viernes, 2 de octubre de 2009

Dia 97 de Resistencia en Honduras: Nuevos asesinatos y más represión al pueblo hondureño


Por DICK EMANUELSSON

TEGUCIGALPA / 091002 / Centenares de hondureños organizados en la Resistencia contra el golpe de estado se agruparon hoy, pese a la gran militarización de la capital hondureña, al frente a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

La pacífica manifestación que ni siquiera impedía el tráfico fue abruptamente interrumpida por centenares de policías y unidades del ejército hondureño que aparecieron en la calle impidiendo el tráfico que en esa hora de la mañana era intensivo. Los organizadores se decidieron de dejar el lugar y fueron perseguidos por medio batallón hacía el centro de la capital hondureña.

El escena fue realmente ilustrativo en como el régimen de facto ha puesto todo su peso en una sola balanza de represión. Cuando Gilda Rivera, directora por el Centro de Derechos de la Mujer (CDM) caminaba con otra compañera del CDM llevando la bandera de la Nación y cantando “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”, no estaban solas, detrás venía prácticamente una compañía de policías con sus “toletes” en la mano, dispuesto de levantarlo y pegar cualquier manifestante. Y cuando bromeamos sobre “La mochila que tiene atrás”, varios de los policías se rieron con una expresión de pena y vergüenza por que hombres grandes, fuertes y robustos ante las cameras de los periodistas tienen las ordenes de atacar cualquier ser humano, sea hombre o mujer, viejo o adolescente.

Nuevos asesinatos

Esta madrugada fue asesinado por tiros el Profesor Mario, Sub Director de la jornada nocturna de Instituto Jesús Milla Selva de la Colonia Kennedy. Fue, según un comunicado, miembro de la resistencia y es calificado como un “otro crimen de otro compañero maestro, quienes hasta la fecha son quienes mayor oposición han demostrado en las calles contra el actual gobierno de facto”.
En el departamento de Santa Bárbara fue encontrado el dirigente campesino-indígena del pueblo Lenca y líder de la Resistencia en ese sector, el señor Antonio Leiva, quién, según medios de prensa fue secuestrado y hoy fue encontrado cruelmente asesinado en la comunidad.

Escucha las siguientes entrevistas en audio:

“Oscar Arias es un peón del imperialismo”, dice el deputado de la UD (Unificación Democrática) Marvin Ponce a propósito las declaraciones del presidente de Costa Rica que coincide en los principales temas con el régimen golpista de Micheletti.
http://www.box.net/shared/uutzjvjbd2

Son las mujeres del “pueblo-pueblo” que son las principales victimas del golpe de estado pero ahora también el decreto de estado de excepción, dice Coritza Díaz, miembro de Centro de derechos de Mujeres, CDM. Por DICK EMANUELSSON.
http://www.box.net/shared/nul9hccamy

Entrevista a Milton Quiese, brasileño y secretario general del Consejo Latinoamericano de Iglesias, que operan en 20 países con 180 iglesias evangélicas, pentecostales, protestantes y en Honduras las iglesias históricas son miembros de la organización mencionada, no pudo entrar con sus colegas a la embajada de Brasil para entrevistarse con el presidente Manuel Zelaya por orden del régimen de facto de Micheletti.
http://www.box.net/shared/q0z6rq89nz