martes, 14 de septiembre de 2010

VIDEO / HAITI: Sin los trabajadores Haití no puede levantarse

ALBAÑIL en Puerto Príncipe. FOTO: DICK EMANUELSSON


HAITI: Sin los trabajadores Haití no puede levantarse from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.
En AUDIO: http://www.box.net/shared/4krrg4i7va







POR DICK EMANUELSSON *


Entrevista con PAÚL LOULOU CHERÝ, secretario general de la CTH, Confederación de Trabajadores de Haití cuya casa es una carpa.

VIDEOS HAITÍ:
1) Entrevista con PAÚL LOULOU CHERÝ, secretario general de la CTH, Confederación de Trabajadores de HaitÍ:
http://vimeo.com/14906854


2) Entrevista con PATRICK DELY, médico haitiano graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina en la Habana:
http://vimeo.com/12183576


3) Entrevista con CAMILLE CHALMERS, director de la Plataforma para un Desarrollo Alternativo, PAPDA
http://vimeo.com/14761330


El terremoto el 12 de enero 2010 no solamente sacudió a Haití. Un mundo entero se impactó por las terribles imágenes de una tragedia que costó aproximadamente 200 mil seres humanos. DICK EMANUELSSON, colaborador en América Latina del semanario LO-Tidningen de la central obrera sueca LO, conversó en Puerto Príncipe con PAÚL LOULOU CHERÝ que es uno de los centenares de miles de haitianos que desde el 13 de enero todavía duerme en carpa.



PUERTO PRÍNCIPE / Con una bata abierta mostrando un cuerpo desnudo y desnutrido, la mujer camina como en trance.

– Es una de las tantas victimas que no ha logrado superar el trauma y el chock del terremoto. Ahora no vemos tantas víctimas por daños físicos sino más de carácter psico-social, me cuenta Olevy Jeantus, que maneja la moto. Durante todo el sábado hemos recurrido la capital, sobre todo las partes centrales de Puerto Príncipe en donde la destrucción es prácticamente total.

Viajé en bus desde la Republica Dominicana. El camino es seco antes de la llegada del invierno. En el puesto fronterizo entre los dos países el caos es total y nos toca esperar hasta cinco horas para poder pasar al territorio haitiano. Una tristeza por que hay centenares de camiones con varillas, madera y material de construcción que vienen al puerto de Santo Domingo para ser transportado 7-9 horas por tierra a Puerto Príncipe.

EL ESCALAFÓN DE LA EXPOLOTACIÓN HUMANA

¡Que cinismo es el sistema capitalista y el saqueo imperialista! Haitianos trabajando en la Republica Dominicana donde son más explotados que los dominicanos; y dominicanos trabajando en Puerto Rico, donde son más explotados que los puertorriqueños. Pero no termina ahí, por que más de la mitad de la población puertorriqueña, cuatro millones, ya vive en Nueva Jersey o en otras ciudades de USA en donde son más explotados que los gringos, haciendo el trabajo que los gringos no les gusta.

Cuando pasamos por los grandes campamentos en las entradas de la capital haitiana los pasajeros de origen haitiano miran con ojos grandes. No dicen nada cuando ven la destrucción total de edificios altos. Más de 600.000 haitianos tuvieron que dejar la capital después del 12 de enero por que sus casas no resistían el terremoto. Pero están con vida mientras 200.000 de sus compatriotas murieron bajo los escombros.

LA FURIA DE PACHA MAMA

Ni siquiera los cementerios se escaparon la furia de Pacha Mama el 12 de enero. Solo unas cuatro cuadras de la sede de la CTH, Confederación de Trabajadores de Haití un buldózer esta acabando con las tumbas de nichos, fosas y mausoleos por que la Pacha Mama no hace diferencia entre ricos y pobres cuando arremete contra ellos que destruyen la base por la supervivencia de la Madre Tierra.

Paúl Loulou Cherý es secretario general de CTH. Cuando nos sentamos para conversar esa tarde en abril me cuenta que nació en el sur de Haití. Comenzó su trabajo sindical el 1986 después que el pueblo había derrocado la dictadura de Jean Duvalier. Uno grupo de lideres sindicales regresó del exilio y comenzó la reorganización de la CTH que había sido fundada 1959. El sindicato sufría una crisis interna que transcurrió durante cinco años hasta que fue superada y Paúl Loulou Cherý fue elegido a secretario general. Cuenta con once federaciones nacionales y un total de 110.000 afiliados.

EL COMIENZO PARA ORGANIZAR LA CLASE OBRERA

En la entrevista este negro inmenso, que mide dos metros, cuenta que por falta de tradiciones democráticas la mayoría de los sindicatos eran “amarillos”. Eran sindicatos verticales dirigidos por los patronos y dirigentes comprados.

De a partir de 1946 se inició lentamente el trabajo sindical organizativo. Poco tiempo después de 1959, cuando CTH fue fundada, la dictadura sangrienta de Duvalier inició una feroz persecución contra el sindicato. Muchos líderes se vieron obligados de irse al exilio para salvarse la vida. Otros fueron asesinados y muchos encarcelados. Después del 1986 la situación se mejoró pero para los empresarios la caída de la dictadura no tenia por que cambiarse la situación en el mercado laboral. Por que para ellos el sindicato, la organización de defensa de la clase trabajadora, no tenia sentir de existir.

– No ha sido fácil de reconstruir y consolidar el trabajo sindical en Haití, dice. Hemos recibido un gran apoyo internacional, de la CSI, de diferentes organizaciones sindicales en el mundo, dice el líder sindical y hace un gesto a un grupo de seis belgas. Han llegado para armar y montar 62 paneles solares para que no nos quedáramos sin energía por los cortes entre 06.00-22.00 horas. El proyecto belga cuesta aproximadamente 25.000 euros.

Las fabricas maquileras están concentradas en la frontera con Republica Dominicana y aproximadamente 100.000 haitianos trabajan allá en condiciones de trabajo infrahumanas. Ese es el modelo que los representantes de Estados Unidos y los organismos internacionales bajo su control quieren implantar en todo el Caribe, Centroamérica y Sudamérica. Ante la caída de la dictadura la afiliación sindical era cero. Pero poco a poco el sindicato ha logrado organizar algunos sindicatos en un ambiente totalmente antiobrera y antisindical.

LA MILITARIZACIÓN GRINGA DE HAITÍ

En la entrada a la capital se encuentra la embajada, o mejor dicho, El Bunker de Estados Unidos, rodeado de muros que están intactos, coronados con alambre de púa y tropas. Unos cien metros más allá del Bunker se han instalado un batallón de los marines que hace que el paisaje se vea más como un campo de batalla que el lugar por una legación diplomática. La militarización de Haití ha sido recibida con rechazo y repudio por los haitianos.

– Ellos utilizan el terremoto para otra vez invadir a Haití. Es obvio que el actual presidente hizo un arreglo con los Estados Unidos, comenta.

Pero CTH y los trabajadores organizados rechazan la presencia militar extranjera y exigen que las tropas sucesivamente salgan de Haití. La seguridad es tarea de los haitianos, subraya Paúl.

EL PAPEL DEL TERRORISMO MEDIÁTICO

Había escuchado y leído tantas historias de saqueo, violencia, e inseguridad en Haití antes de que viniera a la isla. Pero la verdad es que no vi nada de eso, pese a las inmensas necesidades humanas. Puede ser que soy un poco forjado después de años de trabajo en Colombia y actualmente en Honduras. Pero es parte de las imágenes que CNN, FOX y el departamento de Estado quiere presentar para justificar la militarización y la ocupación de Haití, una violación flagrante del derecho internacional y humanitario.

Paúl Loulou Cherý y los otros dirigentes sindicales perdieron todo en el terremoto. No tenian otra alternativa que aprovechar el jardín de la sede sindical. Duermen en carpas con sus familias. Y este reportero fue invitado y me quedé tres noches en el campamento. Las condiciones sanitarias son muchos mejores que en los grandes campamentos con miles de familias. Ahora cuando ha venido el invierno y sus tormentas y huracanes la situación se vuelve muy difícil.

– A principio éramos 200 personas y los dos primeros meses fueron duros para organizar el agua, la alimentación y las carpas. Pero hay que acostumbrarse a la vida por que ahora comenzamos la reconstrucción del país.

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL SINDICAL

El 8-9 de abril la Confederación Sindical de América, CSA, realizó una conferencia en solidaridad con el pueblo de Haití y sus trabajadores. El tema para la conferencia era como el sindicalismo puede aportar para la reconstrucción y el desarrollo del país. Entre las exigencias esta el no pago a la deuda externa y que las normas de la OIT y el trabajo digno sean respetadas.

¿Pero cuales son las posibilidades para crear un Haití nuevo y democrático en donde el pueblo sea incluido en vez, como hasta ahora, de ser excluido en la reconstrucción del país?

– Todos hablan de la reconstrucción, pero ¿cómo? Es la gran pregunta. No teníamos un país “normal” antes el 12 de enero pero ahora tenemos el apoyo del mundo, dice Paúl.


* Reportero Sueco en América Latina que en el mes de abril hizo una gira por Puerto Rico, Republica Dominicana y Haití. Colabora con diferentes medios suecos y latinoamericanos. Vive en Honduras.

Véase la entrevista completa con PAÚL LOULOU CHERÝ en:
http://vimeo.com/14906854
Eschuchala en AUDIO: http://www.box.net/shared/4krrg4i7va