martes, 13 de octubre de 2009

“Honduras esta embarazada y dispuesta a un alumbramiento revolucionario”





Entrevista con Luís Morel, marxista, líder y veterano del Movimiento obrero hondureño y miembro del Bloque Popular (BP) que sostiene que “la base social que tiene el régimen de facto es precisamente el ejército, los banqueros que ya poco a poco también están abandonando el barco porque son ratas que salen de sus escondites, como las mismas monarquías cuando fueron derrotadas por el feudalismo.”

POR DICK EMANUELSSON


TEGUCIGALPA / 090928 / Luís Morel, 76 años, “cocinero” de la industria cervecera y uno de los pocos líderes obreros que quedan de la clase obrera hondureña de la heroica Huelga General del 1954. Aunque ya es pensionado casi siempre esta en la calle como miembro activo de la Resistencia y del Bloque Popular. Por que, como dice, no quiere perder el momento histórico en que se encuentra Honduras. Por que su pueblo ha elegido el camino de lucha y no de conciliación entre las clases, por que, como dice, sencillamente no cabe en la agenda de la lucha antagónica entre ricos y pobres, entre capital y trabajo, entre las clases sociales que esta constituida la sociedad capitalista.

Su cátedra ha sido la fábrica, el sindicato pero siempre combinada con la lucha política para llegar a la meta histórica de la clase obrera, el socialismo. Por eso es tan fácil entenderlo aunque los temas que tocamos no son los más sencillos. Pero su vocabulario no se enreda en términos pseudofilosóficos y plantea sus posiciones sin vacilación alguna. Y hasta los enemigos políticos le tienen respeto, no por que comparten lo que dicen sino por que saben que Luis Morel tiene fundamentos cuando entra a una discusión, formado como cuadro marxista que es.

La conversación con Luis se reveló una mañana el 28 de septiembre afuera la Universidad Pedagógica, lugar por la concentración de la Resistencia y pocas horas después de que el régimen de facto había decretado Estado de Excepción, clausurando Radio Globo y el canal de televisión, Cholusat Sur. Y el tema del decreto y el cerco físico y jurídico que este traería para el pueblo hondureño, fue naturalmente el tema para abrir la entrevista.

El Decreto formaliza la dictadura

Dick Emanuelsson (DE): El gobierno de facto oficializa prácticamente lo que muchos acá en Honduras lo llaman la dictadura, un decreto que formaliza realmente un régimen de facto.

Luís Morel (LM): Ya no tiene otra forma de cambiar el nombre, es una dictadura indudablemente.

D.E: ¿Como lo comenta, como lo analiza, cual es la razón en este momento para decretar Estado de Excepción, porque Zelaya esta encerrado en una embajada con unos 500, 600 soldados elite afuera?

L.M: El entorno político esta llegando precisamente a una agudización cada día más de la lucha de clases de nuestro país. Porque se esta separando lo que no es verdaderamente competitivo en esta acción. Esta el pueblo solo radicalizándose frente a las medidas más represivas que el pueblo hondureño haya podido ver. Y en este caso yo, que tengo mas 76 años y de estar en lucha mas de 60 años, nací en la lucha precisamente, soy un obrero industrial, no soy un servidor publico, sino un servidor y que he estado en las huelgas del -54 (huelga general de dos meses que comenzó en las bananeras).

Estas medidas precisamente tan drásticas no me sorprende absolutamente, lo que me da son elementos porque la dialéctica me dice que es precisamente al estar llegando a las ultimas consecuencias, no en lado del pueblo cuando nosotros decimos ‘vamos a llegar a las ultimas consecuencias’, sino precisamente del lado de la dictadura y de los golpistas. Pero también a los golpistas con sus padrinos del exterior, de la misma comunidad internacional que es la derecha mundial la que le rinde el apadrinamiento a un Golpe de Estado como estos.

Golpe al Proyecto Latinoamericano

Porque quisiera aclarar algún punto; no se trata de un Golpe de Estado a Mel Zelaya, ni al pueblo hondureño únicamente, se trata de un Proyecto Latinoamericano que esta gestándose en América Latina desde hace mas de 10 a 15 años que es la liberación de los pueblos de América Latina del tutelaje del imperialismo norteamericano.

D.E: ¿Un proceso que aceleró con la elección de Hugo Chávez en Venezuela?

L.M: Con el aparecimiento en Venezuela de el Presidente Hugo Chávez que todo el mundo también criticaba y decía un sin fin de cosas, como payaso, como esto, como el otro, Pero es que también la historia tiene algunas argucias interesantísimas pues a los que nos miran como payasos somos los que hemos transformado el mundo y no los cuerdos, son los hombres que rompen con los estatus metidos en las Constituciones y en los códigos llenos de artículos de leyes para refrenar al pueblo hondureño. Y este caso, esto que esta sucediendo en este momento, no es mas el aparecimiento del la punta o del iceberg para así decirlo, del comienzo de la caída rotunda precisamente de este Golpe de Estado.

No solo esclavitud negra, sino también blanca

Porque la misma derecha en el mundo esta asustada porque no sabe donde va ir a parar. En los mismos EE UU la derecha norteamericana esta acosando a un presidente que también fue un ‘accidente’ en ese país, un accidente histórico, político, dialéctico y con el ingrediente de que es uno de los esclavos de hace mas de 200 años en los EEUU donde se marco, no solo la esclavitud negra, sino la esclavitud blanca, porque ese es precisamente uno de los párrafos de la historia norteamericana y del mundo que nadie la conoce porque en el mundo la historia solo la escriben los triunfadores y esconden precisamente aquellos retazos de la historia mas importantes que los pueblos aprenden de ahí, a tal grado que en nuestro momento, nosotros vemos a través del ojo clínico que tenemos los dirigentes obreros con ese olfato y ese instinto que tenemos de obreros industriales, porque sabemos que somos los que producimos la riqueza y vemos cuando la patronal, los dueños del poder, la monarquía financiera en este caso los banqueros y aquellos que manejan y que son dueños de las industrias, y de los servicios estratégicos de un país como es la energía, las comunicaciones, el agua, los servicios públicos más elementales y que esta llegando precisamente este gobierno que pareciera que no tiene asesores. Pero nosotros no desconocemos la mano de apadrinamiento de algún sector precisamente del imperialismo que nunca descansa y que se enfrenta precisamente al progreso mismo de su país norteamericano.

D.E: ¿Y por eso que Hillary Clinton nunca ha tomado la palabra Golpe de Estado Militar en su boca?

L.M: Por eso, no le ha salido a ello, porque ella se debe a una corriente natural, política y racista de los EE.UU. ¿Cómo no le va doler a un ciudadano anglosajón que un negro que es que le ha servido siempre vestido de librea y frac en la Casa Blanca y hoy precisamente un negro de esos en la presidencia de los EE.UU. y como se pondrán y ahí me perdona, como se pondrán aquellos países afeminados de Europa que también han sido cómplices de todos estos Golpes de Estado, que siempre han vivido del paraguas de alguien, nadie desconoce que la vieja Europa feudal y media vivió un tiempo bajo el imperio zarista. Por eso los alemanes parece que siempre los han pateado porque no han sido capaces de definir una política.

Ese Congreso piensa como extranjeros

Entonces esas manos de derecha están presentes en este país y dándole sustento a un grupo de indeseables verdaderamente es nuestro país. La presencia de todas estas tropas, de estos jóvenes, maduros, viejos del campo vestidos hasta ridículamente con uniformes del imperio como visten a nuestro indios con ropas del imperio, con una figura monstruoso para meter terror en la gente. Pienso que estamos llegando al límite en donde nos estamos encontrando la verdad y la mentira, la libertad y la opresión. El pueblo hondureño no importa que hallamos 3, 20, 40 o 50 el desafío que el pueblo hondureño esta haciendo desde hace días no solo a este Estado de sitio de ayer o de hoy. Porque queramos o no en ese Congreso no necesitan mayoría para aprobar un decreto de esta naturaleza. Es una orden, es un mandato, porque ahí no hay cuídanos hondureños ahí hay cuídanos que piensan como extranjeros, siendo unos pobres diablos que obedecen no mas. Entonces pienso que el pueblo hondureño no va cejar ni un tan solo minuto, una pulgada de terreno aunque estén los toletes enfrente, los rifles, los tanques, los gases y todo lo que tienen ahí ubicados alrededor del presidente de Honduras que es Manuel Zelaya Rosales.

D.E: ¿Que esta en la embajada de Brasil?

L.M: Que esta en la embajada de Brasil y que hoy están en un serio conflicto no con Brasil, Brasil esta lejos en el continente Latinoamericano y no es necesario que este presente, es que las fuerzas del progreso están desafiando a las fuerzas antirrevolucionarias de nuestros países y el temor es precisamente que penda toda esa alternativa Bolivariana en América Latina ese es miedo y no Mel Zelaya, para el pueblo hondureño y para el mundo.

Honduras esta pariendo algo nuevo

No se trata de Mel Zelaya, él es un ciudadano común y corriente, como cualquier hondureño de halla de la pampa olanchana, como les gusta decir a los olanchanos. Pero que ha desafiado, hasta una burla precisamente de su tal servicio de inteligencia. ¿Donde estaba el servicio de inteligencia? Porque nadie nos va hacer a nosotros, es mentira que nosotros contribuimos para que él entrara (a Honduras). ¡No! Nosotros sabemos el desafío que hubo y la vergüenza ante sus padrinos ¿cuál servicio de inteligencia? Esto es vulnerable, como son vulnerables los golpistas.

D.E: Uno siente en el ambiente como si estuviéramos presenciando algún tipo de contracciones antes de parir una nueva Honduras, donde hemos visto durante 93 días que este movimiento que tomó sus primeros pasos así vacilante al principio pero rápidamente se formo, se organizó en un Frente de Resistencia Nacional Contra el Golpe de Estado fuertemente, no solamente con este toque de queda, no solamente la Resistencia esta en la calles, sino la Resistencia está también en las colonias, donde esta la juventud.

L.M: Esta en las casas, las iglesias, esta en los centros escolares, esta en todas partes, esta en los gallineros de nuestro país.

D.E: Y si este gobierno de facto no tiene enemigos se consigue enemigos cuando viene a los barrios a reprimir a la gente humilde. ¿Entonces, que base social le queda al régimen de facto de Micheletti?

L.M: La base social que tiene es precisamente el ejército, los banqueros que ya poco a poco también están abandonando el barco porque son ratas que salen de sus escondites, como las mismas monarquías cuando fueron derrotadas por el feudalismo. Salen corriendo también porque la incubación que hay, como tu me preguntas, la incubación que hay en el pueblo hondureño pues ellos no la podrán ver, no podrán ver que se esta gestando, Honduras esta embarazada y dispuesta a un alumbramiento revolucionario, de transformaciones que nadie las puede predecir. Porque se pueden hacer en los escritorios algunas cosas, pero la riqueza esta en la calle precisamente, y en el pensamiento de cada uno de los ciudadanos. Me preguntan a mi los compañeros ahorita, ¿para donde vamos a salir, vamos a estar aquí? ¡No importa!, cualquier rato se nos ocurre para donde salir, porque estas cosas no se planifican, es el pueblo quien lo hace.

D.E: La creatividad de la Resistencia se ha mostrado durante estos 92 días. Sin embargo, la fantasía de la Resistencia se ve también cuando marchan con una ‘mochila’ atrás que son cuatro camiones de comando Cobra y van, pero siempre viene un paso atrás y la Resistencia un paso adelante.

L.M: Estamos precisamente adelante uno y hasta dos pasos porque siempre los dictadores se van quedando solos y no tienen amigos. Lo único que al final tienen los dictadores, si se lee la historia uno de todos los dictadores, lo único que tienen son subalternos. Pero el subalterno llega hasta determinado momento. Porque cuando siente que va a fracasar con los que lo están manteniendo, también lo van subtendiendo. Sino, mire a los Fernández del El Salvador, a los Surico de Guatemala, a los Pérez Jiménez de Venezuela, a los golpistas de Argentina, a las cuatro juntas militares, a Videla a los golpistas de Brasil, a los golpistas de todo el continente, se fueron también. Y como perros murieron.

“Cada cuatro años hay un Golpe de Estado”

D.E: Y casi nadie se recuerda de ellos.

L.M: Ya nadie se recuerda de esas gentes, como con risa se acuerda uno de ellos y los que nos gusta estudiar la historia política, como elementos que ya vivimos, porque la historia no es la nostalgia de los pueblos, sino son los hechos vividos por las sociedades y no sirven para ver el presente y el futuro.

D.E: Fidel decía no hay un Golpe de Estado Militar en América Latina sin conocimiento e incluso participación directa por los EE.UU. Hablamos del doble discurso que tiene EE UU en este momento. Obama por un lado que ya esta callado y Clinton que una u otra forma intenta dilatar todo, y Hugo Loren que anoche se encontró con los cuatro candidatos presidenciales de los seis que hay en su embajada o su residencia no sé. ¿Eso no es otra forma para legitimar justamente las elecciones que nadie da credibilidad en este país?

L.M: Claro porque es el confite, el dulce, el pastelito que están manejando con un análisis muy viejo además equivocado, ellos mantienen aquella teoría, aquella tesis, aquel axioma de que al hondureño le gusta votar. Porque como ellos lo tienen acostumbrado que cada cuatro años hay un Golpe de Estado con el voto del pueblo hondureño, porque cada votación cada cuatro años, olvídese el pueblo hondureño, no es que están eligiendo a nadie, es un Golpe de estado de las clases dominantes, estas que están ahora en el Golpe, que lo han buscado cómodamente en el voto del pueblo hondureño, que de hoy en adelante el pueblo hondureño no preste su meñique para eso, para consolidar otro Golpe de Estado cada cuatro años legal.

Pienso que este es el comienzo de un nuevo mundo para los hondureños y se le ve en el rostro a la gente. Ellos que pasan en sus casas en sus oficinas, que le vean el rostro a esas maravillosas y miles de mujeres que van marchando, fíjate el rostro que tienen. Y cuando dicen ¿”Cual es la ruta”? y lo que contesta la gente. No le vean la mala palabra, sino lo que sale subliminalmente que viene de esa glándula que todo el mundo considera maravillosa que es el corazón. De ahí sale ese grito y es para ellos, ellos están totalmente convencidos de eso, hoy no hallan que hacer.

Pero quiero apuntar otra cosa, ya comienzan aparecer ratas. Ya comienzan aparecer porque sienten el olor de la fritanga. ¿No se si ustedes conocen ese termino?

D.E: Si como no.

L.M: De la fritanga y ya aparecen hasta aquí mismo en las marchas

D.E: ¿Los oportunistas?

L.M: Los oportunistas, y me sirve a mi de termómetro y me digo ¿‘y éste, de donde apareció? Es que ya vamos a llegar al final digo yo porque aparecen esos, porque tienen un olfato para caer parados y hay voces solitarias por ahí como del norte como el señor Rosenthal que ya se están ofreciendo para el gran dialogo nacional, el mismo compañero de nosotros amigo personal de Leizelar que siempre lo buscan para formar el gran dialogo.

D.E: ¿El frente interno esta acá?

L.M: No les da vergüenza en esto, haber traicionado a sus amigos, compañeros con quienes se formaron con quienes se hicieron. Así que la Resistencia es una categoría política del pueblo hondureño, no es una fantasía, ni una mitología. Es algo que lo creó el pensamiento revolucionario que esta dentro del pensamientos de los grandes luchadores de las huelgas y aquí están presentes los bananeros del 1954.

“La historia no se puede repetir”

D.E: Hablando de eso, para redondear la entrevista, la Constituyente es una tarea principal para la Resistencia. Las elecciones no tienen ningún sentido. Y justamente la huelga general el año 54 que comenzó justamente en las bananeras tuvo grandes consecuencias por todo el movimiento obrero&campesino de la forma organizativa de esa época, creo el Ministerio de Trabajo, creó inspectores de trabajo, derechos laborales. .

L.M: . . . transformó la administración campirana de este país, porque era aquí todavía el criollismo de los conquistadores, aquí ni contabilidad económica, ni contabilidad política tenía este país. Pero la transformación que provocó el acontecimiento, la explosión revolucionaria de una parte de este país, la parte más industrial de este país.

D.E: ¿Por eso la lucha de la Constitución, la lucha por la Constitución hoy es algo similar de la lucha del año 54?

L.M: Pues no, porque la historia no se puede repetir, si en otras condiciones indudablemente. Hoy el pueblo hondureño necesita un código, un reglamento que le permita romper todas las lacras que no le permiten avanzar y que no le han avanzado. El profesional, las universidades, las escuelas, transformarlas totalmente en donde el profesional pensando en el médico que sale de ahí, que es un profesional mercado técnico, porque cuando se va a su clínica o al hospital, cuando mira llegar a un paciente no es al paciente que mira, sino una maquina que llega ahí para que le repare un tornillo, que le repare una pieza mecánica. Pero así también cobrarle.

Es decir; todo eso hay que transformarlo y la Resistencia lo tiene y si no esta escrito todavía, lo tiene escrito en el pensamiento revolucionario de este país.

D.E: Muchísimas gracias Luís, siempre nos da clase para que entendamos bien la historia y también el presente así que adelante compañero.


Escucha la entrevista en audio (mp3), 17 min.):
http://www.box.net/shared/g67ukufay3