miércoles, 24 de marzo de 2010

¿“Soy integrante de la Comisión Internacional de las FARC”?


“. . . , y Dick Emanuelsson – ciudadano sueco, miembro de la Comisión Internacional de las Farc”.
Revista del Ejército nacional de Colombia.

¡Así opera el Terrorismo Mediático de las Fuerzas Militares del Estado Colombiano bajo la batuta de Uribe con aportes de un asesor político del jefe de los Escuadrones de la Muerte, Carlos Castaño!

POR DICK EMANUELSSON


Video:
1: http://www.youtube.com/watch?v=-1LH79EWXbY
2: http://www.youtube.com/watch?v=IDtihe3WBPo
3: http://www.youtube.com/watch?v=ZH0tA2jRBhw

AUDIO:
1) Entrevista (15 min.) con la teniente coronel de la FAC, Nancy Cárdenas:

http://www.box.net/shared/jbey9dxps6
2) Entrevista con Jairo Ramírez, secretario general de CPDH, Comité Permanente de Derechos Humanos en Colombia que rechaza las peligrosas acusaciones de Ernesto Yamhure contra el periodista sueco.
http://www.box.net/shared/107t38u8gv


TEGUCIGALPA / 2010-03-24 / La Revista del ejército colombiano y el Web de la Fuerza Aérea da espacio a asesor político del jefe paramilitar Carlos Castaño para denunciarme de ser miembro de la Comisión Internacional de las FARC.
¿Quién dijo paras y estatales no son de la misma moneda?

Hace poco presentó el excelente documentalista y reportero Hollman Morris un nuevo capitulo en la serie de su producción llamada CONTRAVIA. Comenzó diciendo que no le gustaba de hablar en propia persona. Pero que era necesario por que el seguimiento y la persecución por parte de los organismos de seguridad y la inteligencia militar no paraba. Y todos los caminos de esas acciones conducen hacia un lugar preciso; la Casa Presidencial cuyo inquilino es Álvaro Uribe Vélez.

El órgano creado para hacer el seguimiento contra periodistas, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, comunistas, sindicalistas y organizaciones populares desde un aparato estatal mafiosizado fue el G-3, un organismo dentro del DAS, Departamento Administrativo de Seguridad que en palabras concretas es la Policía Política Secreta que obedece directamente de las ordenes del presidente de la república.

Las interceptaciones ilegales, por que G-3 fue desde su creación un organismo ilegal que estaba afuera todo control democrático, fueron descubiertas hace un año y el ilegal organismo también. Unos cuatro jefes están encarcelados mientras los 19 agentes, ellos que saben exactamente como se hizo todo el trabajo criminal contra 16 periodistas que figuramos en el archivo de G-3, andan libres en las calles de Colombia.

¿Lograron alguna vez comprobar que nosotros que figuramos en esas carpetas y documentos habíamos cometido delito alguno en Colombia? Pues la respuesta sencilla es ¡NO! Por que ser periodista que investiga y que se encuentra con la gente para posteriormente presentar el material ante un público que saca sus propias conclusiones no es equivalente de ser delincuente. Pero el poder oligarca guerrerista en Colombia lo considera. Es la conclusión que hago después treinta años de cubrimiento al país y de haber vivido en ese país hermoso junto con un pueblo muy noble y trabajador.

Casado 30 años con la hermosa Colombia

Llegué la primera vez a Colombia en enero 1980, y regresé casi todos los años para realizar giras periodísticas en este complicado pero para un periodista interesantísimo país. Desde octubre 2000 hasta diciembre 2005 vivía y trabajaba permanentemente en Colombia pero con la tarea de cubrir todo el continente latinoamericano menos Brasil. Pero en diciembre de 2005 tuve irme abruptamente por las constantes amenazas de muerte que sufrí durante todo el año 2005.

Tomé la ruta hacia Honduras que el 28 de junio de 2009 vivió un golpe de estado militar en donde fue derrocado el presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales. El 29 de noviembre el mismo año se celebraron unas elecciones militarizadas bajo las bayonetas que no fueron reconocidas por ningún gobierno en el mundo, aunque los representantes de la junta cívica-militar golpista solo dos semanas después el golpe militar habían sido recibidos en la Casa Presidencial en Bogota por Álvaro Uribe.

Llega Uribe con su Inseguridad Democrática

Tres días después que asumió la presidencia Porfirio Lobo, el 30 de enero de 2010, llegó Uribe en una visita de relámpago inesperada a Tegucigalpa. ¿El motivo? Suscribir un acuerdo bilateral de cooperación en Seguridad.

“Necesitamos fortalecer la relación todos los días... nos afecta a ambos ese fantasma perturbador del narcotráfico, que engendra terrorismo, que acaba con la moral y la ética y engendra una actitud de desprecio a la ley”, dijo Uribe al final de su visita que duró poco más de tres horas.

El convenio compromete a ambas naciones a poner en marcha un “plan de acción en materia de seguridad, para intercambiar experiencias y buenas prácticas (¡Sic!) ... y desarrollar mecanismos de cooperación bilateral orientados a fortalecer los estados en materia de seguridad”.

Desde que Uribe regresó han sido asesinados tres periodistas.

¿Y cuales pueden ser esas “buenas prácticas”?

Uribe tuvo que retirar su espía de Estocolmo

Hace unos días un amigo me envió un enlace de web que tenia su origen en la Fuerza Aérea Colombiana, FAC.
http://www.fac.mil.co/index.php?idcategoria=33786&facmil_2008_2009=fd8e12044efa9f0a8c630aac85220dec
En esa página de Internet fui denunciado de ser miembro de la Comisión Internacional de la guerrilla de las FARC. El titulo de la crónica era: “El cyber-frente de las farc” y el autor Ernesto Yamhure.

Éste señor lo tomé en flagrancia en Estocolmo cuando espiaba y sacando fotos durante una manifestación de los colombianos refugiados políticos en Suecia. Había llegado yo a Suecia el verano de 2005 para trabajar un mes en la redacción del periódico Flamman donde trabajo desde el 1985, reemplazando compañeros en la época de vacaciones. Yamhure quemó su carrera diplomática y Uribe tuvo que retirarlo de la embajada colombiana en Estocolmo después el escándalo que salió en grandes titulares en el diario más grande de Suecia y en la Radio estatal Sueca, SR.

Pero durante sus tres años como “diplomático” en el país nórdico había recogido diferentes informaciones sobre los refugiados políticos en Suecia, acumulado también un desprecio al gobierno sueco por que éste, aunque es de derecha, mantiene unos principios sagrados sobre libertad de expresión que también es derecho de los exiliados colombianos en Suecia.

“Miembro de la Comisión Internacional de las FARC”.

Lo que sobresale en esa crónica es el odio, la desesperación e impotencia que expresa el Uribista por no poder hacer como el Estado hace en Colombia con periodistas que no se incorporan en las filas del régimen; acallarlos con cualquier método. Por eso, todos en el exterior que en una u otra forma cuestionan la guerra de la “Seguridad democrática” y la total intolerancia de la oligarquía colombiana ante cualquier alternativa política, caben en lo que Yamhure titula “El cyber-frente de las farc”:

“Las oficinas de Anncol están ubicadas en un barrio de clase trabajadora en las afueras de Estocolmo. Desde un apartamento en el sótano de un edificio, Roberto Gutierrez – militante de la UP-, Alberto Pinzón – miembro del PC3 y exintegrante de una comisión de notables que creó el Gobierno Pastrana para destrabar el proceso de paz -, Hernando Vanegas Tolosa –del frente 19 de las Farc – y Dick Emanuelsson – ciudadano sueco, miembro de la Comisión Internacional de las Farc son los encargados, junto a un grupo de no más de 14 personas que viven en esa ciudad bajo la protección que les concede su condición de refugiados políticos, de crear, mantener y difundir la propaganda criminal de las Farc”.

Iguales o peores acusaciones ha expresado Yamhure en sus crónicas en el diario colombiano El Espectador. Pero hace tres días no había leído semejante mentiras en un ÓRGANO del ESTADO, y mucho menos en los medios que poseen las Fuerzas Militares. Y así la cosa se pone mucho más grave.

La teniente coronel contra la pared

El poder visible en Colombia representado por Uribe y los generales no están acostumbrado que alguien que haya sido tildado “terrorista” se atreve enfrentarlos. Cuando Uribe sube su voz y prácticamente discute gritando, mucha gente mira abajo, esperando como recibir palos o un castigo. El temor impuesto en Colombia por la política de terror de Uribe es muy grande.

Pero como no debo nada tampoco temo algo. Por eso enfrenté la acusación y tomé contacto con el Ministerio de Defensa. Pero en la oficina de prensa no quisieron tocar el tema sino me remetieron a la FAC donde la encargada, la teniente coronel Nancy Cárdenas, también consideró que la papa política era demasiado caliente y pidió al ‘periodista guerrillero’ de enviar un correo electrónico para solicitar a la FAC una explicación sobre el tema. La amabilidad no tenía límites.

La coronela sostenía e insistía pacientemente que la FAC había reproducido la crónica de Yamhure desde las páginas del diario El Espectador. Si fuera así seria políticamente muy grave. Por que con propia iniciativa entregan espacio y publican en las columnas del estado acusaciones en donde tildan a mi u otros colegas como Prensa Rural, el doctor Alberto Pinzón u otros como terroristas. Pero la declaración de la coronela de que la FAC había copiado la crónica desde las páginas de El espectador es una gran mentira, declaración que fue desmentida hoy martes 23 de marzo de 2010 por Nicolás Rodríguez, redactor de la página de Opinión del diario El Espectador donde Yamhure se publique los jueves.

“Los hermanos en armas” eran la fuente

El martes por la mañana, seis días después de la entrevista con la teniente coronela, que presentamos más abajo, apareció en la web de CACOM 5 de la FAC la verdadera “fuente”. Es posible que la teniente coronel Cárdenas se diera cuenta que esta en un callejón sin salida y puso la fuente real en su página de la FAC.

¿Y de donde copió la crónica?

Pues de “los hermanos en armas”: La Revista del Ejercito Nacional, Edición No 139, mayo-junio de 2008: http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=202851#
Para descarga: http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=202851

Como podemos ver es que Ernesto Yamhure se mueve en las columnas de los medios de comunicación de las Fuerzas Militares de Colombia como Pedro por su casa. El ejército de Colombia le entregó espacio en cuatro (4) páginas al señor Yamhure.

Pero ¿quien es Ernesto Yamhure?

Asesor político al jefe de los escuadrones de la muerte

El 15 de mayo de 2009 entrevisté a Juan R. García, hermano al ex militar y posteriormente jefe paramilitar Carlos Mauricio, alias Rodrigo Doblecero. García fue, como Yamhure, asesor político de Carlos Castaño, máximo jefe de las AUC. En la entrevista García me confirma que Yamhure era asesor político a Castaño. La entrevista se puede leer en http://www.argenpress.info/2009/05/ex-diplomatico-uribista-en-estocolmo.html. Pero abajo presentamos un extracto de la entrevista:

Juan R. García: Rubini (argentino) en calidad de asesor de las AUC, Yamhure en calidad de asesor de Carlos Castaño y yo en calidad de asesor de Carlos Castaño, de Fredy Rendón (El Alemán) y de mi hermano Carlos Mauricio, ‘Rodrigo Doblecero’. Yamhure era amigo y asesor de Carlos Castaño.

Juan R. García: Mi hermano Carlos Mauricio decía que Carlos Castaño cuando veía un cura o un godo (nombre por conservador en Colombia) se “meaba a goticas”, y eso le ocurría con Yamhure como godo. No se cómo llegó Yamhure hasta Castaño, pero sabiendo los amigos en común que tenían, no es extraño, pero yo lo conocí en la casa de Carlos Castaño, donde nos vimos varias veces en calidad de asesores y amigos de Carlos (ambos), compartíamos con él días enteros hablando de temas políticos, y en alguna ocasión, en presencia mía, Carlos le entregó una suma de dinero en efectivo, no se bien si eran 3 o 5 millones de pesos (aproximadamente 2.300 dólares, nota del redactor), ni se si era por honorarios o por otro concepto, por lo que afirmé lo del pago en esos términos un poco imprecisos”.

Las declaraciones de Juan R. García fueron confirmadas el 22 de agosto de 2009 por un alto jefe paramilitar, Freddy Rendón, alias “El Alemán” que, como ironía de la vida, fue entrevistado por un periodista del diario donde Ernesto Yamhure es columnista, El Espectador [http://www.elespectador.com/audio-relaciones-de-ernesto-yamhure].

Ejercito & paramilitarismo de la misma moneda

Para nosotros periodistas que hemos cubierto Colombia durante muchos años no es un secreto que ejercito y paramilitares son de diferentes lados pero de la misma moneda.

Según el ex paramilitar William Mayorga del Bloque Centauros de las AUC, éste “calcula que un 80% de la información que llegaba a los paramilitares del Departamento (de Casanare, cerca la frontera con Venezuela) provenía del DAS, y que el otro 20% de otras organizaciones de seguridad del Estado”, sostenía Mayorga ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el 1 de marzo de 2010.

El ex paramilitar teme por su vida y pedía que hiciera su declaración en sesión privada, como relata el Colectivo de Abogados Alvear Restrepo.
(http://www.colectivodeabogados.org/Un-80-por-ciento-de-la-informacion)

Un estado Terrorista y mafioso

Así operan los agentes y militares bajo la sombra del estado terrorista dirigido por el señor Álvaro Uribe Vélez. Todo es sucio y peligroso, como cualquier película de la peor mafia hasta ahora no visto en Hollywood.

Él que no se doblega ante el poder real en Colombia se convierte rápidamente en un blanco militar. Pero primero es ensuciado por las “presas baratas al servicio del estado”, en donde los medios de comunicación oficialistas juegan un papel central y clave por que son los actores del Terrorismo Mediático y abren sus columnas por personajes siniestros como Ernesto Yamhure, una persona que es presentado como “periodista” en la Revista del Ejercito Nacional pero que en verdad es un simple servidor a la guerra y al fascismo colombiano.

Tienen mucho poder y muchas armas. Pero no han logrado a doblegar un pueblo noble y luchador como el pueblo colombiano.

En continuación presentamos la entrevista con la teniente Coronel Nancy Cárdenas el 17 de marzo de 2010 como ilustración de la cobardía política que representan tanto los políticos y representantes del Ministerio de Defensa como los militares de las FFMM.

- - - - - - - -

“¿Yo entonces puedo escribir en su pagina que Álvaro Uribe es un Narco-Presidente”?

La Fuerza Aérea (FAC) no quiere saber de su propia publicación


Esta es la entrevista con la teniente coronel Nancy Cárdenas, máxima jefe de las publicaciones de la Fuerza Aérea Colombiana en donde miente cuando dice que la crónica de Yamhure fue tomada del diario El Espectador.


DICK EMANUELSSON (DE): Buenos días ¿me podría comunicar con la Teniente Coronel Nancy Cárdenas?

Teniente Coronel Nancy Cárdenas (T.C. NC): Si, a la orden, ¿con quien hablo?

D.E: Mi nombre es Dick Emanuelsson soy integrante y miembro de la Comisión Internacional de la FARC y al mismo tiempo soy periodista y quisiera hacerle una entrevista a Usted.

T.C. NC: Si, respecto ¡¿a que, disculpe?!

D.E: Sobre una publicación en 20 de agosto de 2008.

T.C. NC: Si señor. . .

D.E: Donde USTED dice que soy justamente integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

T.C. NC: (Queda en silencio varios segundos. . .). Aja! que dice ¡¿que, que. . .?!

D.E: Dice (la publicación de la FAC) que “. . . , y Dick Emanuelsson – ciudadano sueco, miembro de la Comisión Internacional de las Farc son los encargados, junto a un grupo de no más de 14 personas que viven en esa ciudad bajo la protección que les concede su condición de refugiados políticos, de crear, mantener y difundir la propaganda criminal de las Farc” y sobre eso bueno, como soy periodista, me puse muy curioso para saber justamente lo que esta detrás de eso.

TC:NC: Pero, a ver, Usted me esta diciendo y se identificó como miembro de la Comisión, no me dice donde trabaja.

D.E: Es USTED que sostiene que yo soy integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la Comisión Internacional de ellos. Entonces yo le pregunto a Usted; según esa publicación del 20 de agosto 2008 en la pagina (de web) de la FAC, y además documentos que la Fiscalía ha decomisado en los archivos de G3 (una unidad de contrainteligencia secreta desenmascarada hace un año), soy indicado incluso de ser un terrorista internacional. Los agentes del G3 ordenaron que el contenido de mi laptop de mi computadora debería ser destruida cuando yo iba ha viajar (de Bogota) en vuelo a Costa Rica para un trabajo. Entonces, mi pregunta lógica es, que con esa hoja de vida, ¿la FAC ha hecho algún tipo de exigencia a INTERPOL que yo debería ser capturado? ¿O alguna inquietud a la embajada sueca en Bogota o al gobierno sueco para detenerme o extraditarme (a Colombia)? Debería ser la consecuencia lógica de su publicación. Es decir; ¡juzgarme como terrorista ya que estoy figurando como terrorista en SUS columnas!

T.C. NC: A ver Señor Emanuelsson, le comento: Ese artículo no lo escribió la Fuerza Aérea, ni ningún miembro de la FAC. Ese artículo salio publicado en un medio de comunicación no oficial del Estado del país que es El Espectador, ese artículo se subió en una sección que se tiene de denuncias de la página Web de la Fuerza Aérea. Pero en ningún momento ningún miembro de la Fuerza Aérea lo escribió, simplemente se replicó porque si se revisan “Home” de la Fuerza Aérea , ahí viene una sección http://www.fac.mil.co/ que dice “Publicación de Otros Medios”. Nosotros ponemos diferentes publicaciones del el Espectador, el Tiempo, de los diferentes medios de comunicación nacional y los colocamos cuando son temas que puedan ser de interés para nosotros.

D.E: ¿Entonces yo soy un tema interesante?

T.C. NC: Pues ese articulo. . .

D.E: ¿Cuál es el filtro que tiene la FAC?

T.C. NC: Señor Emanuelsson yo quiero pedirle un favor a Usted que si es tan amable nos escribe al correo de la oficina de Atención Orientación Ciudadana de la Fuerza Aérea y Usted nos coloca su solicitud y expresa lo que Usted quiera para que de pronto la Fuerza Aérea Colombiana le aclare.

D.E: ¡No, señora! Yo voy a escribir un artículo y yo estoy grabándola a Usted en este momento justamente porque ¡yo quiero tener una respuesta política de una persona que pueda tomar la responsabilidad política de semejante publicación que están haciendo ustedes! Es un órgano y un medio que esta subordinado al gobierno y el presidente de la republica de Colombia. ¡Usted no puede publicar cualquier cosa así sindicar cualquier cosa o cualquier persona de ser terrorista, de ser miembro de tal organización sin tener realmente los fundamentos! ¡Y no importa si ha sido publicado en El Espectador! ¡Lo más grave es que esto figura en una publicación que es del gobierno colombiano!

T.C. NC: Si señor, a ver señor Emanuelsson; el articulo como Usted bien dice, . . . nosotros publicamos artículos que se publican en los diferentes medios de comunicación del país. . .

D.E: Eso ya me dijo.

T.C. NC: Y el artículo esta escrito por Ernesto Yamhure y ahí dice que el señor es un politólogo egresado de la Universidad de Rosario que ha sido diplomático durante los años del Presidente Uribe. Entonces. . . nosotros simplemente cuando tenemos la página hacemos la publicación de los diferentes medios pero no es la autoridad ni es el pensamiento de ningún miembro de la Fuerza Aérea.

D.E: ¡Mire señora! Yo hablé con el Ministerio de Defensa y tuve además una correspondencia con Juan Correa (de la oficina de prensa del MINDEFENSA), hablé con él varias veces y me recomendó hablar con el señor Javier Flores que es el encargado de la prensa del Ministerio de Defensa. Javier Flores me dijo que tomara contacto con Usted porque Usted es la encargada sobre todas las publicaciones de las páginas de la Fuerza Aérea. Por eso le estoy preguntando a Usted: Si yo digo Carlos Castaño, ¿que dice Usted?

T.C. NC: Pues todos sabemos quien el señor Carlos Castaño

D.E: ¡Aja! ¿Usted sabe quien eran los asesores políticos de Castaño?

T.C. NC: No, no tengo idea.

D.E: Justamente uno de los columnista suyos que Usted esta replicando sus textos tan criminales, están publicando en las paginas de la FAC, ¿no sabia?

T.C. NC: Si señor.

D.E: Si sabia, ¿Usted sabia que Ernesto Yamhure es el asesor político de Carlos Castaño?

TC:NC: Si, mire señor Emanuelsson, yo le pido que si Usted tiene cualquier solicitud, Yo le pido que por favor nos escriba un correo. . .

D.E: Entonces; Yo les pregunto a ustedes como es posible. . .

TC:NC: Escribanos por correo para poder hacerle una respuesta para que usted quede satisfecho o para Usted pueda tener una respuesta escrita.

D.E: ¡No, no! Yo le pregunto que ¿como es posible que asesores políticos de los jefes paramilitares, que según la Fiscalía, son responsables por más de ciento cincuenta mil (150.000) asesinatos de la población colombiana, cómo es posible que esos tipos de asesores figuren en su columna?

T.C. NC: Aja, como le comento ya le conté porque se publicó ese articulo. Le pido por favor, y para que no nos quedemos así en el aire y para que usted tenga una respuesta oficial a través de la institución obviamente. Usted hace una solicitud a través de la oficina de orientación y atención al ciudadano, el correo es atención al ciudadano. . .

D.E: Ya lo sé, señora.

TC:NC: ¡Pero por favor, escribanos y yo le hago una reversa para que quede satisfecho!

D.E: ¿Así tratan Ustedes a Julio Cristo de Radio W, los periodistas de Caracol Radio, Arismendi y compañía? cuando ellos llaman, que ¡”Por favor escribanos un correo”. . .!

T.C. NC: ¡Claro señor Emanuelsson, para que usted expresamente! Pero quiero saber igual que Usted se identifique bien quien es y porque tiene la queja igual nosotros le hacemos una resuelta a su solicitud entonces.

D.E: Pero señora; las consecuencias sobre la denuncia, la acusación sobre mi persona o cualquier otra persona con tal contenido de ser miembro de la Comisión Internacional de la FARC, eso tiene una consecuencia tanto por mi seguridad y de mi vida, como por la actuación del Estado colombiano hacia tal persona que según el presidente Uribe debe ser arrestado inmediatamente. Entonces le pregunto ¿cual es la lógica de esa publicación?

T.C. NC: Esa publicación no la hizo ningún miembro de la institución. Es otra publicación que hizo otro medio. Usted tendría que hacer la reclamación al Espectador que fue es que lo publicó en ese momento.

D.E: No, yo se le hago a Usted como una institución PÚBLICA del Estado. Entonces Yo le pregunto: . .

TC:NC: Claro, nosotros tenemos libertad de prensa y libertad de expresión, que es una derecho constitucional. Y los medios de comunicación trabajan sobre ese derecho fundamental de informar y de libre expresión. Nosotros no escribimos ese articulo, lo escribió en ese momento un columnista del Espectador que es un medio nacional comunicación de Colombia que Usted debe de conocer. Entonces, nosotros no tenemos ninguna responsabilidad sobre contenido de ese tipo de artículos. Porque esa no es nuestra responsabilidad de ese tipo de artículos; porque esa no es la posición nuestra ni de la institución y usted puede revisar la pagina Web y ahí Usted mirará diferentes artículos y noticias que nosotros publicamos de otros medios

D.E: Seguramente.

T.C. NC: Yo le pido señor Emanuelsson que nos haga la solicitud por escrito a través de la oficina de atención y orientación ciudadana y con mucho gusto la institución le gira la información.

D.E: Según el Ministerio de Defensa, Usted es la encargada de la pagina de la FAC y le pregunto ¿Cuáles son las reglas y normas por la publicación es esa?

T.C. NC: Por eso mismo Yo le estoy dando la explicación porque es una sección que tenemos en la página Web de Fuerza Aérea, que es una publicación de noticias de otros medios. Yo le pido que nos regale por escrito su inquietud puntual, diciéndonos Usted quien es con todo su argumento y su solicitud y nosotros a su vez obviamente le estaremos dando su respuesta de la manera más oportuna y breve. Escribanos para saber claramente cual es su inquietud.

D.E: Esa pagina de web (de FAC) no dice que es una opinión personal, solamente dice que es la hoja de vida debajo de la persona que la escribió. Generalmente en los medios nosotros y lo sabemos como periodistas, y le digo que yo he trabajado treinta años como periodista y nosotros, cuando hay una opinión personal subjetiva, siempre la redacción coloca que “ésta es una opinión personal y que no tiene nada que ver con la línea política o la línea redaccional” de tal medio. Pero en su página no aparece nada de eso.

TC:NC: Claro, ahí dice que esta escrito por Ernesto Yamhure.

D.E: Eso es interpretado como una opinión publica de Ustedes ( la FAC).

TC:NC: ¡No señor!

D.E: Y es muy grave, por que otra cosa es que figura en el Espectador que es un medio privado, ¡pero otra cosa que es un órgano y un medio del Estado colombiano!

TC:NC: No. . .

D.E: ¡Si señora!

T.C. NC: En ningún momento en las columnistas es claro lo que Usted dice, en ningún momento reflejan la posición del director del periódico, esa es la opinión personal de un columnista.

D.E: Pero eso no dice ahí y cualquier persona que viene de afuera y lee esa página piensa que es la opinión de la Fuerza Aérea.

TC:NC: No señor, para nada, por eso esta en sección de “Otros Medios”.

D.E: Si claro, y quien era encargado del 20 de agosto 2008 por la publicación de esa pagina?

TC:NC: Tenemos que revisar porque ni siquiera en el Home Page general de la Fuerza Aérea, a ver, . . . . sino hay diferentes links de las diferentes unidades que tiene La FAC en el país y esa es una publicación de la base de Río Negro (lo cual es una mentira por que TAMBIÉN aparece en la web principal de la FAC [1]). Pero porque no nos escribe y nosotros seguramente le daremos una respuesta para que usted este tranquilo.

D.E: Señora Teniente Coronel Nancy Cárdenas;
¿Yo entonces puedo escribir en sus pagina que Álvaro Uribe es un Narco-Presidente, que estaba ligado con Cartel de Medellín, que tiene el número “82” en la investigación que hizo la inteligencia militar del Departamento de Defensa de EE.UU. en marzo el año -91?

T.C. NC: No, , , , le pido …

D.E: Le hago pregunta, ya que hay una libertad de expresión en su pagina, por eso le hago la pregunta; si ustedes son prácticamente autónomos de publicar lo que da la gana, la persona que escribe allá y no importa que haya sido asesor político de Carlos Castaño máximo jefe de los escuadrones de la muerte colombiana, yo le pregunto y le digo que numero “82” es Álvaro Uribe que era ligado al Cartel de Medellín y era amigo personal de Pablo Escobar ¿Yo puedo escribir eso en su pagina?

TC:NC: Mire, señor Emanuelsson; le entiendo pero para que no perdamos el tiempo, yo le pido que por favor nos escriba puntualmente cual es su solicitud, su queja y su inquietud para que nosotros le elaboramos una respuesta, pues, para que usted tenga una respuesta de nosotros. Pero manifiéstenos su inquietud puntual porque igual se ha quedado a través de esta llamada telefónica y escribanos un correo donde exprese esa inquietud que Usted tiene y con mucho gusto le estaremos contestando a través de la oficina de Atención Ciudadana.

D.E: Bueno señora Nancy le agradezco por su generosidad, y. . .

T.C. NC: Que pena pero obviamente nosotros estamos dispuestos a resolverle su inquietud por supuesto.

D.E: ¿Estamos en el mejor mundo de las maravillas, no? donde todo el mundo tiene derecho a opinar y no importa lo que sea, le agradezco mucho.

TC:NC: Bueno, Señor Emanuelsson, con mucho gusto.

D.E: Hasta luego

La entrevista fue hecha el 17 de marzo y hoy, el 24 de marzo, solo había una página de web blanca donde antes la teniente coronel Nancy Cárdenas tenía la crónica de Ernesto Yamhure. Por algo será.

[1] Terrorismo; El cyber-frente de las Farc, Por Ernesto Yamhure, publicado en la página principal de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, el 21 de agosto de 2008.
http://www.fac.mil.co/?idcategoria=29692&facmil_2008_2009=6189ca2f5f12b4d372941056f013f0bc