jueves, 17 de junio de 2010

VIDEO/PUERTO RICO: “La acción (de la FBI) de asesinar a Filiberto Ojeda no es un hecho impulsivo”

Entrevista con Elma Beatriz Rosado, viuda de Filiberto Ojeda Ríos, comandante del Ejercito Popular Boricua Macheteros que luchaba por la independencia y la dignidad de Puerto Rico
Por Dick Emanuelsson:


VIDEO: http://www.vimeo.com/12657530
Desacargar el video en alta resolución: http://www.vimeo.com/download/video:22912589?v=2&e=1276828561&h=814bf4259b9200635c08bea66678c018&uh=cadcb66f4bf06ed2af252304e8b8726a

AUDIO: http://www.box.net/shared/mbsnxn8oi3


SAN JUAN 2010-06-17 / El 23 de septiembre del 2005 fue asesinado por agentes del FBI el comandante guerrillero Filiberto Ojeda Ríos, un luchador por la soberanía y la independencia del pueblo puertorriqueño.

A través de las cadenas internacionales de noticias supimos de la triste noticia. Decían que le habían disparado al compañero que había permanecido en la clandestinidad hacia muchos años y que habían localizado la casa en donde se encontraba Filiberto.

Herido por los francotiradores de FBI y de la empresa de mercenarios DynCorp lo dejaron desangrar durante más de diez horas.

Sobre ese tema y mucho conversamos con ELMA BEATRIZ ROSADO, compañera de lucha y viuda de Filiberto Ojeda.

DE: ¿Donde estaba Usted ese día y que pensó cuando llego la noticia de que le habían asesinado a su esposo?

Elma Beatriz Rosado: (EBR): “Yo me encontraba en la casa y fui testigo de los varios incidentes que ocurrieron, pero sin embargo en un momento dado, él dice que alguien va a salir. Yo salgo y es hasta el otro día que yo me entero del asesinato. Así que transcurrió bastante tiempo de que yo me diera cuenta de que eventualmente había sido asesinado”.

DE: ¿Cómo estuvo la comunicación entre ustedes y cuanto tiempo estuvo en la clandestinidad?

EBR: “En la primera parte estuvo quince años en pero la mayor parte de su vida política la vivió en la clandestinidad y yo creo que en total fueron alrededor de cuarenta años, solo que en esa última etapa fueron quince años. Luchando por la independencia y siempre por la justicia social por el pueblo puertorriqueño, ese era su interés”.

DE: ¿Cuéntanos un poco sobre Filiberto, donde nació, donde creció en su infancia, juventud y que es lo que hizo para que él realmente pusiera el pecho y arriesgar la vida por una causa como la independencia?

EBR: “Él nació en el barrio Río Blanco en el municipio de Naguabo en Puerto Rico en el año 1933. El desde niño sentía aquellas injusticias sobre los seres humanos. Eso siempre lo marcó. Toda su vida estuvo dispuesto a sacrificarse por el bienestar del pueblo puertorriqueño y el decía que ningún ser humano podía vivir esclavizado, que Puerto Rico era una colonia y que había que lograr la independencia para que los puertorriqueños rigiéramos nuestro propio destino”.

DE: Nosotros acabamos de regresar de una entrevista con el compañero Rafael cancel Miranda que también era uno de los luchadores por la independencia de Puerto Rico. Él sobrevivió el ataque al Capitolio en EE.UU. el 1954 que fue mundialmente conocido. El compañero resistió 25 años en la cárcel por esa fuerza y firmeza de luchar por la independencia. ¿Filiberto era y pensaba así?

EBR: “Absolutamente. Y si, Filiberto estuvo encarcelado en el año 1985. Lo encarcelaron durante 32 meses sin haberle celebrado juicio, que aquel momento era el preso político que mas tiempo había estado en sistema carcelario sin haber ido a juicio, cuando EE.UU. promete que va haber prontitud en ver la acusación y el sistema de justicia. Luego lo excarcelaron debido a la presión internacional y a las apelaciones que se hicieron. Inmediatamente que lo excarcelan, a los tres meses lo encarcelan nuevamente, imputándole cargos de resistir a arrestos de 1985. Así que nuevamente en el 1988 es encarcelado y lo tienen preso durante un año”.

“Se celebra el juicio donde se le acusa por resistir arrestos y por agredir un agente del FBI. Y en ese juicio salió absuelto por un jurado puertorriqueño, un juicio que se celebró en 1989 en San Juan (capital puertorriqueña). Así que el pueblo demostró que Filiberto era inocente y tenia derecho a defenderse”.

DE: ¿El encabezaba el Ejército de los Macheteros?

EBR: “Si”.

DE: ¿Qué caracterizaba a ese ejército y cuales fueron los hombres y que tipo de acciones se ejecutaron? Nos han contado que hicieron un sabotaje muy contundente contra la aviación de la Fuerza Aérea estadounidense que en ese momento estaba en la guerra de Vietnam.

EBR: “Si se examina los periódicos y los artículos de 1981, el Ejercito Popular Boricua Macheteros hizo una acción donde EE.UU. y sus aviones sufrieron porque alrededor de nueve u once aviones fueron destruidos por el Ejército Popular de Boricua. Eran aviones de la Guardia Nacional que estaban en la base Muñiz en Puerto Rico. Toda la prensa de ese periodo destaca esa acción y es un mensaje para EE.UU. de que los puertorriqueños no quieren las fuerzas militares de EE.UU. aquí. Porque esas fuerzas militares invaden en todos los aspectos de nuestra vida”.

“Afortunadamente en el 2003 se logró la salida de la Marina de Guerra de EE.UU. fuera de la Isla de Vieques, que es una isla de Puerto Rico, parte del archipiélago. Y ese fue un logro de los puertorriqueños y otro mensaje más a EE.UU. de que los puertorriqueños que no queremos fuerzas militares invadiendo nuestras vidas”.

DE: ¿Llegó a tener mucha gente el Ejército de Macheteros?

EBR: “La verdad es que es una organización clandestina que nadie sabe cuantas personas lo militaban. Si se sabe que hay un dicho de los puertorriqueños que dicen que “Todo Boricua es Machetero” y eso en el espíritu de que todos los puertorriqueños ansían la libertad. Inclusive, a pesar de algunas diferencias aparentemente ideológicas y políticas donde hay algunas personas que manifiestan que prefieren anexarse a los EE.UU. pero realmente todos los puertorriqueños somos profundamente nacionalistas y queremos que Puerto Rico sobresalga por su propia gente. Queremos tener el control de nuestro destino. A quien sea que se le de la oportunidad, no va preferir un estatus de esclavitud ante su propia independencia”.

DE: Usted cuando conoció a Filiberto, ¿como fueron los primeros encuentros o las relaciones de pareja con todas las dificultades que implica de tener un compañero o compañera en la clandestinidad?


EBR: “Yo conocí a Filiberto cuando él estaba encarcelado, esperando el juicio que se iba a celebrar en Puerto Rico en 1989. Nos conocimos por carta, más bien, pero entonces cuando se celebra el juicio en Puerto Rico y cuando finalmente es liberado entonces es cuando nos conocemos personalmente ya que solo lo había visto en la Corte. Poco después se desarrolló la relación y fue una relación muy importante de absoluta felicidad para ambos, es lo que le puedo decir”.

DE: ¿Cómo era justamente tener una relación con un compañero que estaba en la clandestinidad porque era importante de no dejar huellas por sus encuentros a los agentes de FBI y todos esos aparatos tecnológicos que ellos manejan?

EBR: “Yo creo que los independentistas puertorriqueños estén o no en la clandestinidad han tenido una historia de represión muy fuerte. Todo el tiempo estamos acostumbrados a que nuestros teléfonos están intervenidos y que lo que nosotros hacemos y decimos se conoce y hay seguimiento, hay vigilancia electrónica”.

“En Puerto Rico se descubrió que había alrededor de 135,000 carpetas que fueron confeccionadas por el FBI y por la policía de Puerto Rico. Desde el movimiento nacionalista se están llevando expedientes sobre los puertorriqueños, interrumpiéndoles en su trabajo para que les desempleen, van donde los jefes de las personas y les dicen que la persona por ser independentista puede ser terrorista y peligrosa. Obviamente esto ha complicado muchísimo la vida de los puertorriqueños”.

“Hay puertorriqueños que no han podido estudiar en Puerto Rico por eso mismo porque no se les da cabida en las universidades, se les impide una vida natural como la tendría cualquier habitante de cualquier país. Los puertorriqueños estamos acostumbrados todo el tiempo a estar mirando hacia atrás, porque los independentistas siempre somos seguidos”.

“El famoso programa de COINTELPRO, Counter Intelligence Program, que es el programa de contrainteligencia del FBI en EE.UU. fue instalado en Puerto Rico. Y aquí se hicieron esos expedientes sobre los puertorriqueños y también sobre los grupos independentistas inclusive sobre un gobernador de Puerto Rico Luis Muñoz Marín, sobre Pedro Albizu Campos (el legendario líder del Partido Nacionalista, nota del redactor) y diversas organizaciones independentistas. Todas las organizaciones en Puerto Rico que luchaban por la independencia ya fueran clandestinas, estudiantiles, sindicatos, partidos políticos en la legalidad; todos fueron perseguidos y vigilados por el FBI y la policía de Puerto Rico. Así que para nosotros es un modo de vida posiblemente más allá de los independentistas”.

DE: El sepelio o sea el último viaje de Filiberto a la tumba fue seguido con miles de personas acá. ¿Cuánta gente estuvo en ese sepelio del compañero?

EBR: “Yo no sabría decirle exactamente, pero hay personas que dicen que fue alrededor de 150.000 mil personas y que fue uno de los mas grandes. Pero en un trayecto que normalmente toma 45 minutos, desde el Colegio de Abogados salimos hacia Río Blanco hacia el cementerio a las 10 de la mañana y llegamos a las 4 de tarde y normalmente un trayecto que toma 45 minutos”.

“A lo largo de la carretera había miles de personas; en la zona bancaria, las escuelas, los estudiantes salían y todo el mundo se paraba en la carretera en saludo ya fuera con su mano en el pecho, o con el puño en alto y había banderas de Puerto Rico, banderas de Lares, que es nuestra bandera revolucionaria. Y había carteles de personas que decían “FBI asesino”, “Filiberto vive” Fue una expresión contundente sobre que era lo que significaba Filiberto para el pueblo puertorriqueño, porque en su voz, el pueblo la reconocía como una voz de dignidad y por la independencia, independientemente que no estuvieran de acuerdo con su ideología política; la voz de Filiberto era muy respetada porque sabían que su lucha era una lucha pura, para liberar el pueblo y fue reconocido como ese dirigente que estaba logrando la unidad en el movimiento independentista”.

“Igualmente al ser reconocido por el pueblo también fue reconocido por el gobierno de EE.UU. como una amenaza, porque el que las personas estuviesen conciente de una situación con una actitud de liberarnos de la colonia, es muy peligroso para EE.UU. que los puertorriqueños estemos pensando por nosotros mismos, ya que eso trastoca el liderato que ellos han mantenido sobre nosotros y la condición colonial que ilegalmente mantienen sobre nosotros en contradicción con las resoluciones de la las Naciones Unidas”.

DE: El día que lo asesinaron allá se especula que había helicópteros sin placas de la fuerza aérea de EE.UU. y agentes de DynCorp, la empresa privada de mercenarios contratados por FBI. ¿Que sabe Usted de eso y cuéntanos un poco, como sucedió el ataque del FBI contra esa casa donde estaba Filiberto?

EBR: “En la prensa han salido reportajes sobre esos helicópteros y aquella confabulación que ha habido de premeditación de que esas acciones estaban planificadas por FBI. El periodista Jesús Dávila ha reportado sobre eso. Interesantemente no mucha gente ha repetido ese reportaje o ha dado a conocer o difundir ese reportaje. Porque cuando se trata en contra de EE.UU. la gente lo piensa y se necesita un poco de valentía para hacerlo y afortunadamente hay periodistas que si la tienen.

La acción de asesinar a Filiberto no es un hecho impulsivo. En 1985 cuando el fue arrestado que también se encontraba en la clandestinidad, más de cien agentes estuvieron ahí. La idea era asesinarlo, como lo testificó un agente de FBI en el mismo juicio y dijo: “Yo tire a matar y fallé”.

Entonces esa era una espina que el FBI tenia dentro y todos los directores del FBI desde ese momento en adelante, su misión era dar con Filiberto y sabíamos que dar con Filiberto era una bala para el, eso lo supimos todo el tiempo y Filiberto lo había denunciado.

Otro periodista, el periodista José Elías Torres de Ponce, le hizo una entrevista a Filiberto un mes antes de su asesinato. Una entrevista muy importante donde Filiberto hablaba inclusive de las condiciones económicas que estamos sufriendo hoy en día, del gobierno y su visión lo que deparaba al pueblo puertorriqueño era muy certera. Yo creo que las acciones que EE.UU. ha ejercido de asesinar a Filiberto, es una acción que es imperdonable”.

DE: ¿Era calculado?
EBR: Es calculado.

DE: ¿El salió de la casa y lo dejaron desangrar allá?

EBR: “No, según los informes y la evidencia que hay el fue asesinado dentro de la casa y luego de su asesinato, perfectamente por debajo de la puerta se veía la sangre bajando.
Los FBI no entraron a la casa y llamaron a otro equipo que viniera de Virginia de EE.UU. para entonces entrar a la casa. Y entraron al otro día alrededor del mediodía, es lo que tengo entendido.

Todo ese tiempo se veía que él se estaba desangrando y nadie hizo nada. Inclusive había médicos y compañeros independentistas en los alrededores que querían intentar llegar y no los dejaron porque les dijeron que nada se podía hacer. Luego se demostró que si Filiberto hubiera tenido ayuda hubiera podido sobrevivir.

Independientemente del hecho el que una persona estuviera con el en el momento de su muerte, se hubiese podido hacer algo, como dijo su hijo Edgardo, así que eso demuestra la insensibilidad y mezquinad del FBI y de las agencias federales cuando se trata de puertorriqueños que luchan por la libertad”.

DE: ¿Precisamente esa insensibilidad por parte de las autoridades de los regímenes de EE.UU. ha caracterizado a Puerto Rico como una colonia?

EBR: “Absolutamente. Decir que los puertorriqueños están en contra del pueblo estadounidense no es correcto. Nosotros como otros pueblos tenemos hermanos que son estadounidenses pero el gobierno de EE.UU. es otra cosa.

El gobierno de los EE.UU. ha experimentado con los puertorriqueños en nuestro bosque tropical de El Yunque, es un bosque que esta bajo las Naciones Unidas en términos de reconocimiento particular en la biosfera del planeta, en ese bosque ha sido ensayado el napalm, el Agente Naranja, el Agente Blanco, que han sido utilizados en Vietnam en contra del pueblo vietnamita y en contra de otros pueblos.

Desde Puerto Rico y desde Vieques se ha planificado y se han ensayado intervenciones contra otros países como Granada, Republica Dominicana y Panamá. Los puertorriqueños no podemos seguir permitiendo que EE.UU. utilice nuestra tierra como un portaaviones, como si fuera un territorio para ellos donde pueden hacer lo que les venga en gana. Nosotros estamos haciendo la lucha para que eso no sea así, para sacar los EE.UU. de Puerto Rico y ser como nos corresponde; un país libre y soberano”.

DE: ¿Usted estuvo hace poco en un encuentro de movimientos y partidos de izquierda del Caribe y de Centro América, me imagino que el tema puertorriqueño y su lucha por la independencia, fue tocado ahí también?

EBR: “Absolutamente y es de particular agrado que en las resoluciones aparece una resolución en contra del colonialismo no solamente por Puerto Rico, sino por el territorio Palestino, Saharaui y otros países que se encuentran subyugados por unas naciones imperialistas. Fue un encuentro maravilloso, en la clausura estuvo el Presidente Daniel Ortega, había participantes de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Puerto Rico, eran unos de los cuantos países que estábamos ahí”.

DE: “Ahora compañera para rondar esta entrevista. ¿Usted tendría un llamado para la opinión internacional sobre el apoyo por esta lucha de la independencia?

EBR: “Le agradezco mucho por la oportunidad porque para nosotros los puertorriqueños, que somos caribeños, latinoamericanos, hablamos español y tenemos una cultura muy distinta a la de los EE.UU., no tenemos nada en contra del país, pero nosotros somos un país propio.

Nuestros antepasados son los mismos que los de Cuba, Republica Dominicana, Venezuela, así que nosotros con esos pueblos nos identificamos y nosotros queremos pertenecer a donde están nuestros hermanos.

A todos nuestros hermanos de América Latina y a todos los hermanos del mundo lo que queremos decirles los puertorriqueños es que compartimos la solidaridad, porque dentro de la solidaridad es que nuestra lucha puede avanzar, que aquí en Puerto Rico nosotros haremos lo que tenemos que hacer para lograr nuestra independencia, la libertad y nuestra soberanía.

Pero que en cada pedacito del mundo haya un lugar para los puertorriqueños para que podamos expresar y podamos dejar saber cuales son nuestras intenciones y nuestro destino, que podamos ser como todas las republicas del mundo ¡LIBRES!”

FOTO:
PUERTO RICO: Elma Beatriz Rosado, viuda de Filiberto Ojeda Ríos, comandante del Ejercito Popular Boricua Macheteros. FOTO: DICK EMANUELSSON.


MÁS DE PUERTO RICO:
Nace el Partido Comunista de Puerto Rico
De HONDURAS:
http://www.vimeo.com/album/220363
De REPUBLICA DOMINICANA:
http://www.vimeo.com/album/226369
De NICARAGUA:
http://www.vimeo.com/album/222608