lunes, 30 de abril de 2007

La insólita huelga contra los médicos hondureños graduados en Cuba

TEGUCIGALPA / 070430 / Son 28 días de paro médico en Honduras. Pero no son los médicos hondureños con títulos que han parado sus labores en los hospitales sino los que en dentro uno o dos años van a ser graduados en la Facultad de Medicina en su país.

Tampoco es un paro contra el patrón, el estado hondureño, por motivos de reivindicaciones sino, un paro contra sus propios compatriotas que incluso son médicos y que han sido graduados, no en Honduras por que nunca tuvieron recursos económicos para eso, sino en la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, en la Habana.

Argenpress entrevistó a un vocero de los huelguistas, hablamos con el presidente de la central obrera hondureña Juan Barahona y hablamos con padres de familia que relatan que hay una guerra psicológica en los hospitales dirigida a los 300 médicos hondureños egresados en la Habana y que están trabajando en este momento en diferentes hospitales de Honduras. También hablamos con el vocero de estos médicos que vienen de familias pobres pero a gracias a la isla en el Caribe pudieron hacer realidad el sueño de un día ser lo que son hoy, médico, al servicio a los más pobres de Honduras.

Un ejercito de médicos esta en camino

Detrás de este paro hay motivos políticos. Jóvenes estudiantes de familias que en general no pertenecen a las clases populares son utilizados por otros. Detrás el paro esta el Colegio Médico de Honduras que, como otros Colegios en América Latina, tiene un tremendo temor por el futuro; porque vienen 205.000 nuevos médicos graduados en los próximos diez años en la Habana y Caracas.

Tienen un nuevo concepto de ejercer esa profesión tan noble pero tan aprovechado durante la historia de la humanidad por personas que solo piensan en ganar dinero a costa de la situación de la salud.

También esta la mano siniestra de la Casa Blanca que no solamente representan las transnacionales adentro del sector de salud, sino también exigen a través de sus diferentes tratados de libre comercio (TLC) que el sector de salud no es un monopolio “natural” del estado sino que es parte del “libre mercado”.

Bush teme a los negros e indios

Para la administración Bush, proyectos sociales como enseñar a un ejército de jóvenes médicos latinoamericanos es un peligro o, como dice el Departamento del Estado, “un factor de desestabilización de la región”. Peor todavía cuando las etnias negras, indígenas y grupos sociales que jamás han tenido la oportunidad por sus respectivos gobiernos de llegar a ser médico ahora si tengan esa posibilidad.

En Honduras esa misión verderamente milagrosa enfrenta ahora resistencia de los sectores más intransigentes que quiere que los médicos graduados en la Habana y ELAM, haga un año de internado rotatorio, lo cual lo han hecho en la isla. En la entrevista con el vocero de los huelguistas, este sostiene sin embargo que la salud en Cuba es tan superior y es de prevención que el internado rotario allá no es comparable de la terrible situación en que se encuentra los estudiantes hondureños que hacen sus año de internado en territorio nacional.

Pero es, como dice el presidente de la FUTH, Juan Barahona, un solo pretexto para obstaculizar e impedir que el pueblo hondureño tenga derecho a una salud que se a tanto preventiva como curativa con los médicos hondureños graduados en la Habana que, además trae nuevos conceptos en muchas áreas de la salud que no existe en Honduras.

Para poder dar una actualidad del conflicto, entregamos primero las siguientes entrevistas en audio y en los próximos días enviamos un articulo más extenso sobre el paro de los estudiantes.

Dick Emanuelsson