidad los hondureños íbamos a tener un clima de paz. Pero el significado de las fuerzas contrarrevolucionarias fue extraordinariamente doloroso para este país.

Quiero decir que Honduras fue solidaria con el pueblo de Nicaragua. De hecho, algunos plantean que el Frente Sandinista fue fundado en Honduras, y en realidad yo recuerdo que estaba en ese momento de rector de la universidad (Autónoma, la pública en Honduras, nota del redactor), y nuestra visión siempre ha sido centroamericanista. Cuando fui electo rector, nosotros llevamos como secretario general de la universidad una persona de Nicaragua. Entonces, esto era un reflejo de nuestra solidaridad con el pueblo de Nicaragua.

Nosotros fuimos la primera institución que saludamos el triunfo del Frente Sandinista en el año 1979. Y había un gran júbilo, no solamente en el estudiantado y el profesorado, sino en todo el pueblo hondureño. Un gran júbilo, por la esperanza que generaba salir de la dictadura de Somoza y abría, pues, un espacio para el camino a la libertad que ha sido tan dolorosa en nuestros pueblos.

El daño de la Contra en Honduras

Pero también quiero recordar que en realidad las fuerzas contrarrevolucionarias hicieron mucho daño al país, porque realmente nuestro país ha sido un país ocupado militarmente por los EE.UU., consideramos que eso es una vergüenza histórica, y siempre nos manifestamos en contra de la presencia militar, y creemos que es una forma de contribuir a la paz el que se vayan las tropas de Honduras, que todavía las tenemos. Y en ese tiempo, nosotros luchamos también por la salida de la contra. Y en realidad hubo una lucha muy desigual, y recuerdo que en el área de Trojes, era prácticamente un territorio diferente. Yo, como hondureño, no podía entrar a ese territorio

DE - ¿Qué es lo que había en Trojes?

JA – En esa zona lo que había eran tropas contrarrevolucionarias nicaragüenses que recibían entrenamiento y que tenían prácticamente tomado ese espacio. También fueron entrenados en diferentes lugares del país y en realidad hubieron actos que fueron también deshonrosos, como las violaciones de mujeres, desalojo de hondureños, y contra eso luchamos muy fuerte en la década de los 80, por lo cual recibimos muchas amenazas, muertos, perseguidos.

A mi me tocó un debate con dos –no recuerdo los nombres- dos dirigentes, de los más altos dirigentes de la contra. A mí me habían invitado porque tenía… iba a ser un debate con un personaje religioso en esa época, que estaba a favor de la contra y yo asistí a uno de los canales de televisión más importantes de este país y cuando asistí, mi sorpresa es que me encontré con dos altos generales de la contra y toda al área de la televisión estaba completamente rodeada de fuerzas militares, y probablemente, fuerzas de la contra.

DE - ¿Se volvieron, se convirtieron prácticamente en un Estado en el Estado hondureño?

JA – Definitivamente tenían un gran poder, yo quiero decir…

DE - ¿Avalado por los gringos, como siempre?

JA – Avalados por los gringos y avalados por el gobierno en ese entonces, y yo diría que un general o un personaje de la contra tenía más seguridad que yo mismo, que era rector de la universidad, o había sido rector de la universidad. Recuerdo que yo ya había salido de rector y el periodista creyó que yo iba a tener miedo, que me iba a sentirme, pues, un poco cohibido. Pero lo que ocurrió es que lo primero que les dije era ¿qué estaban haciendo en Honduras, violando la soberanía del país? Después mi dijeron que era un… -sí, “Usted como ha sido rector, es un cabeza caliente, de izquierda, marxista, y usted no ha superado esos problemas”. Entonces les dije yo, -bueno, miren, ustedes están ofendiendo al presidente, en ese año, de presidente estaba Rafael Leonardo Callejas, que es del partido Nacional, un partido conservador, porque él ha dicho en su campaña que se iba a ir la contra de Honduras. Entonces, bueno, la discusión estuvo muy fuerte, pero al final creo que ganamos el debate, porque lo llevamos al problema que no había ninguna justificación de que permanecieran en territorio hondureño, y segundo que había algunos compañeros que habían sido asesinados y tenían ellos parte de responsabilidad.


Negroponte y las amenazas de muerte

Recuerdo yo que en ese año yo tuve muchas amenazas de muerte, hice una declaración que en el caso de que me mataran era responsable el señor John Dimitri Negroponte, la contrarrevolución nicaragüense y también era responsable el presidente del gobierno y el general Álvarez. Entonces, ante esa denuncia me llamaron una llamada que recibí de la embajada de EE.UU., y me preguntaron que si quería ir a una entrevista con ellos, que podía ser en uno de los hoteles más importantes del país, o en la embajada. Pues yo escogí ir a la embajada. Y me atendió uno de los consejeros políticos o asesores de la embajada, y me dijo: -Mire Doctor, ¿Usted cree que nosotros queremos matarlo? Entonces le dije yo, -sí, yo creo que ustedes son los que apoyan la contrarrevolución nicaragüense acá en Honduras. Entonces me dice:

-“Pues mire, nosotros le garantizamos que no tenemos ninguna intencionalidad”.

–Bueno, le digo, eso está bien...

–“Y le recomendamos que le cuiden los soldados hondureños”. (se ríen los dos).

Entonces le manifesté que realmente no podía aceptar eso, porque también había recibido amenazas, incluso había tenido pues, atentados por el propio ejército.

Lo que quiero decir, que en el marco de todo esto las amenazas que se hacían en Honduras, eran que la Revolución Sandinista era terror del pueblo, que iban a quitarle las casas a la gente, que venía el comunismo, el socialismo… se decían tantas historias. Y que si venían las tropas norteamericanas iba a mejorar la situación económica.


Esperanza para el cambio

Pero en realidad es que no ha mejorado la situación económica, en realidad, por ejemplo, puedo decir que la situación de la violencia en los jóvenes, no hay la agresión que existe contra los jóvenes, en la sociedad nicaragüense. Creo que puede haber problemas obviamente, pero que es el país en Centroamérica que tiene las mejores condiciones para los jóvenes, comparado con los países nuestros. Eso da una idea de ser diferente.

Yo quiero decir categóricamente, que nunca podría estar en contra del proceso del Frente Sandinista en su proceso de liberación, estamos por la paz, por la justicia… y recuerdo yo que en ese tiempo me había invitado, pues, para un reconocimiento en ese tiempo, por nuestra lucha por la paz y la liberación, pero nunca se concretó, por el hecho de que estábamos nosotros… primero no era conveniente, y segundo, pasó pues, a otro proceso en Nicaragua.

En todo caso es de reconocer el gran esfuerzo, la gran lucha y ese espíritu que yo admiro mucho en el pueblo nicaragüense, por su unidad, y ojala se fortalezca el Frente Sandinista, ojala se fortalezca la unidad de los pueblos, ojala tengamos una América Latina unida, y sobre todo, pues, en una lucha por la liberación, la dignidad, la paz, la justicia en nuestros pueblos.


La esperanza para el cambio en Centroamérica

DE –¿Qué impacto tenía la lucha armada del pueblo nicaragüense en el pueblo hondureño, cómo la percibían los sindicatos, los movimientos populares, las organizaciones campesinas y estudiantiles?


JA – No se puede desconocer que había una gran simpatía, sobre todo en la juventud, y también en los movimientos organizados, obreros, campesinos, pobladores, porque era una esperanza para que cambiara la situación en Centroamérica. Yo creo que los pueblos nuestros quieren esperanza, si estamos, por ejemplo, en un proceso ahora por las luchas del movimiento social, desde luego pues nosotros no aspiramos a que los problemas se resuelvan con la guerra, sino que se resuelvan con la participación y la movilización social, que desde luego eso ha ido cambiando, se van creando espacios, y esos espacios que son constructivos pues no existían, es decir, nosotros sí estamos en contra de cualquier política represiva en América Latina… somos críticos de eso.

DE – Durante los 40 años de la dictadura somocista no hubo más camino que levantarse en armas.

JA – Definitivamente que al pueblo no le quedó otra opción. Porque la situación era terriblemente cruda. Y hay que reconocer que la juventud tuvo un papel importante, y eso es lo que me preocupa, porque hay algunas políticas de limpieza social que tienden a exterminar los jóvenes, se ha visto, pues, en Honduras, en Guatemala, en El Salvador mismo, en las cuales yo siempre me he preguntado si toda esta gente tiene la idea de que los jóvenes son un elemento de cambio y que hay que eliminarlos. Porque aquí tenemos toda una historia de violación de los derechos humanos en la última década, donde ha habido, pues, prácticamente hasta masacres de jóvenes, hemos tenido una masacre hace, creo que más de cuatro años, de más de 100 personas en la cárcel. Estos se han identificado como pandillas y maras, y lo que se ha hecho es promover las drogas en los jóvenes, para que se destruyan, para que no se formen. Pareciera que fuera un crimen que los jóvenes tuvieran ideas de transformación social y eso nos preocupa. Y creo, si no estoy equivocado, que en Nicaragua no ha ocurrido eso, lo cual es positivo.

A mí me parece que sí es necesario que los jóvenes conozcan más su realidad, los pueblos conozcan más su realidad, salgamos un poco de las ideas de coloniaje, tan fuertes, aquí mismo en Honduras ahorita tenemos una oposición que realmente se oponen a que el pueblo opine, lo cual refleja racismo, exclusión, discriminación, humillación para la gente. Entonces, nos parece que tiene que abrirse más el espacio, tiene que haber más organización social, tiene que haber más movilización social, pues de lo contrario viene, pues, la confrontación no les queda a los pueblos más que recurrir a situaciones de violencia.

DE – Usted menciona que la situación de hoy es más complicada para la juventud de entender y crear una perspectiva como hacía hace 30 años. De todas maneras la situación, las circunstancias geopolíticas en Centroamérica, es muy diferente hoy que hace 30 años.

JA – Definitivamente han cambiado en su forma, diría yo que ha existido en agencia nuevos procesos, por ejemplo, el triunfo del Farabundo Martí en El Salvador, el triunfo del Frente Sandinista en Nicaragua (2006-2008), y desde luego, algunas posiciones en Honduras que, no obstante, no haber una transformación como en otros países, pero se abren espacios para una mayor discusión, para una mayor participación social.

Ese marco ha cambiado, pero lo que no ha cambiado, esencialmente, son las políticas de carácter militar, sobre todo con enfoque hemisférico. Nosotros creemos, pues, que ojalá con la llegada de Obama… sin embargo, Obama es una persona, no ha cambiado el sistema. Entonces nosotros creemos que van a haber cambios profundos en la sociedad norteamericana, donde creemos que el pueblo se va a llegar a convencer en algún momento, de que la guerra no es el camino, el negocio de las armas no es el camino, sino que el camino está en la construcción de una paz con justicia, de una paz que todos anhelamos.

Pero, desde luego, la situación centroamericana, la situación geopolítica en sí, a veces pareciera que fuera amenazante en el sentido de amenazar las conquistas sociales. Por ejemplo, constantemente se ataca a Nicaragua y se deforman muchas cosas, se utilizan sectores sociales para condenar al Frente Sandinista. Nosotros creemos que todos los pueblos, o sus dirigentes, pueden tener sus fallas, pero la esencia de los procesos es la transformación de nuestras sociedades, es la transformación de un mundo horriblemente injusto, en un mundo que no se concibe que existan acciones en pleno siglo XXI. Entonces, nosotros creemos que sí debe haber unidad centroamericana, sí debe haber una mayor relación entre el pueblo de Honduras y el pueblo de Nicaragua, de El Salvador, tenemos que reconquistar ese espíritu centroamericanista y latinoamericano. Tenemos que pensar con una nueva filosofía, con una nueva ética, no la ética del capitalismo sino la ética de la liberación. Necesitamos, pues, cambiar ese discurso, un discurso que divide a los pueblos. Nosotros queremos construir la unidad de los pueblos. Así que aprovecho para saludar el triunfo de la Revolución Sandinista, que es un triunfo de todos nosotros y de toda América Latina


La cumbre de la OEA en San Pedro

DE – Durante la inauguración de la sesión de la OEA en San Pedro Sula, hace una semana, el presidente Manuel Zelaya dijo que Honduras fue el primer país que suscribió la expulsión de Cuba de la OEA y que ahora quiere que sea el primer país que para incluir otra vez Cuba en la familia latinoamericana y caribeña.

JA – Yo creo que la verdadera izquierda, porque hay una izquierda que es remedo de izquierda, una izquierda que no es ni chicha ni limonada, que quiere quedar bien con el sistema, pero la verdadera gente de izquierda, el verdadero pueblo, definitivamente está solidario con Cuba. Hay una gratitud inmensa al pueblo cubano que ha sido solidario con sus programas de salud, programas educativos, y no en este momento, estamos hablando desde el huracán Fifí, y claro yo, doy testimonio de eso, y luego del huracán Fifí y luego en el huracán Micht, en algún momento estuve en brigadas de salud en las diferentes comunidades indígenas, comunidades donde no llegan los servicios de salud, ahí estaban las brigadas cubanas.

Y algunos podrán creer que es un trabajo ideológico. La realidad en el trabajo es la práctica, la práctica social que es el mejor trabajo ideológico, es decir, el trabajo con amor, con solidaridad. Entonces, en ese sentido creo que también debemos de decir que nosotros tenemos que reconstruir la visión de una izquierda, pero tenemos que partir, como dicen ahora, de lo local, partir de América Latina, nosotros tenemos que tener unidad con los pueblos de América Latina, tenemos que comprender el pensamiento de los líderes de América Latina y articularlos a una visión universal, a una visión por una nueva humanidad, por un nuevo hombre, por una nueva mujer, por una nueva transformación de esta sociedad. Tenemos que construir realmente una visión social más humana pero también más planetaria, más respetuosa de los derechos de la mujer, más respetuosa de las culturas.

En eso tenemos que construir un pensamiento y ese pensamiento se está construyendo en Venezuela, en Bolivia donde es impresionante por ejemplo la aportación del movimiento indígena boliviano a la visión de las nuevas Constituciones de nuestros países. Se tocan innovaciones extraordinarias y creemos nosotros que las transformaciones se están dando, en Honduras que realmente ha sido un país que sus gobiernos han sido realmente serviles a los intereses imperialistas, colonialistas, vemos que ha habido un cambio. Yo soy crítico del gobierno actual, pero considero que su posición frente a Cuba, su posición frente a América Latina, su posición para darle oportunidad a este pueblo que participe, me parece que son elementos positivos que definitivamente hay que apoyarlos sin vacilar, como hay que apoyar todas las conquistas que ha hecho el Frente Sandinista, que son un ejemplo para toda América Latina y que también son una escuela viva del pensamiento.


El atentado contra presidente Zelaya el 12 de junio

DE –Usted dice que tiene una posición un poco crítica contra la gestión del presidente Manuel Zelaya, quien anoche fue víctima por un atentado, prácticamente una emboscada cuando salió al anillo periférico acá en Tegucigalpa. Pese que el presidente Zelaya solo ha hecho algunas reformas moderadas, nada de cambio de estructuras, pareciera que lo quieren pintar como un dictador. . . solo y simplemente por hacer una encuesta si el pueblo quiere una Constituyente o no (el 28 de junio).

JA- Yo tengo una posición crítica, porque la crítica significa señalar lo positivo y lo negativo. Desde luego es el gobierno, en general es un gobierno muy fragmentado, con núcleos de poder que tienen ideas muy opuestas, pero condeno ese atentado, incluso pues, han existido expresiones, que van a meter a la cárcel al presidente…

DE – ¡y hasta los generales!

JA – Sí, los generales han animado a las Fuerzas Armadas para que… pero nosotros creemos que ningún ejército es más grande que un pueblo, y un ejército que traiciona al pueblo, a la larga tiene el repudio del pueblo. Afortunadamente en este momento hay militares que no están en esa idea golpista, porque los que no tienen el poder, el pueblo, recurren al poder de la fuerza, al uso de la fuerza violenta, contra el mismo pueblo.

Yo creo que ya el pueblo de Honduras ha ido perdiendo el miedo de enfrentar cualquier posición. Yo creo que ahorita, en este momento, sería un grave… no error sino sería una cuestión terrible que este ejército se uniera a los sectores más poderosos y quedaría más desprestigiado. Entonces me parece que el presidente, pues, ha tenido el valor, hay que reconocerlo, y por otro lado, no solamente el valor, sino que tiene la firme apertura realmente de que el pueblo opine. Y el significado de todo eso, en realidad es muy importante.

Mire, el presidente ha invitado al presidente de Nicaragua, con todos los honores, para la cuestión, aún cuando los sectores muy conservadores han realizado una campaña contra el gobierno sandinista. Entonces, sí tiene ese mérito, de tener un pensamiento más latinoamericano, eso nos parece fundamental. Lo que pasa es que muchos políticos, los gobiernos en general, incluso el de Nicaragua, son obligados por las políticas multinacionales, por los tratados internacionales, por las fuerzas multinacionales, por los ejércitos internacionales. Es una presión tremenda. Frente a eso hay que unirnos todos, hay que movilizarnos, y sobre todo, hay que defender las conquistas históricas. Por eso digo yo, independientemente quién esté en el poder, defender esa gran conquista histórica de América Latina, que es el Frente Sandinista de Liberación Nacional


La verdad ha sido escondida por Negroponte

DE – Usted aparece en un documental noruego, prácticamente de más de una hora, sobre el personaje John Dimitri Negroponte en donde Usted menciona que en la base norteamericana de aviación, que estaba en las afueras de Tegucigalpa, fueron enterrados al menos un par de centenares de víctimas del movimiento popular hondureño. También la contrarrevolución nicaragüense tenía situado en parte en esa base. Ahí han desenterrado una cantidad de víctimas pero ¿lo ha logrado eso sin o con la cooperación de los EE.UU.?

JA – En realidad una información muy clara del panorama no la tenemos, ha sido inaccesible para…

DE - … casi 30 años después…

JA - … casi 30 años después… Por eso yo creo que una de las cuestiones fundamentales es la verdad y el problema es que en materia de los desaparecidos, los torturados, los que fueron asesinados, perseguidos y todo, no se ha dicho la verdad, la verdad ha sido escondida, y creo que indudablemente, nosotros sabemos al riesgo a que nos sometemos, pero creemos que responsables de esa historia y de esa política de represión de los desaparecidos en América Latina, fue John Dimitri Negroponte que era una de las personas brillantes para la estrategia de la Doctrina de la Seguridad Nacional, que es la eliminación de las personas, las torturas… y creo que definitivamente, ese capítulo no está cerrado. Yo cada vez que hablo con alguna autoridad de esa materia, he dicho: dígannos la verdad ¿qué pasó con los desaparecidos en el país? ¿Qué ha pasado con la Doctrina de la Seguridad Nacional? ¿Qué ha pasado con los que se han entrenado en la Escuela de las Américas?

DE – el Batallón 32…

JA – el Batallón 316 … entonces, todo ese tipo de cosas sí necesitamos denunciar, aclarar, no tenemos ningún prejuicio con ningún ciudadano del mundo, al contrario, tenemos muy buenos amigos en los EEUU, sabemos que es un país que está teniendo algunas transformaciones, que hay movimientos de justicia muy amplios, pero es a todo el mundo que preguntamos ¿qué ha pasado con los torturados, los reprimidos, los desaparecidos? Y es ahí, mientras no se diga esa verdad, va a continuar la impunidad. Y consideramos que realmente en esa política John Dimitri Negroponte, tuvo gran responsabilidad.

Asylrätten kringskärs allt mer

Under Sveriges ordförandeskap i EU ska beslut om fem års migrationspolitik fattas. Det sammanfattas i ”Stockholmsprogrammet”. Och det är med den bakgrunden som Flamman samtalade med David Veisland, aktiv i Asylgruppen Lund, för att känna honom på pulsen om hur fotfolket på basnivå som arbetar med asylfrågorna ser på framtiden.

– Vi har Frontex som är EU:s gemensamma gränspolis som alla europeiska länder bidrar till med ekonomiska och militära medel. Dess främsta syfte är att hålla emigranter borta från EU:s gränser samt medverka i massdeportationer där man dumpar emigranter från Asien och Afrika bland annat i Libyen.

I Europa finns det runt 200 förvar. EU har nyligen antagit en lag som tillåter medlemsländerna att frihetsberöva asylsökande i upp till 18 månader utan att de har begått brott.

– Beslut om förvarstagande i Sverige är ofta mycket godtyckliga och tas i huvudsak med två argument; att personen inte anses samarbeta vid en utvisning, misstänks att avvika eller inte anses ha hjälpt till att styrka sin identitet. Det ställs omöjliga krav på asylsökande att skaffa fram id-handlingar och bevismaterial. En ökning av deportationer tyder på att man fokuserar på utvisningar i EU och Sverige. Man har bl.a. ansett 2009 för återtagandeåret. Deportationer sker ofta under våldsamma former där man bland annat drogar de asylsökande. UNHCR har kritiserat Sverige för bristande samarbete.

Av och till behöver den svenska industrin en viss arbetskraftsinvandring. I EU talas det förnedrande om ”Klinex Migration”. Arbetskraften används så länge man behöver den och gör sig av med den när tiderna försämras.

– Emigranter får tillfälliga uppehållstillstånd och om de förlorar jobbet måste de lämna landet. Papperslösa utan uppehållstillstånd som befinner sig i landet förnekas arbetstillstånd trots att de redan har ett arbete. Det är enbart arbetsgivaren som vinner på det nuvarande arbetskraftsinvandringslagen.

Svartlistad för asylarbete?

Veisland nämner flera exempel på hur möjligheterna att få uppehållstillstånd har skärpts betydligt under de senaste åren och om hur aktivitet i till exempel gruppen Papperslösa Stockholm till och med kan medföra ett avslag. Sarwar från Bangladesh är ett sådant exempel.

– Han var officer i den bangladeshiska armén, sökte asyl i Sverige och blev aktiv under många år i Papperslösa Stockholm. Men han fick först avslag med hänvisning till att han var aktiv i Papperslösa men för ett par veckor sedan fick han ändå uppehållstillstånd.

Varken för vanlig eller ovanlig

Klimatet för flyktingfrågorna har hårdnat och gulleriet med asylrörelsen har minskat, hävdar Veisland. Den gamla Utlänningsnämnden har lagts ned och ersatts av domstolar och i allmänhet är det väldigt svårt att få asyl och man ska ha starka individuella skäl.

– Det räcker inte med att bara komma från ett land där bomberna regnar ned. I det enskilda ärendet sätter man extrem vikt vid trovärdighet. Ens berättelse får inte vara för vanlig men inte heller för ovanlig för då är personen inte trovärdig.

Han berättar om ett fall där han var involverad och som gällde en självmordsbenägen hbt-person från Afghanistan som placerades i häktet istället för förvar. Är man homosexuell i Afghanistan är det stor risk att man får dödsstraff eller misshandlad. Men ingen från domstolen ifrågasatte det. Men på grund av skammen hade han ljugit om sin historia och om sin identitet inför myndigheterna i Sverige. Därmed blev han inte trovärdig trots att det bevisades att han i Sverige hade ett förhållande med en man. Han fick avslag och vägrades också en överklagan av avvisningsbeslutet. Det slutade med att han tog sitt liv efter att ha varit inlåst i 67 dagar i häktet.

Rasistiskt beteende

David Veisland menar att man har kommit långt från tanken bakom asylen att skapa skydd för människor som har flytt från sina hemländer. De svenska migrationsmyndigheterna använder allt sällan UNHCR:s landrapporter utan bygger mer sina slutsatser och handläggningar på vad det brittiska inrikesdepartementets migrationsorganisation Home Office rapporterar. Och Home Office brukar i allmänhet vara mycket hård och Migrationsverket gillar att gå på ”hårda källor” och säga nej till UNHCR:s rekommendationer.

– Jag är nämndeman i länsrätten och ibland får man höra kommentarer från de andra nämndemännen i fråga om trovärdigheten som att ”han tittade konstigt när han sa det, han måste ljuga”. Jag har också lagt märke till, att om afrikanska asylsökande vars ärende prövas i domstolen är vältaliga och självsäkra ogillas det vilket är klart rasistiska inslag. Det är mycket annorlunda än vad det var för tio år sedan.

Dick Emanuelsson

Systembolagets dotterbolag kräver skyhöga strejkbötesbelopp

090721 / Det hjälpte inte att polis och Arbetsdomstol (AD) mobiliserades mot de strejkande lagerarbetarna på Lagena i Jordbro utanför Stockholm. Enigheten om att slå tillbaka arbetsgivarens försök att ”flexibilisera” arbetsplatsen genom att ersätta 33 av dem med inhyrd bemanningspersonal var större. De stämda arbetarna får nu stöd från flera arbetsplatser i Sverige.

– En gruvarbetare från malmfälten ringde igår och berättade att de hade samlat in 1200 kronor för att täcka eventuella strejkböter. Sammanlagt har det till dags dato kommit in 35.000 kronor på solidaritetskontot.

Det säger Jessica Moya, anställd 1998 och som fram till innan strejken var ledamot av klubbstyrelsen på Lagena. Hon avsade sig styrelseuppdraget tillsammans med två andra ledamöter två veckor innan strejken för att facket inte skulle dömas till svindlande böter av AD när de också anslöt sig till sina strejkande kamrater.

Strejken utlöstes måndagen den 15 juni och pågick till klockan 23.00 torsdag samma vecka. Torsdagen den 18 juni kom Arbetsdomstolens (AD) interrimsbeslut som krävde att arbetarna omedelbart skulle återgå till arbetet.

Ersätta fast personal med inhyrd

– Vi har dragits med bemanningsföretag sedan 1995 men lyckades 2003 få bort de flesta av dem. De förvandlades till stor del till visstidsanställningar via ett nytt schema med olika skift som infördes för att vår personal skulle vara mer flexibla och ha kvar jobben.

De 101 kollektivanställda har sedan slutet av förra året varit oroliga för sina jobb. Då varslades ett 40-tal och 34 fick gå i januari-februari i år. När företaget återkom med varsel på avsked av 33 anställda i maj fick facket och arbetarna nog. Den 15 juni satte de sig i en så kallad vild strejk. Då fanns det fyra olika bemanningsföretag verksamma på lagret med ett 40-tal arbetare. Och det var denna tendens som företaget ville förstärka men som fick de anställda att reagera.

– ’Nu är det 33 som får gå. Nästa gång kan det bli vår tur. Nu är vi hundra och kan påverka’, gick tankegångarna, uppger Jessica.

Demonstrationer och andra legala fredliga aktioner genomfördes men utan resultat. De anställda på bemanningsföretagen fick, vid en undersökning av de ekonomiska och sociala villkoren, tio kronor under genomsnittet för Jessica och hennes arbetskamrater.

– Vi har noga kontrollerat att Bemanningsavtalets norm att de ska arbeta efter vår genomsnittslön följs. Och det var vid en av dessa kontroller som vi upptäckte att de betalades tio kronor lägre än oss. Nu är det justerat.

Pressar upp tempo men löner neråt

Till skillnad mot bemanningsföretagens policy har Jessica och hennes arbetskamrater ”målsättningar” medan bemanningsföretagen ställer prestationskrav på sina anställda. Arbetet är oerhört och slitsamt och därför roterar de fast anställda på arbetsuppgifterna medan bemanningsföretagens anställda har en arbetsuppgift med monotona tunga lyft.

– Förra året hade vi en målsättning på 95 kollin i timmen som på en 8-timmarsdag motsvarar 12,6 ton och som höjdes till 120 kollin eller 15,6 ton per dag. Inhyrd personal har berättat att de krävts på att ”om du inte klarar 120 kollin i timmen så passar du inte här”!

Anställda ställs mot inhyrd personal som driver upp tempo och hela tiden är en bromsande faktor för att förbättra arbetsförhållanden och ekonomiska och sociala villkor, menar Jessica. Dessutom spelar bemanningsföretagen rollen som ”legala” strejkbrytare”, vilket fallet Lagena visar.

Militariserade arbetsplatsen

– De, ett 40-tal, arbetade som vanligt och gjorde nästan hela arbetet under strejken. Vårt problem var att polisen kom redan när blockaden inleddes på måndagen den 15 juni. Fjorton piketer och två SL-bussar fulla med poliser anlände, det var poliser överallt. Vi hävdade inför dem att det var en arbetsmarknadskonflikt och att efter ”Ådalen 31” kan inte polis och militär sättas in mot strejkande arbetare. Ett 30-tal poliser befann sig på Lagena under hela strejken! De upprättade vägspärrar för att förhindra vår blockad och hävdade att det hade blivit en ”allmän sammankomst hela vägen”.

LO och det egna förbundet Handels har inte gett något stöd och LO-ordföranden Wanja Lundby Wedin med hänvisning till att fredsplikt råder. Lagenafallet belyser återigen det klassiska dilemmat just med fredsplikten för trots att det råder fredsplikt har arbetsgivaren möjlighet att förändra både arbetsorganisation, försämra ekonomiska och sociala villkor samt avskeda personal utan att arbetarkollektivet har rätt att använda strejkvapnet.

Och nu har 71 arbetare anmälts av företaget till AD som kräver bland de högsta strejkböterna under de senaste 20 åren.

– Det har skapats en solidaritetskommitté för Lagenaarbetarna och LO-TCO:s Rättskydd företräder oss i AD eftersom vi är deras medlemmar men de säger att den inte kan sympatisera med oss.

Dick Emanuelsson

Stormen i vattenglaset om pressfriheten i Venezuela



TEGUCIGALPA / 090810 / Den Nationella kommissionen för telekommunikationer, Conatel, fattade för två veckor sedan beslutet att inte förlänga sändningstillståndet för 32 radiostationer i Venezuela med hänvisning till att dessa medieföretag har brutit mot lagen.

Beslutet orsakade ett ramaskri både hos den venezuelanska högeroppositionen som hos deras uppbackare i omvärlden.

– Under två dagar skrevs 700 artiklar och ledare om beslutet om de 32 radiostationerna och 90 procent av dessa var mycket negativa till Venezuela som utpekades som knarkstat, centrum för terrorism eller att vi förföljer medierna. Globovision användes som referens i ett väl insmort mediemaskineri, kommenterade Blanca Eckhout, Venezuelas informations- och kommunikationsminister.

Men vad är sanningen bakom anklagelserna om att ”Chavez stryper pressfriheten och skapar en diktatur”?

Privatisera det sista

Det är sällan att de stora medierna, de som ägs av Bonnier, Warner, Berlusconi, Murdoch eller Gustavo Cisnero tränger ner på djupet och för läsarna, lyssnarna eller TV-tittarna på djupet förklarar bakgrunden till ett beslut som i fallet med de 32 radiostationerna.

I augusti 1997 fanns färdiga förslag som lagts fram av advokat Carlos Ayala på att privatisera Public Servicekanalen VTV och den statliga radiostationen RNV i Venezuela. Argumentet var att de bägge företagen var bankrutta. De privata kanalerna hade stulit både arkiv som teknisk utrustning och regeringarna hade sedan 1980 underlåtit att försvara och investera i företagen. Ett ”Högre Medieråd” med deltagande av de privata medierna, regeringen och det ”civila samhället” skulle administrera VTV-RNV och ha full autonomi att anlita tjänster ”utifrån”, som innebar att det privata mediekapitalet styrde både innehåll, administration som framtidsplanering.

Korruptionen inom den venezuelanska samhällskroppen var allmän, så också inom statliga VTV där Martha Colomina, dåvarande styrelseordförande för VTV 1984-1989, använde sex miljoner Bolivar, i dagens penningvärde cirka 28.000 dollar eller drygt 200.000 kronor, till smink till sig själv. Nu är Colomina en blind fiende till Chavez. Chavez’ valseger stoppade privatiseringsplanerna av VTV och RNV.

Personliga sändningstillstånd

Under tio års tid har regeringen Chavez inte rört i temat om radiostationernas sändningstillstånd. Det verkade som regeringen arbetade efter mottot att ”det räcker med det antal fiender vi har, rör vi getingboet får vi ännu fler, särskilt internationellt. Men nu har man bestämt sig för att tillämpa lagen och låt oss se på vad som ligger i botten för beslutet.

I Venezuela finns det familjer som äger 10-20 radiostationer. CNB är ett mediekonglomorat som styrs av Nelson Belfort, ordförande för Radiostationernas förening (Cámera de Radio, SAF-organ för medier). Fem stationer som tillhör CNB ska inte stängas, de får fortsätta sända via Internet, vilket bli allt vanligare men frekvenserna som dessa stationer har opererat under förlorar dem. Nedanstående exempel beskriver varför.

Radiostationen ”102.3 FM (Caracas)” ägdes av Rosa Isbelia Rodriguez. Hon fick sändningstillstånd men har sedan dess inte har reglerat sina förehavanden med Conatel. 1990 sålde hon koncessionen till CNB och Nelson Belfort Istúriz. Stationen har, enligt lagen, opererat olagligt under 18 år.

Samma förehavanden ägde rum med radiostationen ”102.1 FM (Zulia)” där Luis Govea, som innehade koncessionen för sin station, avled och stationen övergick i CNB:s ägo men utan att den nya situationen har reglerats med Conatel.

Tillståndsinnehavaren för ”101.1 FM (Valencia)” och ”96.1 FM (Punto Fijo)” avled och arvingarna har fortsatt att sända olagligt sedan nio år.

”94.5 FM (Tachira)” sålde sändningstillståndet till Arturo Alvares via företaget Maxima Junín FM, som i sin tur ägs av CNB-chefen Nelson Belfort. Övertagandet bryter mot lagen eftersom det ses som en bulvanoperation.

Mediespektakel

– Ett sändningstillstånd är oerhört personligt och får inte säljas innan det godkänts av Conatel. Rosa Isbelia Rodriguez som fick sändningstillståndet 1990 reglerade det året inte sina förehavanden med Conatel vilket är mot lagen, säger Diosdado Cabello.

CNB:s chef och ägare har gått till våldsamma attacker mot de alternativa medierna som anklagats för att vara ”underjordiska, olagliga, etc.”. En sak är att man äger en privategendom som man kan sälja. En annan sak är det allmänna som radio- eller TV-frekvensen som tillhör staten. När en tillståndsinnehavare avlider så övergår tillståndet till det allmänna, inte till familjen eller närmaste som är arvingarna, tillägger Cabello.

– I maj antogs lagen om telekommunikation som applåderas också av dem som i dag säger att pressfriheten beskärs, att det är en politisk förföljelse men ingen säger att beslutet är emot lagen som vi nu tillämpar. Vad vi ser och hör är ett mediespektakel, menar Cabello.

Att uppmärksamheten bara riktas mot Venezuela när myndigheterna där vill reglera många gånger anarkin inom frekvenssystemet är inget kosntigt, det ligger så att säga i medieägarnas politiska filosofi. Men det är få som har talat om att en lag från 1960 i USA förbjuder systemet med ”Playola”. År 2005 bötfälldes Warner Music av New Yorks högste åklagare Ellit Spitzer med fem miljoner dollar efter att ha avslöjats att ha haft icke offentliga avtal för att marknadsföra vissa artister som till exempel Jennifer Lopez på ett otal radiostationer. Betalningarna sker ofta i smyg till radiostationerna. Så också i Venezuela där nästan inget har reglerats av Chavezadministrationen under den tioårsperiod han suttit som president.

CIA-provokatör

När temat om de 32 stationerna hade svalnat bröt sig en grupp från ultravänsterpartiet Unidad Popular (UP) sig in på den extremt Chavezkritiska TV-kanalen Globovision och kastade tårgas och misshandlade ett par väktare. I spetsen för UP går Lina Ron, en före detta medlem i det kristdemokratiska Copei-partiet. Händelsen togs som intäkt för att återigen attackera Chavez och påstå att denne hade beordrat angreppet på Globovision.

Det är inte första gången Lina Ron och hennes aggressiva kumpaner har klampat in när en känslig politisk situation har inträffat. Hon spelar provokatörens roll och gör fienden en björntjänst, menar den venezuelanska vänstern. Tack vare kamerorna i Globovisions lokaler kunde hon och hennes medbrottslingar avslöjas och hon har nu arresteras och ska ställas inför rätta, ”kontrarevolutionär som hon är”, som Chavez sammanfattade hennes agerande. Allt fler pekar nu ut henne som betald CIA-agent.

Men Globovision och deras högerextrema allierade i världen fick vad de ville för att förnya attackerna mot Chavez och beskriva honom som ”diktator”.

Dick Emanuelsson