sábado, 29 de septiembre de 2007

El ex jefe de la inteligencia colombiana en la embajada en Estocolmo hace peligrosas sindicaciones

Por Dick Emanuelsson *

070929 / DE ALGUNA REGIÓN DE COLOMBIA / Ernesto Yamhure, el ex jefe de la inteligencia colombiana seccional Estocolmo, revela su labor resumida en una crónica [ 1] publicada en El Espectador, el 27 de septiembre.

Ataca la poderosa y prestigiosa organización inglesa Justice for Colombia y escribe: “La torpeza de estas ONG es extrema. Lo que Justice for Colombia acaba de hacer al publicar un envenenado artículo apócrifo contra el gobierno”.

¿Cual es veneno que publica Justice for Colombia? Veremos:

En primer lugar exige un alto de venta de armas inglesas a Colombia por que existe un conflicto interno armado con raíces sociales, políticas y económicas muy profundas, pero también por que el estado colombiano es un gran violador de los derechos humanos.

Segundo; Exige respeto por los derechos humanos y sobre todo, respeto por la vida y los derechos de los sindicalistas.

68 mujeres sindicalistas asesinadas durante Uribe

La ONG publica datos oficiales y menciona, que desde el mes de agosto 2002, cuando asumió Uribe la presidencia, las violaciones contra las mujeres sindicalistas han incrementado con 600 por ciento. 68 mueres sindicalistas han sido asesinadas. Muchas de ellas fueron asesinadas al frente de sus hijos. Mujeres sindicalistas han sido torturadas. En las cárceles de Uribe hay 320 presos políticos que son mujeres y entre ellas hay 28 que tienen pequeños niños sin derechos.

Creo que fue el año 2004 cuando llegó una delegación sindical internacional de la CIOSL a Bogota para participar en un foro de mujeres sindicalistas organizado por la CUT. Pero en el aeropuerto de Eldorado fueron devueltos a su respectivo países y humillados por DAS, el mismo tratamiento había recibido la delegación española con mujeres de las centrales obreras de la UGT y CC.OO. Ilustra muy bien el actitud del regimen hacia un movimiento que ha tenido que enterrar miles de sus afiliados y que ahora solo tiene un grado de afiliación no más de dos (2) por ciento de la población económica activa.

En el Informe Anual 2007 de la CSI, Confederación Sindical Internacional, con 168 millones de afiliados en todo el mundo, podemos citar las palabras de introducción del norteamericano Guy Ryder, presidente de la CSI cuando dice lo siguiente:

“Colombia sigue siendo el país más mortífero del mundo para los sindicalistas. Sin embargo, en lugar de emplear sus recursos para hacer frente al problema real, el gobierno de Uribe destina millones de dólares a sufragar una amplia campaña de relaciones públicas, y envía a altos representantes del Estado al extranjero para decir al mundo que la situación en Colombia está mejorando. No son más que mentiras.

En 2006, 78 sindicalistas fueron asesinados, ocho más que en 2005, y muchos otros fueron víctimas de amenazas, secuestros o ´desapariciones´. Colombia es uno de los mayores desafíos a los que ha de hacer frente nuestra nueva internacional sindical y nos disponemos a abordarlo preparando un importante plan de acción de la CSI.”

¿También esta escupiendo Guy Ryder “veneno” a su presidente, señor Ernesto Yamhure?

¿Qué fue lo que dijo Uribe en la ONU hace unos días sobre la linda situación de los sindicalistas colombianos?

“Según algunas fuentes. . . .”: ¿Cuáles?

Para volver al señor Ernesto Yamhure, ahora designado embajador en los Países Bajos:

Resulta que ese señor esta bien resentido, no solamente contra la red de ONG's que él sostiene son fachadas de las Farc en el exterior, sino a mi humilde persona, nombrada y designada como algún tipo de coordinador de todo el eje mal en las afueras de las fronteras de Colombia;

“Aparte de la mencionada oficina de prensa de la guerrilla (Anncol) y de la Jaime Pardo Leal, organizaciones que según algunas fuentes son dirigidas por el periodista sueco Dick Emanuelsson, personaje oscurísimo (Sic!) que se mueve con total libertad entre los campamentos de la guerrilla, Bogotá y Estocolmo, existe también algo llamado ´Red Colombia´ o ´Colombianätvärket´ por su nombre en sueco, encargada de difundir el mensaje guerrillero en claustros universitarios donde permanentemente descalifican con total impunidad la lucha del Estado colombiano contra el narcoterrorismo de las Farc.”

Sacando fotos a sus compatriotas en exilio

¿Por qué tanto resentimiento Sr. Yamhure?

¿Será por que le desenmascaré en Aftonbladet, el vespertino más grande de Suecia (con un millón de lectores diariamente) cuando le documenté cuando Ud. estaba sacando fotos a sus compatriotas que protestaban en el muelle de Estocolmo cuando arribó a Estocolmo el buque colombiano GLORIA, escandalizado por haber sido utilizado en narcotráfico?

¿Por qué registraba gráficamente sus compatriotas en Estocolmo? ¿Era para que los maten en Colombia o afuera de las fronteras?

¿O por que en ese articulo en el vespertino fue reveladas las matanzas en que ha sido cómplice la Armada Nacional colombiana?

¿O es por qué Ud. fue confrontado por dos periodistas de la Radio Suecia cuando querían saber por qué Ud. anda sacando fotos de los exiliados colombianos que han huido el terrorismo del estado colombiano?

Embajada chilena y su espionaje

Me hizo recordar su labor a las tareas parecidas que realizaron sus colegas fascistas desde la embajada chilena de Estocolmo contra la colonia chilena durante la dictadura militar (1973-1990). No fueron los exiliados que fueron llamados a la policía secreta sueca y de la policía de inmigración sueca sino los funcionarios chilenos de la embajada que incluso intentaron de asesinar a un conocido opositor chileno en Estocolmo.

Así, señor Yamhure, así nos toca a nosotros periodistas serios de hacer el trabajo investigativo en nuestros países, que claro, que no le cae bien a algunos que no tiene “la harina limpia en el saco”, como dice el dicho sueco de los corruptos y los delincuentes.

Nosotros somos enseñados de cuestionar el poder, los poderosos y los políticos, no así de “chupa media” como de Caracol o de RCN, los dueños del país que dan espacio para que ahí Ud. puede relatar sobre su trabajo de la inteligencia militar en el exterior, en este caso, como secretario, no sé si era "1º" o de "2º" o algún cargo no público en el presupuesto de la embajada de Colombia en Estocolmo, pero el cargo era muy obvio: Jefe del espionaje del regimen del presidente Uribe de la legación colombiana, cumpliendo la orden del patrón de conseguir “100.000 amigo (de Uribe) en el exterior”.

¿Con que tarea? Por supuesto, ser sapos contra la colonia colombiana y hacerle el trabajo sucio, quizás no tan violento y mortal como adentro de las fronteras en Colombia, pero, . . . . .

Nueve estudiantes asesinados

Ataca Ud. “Colombia-Nätverket” (red de Colombia), diciendo que también es una fachada de la insurgencia colombiana. ¡Que falta de seriedad y de conocimiento de la realidad del mundo de solidaridad! Ud. esta resentido por que ese organismo de derechos humanos protestaba al frente a la embajada colombiana en Estocolmo cuando vino el ladroncito Araújo, nombrado ministro del exterior por Uribe. El motivo por la protesta era sencillo; Llamar la atención por los nueve asesinatos últimamente de dirigentes estudiantiles en Colombia.

¿Lo niega Ud. a estos jóvenes suecos de realizar tal protesta sin ser tildados de “guerrilleros de civil”? ¿Cuál es su fuente y base de información para tildarlos a semejante acusación? ¿Y me pregunto como es posible, que un medio como El Espectador no lee mejor las crónicas en donde se coloca una lápida a las personas que son directamente o indirectamente acusadas de estar al servicio de la insurgencia?

Señalar para matar

Y así podríamos seguir dándole muchos ejemplos, Sr. Yamhure, sobre la peligrosa actividad suya de señalar a medio mundo como guerrilleros por que este no le gusta a su Patrón. En Colombia están llenos los cementerios de compatriotas suyas y de fosas comunes de los desaparecidos, asesinados por haber sido señalados por personajes como Ud. de haber sido guerrilleros. Es Ud. un buen representante y vocero de la clase politica intolerante que ha causado miles de muertos en su país con la obsesión de ver un “Enemigo Interno” en cada opositor y así erradicarlo físicamente.

Y que le parece, que sigo pasando como “Pedro por su Casa”, tanto en Colombia como en el resto del continente latinoamericano, cubriendo los nuevos vientos de libertad y de izquierda que soplan, informando a los lectores y radioescuchas de las nuevas victorias de los pueblos en lucha y de resistencia contra las clases sociales manchadas de sangre de los pueblos, peleles al servicio a un Patrón mucho más poderoso que el suyo. Al final, esos vientos también soplarán en Colombia pero ahí, con la rabia popular acumulada por tantos años de injusticia, se convertirán, sin lugar a duda, en tormenta o de huracanes.

La desesperación de la oligarquia mediática

Ud., señor Yamhure es también un clásico ejemplo de la desesperación que siente una oligarquia mediática que hasta hace poco ha tenido un monopolio total sobre el cubrimiento de los sucesos en Colombia. ¿Cómo se ilustra eso? A través de los centenares si no miles de medios de diferente carácter, que, indignados o decepcionados por la manipulación en la prensa amarilla de la realidad de sus circunstancias, tomaron la decisión de crear sus propios medios alternativos. Y por que no decirlo; son baratos, instantáneos, como es el Internet. Las emisoras, como en le caso que Ud. menciona, “Café Stéreo” y otras, también son accesibles para escuchar de cualquier Café Internet en el mundo.

Y me imagino la desesperación y la rabia de Ud, señor Yamhure y sus los generales vestidos de civil, cuando no los pueden agarrar para silenciarlas por que estas emisoras pueden transmitir desde cualquier rincón del mundo. Ahí esta la explicación el porque personajes como Ud., señor Yamhure y otros, como Julio Cristo, el gerente de la emisora “W” que esta obsesionado de manipular el trabajo de los medios alternativos y de las tareas que realizan las ONG´s y comités de solidaridad colombianos en el exilio.

En el caso mío, le aseguro, señor Yamhure, señor Cristo&Cia, que no me vendo, no me prostituyo como algunos colegas colombianos. Y no me importa que Uds. escriba o hable como hacen sobre este humilde periodista, por que lo tomo como una muy buena nota de mi trabajo periodístico.

* Periodista sueco que cubre America Latina desde el 1980.
P.D. Para recordarle y regalarle como recuerdos, le anexo unas fotos del buque Gloria, cuando estaba registrando sus compatriotas en el muelle.
Fuente: [1] “Qué bonitas ONG”, por Ernesto Yamhure, el ex jefe de la inteligencia colombiana seccional Estocolmo.
http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=15747