jueves, 6 de mayo de 2010

Honduras: Huelga de hambre en la UNAH contra ¡“esa señora que ha salido del Diablo”!






La rectora de la Universidad Autónoma de Honduras, que integrará la Comisión de Verdad sobre el Golpe de Estado Militar, despide casi 200 trabajadores de la UNAH en total flagrancia contra leyes hondureñas y convenios de la OIT. Acaba de perder la cuarta demanda judicial contra 18 dirigentes sindicales del sindicato de la UNAH en un intento para quebrar el sindicato y desarmar a los trabajadores de su defensa colectiva.
¿Al servicio a quién? ¿Qué clase de “verdades” saldrán de la Comisión que los indígenas Lenca y la Resistencia califican de “Mentira” con integrantes que actúan como dignos representantes de un sistema que el Papa Pablo II calificaba como “Capitalismo salvaje”?


POR DICK Y MIRIAN (CÁMARA) EMANUELSSON

Video, 65 minutos: http://www.vimeo.com/11514754

TEGUCIGALPA / 2010-05-03 / ¡”El ánimo está al tope! Tenemos siete días en huelga de hambre indefinida (cuando se pública han pasado 10 días). Y seguiremos hasta que la contraparte se siente a dialogar, aunque sabemos que no entiende que es un diálogo.”

Lo dice David Montoya, miembro de la junta directiva de la Seccional 1 del Sindicato Sitraunah, que organiza docentes y trabajadores en la Universidad Autónoma de Honduras. Hemos llegado a la ciudadela universitaria en donde nos encontramos con Montoya y diez trabajadores que participan en la huelga de hambre que en este momento cumple 173 horas..

La rectora perdió una cuarta demanda contra Sitraunah

El 14º contrato colectivo venció en septiembre de 2009. El sindicato ha intentado en vano desde junio del año pasado, de entablar un dialogo y negociaciones sobre el 15º contrato colectivo. Pero hasta ahora, el mes de mayo de 2010, ha sido en vano.

Y para el colmo, la rectora Julieta Castellanos, demandó hace un mes al sindicato por sedición y otras acusaciones políticas sin fundamento. Por que hasta las autoridades judiciales, acusados por el pueblo hondureño de ser actores en el golpe de estado militar el año pasado, no pudieron fallar en contra al sindicato y los 18 líderes de Sitraunah que fueron llevados ante el Juzgado encadenados de manos y pies, como fueran presos de Guantánamo.

El lunes pasado la rectora Castellanos perdió su cuarta demanda contra el sindicato que ahora ya esta harto de represión judicial y ha hecho una contrademanda contra la rectora por abusos judiciales.

Preparando privatización despidiendo 186 trabajadores

La segunda acción represiva que tomó la rectora fue a despedir hace dos semanas a 186 trabajadores sin que ni siquiera el combativo sindicato o el Ministerio de Trabajo fuera contactados por la rectora para negociar, como dice la ley. Tal decisión dramática, no solo viola las normas y convenios de la OIT sino la misma constitución hondureña.

Según David Montoya la rectora violó 23 clausulas del contrato colectivo cuando arbitrariamente despidió los 186 trabajadores.

– Desconoció que hay un sindicato, violentando clasula No. 1, 3, 6, 11, en total 23 clausulas del contrato colectivo. Pero no solamente violó el contrato colectivo sino el mismo código de trabajo y los articulos 471 y 472 más los convenios internacionales de la OIT como 87 y 98.

Qué ejemplo para la facultad de derecho

Despierta una pregunta lógica; ¿Qué pensarán o como interpretarán los estudiantes de la facultad de derecho si la rectora, como cabeza máxima de la facultad y de la universidad, ha perdido cuatro demendas judiciales contra el sindicato y esta violando flagrantemente todas las normas y leyes despidiendo trabajadores masivamente en su propia universidad?

Pero no reflexiona sino, dice Sitraunah, sigue la línea intransigente con más represión en vez de sentarse con el sindicato para tratar de encontrar una solución a las posiciones.

Humilla los integrantes en la huelga de hambre

David Montoya relata que la rectora incluso se burla a los integrantes de la huelga de hambre:

– Es condenable la actitud de la Sra. Rectora que cuando pasa por aquí sale en carcajada y a reírse, haciendo señas en forma despectiva hacia nosotros. Estamos en una huelga de hambre sacrificando nuestra salud y cuerpo. Tres compañeros han sido llevados a la emergencia del hospital, y lo que hace ella es reírse, relata Montaya.

Como ironía de la vida la rectora Castellanos es socióloga y ha sido además “Directora del Observatorio Universitario de la Violencia y con su actitud está a la espera de agregar más muertos a la lista que permanentemente le pasa la policía para justificar la danza de dólares que le traslada el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ya dentro de su modelo de privatización de la UNAH, pronto se convertirá en el Instituto Universitario de Paz y Democracia”, escribe el sindicato en un comunicado de prensa.

Vale la pena de notar que en septiembre de 2008, tres agentes de DNIC, la policía investigativa y de seguridad del estado, fueron detenidos en las afueras de la sede de Sitraunah por los sindicalistas. Los agentes cargaban cámaras fotográficas, una lista de 130 nombres y apellidos de lideres sindicales y populares hondureños, fotos de los dirigentes y fotos de sedes sindicales. En los celulares de los agentes se encontraron números telefónicos de varios líderes populares. Sitraunah y varios dirigentes del sindicato estaban registrados en la documentación de los agentes.

Integra la Comisión de Verdad Made in USA

A nosotros periodistas que defendemos los principios éticos que significa cuestionar nuestras fuentes, pues la Rectora Castellanos nunca tiene tiempo para defender sus posiciones o declaraciones ante nosotros. Pero ahora tiene tiempo por que fue designada como integrante de la Comisión de Verdad que fue el fruto del Acuerdo Tegucigalpa-San José, un acuerdo que fue cancelada por el derrocado presidente Manuel Zelaya ya que el régimen de facto nunca cumplió el acuerdo. La comisión ha sido rechazada unánimemente por todos los organismos de derechos humanos hondureños y el Frente de la Resistencia Popular que ha creado su propia comisión alternativa con representación nacional e internacional con personalidades reconocidas mundialmente.

– Queremos que los países amigos no acepten esa señora en esa Comisión, dizque de Verdad. Hay mujeres embarazadas entre los compañeros que ella ha despedido, compañeros con licencia médica y compañeros que le faltaban semanas para jubilarse, dice Montoya.

Vomitan hasta la espuma

¿Cómo se sienten los integrantes de la huelga de hambre, siete días después de haber iniciado la huelga? preguntamos.

¬– Presentan problemas de calambre. Otros compañeros vomitan hasta la espuma. Cada hora que pasa se deteriora nuestra salud.

¡“Aquí estamos en combate”!

Nora Carolina Valladares tiene cinco hijos y fue una de los 185 trabajadores que fueron despedidos hace unas semanas. Esta descansando cuando nos sentamos en su colchón para preguntarla como se siente.

– Me siento muy bien, lleno de espíritu por que vamos a pelear por nuestros derechos de los trabajadores, por nuestros hijos y nuestros compañeros que aquí estamos en combate. Esa señora ha salido del Diablo, por que no tocó el corazón para despedir a los compañeros pero ¡vamos hasta el final!, hasta que haya sangre acá en la Universidad es lo que quiere ella y lo va a lograr si no soluciona algo con nosotros. Yo estoy mejor que nunca y puedo estar acá 10, 30 o 40 días con mis hijos si es posible.

Ella es un típico caso de los despedidos y la verdad es que uno se pregunta si la rectora realmente tiene corazón y alma. Por que a parte que solo le paga a Nora Carolina Valladares el salario mínimo, 5500 lempiras, aproximadamente 280 dólares mensualmente, la mamá de Nora Carolina ha entregado 26 años de su vida a la UNAH pero la gracia fue el aviso blanco escrito con la palabra ¡“DESPEDIDA”!

Toda una vida trabajando levantando un hogar con 15 hijos

Toda la vida han trabajado, ganando la tortilla y frijol en forma honesta, levantando un hogar con 15 hijos que un día quedaron sin sustento por que en un plumazo se acabaron con los derechos a la Vida.

– Ella tiene 15 hijos y ha luchado por nosotros muy honesta, nunca ha faltado y ha sido muy responsable en su trabajo. La tarjeta la tiene marcada a la 5 o 6 de la mañana, es decir antes de la hora a comenzar la jornada y sale siempre después de la hora de salir. Al otro año se jubilara y a ella la despidieron sin justificación alguna.

Como tantos otros trabajadores de la UNAH los nervios de la mamá de Nora Carolina se han descontrolado después la fatal noticia de los despedidos masivos. Ahora le cae una tremenda carga encima los hombros de Nora para poder sostener el hogar y mantener esa gran familia.

– Si pasa algo a mi mamá, nosotros vamos a tomar otras medidas. . . . agrega.

“Seguir hasta llegar a la Victoria”

Katy Marlen Pereira tiene 22 años de laborar en la UNAH en el área de mantenimiento, gana 11.000 lempiras, aproximadamente 570 dólares. Durante todos estos años no ha habido una sola queja. Ahora esta despedida.

– Me siento ahora un poco agotada por que son siete días solo con agua y miel. Ahora suspendieron la miel por que nos esta haciendo daño, la presión esta subiendo. Pero yo quiero seguir hasta el final, si Dios me permite yo voy a seguir hasta llegar a la Victoria.

Víctor Cocoy lleva ocho años trabajando en la UNAH como vigilante, gana 9.000 lempiras, mil lempiras más que la Canasta Básica.

– En la seguridad y vigilancia privada solo se gana un poco más del salario mínimo. Pero gracias al sindicato y el contrato colectivo yo puedo aspirar, aunque empeño un cargo como vigilante, ganar hasta 12.000 lempiras en dentro de unos años.

¡“Me quiero quitar la vida”!

No hay duda de su solidaridad con los compañeros despedidos hasta que se le salen lágrimas por la precaria situación económica en que se encuentra muchos de sus compañeros después el despedido.

– Hemos visto compañeros que están punto de quitarse su vida al ver que han trabajado 30 años aquí y les quitan el sustento en un momento. Esa señora no creo que ni siquiera se fijó, solo le pusieron los sobre y encantada los firmó.

– Un compañero que es bombero que ha trabajado 40 años en la universidad. . . y hay un pozo séptico y dijo; ¡“Me quiero quitar la vida”! Todo esto viene a mi conciencia. Yo soy joven, él ha dado toda la vida y a mi me toca ser fuerte y salir adelante por ellos.

“La Rectora llegó cuando no era mi turno”

A Jorge Duran la rectora le debe cuatro meses de salario mínimo que no ha pagado. Trabaja en el área de seguridad. Tiene 21 años y un hijo y esposa, fue despedido. No tiene para comprar leche a su hijo, comprar ropa y lo más necesario en la vida. Pero lo más palpable es el motivo por el despedido de Jorge:

– La rectora entró con una comisión para supervisar aquí. Nos acusa de no haber laborando pero llegó cuando no nos tocaba el turno nosotros. Ella llegó a las 3 de la tarde, una hora después que nosotros ya habíamos terminado nuestro turno que era de 7.00-14.00 horas.

Despidida el día de su cumpleaños

María Miranda ha trabajado seis años en mantenimiento y la despidieron el día de su cumpleaños. Es triste, no tanto por su cumpleaños, sino por que la perspectiva de la vida es sumamente incierta debido que esta sin trabajo.

– Esa mujer solo se ríe de nosotros. He sido muy deprimida por la situación y hablé con una psicóloga y mi hija escuchó la conversación y se puso muy mal. Además tengo muchas deudas pero me he arreglado hasta ahora, aunque solo tengo salario mínimo. ¿Pero que voy a hacer ahora?, es la pregunta que María Miranda se hace.

Médicos de la Resistencia Popular

Los huelguistas son vigilados por varios médicos de la Resistencia Popular, entre ellos el Dr. Juan Almendares que en la época de -80 era rector de la UNAH, amenazado por el hombre fuerte entonces en Honduras, en embajador estadounidense John Negroponte. Almendares no le cayó bien a Negroponte o que los profesores y estudiantes eligieran a Almendares como rector de la universidad que en esa época era una fuente para la conciencia social y política en una sociedad militarizada y liderada por el Virrey Negroponte y los generales como Gustavo Álvarez Martínez. Contrasta totalmente de la situación hoy, dice mucha gente que hemos consultado.

El éxito de la lucha del sindicato y los trabajadores universitarios es fundamental, no solamente para ellos sino por el conjunto del movimiento popular y sindical en Honduras. Por que si el régimen de Pepe Lobo en medio plazo logra romper y destruir un sindicato combativo como Sitraunah, o si logra a dividir y destruir los diferentes colegios de profesores, estará abierto el camino para golpear al Frente Nacional de Resistencia Popular en Honduras que en los últimos diez meses ha logrado de crecer y aparecer como la principal fuerza opositora, no solamente contra la herencia del golpe de estado militar el 28 de junio de 2009, sino como una alternativa de poder a través la Constituyente, nos resumen dirigentes de la Resistencia.

Video, 65 minutos: http://www.vimeo.com/11514754

FOTOS:
HONDURAS/SITRAUNAH: Katy Marlen Pereira tiene 22 años de laborar en la UNAH. Durante todos estos años no ha habido una sola queja. Ahora esta despedida. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON.

HONDURAS/SITRAUNAH: María Miranda ganaba después seis años de trabajo el salario mínimo y fue despedida el día de su cumpleaños. No sabe como pagar casa, la escuela de sus hijos. A su lado David Montoya del sindicato Sitraunah. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON.

Once trabajadores universitarios activos y otros despedidos ya llevan diez días de huelga de hambre por 1) el derecho al Contrato Colectivo, 2) Si al reintegro de los 186 compañeros y 3) un cese de la represión patronal. FOTOS: MIRIAN EMANUELSSON.