viernes, 16 de marzo de 2007

El Para-Estado detiene a otro periodista colombiano


POR DICK EMANUELSSON*

CENTROAMÉRICA / 070301 / Horacio Duque, conocido periodista y analítico político fue detenido por el ejercito ayer, miércoles, acusado de tener "presuntos nexos con el narcotráfico y las FARC", según El Tiempo, el diario del vicepresidente y la familia Santos.

El mismo medio entrevista Horacio Serpa, dirigente liberal y duro critico al presidente Álvaro Uribe, que dice que esta sorprendido por la detención: "Me sorprende mucho conocer esta información porque siempre lo conocí como un intelectual contestatario, un fuerte opositor al presidente Uribe". Duque es ex asesor de Horacio Serpa y trabajó incluso "en el Instituto de Estudios Liberales a mediados de los años 90 y luego fue asesor de Serpa para temas de participación en el Ministerio del Interior", según El Tiempo.

Nosotros que conocemos Horacio no estamos sorprendidos. Fue y es, como dice Serpa, un "intelectual contestatario", basta leer (véase el enlace a final del articulo) sus excelentes crónicas en semanario VOZ (órgano semanal del Partido Comunista Colombiano), en las agencias de noticias de ANNCOL o Argenpress.info, la portal Rebelión o en los medios alternativo como Indymedia, sección colombiana.

¡A Venezuela!

Lo conocí la primera vez en "La Caravana colombiana de Solidaridad con Venezuela", realizado por sindicatos y organizaciones populares colombianas en enero 2003. Fue durante el sabotaje petrolero en Venezuela que recibió todo el apoyo silencioso y abierto por parte del gobierno de Uribe respectivamente la "rancia oligarquía colombiana", como dijo posteriormente Chávez. Uno de los más "rancios oligarcas" fue el actual ministro de defensa, Juan Manuel Santos, integrante del clano poderoso y el monopolio de la prensa escrita colombiana, el grupo El Tiempo. Vale la pena recordar, que desde sus paginas se tiraba todo tipos de mentiras e insultos al proceso venezolano en donde uno de los miembros de este clano, Roberto Posada, alias "D'artagnan" calificaba a Chávez como un "pequeño idiota".

Pero Horacio estuvo allá, escribía y reportaba sobre el nuevo país vecino en que la democracia y el pueblo estaba defendiendo para que sobreviviera.

"La conexión Boliviana"

Ha sido interminables las crónicas escritas por Horacio durante el régimen uribista. Y la actividad periodística se ha intensificado últimamente y paralelamente a los secándolos de la base política del presidente Uribe; los narco-para-políticos, varios de ellos ahora en prisión por ser "patronos" a los jefes de los escuadrones de la muerte, ahora en proceso de legalización por el presidente Uribe.

Dice El Tiempo que "las autoridades desde hace meses seguían su rastro e incluso informaciones confidenciales señalan que este hombre habría estado en Bolivia realizando una transacción de drogas".

El método de las autoridades de crear el montaje es mirar el pasaporte del sindicado para ver si ha viajado al exterior. Ahí no sirve viajes a Miami, pero si es Venezuela o Bolivia, dos miembros del ALBA, resulta mucho más sospechoso y es un "indicio".

La inteligencia militar y los organismos de seguridad de Uribe, el famoso DAS-paraco, han hecho trampas y montajes antes en relación a Bolivia. Ahí estuvo detenido varios anos 'Pacho', Francisco Cortés Aguilar, un dirigente campesino que tuvo que exiliarse porque en Colombia lo iban a matar, acusado de ser guerrillero de ELN en Arauca. En Bolivia tuvo relación con campesinos ligados al MAS, actual gobierno bajo Evo Morales.

Y ahora se utiliza el mismo argumento o pretexto contra Horacio Duque.

El montaje a Freddy Muñoz, Telesur

A mi me da sinceramente pena por mis colegas colombianos que tienen que transmitir lo que todos en el ámbito periodístico sabemos son patrañas y montajes, hechas como cortinas de humo. Pero no solamente eso, las detenciones tienen varias dimensiones, una de ellas es "neutralizar" los críticos a la actual política uribista a través de amedrentarlos con cualquier montaje o acusación.

Anteayer era el periodista de Telesur, Freddy Muñoz. Fue detenido y acusado por DAS en noviembre (y recuérdense que la policía de seguridad DAS es un órgano POLÍTICO subordinado el mismo presidente que es el máximo jefe de ese órgano temible) de ser experto en explosivos en el Frente 37 de las FARC. A Freddy Muñoz tuvieron que soltar después de 50 días por que ni siquiera los desertores de las FARC se sostenían en su "testimonios en blanco" redactados por el DAS, sino se retractaron, igual como en los juicios contra Simón Trinidad y Sonia en Estados Unidos.

Después "encontraron casualmente" los soldados de la Armada en Montes de Maria una mochila con fotos de una fiesta de los guerrilleros del Frente 37, en donde aparecía el mismo Freddy Muños con fusil y ropa olivo verde. Utilizando el programa gráfico Photoshop cambiamos fácilmente la cabeza de Freddy al mismo Uribe, o Bush o por que no, el mismo ministro de defensa, el señor Santos. Era tan chistoso ver ese cuerpo guerrillero fornido (por lo menos 90 kilos) y sin un miligramo de grasa y compararlo con el pequeño de Freddy, panconcito.

Pero durante meses cuestionaron, no solamente la honestidad y la profesionalidad de Freddy sino sobre todo, y eso más importante, el papel de Telesur, un canal de televisión que ha crecido en tamaño y calidad en forma impresionante. Hoy nadie habla sobre la foto del "guerrillero Freddy".

Uribe pone la lápida al periodista Carlos Lozano

Explotó el escándalo de los narco-para-políticos, la base política y social de Uribe y garantes para la mayoría uribista en el congreso. El presidente se vio cada día más arrinconado, los jefes paracos amenazaban de revelar los verdaderos "patronos" de esos matones, involucrando los generales (que todos los periodistas en Bogota saben quienes son pero no se atreven a relevar) corruptos y asesinos, los industriales y los afiliados del ahora embajador Jorge Visual de los ganaderos paramilitares del Fedegan.

Los familiares de los retenidos civiles por las FARC y los familiares de los más de 50 oficiales (los 400 soldados rasos prisioneros fueron unilateralmente entregados por las FARC en junio 2001 a sus familiares) comenzaron a presionar. La fecha, 23 de febrero del "aniversario" de Ingrid Betancourt tuvo repercusiones tanto en el país como en el exterior y sale Uribe diciendo que las FARC cerraron la puerta a un acuerdo humanitario. El esposo de Ingrid, Juan Carlos Lecompte, decía, sin pelos en la lengua, en directo en Telesur, que él, cuando asumía la presidencia Uribe 2002, decía que con Uribe en la presidencia "los retenidos van a podrir en la selva".

Carlos Lozano, director del semanario Voz, después una investigación a la fuente misma, es decir, con las FARC, desmentía la existencia del "emisario fantasma" de Uribe y que se habría encontrado con la guerrilla. Agregó que la guerrilla no ha cerrado la puerta a un intercambio humanitario, no importa tan ilegitimo el actual régimen de Uribe es.

Uribe no duró muchas horas para declarar Carlos Lozano como "objetivo militar" y colocarlo una lápida encima la cabeza con las palabras: "Carlos Lozano es cómplice de las FARC" y "vocero de la guerrilla".

Manuel Cepeda, asesinado por el estado

Han sido asesinados varios periodistas del semanario Voz. El legendario director de Voz, Manuel Cepeda, fue asesinado el 9 de augusto 1994 cuando se dirigía en su carro blindado al senado donde representaba al Partido Comunista. Su columna " Flecha en Blanco" muchas veces era más duro que un Punto 60 de la guerrilla, cuando se dirigía sus palabras en denuncia contra el Estado de Terrorismo, un estado que a final terminó con la vida de este gran periodista.

¿Será que vamos a permitir que el colega y amigo, Carlos Lozano, va a ir a la misma suerte? por que el hombre que dirige las fuerzas uniformadas o civiles oscuros del estado, ya no respeta a lo más mínimo la vida y la garantías de aquellos ejercimos el trabajo periodístico en Colombia. Las declaraciones de Uribe contra Lozano han despertado horror en los círculos de los familiares de los retenidos por las FARC ya que Lozano fue uno de los facilitadores para un intercambio humanitario, lo cual Uribe nunca ha aceptado. "Rescate a sangre y fuego" es política del gobierno de Uribe.

El complot de Uribe a los liberales AntiUribistas

Comenzaron a cuestionar a Horacio Serpa, ex candidato presidencial y líder del partido liberal, un duro critico a la política pro paramilitar de Uribe. No duró mucho tiempo hasta que despertó Fernando Botero y ex ministro de defensa (¡Sic!) en el gobiernote Ernesto Samper. Fue jefe de la campa

ña electoral del ex presidente Samper 1994 que recibió varios millones de dólares del Cartel de Cali. Botero denunciaba que Serpa sabia de las "donaciones" del cartel del Cali. Serpa lo desmintió esta cortina de humo para desviar el escándolo de la parapolitica.

El ministro del interior, Carlos Holguín decía hace una semana que la fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, no solamente deberían investigar los políticos con nexos a los narcoparamilitares, sino también a los políticos ligados a las FARC. Y ayer, fue detenido por el ejercito Horacio Duque, ex asesor a Serpa y acusados de tener nexos tanto con los narcos como a las FARC. Y así se completa el cronograma político del montaje de Uribe contra Serpa y los liberales que se atreven cuestionar al presidente.

En una sola búsqueda en Internet en el nombre de Horacio, se puede encontrar centenares de artículos escrito por este colombiano. ¿Será que los narcos utilizan una persona tan pública como Horacio y que lo envian a Bolivia?

Uribe tiene sus días contados

Claro que no. Lo que vemos ahora es un nuevo caso de la represión realizado por el Terrorismo de Estado. Uribe intentan desesperadamente de callar las voces de discrepancia y recurre a los viejos métodos de perseguir a los que se atreven de abrir la boca a través el terror o la guerra psicológica.

Uribe tiene sus días contados, de eso no cabe duda. Y lo sabe, por eso se vuelve cada día más descontrolado y totalitario. Lo que vemos es un jefe político en caída.

Uribe también sabe perfectamente, que si logra a terminar su mandato, lo cual no creo, será enfrentado con su Amo en el Norte, enfrentando las viejas acusaciones de afiliación al Cartel de Medellín hecha por el Departamento de Defensa estadounidense el 18 de marzo 1991 y revelado en el magazín Newsweek en junio del 2001. No solamente los colombianos sabe de donde sacó su fortuna, por haber sido un simple hombre de la clase media con problemas económicos y se volvió en uno de los terrateniente más grande y adinerados en Colombia. También los gringos lo sabe en detalle. Todos esos antecedentes lo describió Horacio Duque en forma excelente, por eso terminó donde esta ahora, en el Bunker de la Fiscalía en Bogota.

Falta la firma a TLC

Los gringos van a quitar su respaldo a Uribe cuando ya no lo necesitan. Falta todavía la firma para el TLC, Colombia ha suscrito el acuerdo Puebla-Panamá, para conectar Estados Unidos y su deseada infraestructura para unir Colombia con Centroamérica y EE.UU. El nuevo y ampliado canal en Panamá da la posibilidad para los Portaviones norteamericanos a cambiar océanos fácilmente y meter tropas y aviones más rápido en cualquier país en América Latina. Colombia podrá servir más fácil como puente de agresión contra Venezuela y Ecuador. Además, Uribe ha entregado a los gringos a través Plan Colombia, Patriota y ahora Victoria la biodiversidad más grande del mundo, la región amazónica.

El espacio de maniobra de Uribe se esta achicándoosle. Esta mañana llegó la noticia de que el desempleo oficial ha aumentado a 13,8 por ciento. La política antilaboral solo ha beneficiado a la oligarquía mientras los trabajadores han visto perdiendo compensación para las horas extras, las jornadas ya no son jornadas de ocho horas sino muchas veces hasta 12 horas sin compensación, vacaciones y sobre todo, la minima estabilidad laboral que existia.

Tres agentes de la CIA presos por las FARC entrevistados

Mañana viernes se va estrenar la nueva película del ilustre periodista Jorge Enrique Botero. Se trata de los tres agentes de la CIA que fueron derribados por la guerrilla de las FARC el 14 de febrero 2003 en el departamento del Caquetá. El entonces jefe del ejercito colombiano, Jorge Enrique Mora, nefasto general corrupto con nexos a los jefes paracos, decía en un "resbalo" de lengua que los tres agentes civiles estaban en tareas de inteligencia. Mora fue destituido rápidamente, acusado formalmente por no llevarse bien con la ministra de defensa, Marta Lucia Ramirez, una simple excusa que todos los periodistas en Colombia sabe es una monumental mentira.

La película es una exclusividad que hasta ahora ha sido totalmente acallada por los grandes medios controlados por los tres grupos, dueños de Colombia; Santos, Santodomingo y Ardilas Lulles. La película se va a estrenar el canal de Telesur a las 19.00 horas en Colombia y, con toda la seguridad, la van a ver todos en la embajada gringa en Bogota, Uribe y su gobierno.

El trabajo periodístico es exclusivo ya que nadie ha tenido acceso de hacer una entrevista con estos tres agentes, prisioneros de guerra y miembros de las fuerzas ocupantes de Estados Unidos en Colombia, los personajes más buscado al lado de bin Laden. La guerrilla los ha integrado como "canjeables" con los guerrilleros presos, como Simon y Sonia.

El riesgo de tocar ese tema

Botero era periodista en TV-Caracol, e hizo la primera película sobre los soldados y militares capturados en combates con las FARC 2001. De los 45 minutos que era la película, los directores de Caracol solamente permitieron a mostrar cinco minutos, escenas seleccionadas de punto de vista político, para desprestigiar a la guerrilla y colocarla como "cruel", comparando los campamentos de los prisioneros como los campamentos de concentración nazi.

Pero lo más preocupante es que este tipo de documentación periodística, siempre termina con amenaza de muerte, asesinatos, como el caso de Manuel Cepeda o con detenciones, como en el caso de Horacio Duque.

Es la ilustración y la confirmación de un Terrorismo de estado ejecutado por una intolerante "oligarquía rancia" en donde no hay espacio para la libre expresión y pensamiento.

¡Libertad para Horacio!

* Dick Emanuelsson es corresponsal en Latinoamérica desde 1980.

Google y Horacio Duque:

http://www.google.com/search?sourceid=gmail&q=Horacio%20Duque%2C%20Colombia