miércoles, 17 de febrero de 2010

Honduras: ¿Quiénes son que asaltan la casa de un dirigente sindical ante los vecinos y en pleno día?




EL TERRORISMO CONTRA LA RESISTENCIA Y EL MOVIMIENTO POPULAR HONDUREÑO

Entrevista de con Porfirio Ponce vicepresidente de Stibys
Por Dick y Mirian Emanuelsson (cámara)


La entrevista en video:
1: http://www.youtube.com/watch?v=V0etwcQRBa4
2: http://www.youtube.com/watch?v=iyfBZ6UDDQI
AUDIO/mp3: http://www.box.net/shared/6l3y82i7zb

TEGUCIGALPA / 2010-02-14 / La ola de represión en las ultimas semanas contra dirigentes y activistas de la Resistencia y el movimientos sindical-popular ha llamado la atención en gran parte del mundo. Ilustra que el aparato represivo y sangriento que surgió con el golpe de estado el 28 de junio es absolutamente intacto, sostiene Porfirio Ponce Valle en esta entrevista.


LO ENTREVISTAMOS EN LA SEDE del Stibys (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida Y Similares). STIBYS es la vanguardia del movimiento sindical, un sindicato muy fuerte de afiliados con un sentimiento clasista.
A pesar que el régimen de facto entregó formalmente el poder y sus cargos al régimen que fue elegido el 27 de enero pasado, a pesar de eso, parece que esta intacta la estructura represiva del régimen de facto anterior. Por que siguen los asesinatos de sindicalistas que también han sido activistas de la Resistencia Nacional.

DICK EMANUELSSON (DE): Porfirio, has sido una de las últimas victimas por esas estructuras represivas. Entraron a tu casa hace unos días, el jueves 11 de febrero, cuéntanos ¿Cómo fue? ¿Cómo pasó?

PORFIRIO PONCE (PP): – Yo acá trabajo de 5 de la mañana hasta las 9 de noche normalmente aquí en la sede del sindicato. Tengo que presentarme a mí puesto de trabajo y después aquí en la sede del sindicato. Mi esposa me trae mis hijos en la tarde, a una escuela que tiene el mismo sindicato una escuela de formación en full contact. Y mi esposa salió a las 4:40 de la tarde de la casa y llegó acá al STIBYS a las 5:10 de la tarde, y como a las 5:40 los vecinos me estaban llamando que en mi casa estaban cuatro sujetos. Dos de ellos se quedaron afuera de mi casa, mi casa queda en alto. Tuvieron la paciencia de llevar una escalera y con una segueta rompieron el balcón. Se introdujeron a mi casa, rompieron la puerta de vidrio, una puerta corrediza que tengo, registraron absolutamente todo, las gavetas, en el armario de la cocina registraron, debajo de las camas, y todas las cuestiones que tengo, en mi cuarto, en el cuarto de mis hijos; dejaron sangre por toda mi casa, esa es una señal muy clara. . .


D.E: ¿Puede ser que se cortaron?

P.P: Puede ser que se cortaron, pero extraño en los lugares donde ponían la sangre; la cama la dejaron llena de sangre, y en esa cama no tenían que ir hacer absolutamente nada ahí, porque levantar el colchón no se puede ya que se mira por debajo de cama.

D.E: ¿Era mucha sangre?
P.P: Era mucha sangre

D.E: Era una señal de amedrentamiento?

P.P: Yo pienso que era una señal y pienso totalmente que fueron los cuerpos represivos del estado y eso me lo dice por que había cosas de valor, de lo poco que tenemos los obreros. Pero que a veces tiene mucho valor, que bien perfectamente se lo pudieron meter al bolsillo, sustraerlo y llevárselo. No solo se llevaron el laptop, la computadora que el sindicato me había asignado para tener la información, relacionado al trabajo, y nosotros en el sindicato, en la resistencia no tenemos que esconder absolutamente nada.


SEGUNDO; PARA NOSOTROS el régimen no ha terminado. Para nosotros el gobierno que esta es facto y cual es nuestra creencia sobre esto; las elecciones se dieron bajo un proceso de facto, bajo la amenaza y la imposición militar y jamás se pudo revertir esa cuestión, independientemente de la maniobra gringa que hubo sobre los acuerdos de Tegucigalpa-San José, que eso era simplemente maniobra y porque fácil esto; el Congreso Nacional fue el quien aprobó ese Golpe de Estado y como es posible que el mismo pacto de Tegucigalpa-San José que dicen da toda la vuelta que dio, se fue a Washington, se fue a Costa Rica y quien define al final de cuentas si se revierte el Golpe de Estado, los mismos que aprobaron el golpe en el Congreso Nacional.


D.E: ¿Los mismos que se autoperdonaron?

P.P: Así es se auto perdonaron y después hicieron miles de picardías, pero si lo que sabemos es que no se ha revertido ese Golpe de Estado porque el Golpe de Estado continua. Para nosotros el señor Porfirio Lobo Sosa y todo su engranaje que tienen.

La represión no va a terminar, va a continuar, porque aquí es una pelea entre pobres, poderosos, ricos y oligarquía, miren desde la era de Cristo hay diferencias, luchas de clases, compañeras y compañeras; esto va ha continuar, no se va a terminar.


ESO ES LO PRIMERO Y LO SEGUNDO ES que este Golpe de Estado es una nueva forma de dar golpes de Estados implementado por el gobierno gringo y lo digo de esta forma, lo digo porque el Golpe de Estado estaba perpetrado para darse en Guatemala, darse en Paraguay o darse en Honduras. Tal vez estos países tienen un movimiento mas avanzado que el nuestro movimiento popular. Y no se dio en ninguno de esos países pero se dio en Honduras.

¿Y cual es la metodología que se usa ahora? Desacreditar a las personas. Empezaron a desacreditar al Presidente Colom diciendo que había asesinado a un abogado y ustedes escucharon toda la campaña. Empezaron a desacreditar al Presidente Lugo diciendo que era un hombre de Dios porque estaba en la iglesia y que tenia miles de hijos, hicieron una campaña increíble.

Y la otra campaña la hicieron contra el Presidente Mel Zelaya, que nosotros como sindicato en muchas cosas lo acompañamos y en otras no lo acompañamos porque hay que ser sincero con la gente. Por lo menos nosotros aquí no somos liberales en esta organización ni somos nacionalistas, la dirección esta totalmente clara, somos socialistas, aquí en STIBYS hay compañeros de bastiones del movimiento popular y del partido comunista hondureño. Entonces seguimos ese lineamiento. No somos ninguno de ellos pero compartíamos algunas cosas. La gente se le consultara para pregúntateles si estábamos o no estábamos de acuerdo con una nueva Constituyente. Creo que el pueblo tiene derecho, eso no es malo; es malo o no es malo decirles a los grupos de poder como se los dijo Mel Zelaya que él no iba ha entregar la Portuaria, el agua, la energía. No creo que sea un pecado si el agua es natural, es de la naturaleza. ¿Cómo es posible que a nosotros nos vayan a vender el agua? ¿Como es posible que Fredy Nasser hoy tenga concesionados un montón de ríos, en Lempira, en Intibucá, y este matando campesinos e indígenas? Eso es incorrecto y el pueblo tiene que saber. Esas son las cosas que nosotros vamos a seguir denunciando y por eso vamos a seguir con esta represión y van seguir queriéndonos intimidar y vamos a entregar nuestras vidas.


MUCHOS LO HACEMOS NO PORQUE YO no pueda ver esto, pero mis hijos mis yo quiero que tengan un futuro mejor y los hondureños y las hondureñas también debemos hacer eso y la comunidad internacional debe saber que es lo que esta pasando en este país. Hoy han tratado y han vuelto al cerco mediático. ¿Hoy cree la gente que se resolvió con las elecciones? ¿Será cierto? Hay que preguntar ¿si se resolvió el problema con las elecciones?, y siguieron asesinando. Mataron la semana pasada una compañera del SITRAIHSS (seguro social) y mire, no le pegaron ningún disparo, la torturaron y la asfixiaron y eso es un problema. Siguen metiéndose a las sedes de los sindicatos, siguen metiéndose a las casas de compañeros y compañeras, siguen cometiendo los mismos actos que cometía Micheletti (jefe del régimen de facto), ¿porque que compañero?, es porque no ha cambiado el mismo circulo de poder en este país y eso es lo que hay que hacer, entre todos hay que hacerlo.

Claramente el Frente ha definido que no es una lucha de armas, esta es una lucha de masas, del pueblo de masas pacifistas, no queremos violencia pero queremos que nos den la libertad de poder expresar lo que sentimos y lo que nosotros queremos por este país

¿Qué queremos? Queremos equidad, una sociedad justa, no una sociedad injusta, que los recursos naturales y las empresas publicas se fortalezcan para ir teniendo los beneficios en educación, en salud, que tengamos el agua que sea nuestra, que la energía sea nuestra, porque nos tienen que quitar.


FÍJENSE QUE AQUÍ LA TELEFONÍA EN este país, la tiene Ferrari, Fredy Nasser, la tienen los mismos de siempre, si la telefonía es nuestra, porque ese dinero no pasa al estado. Si esa es la empresa que más produce ganancia, ¿porque no todo ese dinero no todo pasa al estado? para que con todas esas ganancias se fortalezca salud, educación y que manden personas no políticos, que manden personas que generen riqueza, no a robar.

Y el problema es que aquí quienes han manejado estas empresas estatales, ellos los políticos, ponen a la más ladrona, para que ese ladrón vaya de desacreditar esa organización del estado. Por eso a todos los invitamos que nos unamos a este esfuerzo.

Segundo; que nos callemos y es cierto que van haber caídos en esta lucha, ya tenemos un montón de personas asesinadas oficialmente creo que son 35 o 36 personas, oficialmente pero hay 150 que todavía que dicen que es una situación dudosa porque dicen que es el crimen común. Eso es mentira, compañero, todos sabemos lo que ha pasado en este país, cuantas personas han sido detenidas en retenes, tenemos militares desde el Golpe de Estado, si en la carretera los van ver, sigue pasando lo mismo, no ha cambiado nada en este país, en este país continúan las cosas tal y como estaban en el régimen de facto porque sigue siendo un régimen de facto. Por lo menos esa es nuestra consideración sobre esto, o sea; no hay paz en este país y para que haya paz, debe terminarse la injusticia y para que termine la injusticia debe cambiar la Constitución y para que cambie la constitución debe de haber una Asamblea Nacional Constituyente, popular y participativa del pueblo, no la que querer hacer Pepe Lobo, porque ya me imagino Pepe Lobo que convoque una Asamblea Nacional Constituyente. Quienes cree van a ser los constituyentes, Fredy Nasser, Carlos Flores Facusse, Ricardo Maduro, Rafael Leonardo Callejas, los picaros de siempre Canahuati, Larach, los turcos que han venido a este país a robarnos lo que nos corresponde a los hondureños.


D.E: Usted es el vicepresidente del sindicato y Carlos H. Reyes es el Presidente, legendario líder del movimiento obrero hondureño. Él llamó al vice ministro de seguridad pero ¿cual fue el resultado de esa llamada, cuanto tiempo se quedaron esos tipos que entraron a su casa vestidos de negro por que parece que no tenían ninguna prisa, según los vecinos, y cuanto tiempo duró la policía para llegar al lugar?, porque los vecinos llamaron a la policía.

P.P: La policía tardo en llegar más o menos 40 minutos. Si, los individuos estuvieron ahí 30 minutos. Tuvieron la paciencia de romper el balcón, de romper la puerta, de hacer ruido, todos los vecinos escucharon. Yo vivo en un barrio que se llama Santa Rosa que esta pegado al reparto. Es un barrio marginal en este país, no tenemos dinero, trabajamos simple y sencillamente para subsistir. Lo que nosotros tenemos en esa casa es lo único que hemos podido hacer de nuestro trabajo, yo tengo 20 años de laborar para una empresa embotelladora, no voy decir la marca, porque no le quiero hacer publicidad. Pero trabajo hace 20 años y con eso el sacrificio de mi casa y yo aspiro a seguir teniendo lo que tengo. Yo no quiero más pero si quiero tener una sociedad más justa y en la sociedad justa no quiere decir que me voy a volver millonario, por lo menos tener lo que corresponda. Se llamó al vice ministro de seguridad, él habló con el compañero presidente Carlos H. Reyes de la organización, él le dijo que se quitara de la idea de que habían sido los cuerpos represivos de estado, y dijo que este gobierno no había eso.


Y ESO ES TOTALMENTE FALSO. Todos los indicios, todo lo que paso en mi casa deja establecido que fueron policías o fueron personas de la seguridad de estado que se introdujeron. Hicieron lo que tenían que hacer y es un mensaje para intimidarnos. La sangre que dejaron es una cosa que llama la atención, porque lo hicieron realmente y todas esas cosas, y no hay que ser mentiroso. Y nos preocupa, le preocupa a mi familia, a mi me preocupa, pero no nos van callar. Una cosa es diferente de tener preocupación y otra que nos callen, no nos vamos a callar, vamos a continuar diciendo lo que realmente esta pasando en este país sin poner más, ni quitar, sino lo que realmente esta pasando.

No podemos seguir en esta situación, tenemos que cambiar este régimen, los hondureños y hondureñas tenemos que levantar la cabeza.

Yo lo voy decir con toda claridad y yo creo que ustedes lo han vivido, porque nos han acompañado desde el primer día (del golpe de estado), a ustedes no les han contado la cosa porque a otra gente se la cuentan, ustedes estuvieron aguantando humo allá en Las Manos (puesto fronterizo hondureño-nicaragüense). A ustedes no les contaron, lo vivieron. Y el trabajo de ustedes esta bien hecho, no están manipulando absolutamente a nadie. Claramente como decírselo a ustedes, ustedes lo conocen.


– EN ESTE PAÍS NO SE HA RESULTO absolutamente nada. La oligarquía, los ricos y el Imperio quisieron disfrazar el golpe de estado diciendo que lo componía con las elecciones. ¡Preguntemos los hondureños si se ha compuesto la situación! ¡Peguntemos a los niños si se hicieron las escuelas en las comunidades! ¡Preguntemos a la gente! que va al Hospital Escuela (hospital público para la gente sin seguro social) ¿si hay medicina? En el Hospital Escuela no hay ni guantes ni hilos para la gente cuando lo necesita. Esa es la realidad. ¿Quién ha manejado esas instituciones? El Partido Liberal y el Partido Nacional y sus políticos corruptos. Acá en la Resistencia también hay liberales que son muy honestos. Y en este espacio de la Resistencia convergen un montón de sectores y estamos juntos para la patria que queremos construir, la patria grande como dijo Morazán.


DE: Porfirio, ¿Cual sería tu mensaje al mundo, por que se han prostituido, no solamente los medios de comunicaciones hondureños antes y después el golpe de estado el 28 de junio de 2009, sino gran parte de las corporaciones internacionales como CNN, FOX, etcétera, que si no manipulan la información, están callando o están desinformando. Los grandes medios ni siquiera imprimen una línea cuando 300.000 hondureños, otra fuentes hablan de casi un millón en la calle, marcharon en Tegucigalpa y San Pedro Sula el 27 de enero cuando ‘Pepe’ Lobo asumió la presidencia como resultado de unas elecciones que ningún gobierno en el mundo vigilaba y en ese momento tampoco reconocía. Pero ¿Cuál sería tu mensaje al mundo ante esa ola de represión y terror que tú y otros compañeros de la Resistencia y el movimiento sindical están sufriendo en este momento?

– Seguir en las calles, seguir en este proceso, no encuevarnos, como dice el compañero y coordinador de la Resistencia, Juan Barahona. Encuevarse es lo peor. Hay que seguir por que es parte de una lucha. No debemos callar. Mira por ejemplo en Colombia. Aquí tenemos una campaña contra Coca Cola por que casi todos los dirigentes sindicales en Colombia que son secretarios general en las plantas de Coca Cola los matan, los matan los paramilitares y la oligarquía colombiana. Así es y en este país estamos llegando a eso. Esa es la realidad.

– Hay que romper el cerco mediático. Usted y otros medios de comunicación que son honestos, que digan los otros la verdad que esta pasando aquí. Grandes cadenas como CNN y otras agencias manipuladas por el Imperio y las oligarquías de los países están diciendo que están lindas las cosas, que todos estamos abrazándonos. Es totalmente falso. Lo que están dando acá son palos, están dando balas, están mancillando y violando mujeres. Es el problema que esta pasando en este país, esa es la verdad. No es otra cosa. No lo digo yo sino todo el pueblo hondureño.


– HOY ACÁ EN ESTA ASAMBLEA del Frente de Resistencia (domingo el 14 de febrero de 2010) se puede ver que cantidad de gente hay, esta motivada la gente, vamos a continuar con las acciones e invitar al pueblo hondureño y la comunidad internacional que nos sigan apoyando y los hondureños sigamos protestando para defender lo que nos corresponde como hondureñas y hondureños. Es nuestra patria, la patria que queremos construir para nuestros hijos, nietos y las futuras generaciones. Hoy estamos sufriendo pero estamos trabajando para vivir mejor.

La entrevista en video:
1: http://www.youtube.com/watch?v=V0etwcQRBa4
2: http://www.youtube.com/watch?v=iyfBZ6UDDQI
AUDIO/mp3: http://www.box.net/shared/6l3y82i7zb

HONDURAS: “¡VAMOS A LUCHAR HASTA MORIR!”







VIDEO/AUDIO:

Asesinaron a Julio Funez Benitez y ahora son ocho hermanos más en la Resistencia! Pero ¿que haces tú, ¡Pepe Lobo?

Por Dick Emanuelsson y Mirian (cámara) Emanuelsson


VIDEO:
1: http://www.youtube.com/watch?v=3RU1LrIs8z0
2: http://www.youtube.com/watch?v=jHW407G72QQ
AUDIO: http://www.box.net/shared/e8vxzrsivm

TEGUCIGALPA / 2010-02-16 / “¡Vamos a luchar hasta morir! Voy a ir a buscar el mero presidente de la Resistencia y le voy a pedir que me de una colaboración, no con dinero sino un apoyo para entrar a la Resistencia para ponernos en el lugar de mi hermano. Eso es lo que voy a hacer. Somos ocho hermanos y seremos ocho hermanos más en la Resistencia”.

Estas palabras dramáticas pero muy claras expresa Hilder Funez Benitez, hermano mayor de Julio Funez Benitez, 56 años, lider sindical en Sitrasanaays de la empresa pública SAANA (de agua) y lider del Frente Nacional de la Resistencia Popular, FNRP que con tres tiros fue asesinado el lunes 15 de febrero de 2010.

Su testimonio es dramático pero refleja el estado de animo y de sentimiento del pueblo hondureño ante una ola represiva y sangrienta que se ha intensificado desde que asumió la presidencia el lider de la derecha hondureña, Porfirio Lobo el 27 de enero, el mismo día cuando 300.000 hondureños marcharon por las calles en lo que consideraron el día cuando el golpe de estado el 28 de junio solo cambió de nombre en la cupula política del país.

¿Cuál es el origen del terror contra el movimiento sindical hondureño?






HONDURAS: Asesinan líder sindical y de la Resistencia

Entrevista con Blanca Estela Tercero, secretaria de asuntos femeninos del sindicato SITRASANAAYS en donde fue dirigente Julio Funez Benítez, 56 años, asesinado el 15 de febrero por sicarios que le estaban esperando para matarlo.

Por Dick Emanuelsson y Mirian (cámara) Emanuelsson


Video:
1: http://www.youtube.com/watch?v=NupFxb1GUeI
2: http://www.youtube.com/watch?v=7cd88bjxbFw
AUDIO/mp3, 13 min: http://www.box.net/shared/4eoklvj24b


TEGUCIGALPA / 2010-02-17 / Dos horas antes de que fuera asesinado Julio Funez Benítez tuvo su última reunión con los compañeros en el sindicato. Estaba muy contento por que, como relataba, había logrado organizar toda la colonia (varios barrios) Brisa de Olancho en la Resistencia. Y con toda la seguridad los autores intelectuales ya lo sabían. Por eso fueron enviados los asesinos para apagar la vida de este representante del pueblo hondureño que se ha inscrito en nuevo capítulo en la historia del movimiento obrero hondureño.

Blanca Estela Tercero, secretaria de asuntos femeninos se vio con él el lunes pasado y este triste hoy por la perdida tan valiosa de uno de los mejores compañeros en la SAANA, la empresa pública de agua y alcantarillado en Honduras. Las lágrimas de más de un compañero y compañera caen por las mejillas quemadas de obreros, vendedoras ambulantes que con su clásico delantal pone la mano en el vidrio del ataúd para un último adiós con este luchador. Pero nadie tiene miedo, si fuera así no habrían llegado para mostrar su solidaridad con la familia y el sindicato de Julio Funez Benítez.

Levantarse en armas

Los sentimientos son al contrario, más beligerantes; “Mel (Manuel Zelaya) fue un freno durante la lucha contra la dictadura por que el ánimo era de levantarse en armas cuando los militares nos reprimía. Y la Constitución y su artículo 3 nos dieron todo el derecho de levantarnos contra el régimen usurpador. El pueblo quería quemar el congreso, la casa de gobierno pero él frenaba y ¡mira donde terminó ahora”! dice una mujer con indignación en la voz mientras la gente alrededor se muestra conforme con las palabras.

– Julio se dirigió directamente a su casa en donde estaban esperando, no sabemos quienes, pero nos imaginamos de donde vienen por que los dirigentes de la Resistencia hemos estado siendo perseguidos desde el golpe de estado. Lamentablemente nuestro compañero lo acribillaron allá en su colonia, dice con gran tristeza en los ojos, mientras centenares de compañeros de trabajo, vecinos de la colonia y amigos de la Resistencia llegan a la sede del sindicato para decir un último adiós al querido luchador popular.

Ofensiva sangrienta antipopular

Últimamente se ha desatado ofensiva de terror contra el movimiento sindical y popular hondureño. Julio Funez, Vanessa Zepeda del sindicato de seguro social y Porfirio Ponce, vicepresidente del sindicato clasista de Stibys son los últimas victimas. Los dos primeros fueron asesinados el 3 y 15 de febrero, respectivamente, mientras la casa de Porfirio fue objeto por un asalto en donde los cuatro autores tranquilamente rompieron los ganchos del balcón con segueta de una de las ventanas ante los ojos de los vecinos que llamaron a la policía. Esta duró 40 minutos para llegar mientras los criminales demoraron 30 minutos para aspirar todas la casa en búsqueda ¿de que? Solo se llevaron un laptop donde el líder sindicalista mantenía información pública del sindicato e información de la Resistencia.

Descabezar la lucha del pueblo hondureño

El hilo común entre las tres victimas es que los tres eran de la Resistencia, muy activos y excelentes organizadores de la población. Es más, el año 2010 será un año de grandes conflictos sociales y por ende confrontaciones de clase entre el estado&gobierno y los movimientos populares.

En ese sentido se puede ver claramente que los autores de esta guerra sucia esta utilizando casi literalmente el manual de la Escuela de las Américas que enseñan en esa institución estadounidense para la guerra de baja intensidad. ¿El motivo? Descabezar las organizaciones de defensa del pueblo hondureño e intentar de impedir el desarrollo y fortalecimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular antes de que se logre a consolidarse como una verdadera alternativa de poder y de gobierno.

Tanto para Pentágono y la Casa Blanca como la oligarquía hondureña esta tarea es fundamental antes de que sea demasiado tarde, para ellos. Y los lideres sindicales como Blanca Estela, lo siente esa ofensiva de guerra sucia ahora más cerca que nunca después el asesinato del compañero Funez.

– Nos preocupa esta situación hacia donde vamos, sentimos que es un mensaje que nos quieren dar para que no sigamos trabajando y defendiendo nuestra causa.

Vease el video o escuchar el audio:1: http://www.youtube.com/watch?v=NupFxb1GUeI
2: http://www.youtube.com/watch?v=7cd88bjxbFw
AUDIO/mp3, 13 min: http://www.box.net/shared/4eoklvj24b