miércoles, 19 de mayo de 2010

HONDURAS: El mundo al revés en Radio Globo: Unas reflexiones crudas



¿La verdad “Detrás la Verdad”?

POR DICK EMANUELSSON, TEGUCIGALPA

¿Bajo cuales principios ejercen los colegas y compañeros de Radio Globo el periodismo?

Quizás algún admirador de la emisora interpreta la pregunta como una provocación a una emisora que ha sabido ganar el cariño del pueblo y sobre todo el pueblo de la Resistencia. Por que las masas de la Resistencia hondureña en Tegucigalpa han visto como una periodista, colega y compañera como Leny Fajardo ha compartido con el pueblo toletes, gases y represión durante diez meses de golpe de estado en Honduras.

Prendí hoy, como casi todas las mañanas, la emisora y quedé congelado por las declaraciones de los periodistas en el estudio. Esta mañana fueron acompañados por el dueño de la radio, Alejandro Villatoro. Hablaron sobre la traición de Juan Barahona, Rafael Alegría o Rasel Tomé, líderes de la Resistencia. El presunto “crimen” es una difusa reunión hace dos semanas que haya tenido los voceros de la Resistencia con el gerente de Radio América, reconocida emisora golpista.

Pero nada más de sustancia o elementos del tema. Primer error.

LA GENTE INDIGNADA CON LA RESISTENCIA

Y los periodistas cometen el segundo error cuando abren los teléfonos y dejan la gente de la Resistencia de expresar su crítica que se basa hasta ahí, en rumores. Pero estos rumores se convierte a “escupa balas” contra la dirigencia de de la Resistencia que en pocos minutos además se convierten a unos criminales traidores contra el derrocado presidente Manuel Zelaya.

El dueño de Radio Globo agrega que él sostenía la emisora durante ocho meses sin ingresos de la publicidad, que venían los militares y policías tumbando puertas en la radio durante los toques de queda. Y la indignación de la gente sube que hasta un representante de CIPRODEH, una respetuosa organización de derechos humanos que siempre ha presentado sus investigaciones con datos y elementos intocables y cuando no ha tenido suficiente elementos ha preferido no presentar o publicar indicios o rumores sobre violaciones de derechos humanos. Pero el señor Matías Sauceda, sin pensar primero, se tira con todo su furia contra los líderes de la Resistencia. Tremendo error de un investigador de los DDHH.

ERROR CARDINAL DE UN PERIODISTA

‘Me quedé sinceramente perplejo de las acusaciones en el programa entre 11.00-13.00 horas. Y ahí estaba la Gilda Estruchii que había entrevistado en el día del periodista, una persona con gran capacidad que también esta en el programa 8-9 de la mañana del programa “En la Plaza”, un excelente programa por que se basa en datos, realidades y no rumores. ¿Pero que le pasó esta mañana? ¿Por qué desaparecieron los principios y la ética periodística, colega?

Por que después de 90 minutos de semejantes acusaciones de los periodistas en Radio Globo, no se han tomado el esfuerzo para llamar a ninguno de los acusados. Error cardinal de un periodista.

Y la gente sigue llamando indignada, expresando su solidaridad con la Radio Globo y Alejandro Villatoro que ya se han convertido en víctimas y no periodistas.

Dice que Rony Martínez, que fue invitado a Brasil para hablar sobre el periodismo hondureño y la labor de Radio Globo durante una semana, que Leny Fajardo tiene Carlos H. Reyes y Rafael Alegría en el teléfono, dirigentes de la Resistencia que estuvieron en la reunión con el gerente de Radio America, Chris Müller. Pero no la dejan a entrar en la comunicación con el estudio y la transmisión. Es decir; primero los rumores y cuando aparecen las fuentes no dejan a Leny que los entreviste.

¿LA VERDAD “DETRÁS LA VERDAD”?

Faltan media hora cuando llegan Juan Barahona y Rasel Tomé al estudio. Los dos estuvieron en la reunión con el gerente de la Radio America y aclaran todo el espectáculo esta mañana en Radio Globo. Es más, antes de que Barahona y Tomé entran en la transmisión llama Eduardo Maldonado, director del programa “Hable como habla”, antiguo liberal que cuenta que él estuvo en una reunión de una empresa telefónica en donde estuvo el señor Müller. El gerente de Radio America preguntó si Maldonado conocía alguien de la Resistencia y dijo que conocía a Rafael Alegría de la VÍA Campesina. Prestó su celular y llamaron, proponiendo una reunión con la resistencia en donde estuvieron presentes Barahona, Reyes, Alegría, Tomé y Maldonado.

Maldonado pinchó completamente el globo de mentira que había tirado el director del programa “Detrás la Verdad” Luis Galdames en Radio Globo en el sentido que los dirigentes de la Resistencia habían traicionado al pueblo y la base de la misma Resistencia.

EL ABC DEL PERIODISMO

Yo sé que no hay ningún periodista en el mundo que no se haya quemado alguna vez en su carrera. Puede ser, por que el estrés en esta profesión es muchas veces cruel y es fácil de acomodarse de publicar un rumor pero puede ser fatal cuando se revela que es una mentira que has publicado.

Pero el periodista de Radio Globo se ha equivocado de profesión si sostiene, que debe ser la Resistencia que le informa a Radio Globo sobre la reunión hace dos semanas con el gerente de Radio América y no el periodista que busque, investigue y confronta “el rumor” CON LA FUENTE.

¿Y quien es la fuente en este caso?

Pues la Resistencia, ¡es el ABC del periodismo! Por que la silla en el estudio de Radio Globo puede ser muy cómoda, pero le recomiendo caminar en la pista de Leny Fajardo que sí busca, no solamente la fuente sino se enfrenta con un gran profesionalismo los elementos y así lo presenta a los radioescuchas que pueden sacar sus propias conclusiones.

Por eso me da mucha pena y ni hablar de preocupación por el hecho que la gerencia de Radio Globo haya sacado a Leny en los temas de la Resistencia y el mercado laboral, un tema que Rony Martínez desvió cuando Juan Barahona esta mañana quiso tocarlo. ¿Por qué?

NO SE PUEDE PUBLICAR CONJETURAS

Admiro la emisora de Radio Globo que sobre todo ha sido un importante orientador sobre la situación en el país. Por que tiene radioescuchas en todo el territorio nacional y ha vuelto una emisora en donde la gente de todos los rincones del país puede informarse sobre diferentes actividades y acciones. Para un periodista independiente e internacional la información de la radio es muy valiosa por que da ideas sobre temas.

Por eso, un periodista con ética no puede publicar conjeturas por que en temas muy delicados, puede destruir la vida de una persona o causarla grandes daños. Y hablo por experiencia por que los seis años que trabajaba y vivía en Colombia tocando temas como la guerra, gané enemigos en el mismo estado colombiano terrorista, resultando ser uno de los 16 periodistas que fuimos objetos de seguimiento día y noche, minuto por minuto, amenazados a muerte constantemente por los organismos de la seguridad, un tremendo escándalo que ahora ha sido descubierta y es objeto de varios juicios contra los jefes de la inteligencia de la policía política secreta. Por que no mentimos sobre lo que vimos, lo que decía las victimas del terrorismo de estado que nosotros dimos una tribuna para contar el horror de lo vivido. Ni siquiera pudieron denunciarnos por haber pasado la calle en rojo.

AVISOS GOLPISTAS EN RADIO GLOBO

Alejandro Villatoro y los periodistas en el estudio esta mañana hablaron que varios gremios magisteriales han sido ofrecidos a colocar sus programas en otros medios hondureños. Sabemos que Radio Globo ahora tiene la norma de no leer comunicados de cualquier organismo hondureño, sea de la Resistencia o algún organismo de DDHH. Pues, esa una política que hay que respetar. Pues el medio de Villatoro es un medio comercial, vive de la publicidad.

Pero suena contradictorio que los periodistas del estudio esta mañana acusaron a los dirigentes de la Resistencia por venderse a unos espacios en Radio America, una denuncia sin fundamento, lo que aclaraba Barahona&Tomé, pero contradictorio por que Radio Globo puede pagar su personal de los avisos que publicó el Tribunal Superior Electoral en su afán que la mayoría de los hondureños fueran a votar el 29 de noviembre de 2009 en unas elecciones que la Resistencia caracterizaban como espurias y bajo la sombra de las bayonetas del ejercito. Y no vamos a hablar de los avisos pagados de Hondutel bajo batuta del general Romeo Vázquez que ahora es el gerente. Tanto Radio Globo como Radio America actúan bajo el juego capitalista.

¿GLOBO PRIMERO QUE EL PUEBLO EN RESISTENCIA?

La diferencia es que Radio Globo ha ganado mucha popularidad por tener una identidad y una posición firme ante los antecedentes del golpe de estado, mucho por que la misma radio en su labor periodística se basaba justamente en la Resistencia, es decir; una mutua convivencia.

Los periodistas sabemos, que si descuidamos el trabajo y no protegemos los principios de nuestra profesión, tan rápido como ha subido la popularidad de nuestro trabajo, tan rápido o más rápido puede caer la popularidad y con ella, los avisos pagados. Así sencillamente.

Lo que pasó esta mañana en Radio Globo y ni hablar de las terribles acusaciones de Luis Galdames en su programa, es muy grave. Y no solamente por que pasó sino pasó en un momento cuando la oligarquía y el Imperio están sacudidos por el crecimiento de la Resistencia y sobre todo, el éxito que ha tenido la recolección de la “Declaración Soberana” en el trabajo por la Constituyente.

¿A quien sirve el desastre periodístico presentado esta mañana en Radio Globo en momentos cuando lo único que puede impedir la Constituyente en Honduras es una Resistencia Popular divida?

P.D. El Noticiero a las 4 p.m. abre con peores acusaciones sin fundamentos que La Resistencia ahora quieren incorporarse con la Radio América para así dañar económicamente a Radio Globo. El periodista Rony Martínez en tres horas ha cambiado los argumentos acusantes y dice que nosotros (Radio Globo?) reaccionamos por que no han informado las bases de la Resistencia (sobre el encuentro con el gerente de Radio América).

La Radio Globo comete el mismo error cardinal como a las 11.00 horas de la mañana y no da el derecho universal en el mundo mediático que es el derecho a réplica sino deja a Nelson Ávila, ex asesor de Mel Zelaya a comentar el asunto.

¡Muy preocupante perspectiva!

FOTO: Radio Globo pudo pagar su personal por los ingresos que trajo la publicidad del Tribunal Superior Electoral durante la campaña electoral el 29 de noviembre 2009, que fueron organizadas durante un mes por el ejército hondureño. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON