jueves, 12 de noviembre de 2009

Espionaje contra exiliados confirma matutino más grande de Suecia



El ejemplo de la embajada colombiana en Estocolmo. . . .

TEGUCIGALPA / 091111 / Varias Embajadas en Estocolmo cometen delito, haciendo espionaje a los compatriotas refugiados, relata la interesante nota en el matutino más grande de Suecia, DAGENS NYHETER [1], notado por el blog Pildoritas políticas - Humor NCP [2]

Uno de aquellos espías miserables fue Ernesto Yamhure, entre los exiliados colombianos en Suecia llamado “La Presa Barata de Uribe”, en Colombia caracterizado como un pelele Uribista de tercera categoría.

Pero detrás ese siniestro personaje se esconde un hombre que fue asesor político de Carlos Castaño, jefe de los escuadrones de la muerte (AUC), según los propios jefes paramilitares como Freddy Rendón, alias “El Alemán” y otro asesor politico como Juan Garcia.

En Suecia Uribe le dio a Yamhure el cargo como Primer Secretario de la embajada colombiana en Estocolmo. Pero la tarea principal era organizar “La Red de 100.000 amigos de Colombia en el exterior”, una de las primeras decisiones de Uribe cuando asumió la presidencia en agosto de 2002 al mismo tiempo que se organizó, con las FF.MM. como jefe, la “Red de Informantes y Cooperantes”, entre los colombianos llamado la “Red de Sapos”.

La red en el exterior cumple varias funciones:

• Organizar la extrema derecha colombiana en el exterior como un resorte político para avalar constantemente la política de Guerra Total en Colombia, en la boca de Uribe llamado “Seguridad Democrática” y contrarrestar informes de organismos de derechos humanos, la solidaridad con el pueblo colombiano, etcétera.
• Tener un control de la población colombiana residente en el exterior a través de un censo que se ejecuta desde cada embajada y consulado bajo el mando del encargado militar.
• Crear una red de informantes y sapos entre los colombianos exiliados que registra y documenta todo tipo de actividad en contra el régimen de Uribe en el exterior.

Yamhure fue desenmascarado en flagrancia y penosamente tuvo que enfrentar las acusaciones de espionaje tanto en la prensa escrita como en la radio estatal del país nórdico.

La policía de inmigración y los organismos de seguridad (SÄPO) en ese momento recibió demandas contra el asesor paramilitar pero la fiscalía no abrió juicio en ese momento contra el alto “diplomático” Uribista. Si las autoridades hubiera sabido que el Sr. Yamhure era uno de esos asesores políticos a los paramilitares que a su vez ejecutan a la población civil con motosierra o que son quemados en hornos, quizás el destino habría sido diferente sobre el caso de espionaje colombiano en Suecia.

Pero la carrera de Ernesto Yamhure, que sería coronado como embajador en Holanda posteriormente, se vio frustrada y el régimen del estado terrorista tuvo que regresarlo a Bogota después el escándalo en Suecia. Ahora se dedica de escribir crónicas y defender la guerra de Uribe contra el pueblo de Colombia y las bases militares que han sido entregadas al Pentágono.

Dick Emanuelsson

Fuentes:
[1] Flyktingar utsätts för spionage, Dagens Nyheter
http://www.dn.se/nyheter/sverige/flyktingar-utsatts-for-spionage-1.991199
[2] Pildoritas políticas - Humor NCP; La Säpo reconoce espionaje a refugiados en Suecia
http://pildoritaspoliticas-ncp.blogspot.com/en%20donde%20constata%20que%20hay%20espionaje%20contra%20los%20compatriotas%20exiliados.