miércoles, 26 de septiembre de 2007

Uribe teme que USA canjea Simón y Sonia en cambio a los tres agentes de la CIA en poder de las FARC

Por Dick Emanuelsson

BOGOTA / 070925 / Bajo el titulo “Minando el terreno: Uribe quiere que participen congresistas de EE.UU. en reunión de Chávez y FARC”, la agencia de noticias venezolana Aporrea desenmascara la verdadera intención de Uribe de crear trampas en el camino de un intercambio de prisioneros de guerra entre el estado y la insurgencia de las FARC en Colombia. Ya el presidente colombiano siente que el piso arde ante el avance que ha tenido la senadora Piedad Córdoba en compañía del presidente venezolano Hugo Chávez en el tema del canje.

Sin embargo, Uribe tiene miedo hasta por los norteamericanos que no descartan de sentarse a conversar con la guerrilla para ver la suerte de los tres espías gringos, empleados de la CIA que fueron derribados el 13 de febrero del 2003. Hay que ver lo que proponen los guerrilleros, declaró el embajador norteamericano en Bogota el lunes.

La intención de Piedad Córdoba de entrevistarse con los guerrilleros “Sonia” y “Simón Trinidad”, encarcelados en Estados Unidos, no le cayó nada bien al gobierno de Uribe. “El Gobierno de Colombia no apoya solicitudes para que Estados Unidos regrese a la señora 'Sonia' y al señor 'Simón Trinidad'. Que los regresen una vez cumplan la pena en EE.UU.”, decía Uribe en Nueva Cork ante la prensa.

Sin embargo, recordó que antes de la entrega a Estados Unidos de estos dos guerrilleros, ofreció públicamente a las FARC que si liberaban a los secuestrados, el gobierno no los extraditaría, “pero las FARC no aceptaron y eso es bueno recordarlo”.

Pero lo que no dice Uribe, es que el mandatario colombiano quiso poner la insurgencia ante un chantaje el 31 de diciembre del 2004; o acepta mi exigencia de liberar a todos los secuestrados en las manos de las Farc o extradito a “Sonia” y Simón a los Estados Unidos, era el mensaje típico del mandatario colombiano.

Para la esposa de Trinidad, Lucero Palmera, la extradición de Simón a USA fue un acto humillante y vergonzante de Uribe pero que no, de ninguna manera, desmoralizó a los guerrilleros que en sus campamentos vieron en la televisión el medio día como los “gorilas” del presidente Uribe llevaron a un guerrillero que no se veía para nada derrotado, sino al contrario; que con los puños esposados en alto lanzó consignas en pro a la revolución colombiana, Bolívar, Marulanda y a la guerrilla de las Farc.

Vale la pena de regresar a las declaraciones de la esposa de Simón Trinidad, la guerrillera Lucero Palmera, para entender como Uribe jugaba y botaba el canje a un callejón que si, puede tener una salida, como escribía Alberto Matta, ex consejero por la paz en el departamento del Valle, en una excelente crónica hace unos días.


A continuación, una parte de la larga entrevista (casi dos horas) realizada en abril 2005 con Lucero Palmera tocando el tema de la extradición de su esposo a Estados Unidos:

De la selva del sur de Colombia:

Sobresalió el odio de clase”. . .

. . . dice la esposa de Simón Trinidad ante la decisión de Uribe de extraditar a su esposo a EE.UU.

Dick: Yo sé que de ahí (huyendo Lucero con la hija de los dos, de Quito, en donde fueron detenidos el 2 de enero del 2004) fue una gran aventura con tu hija, unos caminos y trochas, pero ahora estas de vuelta al campo guerrillero en el sur de Colombia y en el centro del huracán del Plan Patriota.

¿Como sentiste tu y como reaccionaron los guerrilleros el día 31 de diciembre del año pasado (2004) cuando fue oficializada la decisión de Uribe de extraditar a los EE.UU. a Simón Trinidad, un hecho que mostraron prácticamente todo ese día en los noticieros? ¿Como fue la reacción de los guerrilleros en tu campamento?

Lucero: Rabia, indignación, sobresalió el odio de clase, Uribe lo que quiso hacer con eso fue como rebajarle la moral a los guerrilleros. Era un 31 de diciembre que para la mayoría de los guerrilleros y para el pueblo colombiano, es una fecha especial. Cuando dieron la noticia, en el caso mío especialmente; fue muy doloroso y todas esas cosas, pero más que eso, por encima de eso, era la indignación. Ver en la práctica una experiencia que nunca a los guerrilleros y a las masas se les va a olvidar, lo que es lo indigno de un gobierno que esta arrodillado a los intereses del imperialismo norteamericano. La manera tan baja, la manera tan indignante, la manera tan cínica con la que se da eso.

Uno cuando ve esas imágenes todavía, esas donde Simón aparece desarmado con las manos esposadas y con soldados armados hasta la coronilla con miras infrarrojas, con fusiles, con cananos, con chalecos antibalas agarrando a Simón que esta prisionero, que esta con las manos esposadas, pero que aún así en medio de esa situación se esta haciendo sentir como revolucionario, uno no siente sino rabia y ese fue el sentimiento generalizado de todos los guerrilleros que compartían conmigo el campamento, donde nosotros vimos ese 31 de diciembre a las 12 del día la noticia de que Simón iba a ser extraditado a los EE.UU. El odio de clase salió a flote, o sea para esta generación de guerrilleros que vimos eso, pienso que Uribe encontró y ocasionó un sentimiento distinto al que el quería que nosotros tuviéramos.

Dick: ¿No se desmoralizaron entonces?

Lucero: ¡Por el contrario!, nuestra moral revolucionaria se fortaleció.

Dick: ¿Como se sentía, cuando no se escuchaba tanto, pero cuando fue capturado y llevado a Bogota ese día el 2 de enero del 2004, él hizo varias consignas en pro de las FARC, Bolívar y Manuel Marulanda y también cuando salía en extradición un año después a EE.UU.?

Lucero: Para nosotros los revolucionarios el ejemplo que ha dado Simón, luego Sonia, luego el camarada Ricardo y tantos otros guerrilleros que están en las cárceles del país, ese sentimiento de nosotros hacia ellos, primero es un sentimiento de admiración, de ver como ellos, así como dicen nuestros documentos de mostrar nuestra firmeza revolucionaria en las condiciones que sea, ellos demostraron y la están demostrando.

* Dick Emanuelsson es corresponsal sueco en América Latina.

(Entrevista con Lucero Palmera, guerrillera y esposa de Simón Trinidad (Parte III)

'Los norteamericanos y Uribe le temen a Bolívar hasta en una fotografía'
Por: Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)* (Fecha publicación:07/09/2005)

Escucha la entrevista en audio:

Haga click aquí para acceder al audio de la nota (Entrevista a Lucero Palmera - Parte III) Tipo de formato: MP3 Duración del Clip: 00:16:01 Tamaño del archivo: 2,27 MB

Haga click aquí para acceder al audio de la nota (Entrevista a Lucero Palmera - Parte III) Tipo de formato: MP3 Duración del Clip: 00:12:31 Tamaño del archivo: 1,43 MB

Fuente: http://www.argenpress.info/notaold.asp?num=023791