sábado, 6 de octubre de 2007

Los obstáculos para la toma del poder en Paraguay

Con la liberación del general [r] Lino Oviedo intentan a debilitar la candidatura presidencial de ex obispo Fernando Lugo, sostiene Juan Arrom, secretario general del Partido Patria Libre

POR DICK EMANUELSSON *

Las elecciones en el Paraguay están convocadas para el 20 de abril de 2008. El Partido Colorado, gobierno y organismo arraigado al aparato del estado paraguayo de los últimos 67 años, trata desesperadamente con todos los métodos sucios de anular la candidatura e impedir que salga elegido como presidente el ex obispo Fernando Lugo. En esa tarea esta acompañado el partido Colorado por el Vaticano y la Casa Blanca que están preocupadísimo por el avance que ha tenido este personaje popular. Lugo esta apoyado por un frente popular unido con la mayoría de la izquierda paraguaya detrás su candidatura.

En corresponsal Dick Emanuelsson entrevistó a Juan Arrom, Secretario General del Partido Patria Libre, partido marxista y revolucionario, acerca los motivos por la liberación del ex general Lino Oviedo y la perspectiva de una nueva victoria electoral en el Paraguay de los sectores ligados a la corriente “Socialismo del Siglo XXI”.

¿Como analiza el Partido Patria Libre (PPL) la liberación del general [r] Lino Oviedo?

– La libertad del ex Gral. Lino Oviedo se enmarca en una estrategia electoral del Partido Colorado, que intenta debilitar la candidatura presidencial del ex obispo Fernando Lugo, quien se perfila como favorito para triunfar en las elecciones del próximo año. De hecho, la condena impuesta a Oviedo por un Tribunal Militar extraordinario, en términos estrictamente jurídicos, es nula, pues ese tipo de Tribunal solo puede funcionar en caso de Guerra. La condena que le fue impuesta, de 10 años de prisión, por el Tribunal Militar, fue resultado de la aguda disputa interna en el principal partido de la oligarquía y la dictadura militar, el Partido Colorado, que así se deshizo de la candidatura presidencial de Oviedo en 1998; finalmente en marzo de 1999 en confusos episodios -donde diferentes bandos del Partido Colorado se acusan mutuamente de la masacre de jóvenes y manifestantes- concluyó con la caída del gobierno de Raúl Cubas, aliado de Lino Oviedo.

¿Cuál es el pasado del general en la dictadura de Alfredo Stroessner (1953-1989)?

– Como todo mando militar se excusa en la verticalidad de la institución militar para tratar de deslindar su responsabilidad por los crímenes y corrupción de la dictadura. Sin embargo tanto él como otros tantos prominentes jefes militares y políticos se han beneficiado y enriquecido bajo ese régimen fascista durante todo el período dictatorial en el cual gobernó Stroessner.

¿Que papel jugaba Oviedo en el derrocamiento de Stroessner 1989 y su papel en la masacre de los estudiantes al frente el congreso el 1999?

– Oviedo formó parte del comando militar que ejecutó el golpe contra el dictador Stroessner. Nosotros entendemos claramente que el golpe contra Stroessner y la apertura política fue motivado en la política del imperialismo norteamericano que buscaba frenar los cambios democráticos con perspectiva revolucionaria, como lo fue Nicaragua en 1979, y anteriormente Cuba en 1959. Pero el contexto latinoamericano de la década del 80 se caracterizaba por la radicalización de las luchas democráticas con posibilidad de rupturas radicales hacia la izquierda. Es ese proceso preventivo el que cumplió el golpe de 1989.

– En cuanto a la masacre de jóvenes manifestantes en la plaza del Congreso, en marzo de 1999, existe un manto de dudas generalizado por cuanto hubieron disparos de ambos lados, de parte de francotiradores identificados con el oviedismo y según diversos testimonios calificados que ahora surgen, también desde el propio Congreso donde se atrincheró la oposición anti-oviedista, tanto del propio Partido Colorado como de los de oposición parlamentaria. Lo cierto y lo concreto es que hubo un tiroteo indiscriminado contra los manifestantes en la plaza del Congreso, y tanto el gobierno como el ministerio público, identificados plenamente con el partido de gobierno, han encubierto a los responsables de estos hechos criminales contra manifestantes pacíficos

Junto con Oviedo fueron encarceladas unas 200 personas, entre militares y civiles por un supuesto intento de golpe de estado el año 2000. ¿Quiénes son ellos y que lo que representan ellos y siguen teniendo contactos entre ellos?

– El intento de golpe en mayo del 2000 deviene de un importante sector de militares institucionalistas descontentos con el retorno de los mandos militares identificados con la dictadura militar, además de sectores civiles de los partidos políticos y el empresariado que buscaba una salida a la profunda crisis generada con el cambio de marzo de 1999 y el retorno pleno de los personeros de la dictadura de Stroessner al gobierno. Existía un ambiente de total inestabilidad, con protestas populares crecientes que dejaron al gobierno del presidente Luís González Macchi -senador electo en reemplazo del presidente Raúl Cubas en marzo de 1999- en una situación de extrema debilidad.

– Nosotros, de Patria Libre, en esa coyuntura, lanzamos la consigna de una Revolución Patriótica de todas las fuerzas democráticas y populares para desalojar del poder a un gobierno no solamente corrupto en extremo sino absolutamente ilegal. Fuimos convocados por diversas fuerzas golpistas a derrocar en conjunto ese gobierno criminal que se acabó llevando la sangre de muchos luchadores y dirigentes políticos campesinos y de izquierda. Por la situación de ilegalidad del gobierno y la ingobernabilidad y corrupción imperantes, todo ciudadano estaba habilitado legalmente por la Constitución Nacional a levantarse contra el mismo, por todos los medios que tuviera a su alcance, tal como lo dispone expresamente la Carta Magna.

– El intento existió con las operaciones militares desarrolladas en mayo del año 2000 por ese grupo de jóvenes oficiales, pero acabó fracasando por su falta de mayor amplitud y orientación política. Ese hecho sirvió para profundizar la persecución a militares institucionalistas en las FF.AA, e incluso como uno de los motivos de la persecución y terrorismo de Estado contra nuestra organización cuando fuéramos secuestrados por el gobierno en enero del 2002 varios líderes de nuestro partido, ya que bajo todo tipo de torturas intentaron que nos declaremos responsables e ideólogos, junto a mandos militares, de esa intentona golpista, amén de que nos declararemos aliados de las FARC y del Oviedismo, del delito de rebelión armada y de secuestros extorsivos.

– Ese sector de las FF.AA y ese sentimiento institucionalista y patriótico no desapareció, de hecho siguen hoy en día los mandos militares identificados con la dictadura al frente de las FF.AA, impera la corrupción generalizada, los lazos con el narcotráfico y con las operaciones de terrorismo de Estado contra el movimiento popular. En tanto esas contradicciones no se resuelvan la crisis en las FF.AA va a seguir aflorando, más aún con la perspectiva de cambio de gobierno en el 2008 con el eventual triunfo del ex obispo Fernando Lugo.

Han sido ambiguas las declaraciones por parte del candidato presidencial, Fernando Lugo cuya candidatura apoya el PPL. ¿Será ese papel divisionista la verdadera razón por lo cual ha sido puesto en libertad por el estado que dirige el gobierno del Partido Colorado?

– Categóricamente el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, que es una recreación del gobierno de partido único dictatorial de Stroessner, corrupto y con claras políticas de terrorismo de Estado contra el movimiento popular, esta intentando restar fuerzas electorales al ex obispo Lugo. Nosotros coincidimos con Lugo cuando expresa que el neoliberalismo no es la solución, que se orienta hacia una política que satisfaga los reclamos de Justicia Social, que se establezca en el pais un Poder Judicial independiente no atado a la mafia gobernante, y que se declara de izquierda y socialista, que aboga por una efectiva Soberanía Nacional como lo señaló en un reciente encuentro-seminario en el Ecuador sobre el Socialismo del Siglo XXI.

– Pero las fuerzas que apoyan a Lugo son bastante disímiles, políticas, empresariales y sociales, y desde luego existen y existirán numerosas contradicciones que únicamente se podrán resolver con la lucha del movimiento popular para que el cambio democrático histórico que se puede dar en Paraguay con el desalojo del poder de un partido fascista que gobierna por más de 67 años, pasando todo un período de una de las más terribles dictaduras de América latina con 35 años en el poder (1954-1989 con Stroessner) pueda profundizarse hacia una democracia participativa de poder popular, con Soberanía Nacional y Justicia Social.

¿Cómo va la campaña electoral del Fernando Lugo y cuales son los planteamientos políticos que entrega este ex cura para un gobierno popular?

– La campaña electoral de Lugo recién comienza; nosotros como PPL estamos comprometidos estrictamente en el apoyo a su candidatura presidencial, porque consideramos que será un paso adelante de carácter democrático la derrota del partido fascista de la dictadura. Sin embargo somos muy conscientes de que la amalgama de fuerzas que apoyan a Lugo, desde la derecha conservadora, pasando por el centro, los movimientos sociales y la izquierda, tienen profundas contradicciones, las cuales únicamente serán resueltas por la lucha de masas y la correlación de fuerzas que se vaya generando desde el movimiento popular y revolucionario.

– La coalición que jurídicamente apoya a Lugo aún no ha lanzado públicamente su programa de gobierno, sin embargo el mismo no podrá avanzar, por el fuerte peso de los sectores conservadores, en reformas de carácter democrático a nivel gubernamental, de la estructura del Poder Judicial y Ministerio Públicos que hoy son usados como látigos contra el movimiento popular y elementos de Impunidad de la mafia gobernante. En el aspecto económico no vemos que el rumbo cambie drásticamente, fuera de las políticas que ya han aplicado gobiernos de centroizquierda en América Latina, que acabaron siendo las mismas del Fondo Monetario Internacional, con excepción de las fuertes inversiones en el área social desarrolladas bajo la gestión del PT en Brasil.

¿Cuales son los principales obstáculos para llegar a la presidencia y cuales serán los principales obstáculos para la toma del poder?

– La candidatura presidencial de Lugo estaba bastante consolidada al frente de todos los sondeos electorales, lo que en cierta medida vino a cambiar con la libertad de Oviedo, cuya eventual candidatura ha tenido un cierto crecimiento. El mantenimiento de la concentración de la fuerza electoral en torno a la candidatura de Lugo será el desafío principal, incluida la lucha contra la posible anulación judicial que el gobierno de Nicanor Duarte pretende en contra de la candidatura de Lugo. Ese intento de nulidad se basa en el argumento ridículo de que el Derecho Canónico, mismo que el ex obispo haya presentado renuncia. No lo considera fuera de la Iglesia y por tanto como ministro de la misma. En ese sentido, el gobierno pretende basar la nulidad de la candidatura de Lugo en el hecho de que la Constitución no permite que ministros de ningún culto religioso puedan ser candidatos a cargos electivos. Pero evidentemente, el ex obispo Lugo ante la Constitución Nacional es un ciudadano plenamente habilitado desde el momento en que ha presentado su renuncia al ministerio religioso, y el Derecho Canónico no tiene ninguna relación con el Estado paraguayo que es un estado laico.

¿Cómo ve la embajada de Estados Unidos la conformación de un Bloque opositor, popular y de izquierda y cuales son las expectativas que despiertan en el movimiento social?

– Desde luego que respecto a la política norteamericana una candidatura como la del ex obispo Lugo, identificado con las luchas del movimiento popular y social, y en particular del campesinado paraguayo, además de su conocida raigambre en la teología de la liberación, despierta más que una sospecha un temor. La política norteamericana contra el movimiento de izquierda es normal en cualquier tiempo, pero hoy se centra contra el Socialismo del Siglo XXI en América Latina y contra el gobierno bolivariano de Hugo Chávez al cuál pretende ligarlo ideológicamente la derecha en el país. Todas estas manifestaciones conservadoras contra la candidatura de Lugo por supuesto que tienen un ingrediente de la política anti-izquierdista del gobierno norteamericano, el cuál por supuesto se vería mucho más cómodo en Paraguay con sus tradicionales aliados del partido fascista de Stroessner al cuál ellos mismos le enseñaron y adoctrinaron en las políticas de la guerra fría y la seguridad nacional, en prácticas de terrorismo de Estado y a ser sumisos y leales a toda la estrategia continental de dominación, explotación y opresión del imperio sobre las masas trabajadoras y explotadas de América latina.

* Reportero en América Latina